Seguinos

Roca

A través de cámaras de seguridad, el Municipio sigue multando a vecinos que realizan una incorrecta disposición de los residuos

Las sanciones pueden llegar hasta los $900.000.

el

El Municipio de Roca continúa el control de la correcta disposición de residuos en Puntos Limpios de la ciudad, identificándose infractores y aplicando las multas correspondientes. El registro fílmico permite constatar las infracciones e identificar los vehículos de quienes dejan sus residuos infringiendo la normativa vigente y generando suciedad en la vía pública.

En este sentido, desde el Municipio recordaron que en los Puntos Limpios sólo se puede disponer el material reciclable seco y limpio dentro de los contenedores -no afuera ni al costado- y respetando los carteles indicadores de cada tipo de residuo que se coloca en los mismos.

El color azul es para papel y cartón (las cajas deben ser plegadas de manera que se puedan introducir dentro del contenedor); el amarillo para plásticos y latas (estos residuos deben ser introducidos de manera individual y en lo posible compactados); y el verde para vidrios (colocar de manera individual cada frasco o botella introducida, en lo posible evitar que se rompan).

Los materiales allí depositados son destinados a la Cooperativa de Recicladores General Roca, quienes desarrollan sus actividades en la Planta de Tratamiento I.

En caso de encontrar saturada la capacidad de los contenedores, los materiales deben disponerse en otro Punto Limpio. El Punto Limpio más cercano puede encontrarse fácilmente ingresando al sitio web municipal.

Además, hay otros lugares habilitados para disponer residuos como las Plantas de Tratamiento de Residuos 1 (Vintter 3550) y 2 (Ruta Provincial N° 6 Km 83), ambas abiertas de 7 a 19 horas todos los días, incluidos fines de semana y feriados; y la Escombrera Municipal (calle ex 445, entre Maipú y Defensa) abierta de lunes a viernes de 7 a 19 horas y sábados de 7 a 18 horas. (domingos cerrados).

El incumplimiento de la Ordenanza N° 5027/23 y su Resolución Reglamentaria 2961/23 prevé sanciones pecuniarias que van desde $60.000 hasta $900.000 aproximadamente.

«Una ciudad limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia. La responsabilidad es de todos y todas», destacaron desde el Municipio.

Judiciales

Condenaron a un trabajador de la SENAF por abuso y amenazas a niños bajo su cuidado

El hombre reconoció los hechos ocurridos entre 2021 y 2023 en un Centro de Atención Integral de Roca. Recibió una pena de 3 años de prisión condicional e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

el

Esta mañana (05/11), uno de los dos imputados por delitos cometidos en el marco de su función en un Centro de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (CAINA) de General Roca fue condenado a 3 años de prisión condicional, tras reconocer su responsabilidad en los hechos.

El hombre, que se desempeñaba como auxiliar asistencial, aceptó los cargos de abuso sexual simple agravado por ser encargado de la guarda y amenazas coactivas continuadas, cometidos entre abril de 2021 y septiembre de 2023.

Según detalló la Fiscalía, el acusado ejercía violencia y amenazas contra los menores, generándoles temor para evitar que contaran lo ocurrido. En uno de los episodios, ocurrido entre julio y agosto de 2023, abusó de una adolescente en el sector de la cocina del establecimiento.

La condena fue dictada en el marco de un acuerdo abreviado, con el aval de la defensora de menores que representa a las víctimas. Además de la pena de prisión condicional, se impuso la inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos en la administración pública, la inscripción en el Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual (REPROCOINS) y el pago de las costas del proceso.

El condenado deberá cumplir reglas de conducta durante 3 años: fijar domicilio, no acercarse ni contactar a la víctima, directa o indirectamente, y abstenerse de todo tipo de vínculo con menores en el ámbito institucional.

La investigación incluyó denuncias institucionales, testimonios de operadores y psicólogos, pericias forenses y registros de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

Por su parte, la segunda persona imputada en la causa, una mujer, continúa bajo proceso judicial: la audiencia de control de acusación se retomará el próximo lunes (10/11) a las 10.00.

Continuar leyendo

Policiales

Detuvieron a un hombre por robar tablones de una obra en construcción en Roca

Ocurrió durante la madrugada en la zona norte de la ciudad. La rápida intervención policial permitió recuperar el material sustraído y detener al sospechoso.

el

Durante la madrugada de este miércoles (05/11), la rápida intervención del personal de la Subcomisaría 69° de General Roca permitió detener a un hombre acusado de sustraer tablones de madera de una obra en construcción ubicada en Calle Pública y Cisnes.

El operativo se inició tras el llamado de una vecina que advirtió movimientos sospechosos en el lugar. Al arribar, los efectivos observaron a dos hombres forcejeando en la esquina de Los Cisnes e Islas Orcadas. Uno de ellos señaló al otro como el presunto autor del robo.

De inmediato, la Policía procedió a la reducción y aprehensión del sospechoso, identificado como un hombre de 53 años. En la inspección posterior, se constató el faltante de varios tablones de madera en la obra señalada.

Gracias a los datos aportados por el hermano del damnificado, los uniformados localizaron los elementos robados en la intersección de Picaflor y Los Cisnes. Se trataba de cuatro tablones de dos metros de largo, que fueron secuestrados y posteriormente restituidos a su propietario, un joven de 28 años que radicó la denuncia penal.

Por disposición de la Fiscalía Nº 7, el detenido quedó imputado por el delito de hurto y permanece alojado en la unidad policial a la espera de nuevas directivas judiciales.

Continuar leyendo

Policiales

Fingieron ser policías, maniataron a una familia y huyeron con dinero

Los delincuentes irrumpieron armados y vestidos como efectivos en una casa al sur de la Ruta 22. Las víctimas fueron halladas atadas y en estado de shock.

el

Una familia del barrio Pino Azul 1, al sur de la Ruta Nacional N° 22 en General Roca, vivió momentos de extrema tensión durante la noche de este martes (04/11) cuando cuatro hombres armados y vestidos como policías irrumpieron por la fuerza en su vivienda, los maniataron y escaparon con dinero, teléfonos y otros objetos de valor.

Según informó la Agencia de Noticias Roca (ANR), el hecho ocurrió pasadas las 21 horas, cuando los delincuentes ingresaron de manera violenta a la casa ubicada en una calle interna del barrio, en el sector que conecta con un loteo nuevo. Según los primeros testimonios, los asaltantes llevaban indumentaria similar a la de las fuerzas de seguridad, lo que habría generado confianza inicial en las víctimas.

Una vez dentro, los hombres redujeron a la familia bajo amenazas con armas cortas y largas, los ataron con precintos y revisaron cada habitación en busca de dinero y objetos de valor. Tras algunos minutos, huyeron en un vehículo color bordó, marca Chevrolet, según los datos aportados por testigos.

Vecinos del sector fueron quienes alertaron a la Policía al escuchar ladridos insistentes de los perros y notar movimientos extraños. Al llegar al lugar, los efectivos encontraron a las víctimas atadas y en estado de shock, aunque sin lesiones físicas de gravedad.

De inmediato se montó un operativo cerrojo con participación de la Comisaría 48° del barrio Mosconi, la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) y otras unidades de la fuerza provincial. Además, el Gabinete de Criminalística trabajó en la escena para relevar huellas y registros fílmicos de cámaras cercanas.

Hasta el momento no hay detenidos, aunque la Fiscalía en turno ya tomó intervención y se investiga si los autores podrían estar vinculados a otros hechos similares ocurridos en la región.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement