Roca
De la chacra a la obra: Lanzan una placa de cáñamo para construcción, hecha en Patagonia
Una alianza entre Fundación GEN, la empresa Modo Domo y el INTI dio como resultado un producto ecológico e innovador que abre oportunidades para la agroindustria y la construcción regional.

En el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, un grupo de jóvenes emprendedores avanza en forma decisiva hacia un modelo de agroindustria sostenible con identidad patagónica. Se trata de los integrantes de la ONG Fundación GEN y la empresa Modo Domo, de General Roca, quienes desarrollaron una placa de construcción de fibra de cáñamo, con el acompañamiento técnico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Fabricado con materia prima local, el producto reúne los requisitos de aislación térmica, resistencia mecánica y durabilidad, y ya está listo para su fase de escalado. Una de sus grandes ventajas es su origen vegetal renovable, a partir de cultivos anuales de cáñamo industrial, cuya biomasa útil se obtiene en solo 4 a 5 meses desde la siembra, a diferencia de los paneles derivados de madera, que dependen de ciclos forestales de 15 a 20 años. El material ofrece propiedades termoacústicas, resistencia, ligereza y biodegradabilidad.
«Para nosotros, esta placa representa un antes y un después. Es ecológica, de bajo impacto ambiental, está hecha 100% en la Argentina y su potencial es enorme, en especial para zonas con desafíos climáticos como la Patagonia», afirma Martín Ancaten Ureta, referente de Fundación GEN y socio de Modo Domo.
Por su parte, el arquitecto Leandro Suárez, también socio de esa empresa, agrega que «trabajar con fibras de cáñamo es un desafío apasionante que nos conecta con las raíces de la construcción sustentable y la economía circular».
Desde el equipo destacan que esta alternativa no solo permitiría sustituir importaciones de materiales de construcción y reducir la huella de carbono que genera su transporte, sino también crear empleo, valor agregado en origen y circuitos económicos regionales.
Aunque no es un desarrollo inédito (en los años 60, en pleno auge de la industria cañamera ya se fabricaban tableros de esa fibra en la localidad bonaerense de Jáuregui), la iniciativa patagónica rescata y actualiza esa experiencia con recursos locales y una mirada de triple impacto.
Ya desde el momento cero, la idea-proyecto recibió numerosas distinciones, debido a su potencial ambiental, social y tecnológico. Fue ganadora del Certamen Emprendedores de Río Negro, seleccionada como representante provincial en el Premio Nacional al Emprendimiento Joven Argentino y distinguida en el Certamen nacional Nobleza Obliga 2023.
Sembrando casas
La versatilidad del cáñamo permite pensar en múltiples posibilidades para la industria. A partir de su fibra se pueden fabricar placas, ladrillos ecológicos, revestimientos interiores y exteriores, aislantes térmicos y acústicos, entre otros.
«Por eso a nosotros nos gusta decir que sembrar cáñamo es sembrar casas», manifiestan estos jóvenes, quienes siguen trabajando para ampliar su gama de innovaciones sustentables. «La placa es mucho más que un producto: es una propuesta concreta para construir de otro modo, con raíces locales y visión de futuro», puntualizan.
El logro se concreta en un contexto de creciente interés por parte de productores, empresas y gobiernos del Alto Valle y otras zonas de Río Negro y Neuquén, de diversificar la matriz productiva con cultivos de alto valor agregado, así como remediar y regenerar suelos (otra de las bondades del cáñamo), incluyendo áreas afectadas por la explotación hidrocarburífera.
‘Estamos convencidos de que el cultivo de cáñamo con fines industriales es clave para el desarrollo sostenible, y un gran aliado para apuntar al equilibrio productivo y ambiental que estamos necesitando. Además, el hecho de que ya contemos con manufacturas tangibles con demanda en el mercado es un paso ganado para quienes estén en la búsqueda de alternativas», resalta Luciano Rivera, presidente de Fundación GEN.
Investigación, territorio y articulación pública
La innovación detrás de este desarrollo es el resultado de más de dos años de trabajo conjunto. «La idea inicial surgió en el verano de 2023 y fue tomando forma con el acompañamiento técnico de un equipo interdisciplinario del Departamento de Materiales Compuestos del INTI, que hizo los ensayos para validar la placa como producto de construcción», cuentan los socios de Modo Domo.
Desde el INTI, el doctor Alejandro Bacigalupe, jefe del Departamento mencionado subraya el aporte estratégico de ese organismo en la transformación de una idea con impacto territorial en un producto concreto de la industria nacional. «Apostar por proyectos así es una necesidad para diversificar economías regionales, generar empleo calificado y construir soberanía tecnológica», enfatiza.
Por su parte, los integrantes de Fundación GEN vienen realizando ensayos agronómicos con cáñamo industrial en Neuquén y Río Negro, para evaluar el comportamiento del cultivo en la región, con apoyo de gobiernos, universidades y productores locales. Actualmente trabajan en la adaptación de genéticas y la multiplicación de semillas, paso clave para garantizar la escala productiva en el futuro. También desarrollan productos para la industria medicinal y cosmética, y en 2024 llevaron a cabo la primera extracción de aceite y harina comestibles de cáñamo, en fase de análisis para su aprobación comercial.
¿Cuánto falta para que la placa llegue al mercado?
«La producción a escala comercial podría comenzar en dos o tres temporadas agrícolas, una vez que se consolide el abastecimiento de materia prima», afirman desde el equipo. El primer paso, actualmente en marcha, es la multiplicación local de semillas por parte de Fundación GEN. «Con volúmenes significativos disponibles, en el lapso indicado sería viable la fabricación continua de placas y derivados, desde la Patagonia para la Patagonia», aseguran.
Aunque todavía no es posible establecer un valor comercial final de la placa, se cuenta con algunos datos de interés para el sector:
- Por cada hectárea sembrada es posible obtener entre 3 y 10 toneladas de hurds, la parte leñosa del tallo de cáñamo (materia prima para realizar el producto).
- Para fabricar una placa de 1,20 x 2,40 metros se requieren aproximadamente 30 kilos de fibra procesada.
- El procesamiento del material se realiza con maquinaria convencional empleada en la industria de tableros de madera, lo que evita la necesidad de incorporar tecnología especializada.
Los impulsores de esta iniciativa invitan a productores, gobiernos locales, universidades y empresas del sector de la construcción a sumarse a este y otros desarrollos vinculados al cáñamo industrial. Además, quienes deseen conocer los prototipos de placas, paneles y otros subproductos ya elaborados pueden comunicarse con Fundación Gen o Modo Domo a través de sus redes sociales (@fundaciongen y @_mododomo), donde también comparten avances del proyecto y contenidos relacionados.
Judiciales
Dos policías resultaron heridos y los acusados quedaron en prisión preventiva
Los hechos ocurrieron en diciembre pasado.

Dos efectivos policiales resultaron lesionados en distintos hechos ocurridos en General Roca y, como consecuencia de las investigaciones impulsadas por el Ministerio Público Fiscal, se formularon cargos contra los presuntos autores, quienes quedaron en prisión preventiva. Las imputaciones se concretaron en el marco de dos audiencias independientes desarrolladas este martes (13/01).
En la primera audiencia, la Fiscalía imputó a un hombre que era buscado desde hacía aproximadamente un mes por dos hechos ocurridos el 14 de diciembre de 2025. El primero se registró cerca de las 23 en la zona de calle Petunias, en inmediaciones del Cementerio Parque Las Fuentes. Según la acusación, dos personas que se movilizaban en una motocicleta interceptaron a otra pareja que circulaba en un rodado similar y, tras descender uno de los agresores, atacó con un arma blanca a una de las víctimas, provocándole una herida punzocortante en el abdomen, para luego huir del lugar.
Minutos más tarde, alrededor de las 23.30, se produjo el segundo episodio en el barrio Alta Barda, cuando personal policial intentó identificar a los sospechosos. Al advertir la presencia de los uniformados, los individuos intentaron escapar hasta un predio lindante al aeropuerto local. Allí, uno de los imputados descendió del rodado y atacó con un cuchillo a un efectivo, causándole una herida profunda en un antebrazo. Al intervenir otro policía para auxiliar a su compañero, también resultó lesionado y fue posteriormente embestido por la motocicleta conducida por el segundo agresor, lo que provocó que cayera al suelo y perdiera el conocimiento.
Con la imputación de este segundo sujeto, ambos acusados quedaron formalmente imputados por lesiones leves y graves -estas últimas en perjuicio de un policía- y atentado a la autoridad agravado, al haber puesto manos en la autoridad y por tratarse de integrantes de la fuerza policial. Para sostener la acusación, la Fiscalía presentó actas de procedimiento, certificados médicos, testimonios, elementos secuestrados y el reconocimiento realizado por una de las víctimas.
La defensa se opuso a la formulación de cargos, cuestionando la participación del imputado. Sin embargo, la Fiscalía señaló que durante un allanamiento se secuestraron prendas de vestir y cuchillos con presuntas manchas hemáticas. Finalmente, la jueza dio por formulados los cargos, habilitó la investigación penal preparatoria por tres meses y dispuso la prisión preventiva por el mismo plazo para ambos imputados.
En una segunda audiencia, desarrollada de manera independiente, se formularon cargos contra otro hombre por hechos ocurridos en una vivienda familiar. Según la acusación, el imputado ingresó al domicilio tras dañar una ventana, pese a encontrarse excluido del lugar, y mantuvo una conducta hostil hacia su madre y su hermana. Al intervenir la policía, el sujeto se resistió, dañó bienes y golpeó a uno de los efectivos, causándole lesiones leves.
Los hechos fueron calificados como violación de domicilio, daño, resistencia a la autoridad y lesiones leves. Si bien la defensa no se opuso a la formulación de cargos, sostuvo una versión distinta del hecho, indicando que el imputado consideraba tener derechos sobre el inmueble. La jueza de garantías tuvo por formulados los cargos y, a pedido de la Fiscalía, dictó también la prisión preventiva, al considerar acreditados los riesgos de fuga y de entorpecimiento de la investigación, valorando especialmente los testimonios incorporados.
Roca
La Super se suma a la cadena nacional de Radio Continental
Será la única emisora oficial de Continental en toda la provincia. El fútbol y el automovilismo (Campeones) vuelven a tener su lugar en La Super.

Desde este 2026, La Super Radio FM 96.3 de General Roca se incorpora oficialmente a la cadena nacional de Radio Continental, convirtiéndose en la única radio repetidora oficial de Continental en toda la provincia de Río Negro. El acuerdo representa un paso estratégico para la emisora local y amplía la llegada de contenidos periodísticos y deportivos de alcance nacional en la región.
Con esta incorporación, la audiencia del Alto Valle podrá acceder a una programación reconocida por su calidad informativa, análisis político, actualidad económica y cobertura deportiva, con figuras de amplia trayectoria en el periodismo argentino.
De esta manera, vuelven las transmisiones de fútbol nacional a La Super y el programa de automovilismo por excelencia, Campeones, quien durante varios años fue retransmitido por la emisora roquense.
Programación de Radio Continental durante el Verano 2026
De lunes a viernes, La Super Radio FM 96.3 retransmitirá los principales ciclos de Continental:
- Primera Hora, con Daniel López, de 05 a 06.
- Chacra Agro Continental, con Alejandro Cánepa y Karina Rodríguez, de 06 a 07.
- Juntos Continental, con Fernando Carnota, Bebo Granados y Pablo Difonti, de 07 a 10.
- Mancini 590, con Fernando Mancini y gran equipo, de 10 a 14.
- Fútbol Continental – Edición Verano, con Santiago Russo y equipo, de 16 a 18.
- Pulso Continental, con Eduardo Serenellini, de 18 a 20.
- Fútbol Continental – Segunda Edición, con Pablo Ladaga y Marcelo Nasarala, de 20 a 22.
- Santas Brujas, con Jimena Latorre, de 22 a 00.
- Ya Fue, con Gastón Ibáñez, de 01 a 02.
Los fines de semana, la programación incluye:
- La Hora del Campo, con Alejandro Cánepa, los sábados de 06 a 10.
- Sentí Argentina, con Ricardo Seronero, los sábados de 12 a 15.
- Campeones, sábados y domingos.
- Transmisiones de Fútbol, con Federico Bulos y Marcelo Sottile, los sábados desde las 17 y domingos desde las 15.
Desde La Super destacaron que esta alianza permite potenciar la propuesta periodística local, sumar contenidos de referencia nacional y consolidar a la FM 96.3 como una de las emisoras informativas más importantes de la región, manteniendo su identidad roquense y ampliando su alcance con una de las radios líderes del país.
A esto hay que sumar que desde febrero, y como es habitual, La Super FM 96.3 sumará sus tradicionales producciones locales que la han caracterizado a lo largo de estos casi 19 años de programación ininterrumpida.
Con esta incorporación, Radio Continental vuelve a tener presencia oficial en Río Negro, y lo hace desde General Roca, a través de La Super Radio FM 96.3.
Policiales
Sorprendieron a una mujer cuando intentaba robar mercadería en un local de Roca
La involucrada fue sorprendida con productos ocultos entre sus prendas. Ocurrió en un comercio de calle Neuquén al 1800.

El lunes (12/01) por la tarde, efectivos policiales de la Comisaría 3° de General Roca intervinieron ante un intento de hurto en un comercio ubicado sobre calle Neuquén al 1800.
Una mujer de 22 años fue sorprendida cuando intentaba retirarse del local sin abonar varios productos, los cuales llevaba ocultos entre sus prendas. La situación fue advertida por personal del comercio, que logró interceptarla y dio aviso inmediato a la Policía.
Al arribar al lugar, los efectivos identificaron a la joven, mientras que el comercio realizó la denuncia penal correspondiente. Además, se hizo presente personal del Gabinete Criminalístico, que llevó adelante las pericias correspondientes.
Tomó intervención la Fiscalía de turno, que dispuso el emplazamiento judicial de la mujer y ordenó que recupere la libertad una vez finalizados los trámites legales pertinentes.









