Río Negro
Incendio en El Bolsón: siguen las tareas con medios aéreos y terrestres
Las condiciones climáticas no son para nada favorables. Continúan evacuando diferentes sectores de la ciudad.

El gobernador Alberto Weretilneck y el intendente Bruno Pogliano encabezaron ayer (08/02) una nueva reunión del Comité de Emergencias (COEM) para seguir coordinando el operativo de combate del incendio en El Bolsón. Las condiciones del viento mejoraron levemente, lo que permitió un despliegue intensivo de medios aéreos y terrestres. Para hoy se anunciaron condiciones de alerta, y se dispuso una evacuación preventiva en la zona de Loma del Medio y alrededores.
Durante gran parte del día operaron tres aviones hidrantes y tres helicópteros, en coordinación con más de 150 personas en tierra. Se sostuvieron los trabajos de combate durante toda la jornada, sin descanso. El SPLIF estimó la superficie afectada en 3.392 hectáreas.
La mayoría de los recursos se destinaron a la zona de interfase de Costa del Azul y Loma del Medio, tras el comportamiento extremo del viernes 7. En el resto del incendio se mantuvieron los trabajos de enfriamiento y combate ajustados al nuevo esquema, con varias salidas por presencia de focos secundarios y reactivación de puntos.
Para este domingo (09/02) se pronostican condiciones de alerta meteorológica. Ante cualquier situación de evacuación, se recomienda acatar las indicaciones ya que el comportamiento del fuego será extremo.
Se prevé una temperatura mínima de 9°C y una máxima que rondará los 25°C. La humedad relativa tendrá un mínimo de 20%. Se espera viento con direcciones variables de 5 a 15 km/h, aumentando hacia el mediodía a 30/40 km/h con ráfagas de 50/60 km/h. El cielo estará algo nublado, con probabilidad de lluvias a la noche.
Además, el Ejército Argentino participa en el operativo y está preparando un campamento en la zona alta para facilitar la logística y operatividad de los brigadistas.

Evacuación preventiva
Ante el pronóstico de mañana domingo 9, el COEM dispuso realizar una evacuación preventiva en Loma del Medio y los barrios del sector, antes de las 10 de la mañana. A partir de esa hora, se interrumpirá el tránsito en la zona.
Las rutas de evacuación seguras son
- Desde el barrio Buena Vista hacia el sur: evacuar por la Ruta Provincial 85 en dirección a Lago Puelo. Seguir las indicaciones de los equipos de emergencia.
- Desde el barrio Buena Vista hacia el norte: evacuar por la Ruta Provincial85, tomando la subida de Greda hacia el puente viejo. Seguir las indicaciones de los equipos de emergencia.
Se recomienda que, a la hora de evacuar, todas las personas lleven sus documentos personales; medicamentos esenciales y de uso diario; teléfono cargado y su cargador y mascotas.
Espacios habilitados para la comunidad
- Polideportivo Municipal: Centro de autoevacuados.
- Parroquia Nuestra Señora de Luján: Centro de recepción de donaciones.
- Gimnasio Américo Torres: Clasificación de donaciones.
- CET 23 (Mallín Ahogado): Distribución de asistencia a damnificados
Recursos desplegados para combate del incendio:
- SPLIF: 54 combatientes con herramientas, equipos de bombeo y 12 móviles, más todo el personal de la central entre logística, pañol, taller, comunicaciones y técnica abocado a la emergencia.
- Servicio Nacional de Manejo del Fuego 27 combatientes con herramientas manuales.
- Medios aéreos: 1 helicóptero UH 1H del Ejército Argentino, 2 helicópteros Bell 407 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y 3 aviones hidrantes AT 802. Se asiste con pronóstico específico de incendios.
- APN Parques Nacionales, 5 combatientes con herramientas manuales y un móvil Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
- Bomberos Voluntarios de El Bolsón coordinan a Bomberos Voluntarios de la Comarca y Bomberos Voluntarios de distintos puntos de la provincia.
- Protección Civil Provincial 8 agentes y 3 móviles
- Bomberos de Policía de Río Negro: 14 combatientes con 1 URO y 1 Scam
- Equipo del Aeródromo El Bolsón
- Parque Nacional Lago Puelo: 5 combatientes con herramientas y un móvil
- ALTEC garantizó mejoras en la conectividad por gestión del gobernador Alberto Weretilneck
- Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro
- Coopetel con vehículos a disposición de COEM, instalación de redes WIFI en Centro
- Administrativo Provincial y Aeródromo. Puntos Wifi Libres para damnificados en Wharton, Escuelas 103 y 118, polideportivo Municipal y Planta de Gas de Coopetel Energía.
- Laderas del Perito Moreno
- Lago Escondido 1 Helicóptero Bell 429 LVFUR
- Filial Comarca de Radioclub Trelew brinda apoyo a bomberos voluntarios en las comunicaciones
- División bomberos de policía de Buenos Aires del ministerio de Seguridad: 32 combatientes y 16 personal de logística. Disponen de 6 camionetas, 2 UTV y 1 URO.
- Ministerio de Desarrollo Social
- SIARME: Dispositivo de ambulancia, médico, chofer, enfermera y complejidad en la ambulancia.
- Subsecretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro: 2 móviles, 4 guardas ambientales y 1 cuatriciclo
Recursos desplegados en logística
- Personal de Servicio de Apoyo escolar para maestranza en las oficinas
- Ministerio de Defensa de la Nación a través del Secretario de Emergencias, Guillermo Madero.
- Medios y personal del Ejército Argentino hacia el Bolsón. Vehículos: 1 MB 1725, 1 UG 416, 1 Ranger Militarizada, 1 Partner. Personal: 1 Of Jefe, 1 Of Subalterno, 3 Suboficiales, 7 Sold Voluntarios , (2 Oficiales /2 Suboficiales), 1 MB 1726 (2 Suboficiales / 8 Soldados Voluntarios)
- COER
- Vialidad Provincial
- INTA Campo Forestal San Martín recorre preventivamente Loma del Medio
- Ministerio de Seguridad de Río Negro
- Secretaría de gobierno de Río Negro
- Municipalidad de El Bolsón coordina el COEM Municipal
- Bomberos de Policía
- Policía de Río Negro
- Secretaría de Estado de Energía y Ambiente de Río Negro
- Seguridad Vial Provincial
- EDERSA
- Consejo escolar
- Hospital de Área El Bolsón con dos puestos sanitarios en Pampa de Mallín y Escuela 103, Costa del Río Azul.
- Servicio Forestal Andino 6 agentes con 5 móviles a disposición
- CAEB con recorredores
- Gendarmería Escuadrón 35 El Bolsón
- Gendarmería Nacional
- DPA 4 agentes, 3 camionetas, 1 topadora, 1 retroexcavadora y un camión con carretón
- Vialidad Nacional
- Comisión de Auxilio Comarcal en apoyo a la redistribución de agua en terreno
- Cooperativa Eléctrica de Bariloche
- Guardaparques Municipales de Bariloche 5 personas y una camioneta
- Grupo de voluntarias de kinesiología y terapeutas
- Bannex, baños químicos
Recomendaciones a la comunidad en general
- Dado que estamos ante una emergencia, se solicita a la población mantener la calma e informarse sólo por medios oficiales.
- Evitar circular por los sectores afectados y no entorpecer las tareas de combate de incendios.
- El incendio continúa activo por lo que los móviles de emergencia continúan circulando a lo largo del perímetro y es necesario que queden despejadas las rutas de acceso y circulación.
- Se recuerda que no está permitido circular por el aeródromo.
- Emergencia ígnea (Dec 70/2025): No hacer fuego al aire libre y ante cualquier columna de humo dar pronto aviso al 103.
Cultura
Río Negro celebra el Día de los Museos con actividades en toda la provincia
Varios puntos de la provincia se preparan para vivir un nuevo día dedicado a los museos.

En el marco del Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo, Río Negro celebra el trabajo de estas valiosas instituciones culturales con actividades abiertas a la comunidad en distintos puntos de la provincia. La programación incluye talleres, visitas guiadas, charlas y propuestas participativas para acercar el patrimonio a vecinos y vecinas.
La agenda comenzará el sábado (16/05) en el Museo Provincial Carlos Ameghino de Cipolletti, donde se desarrollará la charla Notas sobre la historia natural de las aves del Parque Nacional Laguna Blanca, de 10 a 12, con entrada libre y gratuita. Ese mismo día, en Contralmirante Cordero, el Museo Barda del Desierto llevará adelante la actividad Me muero de ganas de dibujar y pintar, una propuesta de interpretación libre del paisaje que iniciará a las 11.
En la zona andina, distintos espacios culturales protagonizarán el 1° Circuito de Museos 42° Sur con finalización en el Geomuseo Eduardo Lucio de El Bolsón. Desde el sábado 16 hasta el lunes 18, se realizarán actividades articuladas para conocer las propuestas patrimoniales, científicas, históricas, artísticas y culturales de la región. El cronograma completo puede consultarse en la cuenta oficial de Instagram @geomuseopatagonia.
Por otra parte, en Viedma, los Museos Provinciales y Municipales abrirán sus puertas el lunes (18/05) de 9 a 19. En esta oportunidad, el Museo Histórico Provincial Eugenio Tello retomará sus actividades con una innovadora propuesta de mapeo colectivo de paisajes, edificios y monumentos patrimoniales de la capital provincial. La iniciativa busca visibilizar saberes, experiencias y miradas de la comunidad a través de una metodología participativa. Vecinos y vecinas podrán acercarse a la sede de calle Rivadavia 34 para aportar sus conocimientos al mapa colectivo.
Además, los museos municipales Salesiano Cardenal Cagliero y Gardeliano Lisandro Segovia de Viedma, presentarán una muestra conjunta que recupera historias vinculadas al Santo Artémides Zatti y a Carlos Gardel. La exposición podrá visitarse en el edificio ubicado en Rivadavia 56.
En Las Grutas, el lunes (18/05) se realizará un Taller de Conservación Preventiva y Digitalización, orientado a compartir técnicas de limpieza, manipulación, guardado y escaneo de fotografías. La propuesta busca promover la preservación de documentos que forman parte de la memoria y el patrimonio cultural. La actividad tendrá lugar en la Galería Antares, de 15 a 18, con entrada libre y gratuita.
En General Roca, el Museo Patagónico de Ciencias Naturales Juan Carlos Salgado también ofrecerá visitas guiadas para recorrer su muestra permanente, el rincón verde y el laboratorio de réplicas. El museo permanecerá abierto de 16 a 20 con entrada libre y gratuita.
Política
Ruta 22, agua potable y Parque Industrial II: Soria solicitó audiencia con Weretilneck
La jefa comunal roquense expresó la necesidad de obtener precisiones sobre proyectos anunciados por Provincia y aún pendientes de ejecución.

La intendenta María Emilia Soria solicitó una audiencia al gobernador Alberto Weretilneck, para dialogar sobre la necesidad de concretar dos importantes obras comprometidas por el Gobierno Provincial a la ciudad de General Roca: el Plan Director de Agua Potable y el derivador del Parque Industrial II. Además, en función del traspaso de la Ruta Nacional N° 22 a la administración provincial, solicitó dialogar sobre la obra de ampliación de la misma en el tramo que atraviesa la ciudad de General Roca.
«Queremos obtener precisiones sobre el avance de estas obras que son fundamentales para que Roca siga creciendo», expresó la intendenta Soria.
El 1 de septiembre de 2024, en el marco del 145° Aniversario de la ciudad, el gobernador Weretilneck anunció la construcción del derivador de acceso al Parque Industrial II sobre la Ruta Provincial N° 6. «Esta obra es vital para mejorar la seguridad vial, ordenar el tránsito pesado y potenciar el desarrollo económico regional, dado que reducir el riesgo de accidentes mediante la construcción de un derivador mejorará el acceso a las más de 250 hectáreas disponibles, favoreciendo la radicación de nuevas empresas y posibilitando la generación de más puestos de trabajo», destacó la jefa comunal.
La obra fue licitada pero no se adjudicó dado que la única empresa que se presentó superaba el presupuesto oficial de $1.131 millones.
Un año después, el 1 de septiembre de 2025, el gobernador anunció públicamente la realización del Plan Director de Agua Potable para Roca. «Se trata de una obra crucial para superar las limitaciones estructurales actuales, garantizando el suministro para una población en constante crecimiento y respondiendo a las deficiencias que miles de vecinos padecen sobre todo durante los veranos. Solucionar estos problemas históricos de baja presión y falta de suministro, particularmente en la zona norte y los barrios al sur de la Ruta 22 resulta fundamental para mejorar la salud pública y la calidad de vida de los y las roquenses», indicó.
«Si bien se ha informado públicamente que el gobierno de Río Negro ya obtuvo el financiamiento de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), aún no se ha realizado la licitación para llevar adelante esta importante obra presupuestada en 18 millones de dólares», sostuvo Soria.
Por otra parte, en función del traspaso de la Ruta 22 a la administración provincial, Soria requirió al gobernador Weretilneck dialogar sobre la ampliación de la traza en el tramo de Roca.
Finalmente, la intendenta de Roca expresó al gobernador su voluntad «de colaborar en todo lo necesario para concretar estas importantes obras».
Gremios
El Gobierno propuso seguir actualizando salarios por IPC
El Ejecutivo dejó planteado que la propuesta salarial está sujeta a la aceptación de la oferta, y que ante eventuales medidas de fuerza, no se liquidarán los incrementos previstos y se aplicarán descuentos.

El Gobierno de Río Negro presentó una nueva propuesta de aumento salarial a los gremios estatales, garantizando «actualizaciones automáticas atadas a la inflación» hasta septiembre. «Este esquema ofrece mayor previsibilidad a las familias del personal estatal y asegura la continuidad de los servicios esenciales para todos los rionegrinos», destacaron desde el Ejecutivo.
La propuesta, que fue presentada en el marco de la Mesa de la Función Pública (ante representantes de ATE pero con ausencia de UPCN) y en la paritaria docente, al gremio UnTER, consiste en continuar con la actualización bimestral de los salarios, aplicando el promedio entre el IPC Nacional y el IPC de Viedma para los próximos dos bimestres.

De esta manera, para el bimestre junio-julio 2026 los salarios se actualizarán tomando como referencia el promedio de inflación registrado en abril y mayo; mientras que para el bimestre agosto-septiembre 2026 se usarán como base los índices de junio y julio.
En el caso de la negociación docente, el Gobierno Provincial dejó planteado que la propuesta salarial está sujeta a la aceptación de la oferta y al normal desarrollo del ciclo lectivo. Ante eventuales medidas de fuerza, no se liquidarán los incrementos previstos y se aplicarán los descuentos por los días no trabajados.
Además, la propuesta incorpora un incremento del 20% para el plus operador de SENAF y otro 50% para los adicionales del Personal de Servicio de Apoyo de Educación, ambos a partir del mes en curso.
También se ofreció avanzar con el pago de las recategorizaciones adeudadas a casi 4.000 agentes de Salud. El esquema prevé que quienes tengan montos de hasta $200.000 cobren en una cuota a fines de junio; entre $200.001 y $500.000, en tres cuotas desde julio; entre $500.001 y $1.000.000, en cuatro cuotas; y quienes superen el millón de pesos, en seis cuotas desde julio.
Desde el Gobierno Provincial remarcaron que «la propuesta se realiza en un contexto nacional complejo, sosteniendo el compromiso de mantener salarios actualizados, cuidar el funcionamiento del Estado y garantizar previsibilidad para las familias rionegrinas».








