Gremios
Camioneros de Río Negro amenazan con paralizar Vaca Muerta
El sindicato advirtió que si no hay avances en el conflicto con NRG Argentina, frenarán la actividad en los yacimientos. Hay 200 trabajadores afectados y la conciliación obligatoria vence este jueves.

La tensión en Vaca Muerta escala con fuerza. El Sindicato de Camioneros de Río Negro lanzó una advertencia contundente: si no se resuelve de inmediato el conflicto que involucra a la empresa NRG Argentina, paralizarán por completo la actividad en los yacimientos de la cuenca neuquina.
El gremio reclama una respuesta urgente por la situación de casi 200 trabajadores afectados por despidos y sueldos impagos, en el marco de la crisis que atraviesa la firma NRG, dedicada a la provisión de arenas para el fracking. La empresa, que pidió concurso preventivo, acumula meses de irregularidades financieras, incluyendo la falta de pago de aguinaldos y desvinculaciones sin indemnización.
«Si no hay compromiso empresarial con nuestros compañeros, vamos a parar Vaca Muerta», sentenció el secretario general del sindicato, Gustavo Sol, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 horas por La Super FM 96.3). La conciliación obligatoria dictada semanas atrás vence este jueves (24/07), y desde el gremio aseguran que «las medidas serán inmediatas si no hay avances reales».
La situación se torna más crítica al considerar que, según Sol, «más de 200 familias están en vilo, con cuentas impagas y chicos esperando que sus padres cobren lo que trabajaron». Aunque el conflicto tiene como eje a NRG, los camioneros apuntan también a las empresas productoras, a quienes consideran «solidariamente responsables» por ser beneficiarias directas de los servicios.
A esta crisis laboral se suma un trasfondo más oscuro: la firma NRG también está bajo la lupa judicial por presuntas maniobras de sobrefacturación con el objetivo de girar divisas al exterior. En ese contexto, los trabajadores aseguran sentirse desamparados y utilizados.
Desde el sindicato remarcaron que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias. «Estamos preparados para ir hasta el final. Si hay que apagar Vaca Muerta, lo vamos a hacer. No vamos a permitir que se sigan pisoteando los derechos de nuestros compañeros», enfatizó Sol.
El sindicalista detalló que «no cobraron junio ni el aguinaldo aún, estamos a 22 de julio. Y sumale que los trabajadores que fueron despedidos aún no recibieron indemnización».
El reloj corre y la incertidumbre crece. De no aparecer una solución en las próximas horas, el conflicto promete convertirse en un nuevo frente de tormenta para el ya complejo panorama energético del país.
Gremios
Hoy se paga la compensación excepcional para estatales
La segunda cuota se abonará el 26 de noviembre.

El Gobierno de Río Negro depositó este viernes (24/10) la primera cuota de la compensación excepcional acordada en la Mesa de la Función Pública. La medida alcanza a más de 53.000 agentes de toda la provincia y representa una inversión total de $4.000 millones.
La compensación, que se pagará en dos cuotas, varía según el agrupamiento: quienes integran las categorías 1 a 10 percibirán $100.000; las categorías 11 a 15, $150.000; y las categorías 16 a 25, $200.000 en total.
Para las y los docentes es $100.000 de 0 a 11 años de antigüedad, $150.000 de 12 a 21 años de antigüedad y $200.000 de 22 a 40 años de antigüedad
«Estos fondos se volcarán al circuito económico provincial, contribuyendo al sostenimiento del consumo en un contexto nacional complejo. La decisión se enmarca en los esfuerzos del Gobierno Provincial por acompañar al personal estatal y reforzar la economía local», destacaron desde el Ejecutivo.
La segunda y última cuota de la compensación se abonará el 26 de noviembre por planilla complementaria.
Gremios
Cierre de Jornadas «Octubre Rosa» en ISSAG
Se trata de una jornada multidisciplinaria que convoca a los estudiantes de todas las carreras del ISSAG, tanto de Roca como de Regina, y a todos los integrantes de ATSA Río Negro e ISSAG.

Este viernes 24 de octubre, a las 19 horas, se llevará a cabo en la sede del ISSAG de General Roca, ubicada en calle Rodhe 55, el cierre de las jornadas institucionales dedicadas a la concientización sobre el cáncer de mama, en el marco de la campaña Octubre Rosa.
Se trata de una jornada multidisciplinaria que convoca a los estudiantes de todas las carreras del ISSAG, tanto de General Roca como de Villa Regina, y a todos los integrantes de ATSA Río Negro e ISSAG, con el objetivo de compartir un espacio de reflexión, conocimiento y trabajo conjunto.
Durante el encuentro se presentarán diversos abordajes vinculados al cuidado integral de la salud en pacientes oncológicos. Participarán Rizomas con la presentación Cascos fríos, la licenciada Constanza Córdoba con la exposición Acompañamiento nutricional en tratamientos oncológicos, Graciela Oses y Lelia Nichols con Tratamientos para el cuidado de la piel, uñas y cabello post-enfermedades crónicas y paliativas, Noemí Escalada con Salud sexual, y Rosas del Valle con Ramo terapéutico y el derecho a la salud.
El encuentro representa una instancia de cierre y compromiso con la promoción de la salud, la prevención y la sensibilización sobre el cáncer de mama, reafirmando el trabajo conjunto entre ISSAG y ATSA Río Negro.

Gremios
Aguiar alentó a los trabajadores a votar «para empezar a echar a Milei»
«Debemos concurrir a votar con alegría y coraje, tenemos que tener tolerancia cero y limpiar la Casa Rosada de corruptos, narcos, estafadores y coimeros», manifestó el secretario general de ATE Nacional.

En las vísperas de las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán este 26 de octubre, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, alentó a «votar este domingo para empezar a echar definitivamente a Milei del Gobierno».
«Los trabajadores tenemos que hacer valer nuestro voto para rechazar la reforma laboral del Gobierno. No nos podemos quedar en casa. Debemos concurrir a votar con alegría y coraje, tenemos que tener tolerancia cero para limpiar la Casa Rosada de corruptos, narcos, estafadores y coimeros», apuntó el referente estatal.
«Con nuestro voto debemos defender la vida frente a la crueldad y muerte que propone el Gobierno nacional y además ponerle un freno a la entrega de la soberanía de nuestro país. Hay que evitar que rematen la Argentina por dos monedas. Tenemos que votar para que haya inversión en salud y educación pública, y no para que un gobierno se dedique solo a juntar dólares para pagarle al FMI», continuó el secretario general de ATE Nacional.
Desde que asumió el gobierno actual, cerraron más de 15.000 pymes, se perdieron más de 200 mil puestos de trabajo entre el sector público y privado, y las jubilaciones perdieron un 32% de su poder adquisitivo. En este marco, Aguiar señaló que «tenemos que ponerle límites en las urnas a un Gobierno que nos conduce hacia una catástrofe social. En los últimos 22 meses, son un puñado los que han acumulado impúdicas riquezas mientras que la mayoría de los hogares argentinos no llegan a fin de mes. Desde que asumió este Gobierno, los salarios están en caída libre y las paritarias estancadas. El domingo también votamos para empezar a ejercer nuestro derecho constitucional a una retribución justa».
«El voto de los trabajadores tiene que ser contra Milei pero también con aquellos que fueron sus aliados y hoy se disfrazan de opositores», concluyó el dirigente gremial rionegrino.









