Política
Weretilneck y Figueroa diseñan con CFI la conectividad del futuro
La medida busca resolver problemas acumulados y preparar la infraestructura para el futuro.

Río Negro, Neuquén y el Consejo Federal de Inversiones sellaron una alianza clave para planificar en conjunto la conectividad que necesitarán el Alto Valle y su vinculación con Vaca Muerta durante las próximas décadas. Los gobernadores Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa, junto al Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, firmaron el acuerdo que permitirá desarrollar un estudio integral para ordenar la movilidad, la logística y las futuras inversiones de la región.
El acuerdo se integra a la decisión de Río Negro de asumir un rol directo sobre las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151 y el Tren del Valle. El objetivo no es solamente recuperar la infraestructura deteriorada, sino diseñar una nueva conectividad que acompañe el crecimiento productivo, energético y urbano de Río Negro y Neuquén.
La iniciativa parte de una realidad concreta: el Alto Valle, la Confluencia y Vaca Muerta conforman uno de los principales nodos productivos del país y el crecimiento de los últimos años modificó profundamente los movimientos de cargas, trabajadores, bienes y servicios entre ambas provincias.

El estudio permitirá medir los flujos actuales y futuros de tránsito, detectar los principales problemas de infraestructura, determinar las necesidades de los próximos años y establecer qué proyectos deben priorizarse. A partir de esa información se podrán evaluar nuevas conexiones, trazas, ampliaciones y otras obras estructurales acordes a una realidad regional que cambió de escala.
La planificación incluirá infraestructura vial y ferroviaria, corredores y plataformas logísticas, movilidad urbana e interurbana, circulación de trabajadores, transporte de cargas, abastecimiento de la actividad hidrocarburífera y logística de la producción frutícola. También podrá incorporar infraestructura aeroportuaria y portuaria, sistemas inteligentes de transporte y alternativas de financiamiento para las futuras obras.

Uno de los puntos centrales será compatibilizar dos actividades decisivas para la región: la expansión de Vaca Muerta y la producción frutícola e industrial del Alto Valle. El desafío es que el crecimiento energético genere nuevas oportunidades sin perjudicar la movilidad cotidiana, la seguridad vial ni la competitividad de las actividades productivas históricas de Río Negro.
El CFI brindará asistencia financiera para la contratación del estudio y participará de su supervisión, mientras que Río Negro y Neuquén aportarán sus equipos técnicos e institucionales. También se prevé incorporar al proceso a municipios, empresas, cámaras empresarias, universidades y otros actores vinculados al desarrollo regional.

La decisión forma parte de una estrategia más amplia: resolver los problemas acumulados durante años y, al mismo tiempo, preparar la infraestructura para lo que viene. Con las rutas, el ferrocarril y la planificación regional dentro de una misma mirada, Río Negro recupera capacidad de decisión sobre su conectividad y proyecta junto a Neuquén un sistema acorde a la nueva escala productiva de la región.
Política
El Municipio busca postergar hasta 2028 el cobro de tasas por obras de pavimento
Los proyectos fueron enviados al Concejo Deliberante y serán tratados en la sesión del 8 de septiembre. Buscan aliviar la situación económica de los beneficiarios indirectos de las obras.

El Poder Ejecutivo Municipal envió este jueves (03/09) al Concejo Deliberante de General Roca los proyectos de Ordenanza necesarios para modificar el sistema de financiamiento de las obras previstas en el plan de conectividad vial que comenzarán durante este año.
La propuesta, anunciada por la intendenta María Emilia Soria durante la presentación del Presupuesto Municipal 2027 el pasado lunes (31/08), busca postergar hasta 2028 el cobro a los beneficiarios indirectos, es decir, a quienes no son frentistas de las obras.
La modificación alcanzaría a las obras de 25 de Mayo entre San Juan y Damas Patricias; Rosario de Santa Fe entre Gelonch y Newery; y Gelonch entre San Juan y Rosario de Santa Fe.
Estos trabajos están contemplados dentro del sistema de contribución por mejoras establecido mediante las ordenanzas 5070 y 5071/25. De aprobarse la modificación, los beneficiarios indirectos comenzarían a afrontar el cobro en 2028.
En el caso de calle Evita entre Mendoza y Avenida Roca, la propuesta contempla un cambio diferente: la obra pasará a ser financiada íntegramente con fondos municipales, debido a que no cuenta con frentistas particulares que puedan afrontar el costo.
Por otra parte, los conectores viales de Güemes y Damas Patricias, que ya se encuentran en ejecución, mantendrán el esquema de financiamiento previsto y los tiempos establecidos.
Desde el Ejecutivo municipal explicaron que la decisión está vinculada al contexto económico nacional, caracterizado por la afectación de pymes y comercios debido a la recesión y la retracción del consumo. También mencionaron la situación de los hogares, afectados por la pérdida del poder adquisitivo, el incremento de las tarifas de servicios y la acumulación de deudas.
En ese contexto, el Municipio planteó que la postergación busca contemplar la situación económica de las familias y aliviar el impacto del cobro de las obras para quienes se benefician indirectamente.
Los proyectos serán tratados por el Concejo Deliberante en la próxima sesión, prevista para el 8 de septiembre.
Política
9 trabajadores fueron cesanteados en el Municipio de Roca: El Ejecutivo afirmó que fueron por reiteradas faltas y antecedentes disciplinarios
Aseguraron que los agentes acumularon entre 20 y 80 inasistencias injustificadas en un año. Esto generó una protesta del gremio ATM. Desde el Municipio denunciaron que una persona prendió fuego un árbol de la Plaza Belgrano.

El Municipio de General Roca salió a responder los cuestionamientos surgidos en torno a las 9 cesantías dispuestas recientemente y aseguró que «las medidas fueron adoptadas como consecuencia de reiteradas inasistencias injustificadas y antecedentes disciplinarios previos de similar naturaleza».
Según informó el Ejecutivo municipal, en los casos analizados los agentes registraban entre 20 y 80 inasistencias injustificadas durante un año. Además, se tuvieron en cuenta antecedentes disciplinarios anteriores vinculados con conductas similares.
El Municipio señaló que en todos los casos se llevó adelante el correspondiente procedimiento administrativo sumarial, de acuerdo con lo establecido por la Resolución N.º 27-JDM-18, garantizando durante las distintas etapas el debido proceso y el derecho de defensa de los trabajadores.
Las conductas acreditadas, indicó el Ejecutivo, implicaron el incumplimiento de los deberes establecidos en el artículo 79, incisos a), c) y t) del Estatuto del Empleado Municipal -Ordenanza N.º 3215/00-, especialmente aquellos relacionados con la obligación de concurrir al lugar de trabajo y justificar las inasistencias mediante los mecanismos previstos.
En ese marco, el Municipio sostuvo que las cesantías fueron dispuestas de acuerdo con el régimen disciplinario vigente, teniendo en cuenta tanto las faltas acreditadas como los antecedentes registrados por cada agente.
Frente a los cuestionamientos planteados por uno de los gremios sobre la validez de las decisiones, el Municipio afirmó que la Junta de Disciplina actuó de acuerdo con lo establecido por el Estatuto del Empleado Municipal. Según explicaron, la normativa exige la representación de los trabajadores y esa condición se encontraría cumplida mediante la participación de los gremios que poseen la representatividad mayoritaria del personal municipal.
El Ejecutivo remarcó que el procedimiento contó con la intervención conjunta de representantes del gobierno municipal y de las organizaciones gremiales correspondientes.
Nuevas sanciones por prender fuego un árbol
Por otra parte, el Municipio informó que durante la manifestación realizada ayer (03/09) a la mañana por el gremio ATM en Plaza Belgrano, frente al edificio municipal, una persona prendió fuego un árbol.
A raíz de lo ocurrido, los asesores legales de la comuna roquense radicaron una denuncia en la Comisaría 3° y aportaron material de las cámaras de seguridad ubicadas en las inmediaciones, con el objetivo de identificar a los responsables.
Paralelamente, se iniciaron actuaciones administrativas internas para determinar las sanciones correspondientes.
El Ejecutivo calificó el daño o destrucción de árboles urbanos como «un acto de vandalismo que perjudica al ecosistema y la seguridad de la comunidad».
Política
La Provincia busca fondos para comenzar a recuperar los tramos críticos de las Rutas 22 y 151
El proyecto enviado a la Legislatura autoriza al Ejecutivo a gestionar financiamiento externo para obras en los sectores más deteriorados y estudios de preinversión.

Río Negro busca contar con los recursos necesarios para comenzar a recuperar los tramos críticos de las Rutas Nacionales 22 y 151, luego de décadas de abandono de los gobiernos nacionales. El proyecto de ley enviado por el gobernador Alberto Weretilneck propone autorizar un financiamiento externo de hasta US$ 60 millones para obras y estudios de preinversión
La propuesta contempla inicialmente recurrir a FONPLATA–Banco de Desarrollo, aunque también habilita al Poder Ejecutivo a gestionar otros programas de financiamiento externo multilateral, bilateral o nacional que pueda disponer el Gobierno Nacional.
El programa tiene un objetivo concreto: resolver los problemas más urgentes y generar las condiciones para una recuperación integral. Contempla obras de puesta en valor en los sectores de mayor deterioro y estudios de preinversión que permitan definir las siguientes etapas, evaluar alternativas técnicas y económicas y determinar los esquemas más convenientes para cada ruta.

La Provincia busca trabajar en dos tiempos: atender primero los puntos críticos y, al mismo tiempo, planificar lo que viene. Las intervenciones permitirán mejorar las condiciones de seguridad y transitabilidad, mientras que los estudios aportarán la información necesaria para organizar la recuperación durante los próximos años.
Un financiamiento con destino específico
El proyecto establece que los recursos tendrán un destino exclusivo vinculado con las Rutas 22 y 151. Podrán utilizarse para ejecutar obras en los tramos de máxima criticidad, realizar estudios de preinversión y cubrir los costos de administración necesarios para desarrollar el programa.
El Ministerio de Hacienda, a través de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo, será el organismo ejecutor, con la participación de Vialidad Rionegrina como responsable técnica de las obras e intervenciones.

La autorización de la Legislatura no significa que los US$ 60 millones ingresarán automáticamente ni que el financiamiento se tomará de manera inmediata. Permitirá que el Poder Ejecutivo gestione y estructure la operación y suscriba los instrumentos necesarios para concretarla.
Las condiciones financieras, como la tasa de interés, el plazo de amortización, las comisiones y los gastos, se determinarán posteriormente en el convenio de préstamo correspondiente.








