Seguinos

Gremios

Amenazaron de muerte y desaparición a Aguiar en la previa al paro de ATE

«Rezá por tu vida, te juro voy preso pero le hago un bien enorme a la patria. Hay que hacer desaparecer a esta bosta», fue el mensaje enviado al dirigente estatal.

el

A horas del inicio del paro nacional de ATE, el secretario general del sindicato estatal, Rodolfo Aguiar, fue amenazado de muerte y desaparición por un militante libertario. «Se trata de un hecho grave que no podemos dejar pasar», aseguró el dirigente sindical.

El hecho ocurrió a través de la red social Instagram, cuando el usuario @charlybenitees compartió una imagen del dirigente de ATE con el siguiente texto: «Rezá por tu vida que no te cruce nunca en la calle, te juro voy preso pero le hago un bien enorme a la patria. Hay que hacer desaparecer a esta bosta que todos los días insiste con el terrorismo. Patricia metelo preso de una vez a este mierda por favor! @patobullrich».

Ante esta situación, Aguiar expresó que «hemos decidido denunciar esta conducta delictiva y violenta que se habilita desde las más altas esferas del poder. Tenemos que frenar a estos energúmenos que están corriendo los límites de la democracia».

«Intentan infundirnos miedo, atemorizarnos, pero van a fracasar. Los tenemos que poner en evidencia y deben ser condenados», agregó el secretario general de ATE Nacional

«Hasta ahora la Justicia ha sido la gran ausente. Esperamos que finalmente actúe con ejemplaridad frente a un ataque sin precedentes a todos los derechos constitucionales», concluyó el referente estatal.

El equipo jurídico de ATE presentó la denuncia penal por este hecho. El Código Penal argentino pena con entre seis meses y dos años de prisión a quien «hiciere uso de amenazas para alarmar o amedrentar a una o más personas».

La persona que profirió las amenazas tiene un uso constante de distintas redes sociales. Se trata de un vidriero proveniente del partido de General San Martín de la Provincia de Buenos Aires. En más de una ocasión ha expresado comentarios negacionistas de la última dictadura militar.

En la red social X se presenta como El Vidriero Liberal, donde habitualmente comparte contenido en favor de Javier Milei e insulta a quienes opinan distinto a él, aunque no es común en nivel de agresión, violencia y amenazas que utilizó en las amenazas al dirigente de ATE.

Gremios

UnTER exige urgente llamado a paritarias y resolvió adherir a la jornada nacional de lucha para el jueves

En el último encuentro paritario no hubo oferta por parte del Gobierno provincial.

el

El plenario de secretarios generales de UnTER resolvió exigir al Ministerio de Educación el urgente llamado a paritarias -tras no recibir ninguna oferta en el último encuentro- y resolvió adherir a la jornada nacional de lucha del próximo jueves (22/05).

Los secretarios generales de cada una de las Seccionales que conforman el gremio docente rionegrino manifestaron su preocupación ante la falta de una propuesta concreta por parte del Gobierno provincial y en este sentido, exigen que se concrete de manera urgente el llamado a paritarias con una oferta de corrección de la pauta salarial.

Asimismo, llamaron a adherir a la jornada nacional de protesta convocada por CTERA para el jueves, «para reivindicar los reclamos de convocatoria a paritaria nacional, aumento del presupuesto educativo, restitución del FONID, aumento salarial y en defensa de la jubilación docente».

Con la participación de representantes de 17 seccionales, el plenario realizado hoy (20/05) en la Sede Central de UnTER en Roca, definió también realizar acciones en conjunto con el Frente Sindical provincial.

Asimismo, se coincidió en articular una campaña de junta de firmas con el resto de los gremios provinciales para exigir de manera conjunta la derogación de las resoluciones que «implementan las auditorías médicas en detrimento del régimen de licencias».

Continuar leyendo

Gremios

Nuevo paro nacional de ATE: Será este jueves 22

«Tenemos que frenar el salvajismo del Gobierno nacional y evitar que el triunfo electoral en CABA se traduzca en más motosierra sobre el Estado. La única manera de romper el cepo de las paritarias es alterando la paz social», señaló Aguiar.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) movilizará al Ministerio de Economía este jueves (22/05) en el marco del paro nacional por la reapertura de paritarias, en rechazo al intento de fusión de organismos, contra el despido de trabajadores que no hayan aprobado el Sistema de Evaluación Pública (SEP) y para exigir la restitución de los fondos adeudados a las provincias.

«Tenemos que frenar el salvajismo del Gobierno nacional y evitar que el triunfo electoral en CABA se traduzca en más motosierra sobre el Estado. La única manera de romper el cepo de las paritarias es alterando la paz social», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional y agregó que «debemos estar en la calle y disputar sentido. Si el Gobierno nos considera enemigos a los que tiene que destrozar culturalmente, que no se sorprendan si nosotros los destrozamos a ellos».

En cuanto a los principales reclamos, el dirigente señaló que «las negociaciones salariales se tienen que reabrir de manera inmediata. Las paritarias han sido de hambre. En la Argentina de hoy los únicos que tenemos déficit somos los trabajadores y los jubilados. El recorte sobre los ingresos del sector público y los despidos ilegales impactan de manera directa en la cantidad y calidad de prestaciones estatales».

«Tienen que devolverse los fondos adeudados a la provincia. No puede ser que más del 80% de lo que se recauda se quede en Buenos Aires. Milei y Macri se tienen que dejar de vivir con la nuestra y los recursos deben coparticiparse en virtud de las necesidades que tienen los habitantes de cada territorio», agregó Aguiar.

«Sufrimos 16 meses consecutivos de caída del consumo masivo y más de la mitad de la capacidad industrial hoy está sin utilizar. Se está deteriorando de manera grave el tejido social y todo el entramado productivo», concluyó el secretario general de ATE Nacional.

El sindicato dispuso un cese de actividades y retiro de los lugares de trabajo a partir de las 11. Las movilizaciones se replicarán en todo el país, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la concentración será en Diagonal Norte y Esmeralda para luego marchar hacia la cartera que dirige Luis Caputo. En este marco, el ATE convoca a una conferencia de prensa este martes 20 de mayo a las 12 del mediodía en Piedras 1065 (CABA).

Cabe recordar que los últimos aumentos salariales en el sector público han quedado sistemáticamente por debajo de la inflación: En los primeros cuatro meses del año, los incrementos totalizaron un 5,4% mientras que la evolución de los precios en el mismo periodo fue de 11,6%.

La conflictividad en el Estado aumentó también en los últimos días por la publicación de la Resolución 48/25 del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que establece que a aquellos trabajadores que no aprobaron el Sistema de Evaluación Pública (SEP) no se les renovará el contrato a partir del 1 de julio.

Además, ATE reclama por la restitución de los fondos adeudados a las provincias, teniendo un profundo impacto en los ingresos de los trabajadores provinciales y municipales de todo el país. Son más de 15 billones de pesos de recursos coparticipables los que se vieron recortados durante el 2024 en las provincias producto de la fuerte baja de la recaudación tributaria.

Continuar leyendo

Gremios

Paritarias en Río Negro: Sin oferta del Ejecutivo

El Gobierno se reunió con los gremios ATE y UPCN en el marco de la función pública, y con UnTER en la paritaria docente.

el

En un nuevo encuentro con ATE y UPCN, el Gobierno de Río Negro manifestó que «en el actual contexto presupuestario, no es posible avanzar con una nueva propuesta de incremento salarial para mayo».

En este sentido, los funcionarios defendieron «el esfuerzo realizado para recomponer salarios pese a la caída de ingresos por la recesión y la crisis económica», y ratificaron que «la propuesta vigente fue diseñada según las posibilidades reales de la Provincia».

Durante la reunión, los representantes del Ejecutivo destacaron que «se logró sostener una recuperación real de los haberes, a pesar de la baja registrada en los ingresos, sobre todo los nacionales. Subrayaron que el objetivo fue mantener los salarios por encima de la inflación, sin comprometer el funcionamiento del Estado».

Remarcaron que el aumento ofrecido para el trimestre anterior «fue acorde a la capacidad financiera del Gobierno, y cualquier modificación podría afectar el pago de sueldos y la prestación de servicios esenciales».

Por su parte, los gremios plantearon distintas inquietudes vinculadas a la situación del empleo público en general, las cuales que fueron recepcionadas por las autoridades provinciales.

El encuentro se desarrolló en la sede del Ministerio de Hacienda en Viedma. Participaron la Secretaria de la Función Pública, Tania Tamara Lastra; y sus pares de Hacienda, Natalia Crociati y de Gobierno, Agustín Ríos. Por los gremios, estuvieron presentes Mónica Miranda (UPCN) y Rodrigo Vicente (ATE).

Paritaria docente

Este jueves (15/05) se desarrolló una nueva reunión paritaria entre el Gobierno de Río Negro a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, y representantes del gremio docente UnTER en dependencias de la Secretaría de Trabajo.

Respecto a la cuestión salarial, desde el Gobierno se informó que «de acuerdo al análisis económico y financiero, el acumulado interaanual (abril 2024-abril 2025) de aumento salarial para un maestro de cargo testigo da un 68,53%. Ese porcentaje se ubica muy por encima del acumulado de inflación interanual cuyo porcentaje es del 47,3%, según datos del INDEC», aclararon.

La revisión salarial se determina por la recaudación e ingresos de la provincia, y por la inflación acumulada. En razón de ello y teniendo en cuenta los datos descriptos, el Gobierno de Río Negro comunicó que «sigue vigente el acuerdo homologado en la última paritaria de 2025 cuyo promedio de aumento a todos los cargos docentes supera la inflación».

Por su parte, desde UnTER indicaron que «con argumentos inconsistentes, el Ministerio pretende una vez más intentar congelar los salarios de lps trabajadores de la educación, en un contexto de inflación creciente y en el que los porcentajes de aumento otorgados hasta el momento son sensiblemente inferiores al IPC acumulado en los primeros cuatro meses del año».

UnTER exigió una propuesta que contemple la evolución del proceso inflacionario y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, teniendo en cuenta que al mes de abril el IPC acumuló un 11,6%, en contraposición al 5,6% de aumento salarial al mismo mes (2,2% en febrero, 1,5% en marzo y 1,5% en abril).

«El gobierno de Alberto Weretilneck incumple los compromisos asumidos oficialmente: convocó a la audiencia paritaria docente un mes después de lo acordado, pese a lo firmado en el acta del 18 de febrero y al pedido formal que realizó el sindicato de que se concretara el 15 de abril, luego de difundido el IPC de marzo», indicaron desde el gremio.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement