Río Negro
Temporal en el Alto Valle: Personal del EPRE recorre las zonas afectadas
Allen fue la ciudad más castigada. Especialistas hablan de que el fenómeno climático fue una especie de tornado de pocos minutos.
Personal del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) se encuentra recorriendo las zonas afectadas por la fuerte tormenta que azotó a distintas localidades del Alto Valle. Desde el área, se recomendó a los usuarios hacer un uso racional y eficiente de la energía hasta que la situación se normalice.
Este martes (29/01) por la noche se registró en el Alto Valle una fuerte tormenta que derribó árboles, postes de luz y provocó destrozos en las instalaciones eléctricas. Las ciudades más afectadas fueron Cipolletti, Fernández Oro, Allen, Roca e Ingeniero Huergo.
Según lo analizado, el fenómeno climático (una especie de tornado de pocos minutos) se localizó con fuerza en las zonas de los Manzanares de Cipolletti, Ruta Nacional N° 22, Fernández Oro y Allen.
El presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Juan Justo, expresó «estamos recorriendo las zonas afectadas para constatar los daños y el accionar de la distribuidora». Además, agregó que «la prioridad es restablecer el servicio lo antes posible, especialmente en aquellas áreas que dependen de la electricidad para el abastecimiento de agua y otras necesidades esenciales».
¿Cómo es la situación por localidad?
En Cipolletti, se encuentran sin servicio sectores de los barrios Manzanar, Isla Jordan, Martín Fierro y sectores aledaños; en Fernández Oro, zonas de Ruta Provincial N° 65, barrios Piedras Blancas, Isla 10 y Loteo Social. En esta última localidad también está afectado el suministro de agua potable.
En Allen la situación es aún más crítica porque las dos ternas de abastecimiento troncal se encuentran fuera de servicio y con importantes daños. Por el momento, la ciudad se abastece a través de un esquema de emergencia.
Desde el organismo se recuerda a la población que puede realizar sus reclamos a través de la línea gratuita 0800-333-3272, su sitio web o el correo [email protected].
Agro
Inspeccionaron frigoríficos para garantizar seguridad e higiene
Se fiscalizaron más de 50 cámaras frigoríficas del Alto Valle. Hace dos semanas, hallaron muerto a un trabajador dentro de una conocida empresa en Regina.
La Secretaría de Trabajo de Río Negro lleva adelante un importante operativo de fiscalización y control en más de 50 cámaras frigoríficas del Alto Valle, con el objetivo de verificar y garantizar las condiciones de seguridad e higiene en estas instalaciones. Cabe recordar que hace dos semanas hallaron muerto a un trabajador en la empresa Moño Azul, ubicada en Villa Regina.
El procedimiento se realiza en conjunto con el Sindicato de la Industria de la Carne (STHIMPRA) y responde a la necesidad de elaborar un diagnóstico completo de la situación en el sector, tras el reciente hecho que lamentablemente resultó en la pérdida de la vida de un trabajador.
Las inspecciones se llevan a cabo en doble turno, permitiendo avanzar con mayor rapidez en las fiscalizaciones y en la recopilación de información clave para determinar las acciones correctivas necesarias.
Desde la Secretaría de Trabajo reafirmaron el compromiso con la prevención de riesgos laborales y la protección de los trabajadores, reforzando la importancia del cumplimiento de las normativas vigentes en materia de seguridad e higiene.
«Este operativo es una acción concreta para mejorar las condiciones laborales en el sector frigorífico y prevenir futuros incidentes. Seguimos trabajando junto a los gremios y el sector empresarial para garantizar entornos laborales seguros y adecuados para todos los trabajadores», señaló la secretaria de trabajo María Martha Avilez.
La funcionaria destacó que «este operativo es una acción concreta para garantizar condiciones laborales seguras en el sector frigorífico. Nuestro compromiso es velar por la seguridad y la vida de cada trabajador, asegurando el cumplimiento de las normativas vigentes y promoviendo entornos de trabajo adecuados. Seguimos trabajando en conjunto con los gremios y el sector empresarial porque la prevención y la fiscalización son fundamentales para evitar tragedias y mejorar la calidad del empleo».
Río Negro
Agentes del Estado provincial cobrarán su sueldo del 4 al 6 de febrero
Comenzará con trabajadores de Salud, Policía y Servicio Penitenciario y finalizará con Ley 1844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Judicial y Organismos de Control.
El Gobierno provincial anunció el cronograma de pago de haberes correspondientes a enero de las y los trabajadores, los cuales serán percibidos entre el martes 4 y el jueves 6 de febrero.
El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Hacienda, anunció el cronograma de pago de los haberes correspondientes a enero.
El martes 4 de febrero cobrarán su sueldo las y los agentes de Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud, Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial. El miércoles 5 recibirán su salario las y los Docentes y Porteros.
Finalmente, el jueves 6 cobrarán las y los agentes de Ley 1844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Organismos de Control.
Río Negro
El oleoducto que transformará Río Negro avanza a paso firme
El proyecto unirá la formación Vaca Muerta, en Neuquén, con la futura terminal marítima de Punta Colorada, en Río Negro, y estará operativo para el cuarto trimestre de 2026.
YPF, junto a otras grandes empresas energéticas, está construyendo el oleoducto Vaca Muerta Sur, una de las obras de infraestructura más importantes de las últimas décadas en la Argentina. Con una inversión de más de 3.000 millones de dólares, el proyecto unirá la formación Vaca Muerta, en Neuquén, con la futura terminal marítima de Punta Colorada, en Río Negro, y estará operativo para el cuarto trimestre de 2026. El oleoducto, que tendrá una extensión de 600 kilómetros, permitirá transportar hasta 550 mil barriles diarios de petróleo, con la posibilidad de expandirse a más de 700 mil barriles por día.
El proyecto, considerado estratégico para el desarrollo energético nacional, está en plena ejecución. Actualmente, se trabaja en la finalización del primer tramo que conecta el área Loma Campana, en Neuquén, con la Estación de Bombeo Allen, en nuestra Provincia. Paralelamente, se iniciaron las tareas preliminares para el segundo tramo, que llevará el crudo hacia Punta Colorada. «Esta obra no sólo potencia la capacidad de transporte de Vaca Muerta, sino que también posiciona a Río Negro como un actor clave en el mercado energético global», destacó la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini.
Entre las últimas novedades, YPF ha consolidado una alianza con Pan American Energy, Vista Energy, Pampa Energía, Chevron Argentina, Pluspetrol y Shell Argentina para financiar y construir el ducto. Estas empresas comprometieron inicialmente 275 mil barriles diarios de capacidad, con opciones para llegar a 230 mil barriles más. Además, VMOS, la sociedad anónima creada para operar el oleoducto, fue inscrita en el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), marcando un hito en la promoción de proyectos de infraestructura energética en el país.
Confini recordó de hecho que Río Negro fue la primera provincia en adherir a esta herramienta que permitirá consolidar este tipo de inversiones, además de destacar el rol activo del Estado Provincial en la fiscalización de las obras. «Hemos fortalecido nuestras capacidades de control en la actividad del midstream, asegurando que los estándares ambientales y de seguridad se cumplan desde el primer día. Río Negro va a ser clave en la exportación de hidrocarburos, pero también garantiza que esto se haga de manera sostenible y responsable», explicó.
Con los primeros caños ya instalados y el inicio del segundo tramo programado para la primera parte del 2025, el oleoducto promete generar hasta 20 mil millones de dólares anuales en exportaciones para la Argentina, convirtiéndose en un pilar del desarrollo energético y económico del país. La terminal en Punta Colorada, equipada con monoboyas para buques de gran porte, reducirá costos logísticos y consolidará a Río Negro como un punto estratégico para la exportación de petróleo en Sudamérica.