Río Negro
Hay 94 nuevos y nuevas profesionales en la Sede Alto Valle – Valle Medio de la UNRN
En una emotiva ceremonia, se entregaron los títulos a graduados y graduadas. Fue ante un repleto Polideportivo Municipal Gimena Padín de Roca.

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) Sede Alto Valle – Valle Medio entregó el pasado viernes (29/11), 94 títulos a graduados y graduadas de 14 carreras de grado, 2 Ciclos de Complementación y 1 de posgrado. Además, también recibieron su título intermedio estudiantes de dos carreras.
La ceremonia, que se llevó adelante en un colmado Polideportivo Municipal Gimena Padín de General Roca, estuvo encabezada por el rector de la UNRN, magíster Anselmo Torres y la vicerrectora, doctora María Andrea Tapia. Participaron además autoridades de la institución, la intendenta de Roca, Dra. María Emilia Soria y la subsecretaria de la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades, Lic. Daiana Neri.

Recibieron su título graduados y graduadas de la Tecnicatura Universitaria en Administración de Empresas (título intermedio de la Licenciatura en Administración de Empresas), Tecnicatura Universitaria en Enología, Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial, Tecnicatura Universitaria en Hidrocarburos, Tecnicatura Universitaria en Perforación de Yacimientos de Hidrocarburos, Tecnicatura Universitaria en Representación y Documentación de Obra (título intermedio de Arquitectura), Diseño Industrial, Diseño de Interiores, Licenciatura en Diseño Visual, Ciclo de Complementación Profesorado de Enseñanza de Nivel Medio y Superior en Biología, Ciclo de Complementación Profesorado de Enseñanza de Nivel Medio y Superior en Química, Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología, Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Comercio Exterior, Licenciatura y Criminología y Ciencias Forenses, Licenciatura en Geología, Licenciatura en Paleontología, Medicina Veterinaria y Especialización en Docencia Universitaria.

Como dato a destacar de esta ceremonia de graduación, se entregaron los diplomas a los primeros cuatro graduados y graduadas de la Tecnicatura Universitaria en Perforación de Yacimientos de Hidrocarburos, que abrió en el año 2022, dictándose una cohorte.

Además, María Paloma Favero, graduada de la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses, recibió el diploma al mejor promedio, con 9.10 en su trayectoria académica.
Una vez entregados los títulos, María Sol Marzialetti, graduada de la carrera Medicina Veterinaria, brindó un mensaje en representación de todos los graduados y todas las graduadas. «Hoy es un día lleno de orgullo y alegría. Estamos aquí reunidos para celebrar el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de todos nosotros, egresados de distintas carreras, unidos por nuestra formación en esta gran universidad», sostuvo Marzialetti.
Asimismo, agradeció a la Universidad Nacional de Rio Negro, «un espacio que no solo nos brindó conocimientos, sino que también nos desafió a crecer como personas. Agradezco a los docentes, quienes con su paciencia y vocación nos guiaron; al personal administrativo y de servicios, quienes hicieron posible que esta meta se construyera día a día; y, por supuesto, a cada compañero, con quienes compartimos momentos inolvidables, de aprendizaje, apoyo y compañerismo. Agradezco también a nuestras familias y amigos. Ellos estuvieron ahí en cada paso del camino, apoyándonos con su amor, paciencia y ánimo, incluso en los momentos más complicados. Y quiero dedicar un pensamiento especial a aquellos que ya no están con nosotros, pero que fueron una parte fundamental de este proceso. Su apoyo y cariño siguen siendo una inspiración para llegar hasta aquí. Este logro también es suyo», concluyó.

Luego, fue el turno de la vicerrectora Tapia, quien destacó que «es una emoción, una alegría y un orgullo entregar estos 94 títulos. Es el acto más numeroso que hemos tenido en nuestra Sede. Y esto demuestra que no estamos equivocados en el camino que elegimos. La Universidad es una institución resiliente, significa que ante la adversidad, podemos recomponernos, superarnos y mejorar. Si olvidamos eso, nos perdemos en el camino. La Universidad es un faro en nuestra sociedad, por lo tanto tenemos el compromiso de hacerla brillar, pese a las adversidades. Tenemos que siempre estar al pie del cañón, construyendo nuestro futuro. Y hoy entregamos títulos a nuestro futuro, ustedes son nuestro futuro», sostuvo la vicerrectora dirigiéndose a los graduados y graduadas.
«Lo primero que tenemos que hacer para cambiar algo, es saber, es conocer, es aprender. Y nuestros docentes investigadores hacen esa tarea y no solamente generan conocimientos en el y para el territorio, si no que los aplican en la docencia», indicó. En este sentido, también agradeció al personal nodocente que «día a día hace posible que el trabajo de los docentes y estudiantes se pueda llevar adelante». Y también «agradezco a sus padres, sus familias, a la sociedad, que contribuyen con sus impuestos a que esta universidad y todas las universidades públicas del país puedan seguir funcionando. Por eso hoy es un día de alegría, porque este proyecto, esa utopía en aquel momento de construir una universidad para generar nuevos profesionales en esta región, da sus resultados».

Por su parte, el rector Torres indicó que «en tiempo como estos, en donde estamos transitando por un momento de dificultad dentro del sistema universitario, les agradezco por el acompañamiento de docentes, nodocentes, estudiantes, graduados y graduadas y la sociedad toda, que salieron a defender la Universidad Pública».
Justamente destacó que «este acto de graduación es precisamente una forma de rendir cuentas a la sociedad. Aquí está el producto de la Universidad Pública. Son más de 100 títulos los que deberíamos haber entregado si todos los graduados podían venir hoy a esta ceremonia», destacó el rector Torres, al hacer uso de la palabra en el cierre de la jornada.

Agregó que «tenemos más de 3500 egresados y egresadas a lo largo de estos años desde la creación de la UNRN. Estamos orgullosos de la Universidad que estamos construyendo, de la que participamos todos, los claustros y también la comunidad en su conjunto».
Finalmente, felicitó a los graduados y graduadas y les dijo que «la Universidad los seguirá acompañando en nuevas aventuras de estudio, como posgrados y Doctorados».
Para más información, fotos y videos de la graduación visitar la página oficial de la UNRN.
Política
Río Negro logró el financiamiento definitivo para las Rutas 6 y 8
Es un paso clave hacia la finalización de esta arteria estratégica para la conectividad.

El Gobierno Provincial obtuvo la aprobación por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para incorporar las obras de repavimentación de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 8 al Programa de Desarrollo Territorial de Río Negro. Esta gestión, impulsada por el Gobernador Alberto Weretilneck, garantiza la finalización de una obra estratégica que mejora la conectividad y acompaña el desarrollo productivo.
Este nuevo hito en la agenda de obra pública provincial, responde una demanda histórica de productores, vecinos y comunidades de la región. El trabajo fue sostenido técnicamente por el Ministerio de Hacienda y la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE).

La confirmación llegó luego de meses de gestiones técnicas entre el equipo provincial y los organismos internacionales de crédito, como parte de una decisión política orientada a ordenar recursos, sostener la inversión pública y transformar la planificación en obras concretas para los rionegrinos.
Con este anuncio, la Provincia da un paso clave hacia la finalización de esta arteria estratégica para la conectividad y el desarrollo productivo regional. La obra, comprendida en dos tramos, se consolida como parte de una de las gestiones de financiamiento externo más activas de los últimos años.
Política
Weretilneck reunió a su gabinete para definir la transferencia de las rutas 22 y 151 a la Provincia
Desde Vialidad Rionegrina advirtieron que ambas rutas presentan un importante deterioro debido al tránsito pesado y la falta de obras.

El Gobierno de Río Negro dio un nuevo paso en su intención de asumir el control de las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151. El gobernador Alberto Weretilneck encabezó una mesa de trabajo integrada por funcionarios de distintas áreas con el objetivo de definir los aspectos legales, técnicos y financieros que formarán parte de la propuesta que será presentada al Gobierno Nacional.
La reunión se desarrolló en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y contó con la participación de representantes de Hacienda, Vialidad Rionegrina, la Fiscalía de Estado y la Legislatura provincial.
La iniciativa contempla la transferencia de ambas rutas desde la órbita nacional hacia la Provincia. Se trata de corredores estratégicos para la actividad económica regional, el transporte de cargas y la conexión con Neuquén.
El presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, explicó que el trabajo conjunto permitirá establecer las condiciones bajo las cuales Río Negro asumiría la responsabilidad de mejorar y mantener los trazados, actualmente afectados por el deterioro y la paralización de obras. “Son obras paralizadas hace tiempo y que con el tránsito pesado generan que su estado sea malo. Vamos a trabajar para buscar el financiamiento y hacer los proyectos con las licitaciones correspondientes” afirmó Grün.
La Ruta Nacional N° 22 comprende el tramo entre Río Colorado y Cipolletti, mientras que la Ruta Nacional N° 151 se extiende desde Cipolletti hasta el límite con La Pampa. Según indicaron desde el Gobierno, la intención es gestionar financiamiento propio para impulsar los proyectos y licitaciones necesarias.
Participaron del encuentro los Ministros de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, de Hacienda, Gabriel Sánchez; el Presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün; el Fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan; y el Presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López.
Política
Con inteligencia artificial y lectura de patentes, Río Negro fortalece la seguridad en los accesos
La iniciativa permite monitorear ingresos a localidades y rutas las 24 horas, con alertas automáticas para el 911.

El Gobierno de Río Negro presentó este lunes (15/06) en Sierra Grande la etapa final del Anillo Digital de Seguridad Provincial, un sistema tecnológico que incorpora cámaras inteligentes con reconocimiento automático de patentes e inteligencia artificial para fortalecer la prevención y el control en rutas y accesos estratégicos.
La actividad fue encabezada por el gobernador Alberto Weretilneck junto a la intendenta Roxana Fernández y autoridades provinciales, quienes destacaron la importancia de contar con herramientas tecnológicas que permitan optimizar el trabajo de las fuerzas de seguridad en una región que atraviesa un importante proceso de crecimiento productivo, energético y logístico.
El sistema funciona mediante cámaras LPR (License Plate Recognition), capaces de leer patentes en tiempo real, incluso con vehículos en movimiento. La información obtenida se cruza automáticamente con bases de datos de vehículos robados, con pedidos de secuestro o vinculados a investigaciones judiciales. Cuando se detecta alguna coincidencia, el sistema genera alertas inmediatas al 911 RN Emergencias para coordinar intervenciones policiales.
«Estamos tomando decisiones para que Río Negro esté mejor preparada, con más tecnología, más control y más presencia del Estado. Sierra Grande es una ciudad estratégica para la provincia y debe estar integrada a las herramientas que nos permiten cuidar mejor a nuestra gente», sostuvo Weretilneck.
El mandatario destacó además que la seguridad forma parte de una planificación integral para acompañar el desarrollo de la Región Atlántica, donde avanzan importantes proyectos vinculados a la producción, la logística, la energía y la actividad portuaria.
Por su parte, la intendenta Roxana Fernández remarcó que «todo lo que viene necesita planificación, orden y un Estado que acompañe», al tiempo que valoró la incorporación de herramientas que permitan mejorar el control de accesos y la coordinación entre organismos.
Tras la presentación, las autoridades recorrieron el punto donde fueron instaladas las nuevas cámaras sobre la Ruta Nacional N° 3, en el límite con Chubut, a la altura del Paralelo 42, donde verificaron el funcionamiento operativo y la conexión con los centros de monitoreo provinciales.
Durante la jornada también se entregó un aporte de $19,5 millones destinado a la ampliación de la red cloacal del barrio La Loma y calle Giachino, una obra que beneficiará a 21 familias. Además, vecinos de la localidad recibieron escrituras gestionadas a través del IPPV y el Colegio de Escribanos de Río Negro.








