Río Negro
Rutas nacionales: su abandono cobra vidas y afecta el desarrollo
La Ruta Nacional N° 22 es el caso más alarmante: a lo largo de sus 360 km, presenta fisuras, deformaciones por ahuellamiento y pérdida de capas estructurales.

El deterioro y abandono de las principales rutas nacionales que atraviesan Río Negro -como la 22, 23, 40 y 151- se traduce en pérdida de vidas humanas; obstáculos para acceder al trabajo, la educación y la salud; y perjuicios económicos por el encarecimiento del transporte y la logística.
El mantenimiento y la reactivación de las obras paralizadas resulta fundamental para evitar accidentes, proteger las economías regionales -como la producción frutícola, hidrocarburífera y minera- e impulsar el turismo. Todas estas actividades generan recursos clave para el país que, sin embargo, no se reinvierten en la provincia.
Informes de Vialidad Rionegrina señalan a la Ruta Nacional N° 22 como el caso más alarmante. A lo largo de sus 360 kilómetros, presenta fisuras, deformaciones por ahuellamiento y pérdida de capas estructurales. Hay tramos con obras abandonadas y deficiente señalización.
Entre 2023 y 2024, se registraron 69 accidentes en esta vía, muchos con consecuencias fatales. Según la Agencia de Seguridad Vial, durante 2024 las rutas nacionales en Río Negro se cobraron 43 vidas.
El tramo entre Choele Choel y Cipolletti concentra el 70% del movimiento turístico, siendo uno de los más transitados y peligrosos de la región.
Una amenaza diaria para estudiantes, turistas y productores
El impacto diario también se refleja en la vida de miles de estudiantes y trabajadores. En el Alto Valle funcionan 507 establecimientos educativos que reúnen a más de 50.000 estudiantes y 22.000 docentes, muchos de los cuales deben cruzar rutas peligrosas para asistir a clases.
Además, las Rutas Nacionales 22, 23 y 40 conectan destinos turísticos de reconocimiento internacional, pero su deterioro es incompatible con ese estatus. La 23, por ejemplo, suma el caso emblemático del puente de Nahuel Niyeu, destruido por un alud hace 13 años y nunca reconstruido.

El mal estado de los corredores viales impacta también en la logística de los sectores productivos: encarece el traslado de insumos y productos, y genera daños a vehículos que implican más costos y menos competitividad.
El mantenimiento de las rutas nacionales es responsabilidad del Estado Nacional. Estas obras requieren recursos, maquinaria y personal especializado, que superan las capacidades de las provincias.
En ese sentido, el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, expresó que «las Rutas Nacionales son de jurisdicción del Estado Nacional; ninguna Provincia puede intervenir para mejorar o terminar una obra inconclusa, mucho menos en nuestro caso, con siete contratos abiertos desde hace más de 15 años».
Impacto en la producción minera y energética
Río Negro es un territorio estratégico para el desarrollo de Vaca Muerta, con rutas por donde circulan diariamente miles de camiones que transportan áridos, materiales y equipos hacia los yacimientos.
El tránsito pesado por rutas provinciales como la 6 y la 8, y luego por las nacionales 22 y 151, deteriora aún más una red vial que ya está colapsada.

La Ruta Nacional 151, conocida como la Ruta del Petróleo, es clave para conectar áreas históricas de producción hidrocarburífera. Hoy representa el 72% del petróleo y el 42% del gas extraídos en la provincia. Su mal estado compromete la seguridad vial, daña los vehículos, reduce la rentabilidad y frena nuevas inversiones.
En cuanto a la minería, la Ruta 151 es la salida natural de minerales no metalíferos clave para la industria nacional. La arena silícea, insumo esencial para Vaca Muerta, depende de esta ruta para su traslado.
Además, Río Negro lidera la producción nacional de yeso, utilizado en construcción, agricultura e industria química. Y la bentonita extraída en Cinco Saltos también se exporta, con múltiples aplicaciones industriales.
El mal estado de las rutas no solo pone en riesgo a quienes transitan, sino que limita la posibilidad de crecer, atraer inversiones y generar divisas.
Gremios
Weretilneck sobre paro de UnTER: «Tienen el segundo mejor sueldo del país»
El gobernador aseguró que el paro de 48 horas convocado por el gremio docente para la semana que viene «responde a una decisión política, más que a un reclamo real».

El gobernador Alberto Weretilneck cuestionó el paro convocado por la conducción de UnTER y advirtió que la medida «responde a una decisión política, más que a un reclamo real». Aseguró que los docentes de Río Negro «tienen el segundo mejor salario del país, cobran en tiempo y forma y el diálogo siempre estuvo abierto».
«No hay ninguna razón objetiva para un paro en este contexto. Ni siquiera analizaron la propuesta que hicimos en paritarias, no hicieron una contrapropuesta y se negaron a seguir dialogando. La decisión del paro estaba tomada de antemano», remarcó Weretilneck.
El mandatario provincial lamentó que «se interrumpan las clases cuando existen espacios abiertos de diálogo y negociación. Lo que hay es una decisión política de una conducción sindical que, en vez de estar en las escuelas enseñando a los chicos, toma decisiones más vinculadas a lo partidario que a lo gremial», agregó.
En la última paritaria docente, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos presentó una propuesta de incremento salarial del 1% mensual que fue rechazada por UnTER, que «además se negó a continuar las negociaciones en la paritaria y lanzó un paro de dos días en coincidencia con el fin de semana largo», reclamó el gobernador.
Política
Gatti: «Si Nación no quiere hacer obras que nos transfiera los recursos»
El Gobierno provincial insiste en que el cuidado de las rutas nacionales pasen a manos de las provincias, pero con los recursos correspondientes y la maquinaria de Vialidad Nacional.

El Gobierno de Río Negro puso en evidencia el deterioro notable de las Rutas Nacionales 22, 23, 40 y 151, claves para el desarrollo energético y turístico provincial. «Si por su posicionamiento político y su proyecto de país la Nación decide no hacer obras en las rutas, que transfiera a las provincias la jurisdicción, pero con los recursos económicos correspondientes al impuesto a los combustibles y con la maquinaria de Vialidad Nacional. Las trazas están destruidas», expresó el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti.
En este contexto, y la necesidad de tener rutas nacionales en Río Negro en condiciones buenas de transitabilidad para el transporte, como para el desarrollo energético y turístico de Río Negro, Gatti hizo hincapié en la «incongruencia» del Gobierno Nacional, que «por un lado fomenta la inversión privada, genera condiciones para el RIGI, impulsa grandes inversiones, y por otro lado muestra una gran incapacidad para darse cuenta de que necesitamos la logística adecuada para que esas inversiones funcionen».
«No se puede dejar de mencionar el abandono absoluto y la desidia de Vialidad Nacional en las Rutas 22 y 151, ejes fundamentales de la logística para todo el complejo Vaca Muerta, que forma parte esencial del nuevo modelo productivo argentino. Este modelo va a generar recursos similares o incluso superiores a los que históricamente generó el campo, del cual vivimos durante cien años. Es incongruente no invertir en logística, porque eso significa no invertir en tiempo, y el tiempo es dinero», subrayó Gatti en declaraciones radiales.
Asimismo, remarcó la importancia de contar con rutas en condiciones para fomentar el desarrollo del turismo. «Río Negro es una provincia turística y, en cualquier lugar del mundo, este sector merece la mayor consideración en términos de inversión estatal en infraestructura, para que la gente pueda llegar a cada destino», destacó.
«Lo que le estamos diciendo a la Nación es que, si no quieren hacer las rutas por su posicionamiento frente a la obra pública, está bien; si consideran que debería hacerse con inversión privada, también está bien. Pero si no hacemos algo hoy, el año que viene nos va a costar el doble», concluyó Gatti.
Gremios
Paritaria docente: UnTER rechazó la oferta del Gobierno y anunció un paro de 48 horas para la semana próxima
Será el martes y miércoles que viene. Además, habrá una movilización a Viedma.

En el marco de un nuevo encuentro de paritarias, el Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, se reunió con representantes del gremio docente UnTER, en la Secretaría de Trabajo provincial.
En ese sentido y tal como estaba estipulado, finalizado el acuerdo homologado para los meses anteriores, desde el Ejecutivo se realizó una propuesta salarial que consiste en un aumento trimestral del 1% al básico, abonándose dicho porcentaje en los meses de junio, julio y agosto.
La oferta fue rechazada por el gremio que, luego del encuentro, anunció un paro de 48 horas para el martes (17/06) y miércoles (18/06) de la próxima semana.
Desde Educación aseguraron que tras el incremento salarial otorgado en la última paritaria, «el acumulado interanual (abril 2024-abril 2025) para un maestro de cargo testigo fue de un 68,53%, quedando muy por encima del acumulado de inflación interanual que fue en ese momento del 47,3%, según datos del INDEC».
El Gobierno propuso un cuarto intermedio para el próximo viernes (13/06) y el gremio UnTER lo rechazó. Por su parte, la Secretaria de Trabajo planteó la posibilidad de llevar adelante el nuevo encuentro el día viernes por cuestiones de agenda, sin poder conseguir el visto bueno gremial para desarrollarlo.
En este sentido, el plenario de secretarios generales de la UnTER resolvió ejecutar las medidas de fuerza dispuestas por el Congreso de Conesa, y realizar el paro por 48 horas el martes y miércoles de la próxima semana, en rechazo a «la irrisoria oferta salarial realizada por el Gobierno».
Con la participación de representantes de las 18 Seccionales, el plenario que se desarrolló de manera virtual, y se definió realizar una movilización provincial a Viedma durante la primera jornada de paro y acciones políticas locales, para el segundo día.
Asimismo, se resolvió exigir al gobierno rionegrino un nuevo llamado a paritarias para el próximo jueves 19 de junio, «con una verdadera propuesta de recomposición salarial, que impacte en el sueldo básico y en el neto, que sea remunerativa y bonificable. Y que ningún docente quede con su sueldo por debajo de la línea de la pobreza».