Seguinos

Gremios

ATE denunció que funcionarios tendrán aumentos por despedir trabajadores y este jueves realiza un paro nacional

«Esta gente vino al Estado sólo a llenar sus bolsillos. Son mercenarios que cobran por hacer el trabajo sucio», indicó Aguiar. El 31 de marzo vencen 50.000 contratos.

el

Luego de publicarse la Decisión Administrativa N° 7/25 de la Jefatura de Gabinetes podrán asignarse unidades retributivas adicionales en función del ahorro presupuestario generado por la reducción de dotación de personal de la respectiva Jurisdicción, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ratificó el paro con movilización al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado mañana jueves (27/03) a las 12.

«Esta gente vino al Estado sólo a llenar sus bolsillos. Ahora les van a aumentar el sueldo a los funcionarios que más despidan. Esto no pasó nunca. Son mercenarios que cobran por hacer el trabajo sucio. Se apoderaron del Estado CEOs fracasados que nos están costando muy caro a todos los argentinos. Todos los días nos dicen que ahorran y achican, pero nadie sabe quién se beneficia de esos recortes. Evidentemente el hecho de volver a recurrir al FMI demuestra el fracaso del actual programa económico», apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.

Sobre el paro de mañana, el dirigente aseguró que «la medida de fuerza tendrá un alto acatamiento. En la administración pública el malestar es creciente en todo el país. Exigimos la renovación automática de los más de 50 mil contratos que vencen a fin de mes. Rechazamos cualquier posibilidad de que pretendan compensar el costo fiscal de la rebaja de retenciones al campo y la eliminación de impuestos a la compra de autos de alta gama con nuevos despidos masivos».

«Las paritarias se deben reabrir de manera inmediata y reparar el deterioro grave que han sufrido todos los salarios. Con aumentos que se han ubicado sistemáticamente por debajo de la inflación, la mayor parte de los ingresos en el sector público quedaron por debajo de la línea de pobreza», concluyó Aguiar.

El sindicato denunció que «se trata de un desvío de fondos en detrimento del pueblo, ya que el supuesto ahorro que busca generar el Gobierno con los despidos ilegales irá a parar al bolsillo de funcionarios de segunda o tercera línea hasta alcanzar la remuneración de ministro, según la norma publicada en el Boletín Oficial».

Ante esta situación, «sumado a los 50.000 contratos que finalizan el 31 de marzo, con una pérdida del poder adquisitivo del 44,4% durante el 2024 que se profundiza en los primeros meses del 2025, con aumentos por debajo de la inflación (1,5% en enero y 1,2% en febrero), y las paritarias que se mantienen congeladas desde febrero sin llamado aún para retomar las negociaciones este mes», el sindicato concentrará mañana a las 12 en el Ministerio de Trabajo (Av. Alem y Viamonte, CABA) y se movilizará a la cartera que conduce Federico Sturzenegger.

Gremios

Aguiar se reunió con Máximo Kirchner y coincidieron en que se agrava la crisis económica y social en el país

Los dirigentes mantuvieron un encuentro a días de cumplirse un año del encarcelamiento de Cristina Fernández.

el

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, se reunió con el diputado nacional Máximo Kirchner y coincidieron en que «se agrava la crisis económica y social en el país» y que «la oposición tiene el desafío de alcanzar los máximos niveles de unidad a los efectos de encauzar el creciente rechazo social hacia Milei».

«Como Argentina, debemos torcer un destino que pareciera estar impuesto desde que el FMI otorgó los préstamos a Mauricio Macri y que además ahora pretende que sean millones los trabajadores alcanzados por el Impuesto a las Ganancias», agregó Aguiar.

«En estos dos últimos años y medio nos quitaron derechos, destruyeron centenares de miles de puestos de empleo y demolieron los salarios y las jubilaciones. Acordamos que hay que avanzar en una legislación que proteja a los trabajadores y que defienda la industria y la producción nacional», indicó Aguiar y rechazó que «se pretenda debilitar la representación de los trabajadores a través de la intervención de los sindicatos como acaba de ocurrir con la UOM».

El encuentro se llevó a cabo a 12 días de cumplirse un año de la detención de la expresidenta. Allí, Aguiar reiteró su repudio «a ese encarcelamiento injusto, a la persecución política, a la proscripción y seguimos exigiendo su libertad».

«No caben dudas de que la lucha es por mucho más que los salarios, las jubilaciones y los puestos de empleo. La lucha es en defensa de la democracia porque hoy se encuentra en riesgo», apuntó Rodolfo Aguiar.

Ambos dirigentes acordaron concretar futuros encuentros para seguir abordando los principales temas del escenario político, social y económico del país.

Continuar leyendo

Gremios

ATE realiza su Congreso Nacional y se encamina a definir una nueva medida de fuerza

«El reciente fallo judicial sobre el INTI demuestra que estamos frenando los despidos, ahora llegó la hora de ir por nuestros salarios», señaló Aguiar.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará hoy (28/05) a partir de las 10 su 69° Congreso Nacional Ordinario con la presencia de todas las provincias y se encamina a definir una nueva medida de fuerza «contra el recorte salarial y el ajuste en el Estado».

«El reciente fallo judicial sobre el INTI demuestra que estamos frenando los despidos, ahora llegó la hora de ir por nuestros salarios. Tenemos un Gobierno que en los últimos dos años y medio ha saqueado el bolsillo de todos los estatales. Tenemos que avanzar decididamente en la recuperación de todo el poder adquisitivo perdido», indicó Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato. La Jornada se desarrollará en el Anfiteatro Eva Perón de la sede nacional de ATE, con dirección en Avenida Belgrano 2527 (CABA).

En este marco, el dirigente apuntó que «en el Congreso tenemos que debatir una medida de fuerza contundente que nos permita torcerle el brazo a Caputo en las próximas paritarias».

«No descartamos avanzar hacia un paro que tenga alcance nacional y también sea abarcativo de los estados provinciales y municipales. En este momento, el ajuste se hace sentir más allá de Buenos Aires», completó el dirigente estatal.

Están habilitados para sesionar y debatir más de 200 congresales en representación de todos los Consejos Directivos Provinciales. Además, durante la tarde se desarrollará también el 58° Congreso Nacional Extraordinario.

La paritaria de la Administración Pública Nacional (CCT 214/06) comprende el periodo de junio de 2025 a mayo de 2026. En ese lapso, el incremento salarial -rechazado por ATE y aceptado por UPCN- fue de 21% mientras que la inflación fue de 33,6% teniendo en cuenta la estimación de 2,4% del para el mes de mayo según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central.

Continuar leyendo

Gremios

ATE llama a una “condena social” contra los gobernadores por la quita de la zona fría

«En las puertas del invierno, ¿cómo pueden avalar la quita de subsidios a los habitantes de sus provincias que van a tener que pagar el doble por el gas? Estamos frente a un nuevo golpe al bolsillo», dijo el titular de ATE.

el

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto oficialista que elimina el subsidio de energía por zona fría a distintas provincias, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que «tenemos que lograr que sean condenados socialmente los gobernadores que apoyaron la media sanción. No debieran estar gobernando por carecer de toda sensibilidad».

«En las puertas del invierno, ¿cómo pueden avalar la quita de subsidios a los habitantes de sus provincias que van a tener que pagar el doble por el gas? Estamos frente a un nuevo golpe al bolsillo. El deterioro del poder adquisitivo es gravísimo, no se tolera más. Si esta ley se aprueba, se profundizará el ajuste en las provincias, va a empobrecer aún más al 80% de la población y va a acelerar la conflictividad», agregó el dirigente estatal.

En referencia a la condonación de deudas millonarias que las empresas energéticas mantenían con el Gobierno, Aguiar cuestionó que «es inaceptable que le quiten los subsidios a quienes menos tienen, a los más pobres, mientras benefician a las elites empresarias, a quienes les van a perdonar deudas por miles de millones de dólares».

«Milei y el empresariado nacional y trasnacional que lo mandan son los autores de un daño social irreparable, pero también existen cómplices necesarios y son los gobernadores, diputados y senadores», concluyó el secretario general de ATE Nacional.

El proyecto que ya cuenta con media sanción del Congreso recorta los subsidios de gas en numerosos departamentos de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Jujuy y La Rioja, al modificar el Régimen de Zona Fría. Esta modificación implica una suba drástica de los costos de los servicios que, según el caso, aumentará entre un 20 y un 100% en caso de aplicarse la ley, afectando a más de 3 millones de usuarios.

La norma además incluye la condonación de las deudas que las empresas Edesur y Edenor mantienen con el Estado Nacional. El monto de la deuda rondaría los 1.800 millones de dólares.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement