Río Negro
Río Negro avanza en proyectos de GNL con impacto estratégico para el país
El proyecto de licuefacción Argentina LNG y la unidad flotante de licuefacción (FLNG), posicionan a la provincia como un actor central en el mercado energético global.
En 2024, Río Negro se consolidó como protagonista para la futura industrialización y exportación de gas natural licuado (GNL), con dos proyectos clave en desarrollo que marcan un antes y un después para la provincia y el país. El proyecto de licuefacción Argentina LNG y la unidad flotante de licuefacción (FLNG), posicionan a la provincia como un actor central en el mercado energético global.
El proyecto Argentina LNG prevé una inversión de 30.000 millones de dólares y contempla la construcción de una planta de licuefacción en Sierra Grande. Durante 2024, YPF confirmó la firma de acuerdos con múltiples potenciales compradores internacionales y avanzó en la ingeniería del ducto más grande del país, que conectará Vaca Muerta con Punta Colorada.
«El proyecto de GNL no sólo abrirá mercados internacionales para nuestro gas, sino que fortalecerá la matriz energética de Argentina y Río Negro será clave en esta transformación», destacó Andrea Confini, secretaria de Energía y Ambiente.
Por su parte, el proyecto FLNG de PAE y Golar, que contará con el buque de licuefacción Hilli Episeyo, recibió un fuerte impulso tras la audiencia pública celebrada en diciembre en San Antonio Este. La unidad tendrá una capacidad de producción de 2,4 millones de toneladas anuales de GNL y supone una inversión inicial de 2.900 millones de dólares en 10 años.
«Esta audiencia pública fue un ejercicio democrático que permitirá tomar decisiones informadas y garantizar la protección del ambiente. El rol del Estado en este proceso es clave para garantizar un desarrollo sostenible», aseguró Judith Jiménez, secretaria de Ambiente y Cambio Climático.
Actualmente, el organismo de control está evaluando el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Southern Energy y los aportes recogidos en la audiencia pública, cuya resolución final está prevista para el primer trimestre de 2025. «Estamos comprometidos en asegurar que este proyecto se desarrolle con las máximas garantías ambientales», agregó Jiménez.
Con estas iniciativas, Río Negro sigue a la vanguardia de las inversiones energéticas, combinando desarrollo económico y compromiso ambiental, y proyectándose como un polo estratégico en la exportación de GNL en América Latina.
Política
Milton Dumrauf es el nuevo ministro de Modernización de Río Negro
Llega en lugar de Federico Lutz, quien renunció en los primeros días de enero.
El gobernador Alberto Weretilneck recibió al secretario de Estado de Asuntos Estratégicos y Planificación, Milton Dumrauf, quien asumirá como ministro de Modernización el próximo 3 de febrero.
Durante la reunión, se revisaron los avances logrados hasta el momento en materia de modernización y se definieron nuevas directrices para la etapa de implementación del Plan de Transformación Digital, cuya primera etapa culminó con importantes logros, como el diseño estructural del plan, la digitalización de servicios estatales y la ampliación de la conectividad.
Asimismo, se confirmó que Dumrauf continuará desempeñándose de manera Ad Honorem al frente de la Secretaría de Estado de Asuntos Estratégicos y Planificación.
El flamante ministro llega al lugar que dejó vacante el barilochense Federico Lutz, quien renunció «por razones de estricto orden personal», según aclaró en la nota de dimisión enviada al gobernador.
Deportes
Río Negro consolida su liderazgo deportivo con grandes objetivos en 2025
El 2024 fue un año de grandes hitos en materia deportiva para la provincia.
En el año que pasó, Río Negro hizo historia al alcanzar resultados sin precedentes en las principales competencias deportivas de la región. Por primera vez en 76 años, la Provincia se subió al podio de los Juegos Nacionales Evita en Mar del Plata. También brilló en los Juegos Binacionales de la Araucanía en Coyhaique, Chile, al coronarse campeona por quinta vez consecutiva, y aseguró el segundo puesto en los Juegos Binacionales de ParaAraucanía en La Pampa. Con estos logros como base, Río Negro se prepara para un 2025 lleno de nuevos desafíos, reafirmando su lugar como líder en el deporte nacional y regional.
El éxito deportivo de la provincia no es casualidad. Desde hace años, el Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Deportes, ha implementado políticas que promueven el desarrollo integral de sus atletas, con programas como las becas deportivas para disciplinas convencionales y adaptadas, y el plan Proyección Olímpica, que brinda asistencia integral a quienes representan a la Selección Argentina. Además, la Ley de Patrocinio Deportivo fomenta el crecimiento de las actividades en cada rincón de la provincia, incentivando a más jóvenes a sumarse al deporte.
«Más allá de las medallas, lo fundamental es fortalecer valores como el trabajo en equipo y la inclusión. Esto es clave para el desarrollo integral de nuestros deportistas y su futuro», subrayó el gobernador Alberto Weretilneck, quien también destacó la inversión en infraestructura deportiva como pilar fundamental del crecimiento alcanzado.
Un año histórico para la provincia
El 2024 quedará en la memoria como un año de hitos deportivos para Río Negro. En los Juegos Nacionales Evita, la delegación de 360 deportistas logró un histórico tercer lugar con un total de 72 medallas: 32 de oro, 22 de plata y 18 de bronce. El deporte adaptado tuvo un protagonismo especial, con 21 medallas de oro, 14 de plata y 7 de bronce.
Además, en noviembre de 2024, Río Negro hizo historia en la 31° edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, realizados en Coyhaique, Chile. Con una delegación de 197 representantes, la Provincia logró su quinta consagración consecutiva, reafirmándose como la máxima ganadora del torneo con un total de 14 títulos entre 2000 y 2024.
Por su parte, en mayo de 2024, Río Negro compitió en los Juegos Binacionales de ParaAraucanía, obteniendo el segundo lugar en un evento que reunió a las provincias patagónicas de Argentina y las regiones más australes de Chile. Con una delegación de 50 personas, Río Negro sumó un total de 63 medallas en las disciplinas de atletismo y natación.
En este sentido, el ministro de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena, destacó la decisión del gobernador Weretilneck «quien entiende que debemos acompañar a cada deportista en su trayectoria; no solo económicamente, sino de manera integral, y puso en marcha una serie de planes que vienen demostrando resultados».
El secretario de Deporte, Nahuel Astutti, coincidió al destacar el respaldo institucional como clave para estos resultados. «El apoyo permanente nos permitió mantener un vínculo cercano con las y los atletas, formándolos no solo en lo deportivo, sino también desde lo educativo, que es fundamental para su desarrollo», agregó.
Con este impulso, 2025 se perfila como un año lleno de retos y oportunidades para Río Negro. La provincia buscará consolidar su liderazgo en las competencias nacionales e internacionales, pero también continuará trabajando para que el deporte sea un motor de inclusión y desarrollo social en cada localidad.
La apuesta es clara: con esfuerzo, compromiso y visión de futuro, Río Negro quiere seguir marcando el ritmo en el deporte y ser ejemplo de excelencia y superación.
Política
Weretilneck y Sánchez analizaron inversiones, recaudación y proyecciones
Con distintos temas en agenda, el gobernador se reunió con el jefe de la cartera de Hacienda.
El gobernador Alberto Weretilneck y el ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez, realizaron hoy una evaluación del cierre del año 2024 para Río Negro en materia económica y financiera. En el encuentro realizado en Viedma, se trabajó además en las proyecciones financieras para el 2025, y la programación económica para los próximos meses, entre otros aspectos.
La jornada de trabajo incluyó además un análisis de la recaudación provincial, las previsiones en este sentido para este año, así como los primeros resultados del plan de pagos adelantados de los distintos impuestos provinciales, en marcha desde el presente mes.
Además de aspectos propios de la recaudación se trabajó sobre los ingresos y egresos financieros del Estado rionegrino, los próximos compromisos a cumplir en este marco, las distintas variables macroeconómicas en el presente contexto nacional y provincial, así como el comportamiento de los gastos para el funcionamiento de la Administración Pública Provincial.
«Otro de los temas de la agenda de trabajo fue la inversión que se realizará con los fondos obtenidos con la prórroga de los contratos de concesiones hidrocarburíferas, que serán destinadas a tecnología para la seguridad, equipamiento para la Policía, así como ambulancias para el traslado de pacientes de los distintos hospitales de la provincia. También está prevista la compra de camionetas y patrulleros destinados a la Policía y vehículos para las Comisiones de Fomento», explicó el gobernador Weretilneck.
Parte de los fondos serán destinados a la compra de maquinarias para optimizar el trabajo de Vialidad Rionegrina atendiendo los más de 7.000 kilómetros de rutas provinciales, entre las que se encuentran motoniveladoras, palas cargadoras, topadoras, camiones volcadores, carretones, casillas, y tanques de combustible, entre otros.
En materia de seguridad, se invertirán U$S 9 millones en modernización, que convertirá a Río Negro en la provincia con tecnología más avanzada para la prevención y lucha del delito. «Próximamente se realizará un llamado a licitación durante enero para avanzar en la compra del equipamiento tecnológico. Se incorporarán nuevas herramientas para constituir el anillo vial provincial y hacer un seguimiento y control de todo el movimiento que hay en las distintas rutas, ciudades, pueblos y parajes», concluyó Weretilneck.