Roca
Crítico estado de situación tras el temporal de anoche
El saldo fue voladuras y caídas de techos, árboles que se levantaron de raíz, derrumbes de columnas, postes y cables de media y baja tensión.

Una tormenta de dimensiones pocas veces vista en el Alto Valle, al menos en el último tiempo, generó todo tipo de destrozos en instalaciones eléctricas de Cipolletti, Fernández Oro, Allen, Roca e Ingeniero Huergo. La situación es de emergencia en algunos sectores, por los destrozos que generó el temporal y por la coyuntura actual, en plena temporada de cosecha (y aumento de demanda) y con una nueva ola de calor que se avecina.
La virulencia con la que anoche cayó agua en pocos minutos, y soplaron ráfagas de viento de impactante intensidad, ocasionó voladuras y caídas de techos, árboles que se levantaron de raíz, derrumbes de columnas, postes y cables de media y baja tensión.
Según lo analizado, el fenómeno climático (una especie de tornado de pocos minutos) se localizó con fuerza y furia en las zonas de los Manzanares de Cipolletti, Ruta Nacional N° 22, Fernández Oro y Allen. La evidencia se ve en los árboles, postes, columnas tiradas en el piso, en un escenario pocas veces visto.
En Cipolletti y Fernández Oro los daños fueron de gran índole, al punto que se registró un apagón casi generalizado en muchos sectores durante la noche. A medida que el temporal amainó, las guardias operativas comenzaron a salir a la calle y empezaron a evaluar daños y se fue recuperando buena parte del suministro antes de la medianoche.
Dada la magnitud de los destrozos, desde la Gerencia de Operaciones de EdERSA se definió en horas de la madrugada reponer todo el abastecimiento troncal que estuviese en condiciones, realizando nuevas configuraciones y anillados. Ya con la luz del día, se analizan nuevas alternativas y se evalúan los daños.
En Allen la situación es aún más crítica porque las dos ternas de abastecimiento troncal se encuentran fuera de servicio y con importantes daños, literalmente en el piso. «Las redes troncales se encuentran en el suelo, y los accesos están anegados por agua, chapas tiradas, y árboles en el piso», detalló el panorama el área de Operaciones de esa ciudad. Las cuadrillas operativas lograron con mucho esfuerzo dejar en servicio la ciudad con un esquema de emergencia, dado que Allen actualmente se encuentra abastecido desde un nodo en 66 kV que hacía tiempo no se utilizaba.
Todas las cuadrillas de la distribuidora, propias y de contratistas, se encuentran trabajando en cada una de las ciudades. «La situación es realmente compleja, sobre todo en Allen, porque el daño en el sistema troncal fue muy grande», explicaron voces técnicas de EdERSA.
«La situación es de emergencia en las localidades mencionadas y lo más preocupante es que estamos en plena temporada frutícola y ante una nueva e inminente ola de calor. Por lo que le pedimos encarecidamente a los usuarios que es fundamental que hagan un uso racional de la energía», sintetizaron fuentes de la gerencia de Operaciones.
Policiales
Fue sorprendido por la Policía en los techos de viviendas de Chacramonte
El sujeto quiso huir pero fue atrapado, aunque para evitarlo, agredió a un efectivo. Como tenía antecedentes delictivos, quedará en prisión preventiva hasta septiembre próximo.

Un hombre de 28 años fue detenido por personal del Destacamento 177° de Chacramonte luego de ser sorprendido en el techo de una vivienda ubicada sobre calle Catalpas. Quedará tras las rejas al menos tres meses, porque tiene antecedentes delictivos.
El sospechoso se encontraba sobre el techo de una casa y al notar la presencia policial, se dio a la fuga por las viviendas lindantes. Tras una breve persecución, los uniformados lograron retenerlo en el interior de un domicilio lindante.
Durante la detención, el joven se tornó agresivo y arrojó una silla que impactó en uno de los uniformados, aunque no le ocasionó lesiones.
Luego de ser trasladado a la unidad policial, la Fiscalía N° 2 de la ciudad le formuló cargos al hombre y asimismo, se determinó que quede en prisión preventiva hasta septiembre próximo. El joven, que reside en la zona norte de Roca, tiene antecedentes delictivos.
Policiales
Continúan los operativos en Roca: Secuestraron un auto y 10 motos
Además, hubo tres detenidos por circular con marihuana.

La Jefatura de Zona I de la Unidad Regional 2° de General Roca llevó a cabo un operativo de prevención y seguridad en diversos puntos estratégicos de la ciudad. Como resultado, se retuvieron 11 vehículos y tres personas fueron detenidas.
Durante el operativo, realizado en la tarde del viernes (13/06), se identificaron 427 personas y se verificaron 420 vehículos. Además, tres hombres fueron detenidos por infracción a la Ley N° 23.737 (regula el tráfico y consumo de estupefacientes) y se procedió al secuestro de marihuana.
Por otra parte, en conjunto con personal de Transito Municipal, la Policía secuestró un automóvil y 10 motocicletas por presentar diversas irregularidades en la documentación obligatoria solicitada para circular.

El despliegue policial fue coordinado por la Comisaría 3° en conjunto con Subcomisaria 67° de Stefenelli, grupos especiales COER y Brigada Motorizada de Apoyo.
Los controles estuvieron centrados en puntos como las calles 9 de Julio, 25 de Mayo, Chacabuco, Rochdale y República del Líbano, entre otros.
Roca
El bebé atacado por un perro continúa hospitalizado en estado reservado
El niño de tan sólo 1 año y 2 meses sufrió mordeduras en la cabeza por parte de un pitbull en Cipolletti. Fue trasladado al Hospital de Roca.

El jueves (12/06) por la noche ingresó al servicio de Terapia Intensiva pediátrica del Hospital Francisco López Lima de Roca un paciente de 14 meses, derivado desde el nosocomio de salud de Cipolletti. La víctima sufrió mordeduras en la cabeza por parte de un perro raza pitbull.
Personal de salud trabajó para estabilizarlo e inmediatamente ingresó al quirófano para recibir tratamiento de sus lesiones. Fue intervenido por un neurocirujano, ya que la afectación residió cráneo produciendo lesiones hemorragia intracerebral.
Asimismo, en la noche de ayer (13/06), fue necesario realizar una nueva cirugía, debido a una astilla de hueso que el bebé contenía en la zona craneal.
El paciente permanece en Terapia Intensiva bajo sedación con ventilación asistida. Su estado de salud es grave debido a las características de las lesiones y al lugar de afectación.
El hecho ocurrió el jueves a la noche en una vivienda ubicada en Jorge Newbery y Arenales, en el barrio Villarino de Cipolletti. Según relataron vecinos, la madre del niño se había mudado recientemente al lugar para convivir con su pareja, propietario del animal. El perro ya habría mostrado conductas agresivas, y vecinos ya habían denunciado ataques a otros animales.
Luego de lo ocurrido, personal de la Comisaría 79° y del área de Zoonosis municipal intervino en la vivienda y trasladó al can al refugio de la Isla Jordán.