Política
Río Negro y Neuquén lanzan una agenda común para la Norpatagonia
Este primer paso consolida una alianza estratégica entre las dos provincias.

Los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Rolando Figueroa, encabezaron el Primer Encuentro para el Desarrollo de la Norpatagonia, una jornada histórica de trabajo conjunto entre ambos gabinetes provinciales para definir una agenda estratégica común en áreas clave como infraestructura, economía, salud, educación, seguridad, turismo y políticas sociales.
Desarrollada en la ciudad de Neuquén, la actividad tuvo como eje central la pregunta: “¿Qué podemos hacer para potenciarnos?”, en una clara señal de unidad regional frente a los desafíos compartidos.
Durante la apertura, tanto Weretilneck como Figueroa coincidieron en la necesidad de consolidar una voz regional fuerte, con representación activa en el Congreso Nacional, como ámbito clave para defender los intereses del sur argentino.
«La defensa de la Patagonia hoy pasa por el Congreso. Ahí se juega si seguimos siendo espectadores o protagonistas del desarrollo. Esta vez no la vamos a ver pasar: vamos a exportar desde nuestro Golfo, vamos a sumar valor, vamos a crecer con Vaca Muerta», dijo Weretilneck, quien también remarcó el gesto de «humildad y grandeza» del Gobierno neuquino al integrar un proyecto común con Río Negro.
Weretilneck resaltó que las provincias están viviendo una de las épocas más difíciles para el federalismo. «Frente al avance del centralismo, tenemos que estar más unidos que nunca. Este encuentro es una forma concreta de decir que la Patagonia se defiende de pie. Es un buen momento para plantearles a los neuquinos y a los rionegrinos que no se puede seguir con un país que permanentemente nos obliga a elegir entre blanco o negro, entre derecha o izquierda. Vamos a caminar hacia una misma dirección: privilegiar la defensa de nuestros propios intereses», afirmó.
A lo largo del encuentro, se desplegaron mesas temáticas donde se analizaron prioridades, se votaron temas urgentes y se definieron propuestas que serán presentadas en el Comité Binacional Argentina-Chile, previsto para el 25 y 26 de junio.
Cada una de las mesas (Economía e Infraestructura; Turismo y Vinculación Internacional; Acciones Políticas; y Servicios Esenciales) estuvo integrada por funcionarios de las áreas correspondientes de ambos gobiernos. Las metodologías de trabajo priorizaron la articulación, la planificación y la definición de responsabilidades y plazos de seguimiento.
Sobre la jornada, el gobernador Figueroa destacó que Río Negro y Neuquén tienen «un destino común» y señaló que «el crecimiento de una provincia, va a potenciar a la otra. Si trabajamos de manera coordinada, vamos a generar un círculo virtuoso que beneficie a toda la región. Necesitamos políticas de Estado respaldadas por una representación firme en el Congreso de la Nación, para defender lo que nos pertenece y fortalecer nuestras provincias».
El encuentro marcó un hito institucional en la vinculación entre las dos provincias, unidas por la historia, la geografía, la producción y una visión compartida de desarrollo con identidad propia.
«Lo que hacemos con este encuentro es interpretar lo que la gente ya está haciendo todos los días. No hay fronteras entre Villa La Angostura y Bariloche, entre Cipolletti y Neuquén. Somos una sola comunidad con los mismos desafíos y una misma esperanza», expresó Weretilneck.
Este primer paso consolida una alianza estratégica entre las dos provincias, que se proyecta como base para un modelo de desarrollo regional, con eje en el trabajo, la producción y la energía, y con una visión compartida: que la Patagonia deje de ser la que entrega todo y reciba poco, para convertirse en protagonista del futuro energético y económico del país.
Gremios
UnTER rechazó la propuesta del Gobierno y ratificó el paro de este miércoles
Además, en caso de no existir una nueva oferta salarial, se prevé otro paro de 48 horas para el lunes y martes de la próxima semana.

Tal como lo había establecido, el Gobierno de Río Negro a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, se reunió en paritarias con el gremio docente UnTER. El sindicato rechazó la propuesta y ratificó las medidas de fuerza que se decidieron en el último Congreso realizado el miércoles pasado (24/09) en Ingeniero Huergo.
Educación realizó el mismo ofrecimiento que en el marco de la Mesa de la Función Pública a los gremios ATE y UPCN; consiste en un 1% de aumento al básico para los salarios de octubre y un 1% de aumento al básico para los salarios de noviembre. Además se estableció una suma fija no remunerativa por agente en el concepto Asignación Docente para octubre y la misma suma para el mes noviembre de $10.000 de 0 a 11 años de antigüedad; $15.000 de 12 a 21 años de antigüedad; y $20.000 de 22 a 40 años de antigüedad.
UnTER rechazó de manera categórica la oferta salarial presentada por el Ministerio y ratificó las medidas de fuerza votadas en el Congreso Extraordinario con un paro total de actividades para este miércoles (1/10) y convocatoria a los afiliados a participar activamente de las acciones locales en toda la provincia. Además, en caso de no haber novedades, paro de 48 horas para el el lunes 6 y martes 7 de octubre.
«Más allá de esta determinación innecesaria por parte del gremio docente, el Gobierno rionegrino cumplió con su compromiso asumido en la paritaria anterior, de trabajar para poder formalizar una propuesta salarial responsable, posible de cumplir y que no ponga en riesgo los servicios del Estado, en el marco de un escenario de dificultad económica a nivel nacional», indicaron desde Educación.
«Cabe recordar que durante el mes de septiembre los salarios docentes vieron reflejados el aumento otorgado del 1%, una suma de $10.000 con criterio FONID, sumas fijas no remunerativas de $10.000, $15.000 y $20.000 de acuerdo al rango de antigüedad y un bono no remunerativo de $25.000 el cual fue pagado el 24 de septiembre», detallaron.
Durante el encuentro, el Gobierno propuso un cuarto intermedio el cual fue rechazado por el gremio.
En este sentido, desde el Ejecutivo rionegrino ratificaron que aplicarán los descuentos correspondientes a los docentes que no presten servicios durante las medidas de fuerza. «La medida se enmarca en la normativa vigente y en el criterio de garantizar el cumplimiento efectivo del calendario escolar y la continuidad pedagógica», agregaron.
Gremios
El Gobierno presentó una propuesta salarial mixta para octubre y noviembre
Se trata de 1% para octubre, 1% para noviembre, más sumas fijas no remunerativas que varían entre $10.000 y $20.000. Pasaron a cuarto intermedio.

El Gobierno de Río Negro y los gremios estatales ATE y UPCN se reunieron en el Consejo Provincial de la Función Pública. En ese marco, se presentó una propuesta salarial concreta para los meses de octubre y noviembre de 2025.
El Ejecutivo provincial- representado por la secretaria de la Función Pública, Tania Tamara Lastra, y sus pares de Hacienda, Natalia Crociati, y de Gobierno, Agustín Ríos- formalizó un ofrecimiento de esquema mixto (porcentajes y sumas fijas) para los agentes de las Leyes N° 1904 y N° 3959.
La propuesta incluye un 1% de incremento sobre la asignación básica bruta para octubre y el mismo porcentaje para noviembre. A esto se suman sumas fijas no remunerativas y no bonificables que varían entre $10.000 y $20.000, según la categoría y el agrupamiento del agente.
Adicionalmente, se propuso un incremento del 60% en el adicional hora pasiva para personal del Ministerio de Desarrollo, Deporte y Cultura, y se estableció el adicional de choferes en $40.000 a partir de octubre.
Ante la solicitud de analizar un nuevo ofrecimiento, la Secretaría de la Función Pública dispuso pasar a cuarto intermedio. La fecha para retomar la reunión será notificada por escrito.
‘El Gobierno reafirma su compromiso con el diálogo y la responsabilidad fiscal para sostener el poder adquisitivo de las y los trabajadores estatales», indicaron desde el Ejecutivo en un comunicado de prensa.
Gremios
Educación y ATE acuerdan el pase a contrato de 400 agentes
130 ya firmaron el contrato mientras que 60 lo harán a mediados de octubre.

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, y el secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, mantuvieron un encuentro en el que repasaron y avanzaron en cuestiones referentes al compromiso asumido de pasar a contrato a 400 agentes del servicio de apoyo.
De esta manera, 400 empleados que se desempeñaban bajo la modalidad de horas cátedra, tendrán su contrato laboral. De esos 400, 130 ya firmaron el contrato mientras que 60 lo harán a mediados de octubre.
Otros 60 contratos se encuentran cumpliendo los pasos del circuito administrativo mientras los agentes llevan a cabo los exámenes pre ocupacionales. El resto de los empleados aguardan para el inicio del correspondiente trámite.
Los trámites para el pase a contrato se realizan de acuerdo a la franja de antigüedad, es decir, iniciándose con aquellos trabajadores con mayor antigüedad.