Política
Presupuesto 2026: El Municipio proyecta más de $122 mil millones en recursos y gastos
La intendenta Soria destacó la necesidad de prudencia en el gasto y la continuidad de obras pese a la paralización de proyectos nacionales.

La intendenta María Emilia Soria encabezó este viernes (29/08) la presentación del Presupuesto Municipal 2026 en el Concejo Deliberante de Roca, cumpliendo con lo estipulado por la Carta Orgánica en cuanto a la entrega en tiempo y forma del plan económico anual. El acto contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, referentes de instituciones y empresas, y estudiantes del Colegio María Auxiliadora.
En su exposición, la jefa comunal analizó el contexto económico nacional y cuestionó la falta de inversión, consumo y exportaciones. «Nuestra prioridad será en todo momento buscar la máxima prudencia en el gasto público para garantizar la provisión de los servicios municipales y seguir impulsando el desarrollo equilibrado de la ciudad», sostuvo.

El Presupuesto 2026 prevé un total de $122.172 millones, con una variación del 58,1% respecto a 2025. De ese monto, más de $34.699 millones estarán destinados a obra pública, lo que representa un incremento del 51,8%. Además, se proyecta un fuerte aumento en desarrollo social, con un presupuesto que supera los $1.149 millones, un 114,6% más que el año anterior.
Detalle del Presupuesto
En materia de recursos y de gastos totaliza $122.172.507.000 con una variación del 58,1% en comparación con el año 2025.
– Composición de los recursos
- Corrientes $ 88.985.930.000
- De capital $ 7.647.100.000
- De financiamiento externo: $ 2.034.000.000
- De endeudamiento $ 23.505.477.000
– Composición de las erogaciones:
- Corrientes $ 83.595.757.000
- De capital $ 36.101.750.000
- Aplicaciones financieras $ 2.475.000.000
Plan de Conectividad e Infraestructura Vial
Entre los anuncios destacados, Soria presentó el Plan de Conectividad e Infraestructura Vial, que contempla la pavimentación, reacondicionamiento y mantenimiento de arterias clave de la ciudad, además de mejoras en iluminación, señalización y seguridad vial. La iniciativa incluye obras en accesos desde Ruta Nacional N° 22 y Ruta Provincial N° 6, así como en conectores internos como Güemes, Evita, Gelonch, Villegas, San Juan y Los Álamos.
Las primeras etapas ya están en marcha con la pavimentación de calle Güemes y la obra de Damas Patricias, a la que se sumarán proyectos como un nuevo puente en Cipolletti, pavimentación de calle Los Álamos y repavimentación de Rosario de Santa Fe, Gelonch, Villegas y San Juan.
Otras inversiones previstas
El presupuesto también incluye obras de infraestructura social y urbana, como la construcción de un nuevo polideportivo municipal, plazas temáticas y espacios de recreación, ampliaciones en los paseos del Canal Grande y del Canalito, recambio de luminarias LED y mejoras en redes de agua y electricidad en distintos barrios.
«Pese a la paralización de la obra pública nacional, en Roca seguimos gestionando nuevas formas de financiamiento y avanzamos con el compromiso de los contribuyentes», afirmó la intendenta.

Obras que se están llevando a cabo y previstas
El Plan de Conectividad e Infraestructura Vial continuará ejecutándose el año próximo, con la realización de las siguientes obras:
- Pavimentación y Cordón Cuneta de calle 25 de Mayo entre Damas Patricias y San Juan
- Nuevo Puente y Pavimentación de calle Cipolletti entre Isidro Lobos y 25 de Mayo
- Pavimentación de calle Los Álamos entre Jujuy y Portugal
- Pavimento y Cordón Cuneta en calle Evita entre Av. Roca y Mendoza
- Repavimentación de calle Rosario de Santa Fe entre Gelonch y Jorge Newbery
- Repavimentación de calle Gelonch entre Rosario de Santa Fe y San Juan
- Repavimentación de calle Villegas entre Río Limay y Félix Heredia
- Repavimentación de calle San Juan entre Chula Vista y Ruta 22
Asimismo, hay otras obras previstas para el 2026:
- Cloacas 25 de Mayo entre Damas Patricias y San Juan
- Recambio de Luminarias con tecnología LED en distintos barrios de la ciudad
- Ampliación del Paseo del Canal Grande margen Sur entre Damas Patricias y Rosario de Santa Fe
- Construcción de un Nuevo Polideportivo Municipal en calle América y Jorge Newery
- Fortalecimiento de espacios deportivos al aire libre en Polideportivos Municipales Fabricio Vaccari y Gimena Padin
- Plaza Dinos con juegos infantiles temáticos en ANP Paso Córdoba
- Plaza en barrio La Rivera con multijuegos, luminarias, forestación y cancha de futbol
Obras recientemente finalizadas, en ejecución y próximas a licitar:
- Plan de Repavimentado de calles: 33.971 m2
- Pavimento Zona Norte: 21 cuadras
- Pavimento barrio Quintu Panal: 22 cuadras
- Pavimento calle Güemes entre Mendoza y Jujuy:15 cuadras (Plan de Conectividad e Infraestructura Vial)
- Pavimento calle Damas Patricias: 13 cuadras (Plan de Conectividad e Infraestructura Vial)
- Cerramiento de Pileta de Natación Zona Norte
- Remodelación Paseo del Canalito entre Maipú y Misiones y Puente sobre calle Santa Cruz
- Ampliación del Paseo del Canal Grande margen Norte entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias
- Paseo calle América: 5 plazas entre Rosario de Santa Fe y Ruta Provincial N°6
- Plaza en Zona Oeste con multijuegos, veredas, luminarias, forestación y cancha de futbol
- Remodelación Plaza San Martín con patio de juegos infantiles en plaza blanda
- Red Eléctrica en barrio Quinta 25 y Playón Deportivo
- Red Eléctrica en barrio Aeroclub Norte
- Red de Agua en barrio Fiske Menuco (Junto al Gobierno provincial)
- Reactivación del brazo de agua en Isla 32 (Junto al Departamento Provincial de Aguas)
- Plan de Recambio de Luminarias con tecnología LED con 1500 artefactos
- Extensión del alumbrado público en calle Villegas entre Damas Patricias y Félix Heredia (Convenio de Aportes Petroleros)
Política
Río Negro, primera provincia en eximir Ingresos Brutos a turismo extranjero
La medida no alcanzará a estar vigente para la actual temporada invernal, aunque el objetivo es ponerla en funcionamiento en el menor plazo posible.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció este jueves (23/07) en Bariloche que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para eximir del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los consumos turísticos realizados por visitantes extranjeros. De esta manera, Río Negro se convertirá en la primera provincia del país en implementar una medida de estas características.
La iniciativa se suma a las políticas que impulsa el Gobierno Provincial potenciar la actividad e incentivar el turismo internacional, con eje principalmente en Bariloche y El Bolsón, generando mejores condiciones para que visitar los destinos rionegrinos resulte más conveniente y competitivo.
«La medida busca fortalecer la competitividad de Río Negro frente a otros destinos turísticos nacionales e internacionales, atraer un mayor flujo de visitantes del exterior y potenciar la generación de actividad económica, empleo e inversiones vinculadas al sector. A las inigualables bellezas naturales de la provincia se suman así políticas públicas concretas que acompañan el esfuerzo del sector privado y consolidan una estrategia conjunta para seguir desarrollando la principal actividad económica de muchas localidades rionegrinas», destacó Weretilneck.

Según adelantó el gobernador durante una rueda de prensa en Bariloche, el proyecto será enviado a la Legislatura durante los primeros días de agosto. El mecanismo de implementación tomará como referencia el régimen vigente de ARCA para la devolución o exención del IVA a turistas extranjeros.
Asimismo, se aclaró que la medida no alcanzará a estar vigente para la actual temporada invernal, aunque el objetivo es ponerla en funcionamiento en el menor plazo posible.
«La decisión está orientada principalmente al turismo internacional del segundo semestre: visitantes de Estados Unidos, Europa, Asia e Israel, además de los mercados brasileño y chileno. Nuestro objetivo es contribuir a reducir costos y mejorar la competitividad turística, especialmente de Bariloche, frente a destinos de Chile y otros países de Latinoamérica», sostuvo Weretilneck.
«Vamos a ser la primera provincia en eximir del pago de Ingresos Brutos a los turistas extranjeros. Queremos ser más competitivos y ofrecer mayores beneficios respecto de otros países receptores de turismo. Consideramos que debemos hacer todos los esfuerzos posibles para reducir costos y fortalecer la competitividad de Bariloche, el principal centro de turismo invernal de la Argentina», agregó.

Finalmente, el mandatario destacó que «tenemos turismo de Estados Unidos, de Europa, de Israel, de Asia, de Brasil y de Chile. Es muy importante que tanto Bariloche como toda la provincia puedan mostrarle al mundo que, además de no cobrar IVA a los turistas extranjeros, ahora tampoco se les cobrará Ingresos Brutos. Es una decisión que apunta a seguir posicionando a Río Negro como uno de los grandes destinos turísticos internacionales».
Agro
Río Negro y CFI presentaron nuevas líneas para malla antigranizo
La herramienta permitirá ampliar la protección de la producción frente a los eventos climáticos y mejorar la calidad y la productividad de la fruta.

El gobernador Alberto Weretilneck y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, presentaron en Allen nuevas líneas de financiamiento por $14.000 millones para la incorporación de malla antigranizo y otras inversiones productivas. La herramienta permitirá ampliar la protección de la producción frente a los eventos climáticos y mejorar la calidad y la productividad de la fruta en Río Negro.
En la actividad, que estuvo acompañada por el ministro de Desarrollo Productivo Económico, Carlos Banacloy, también se anunció la creación de un nuevo fondo del Programa de Agregado de Valor y Renovación de Maquinarias (PAR Maquinarias).
En este marco, Weretilneck puso el foco en lo que el granizo significa para quienes producen. El gobernador subrayó que la medida es, ante todo, una respuesta al productor frente a un fenómeno que golpea de lleno su capital y recordó lo que implica una tormenta para una chacra, donde el granizo puede arrasar en minutos con una inversión sostenida durante toda la temporada. «Es la pérdida de lo que uno tiene como capital; es como si de un día para otro usted no tuviera nada de lo que tenía», afirmó. En esa línea, remarcó que la protección de la producción no solo evita el daño, sino que «también mejora la calidad» de la fruta rionegrina.
El mandatario planteó como principal desafío que la herramienta llegue a la mayor cantidad de productores y empresas, y convocó a las cámaras y entidades a «ser voceros de estas herramientas» para acompañar tanto a quienes ya sufrieron daños como a quienes están expuestos a sufrirlos.
Weretilneck situó la decisión en una planificación a largo plazo sobre el cambio climático, estratégica en su sentido económico: «Estamos hablando de temas realmente importantes para nuestro futuro. Por eso enmarcar las políticas que tienen que ver con el financiamiento y con la calidad del suelo, dentro de algo muy serio, muy complejo, que hoy es una preocupación mundial, y lo que no podemos ni debemos hacer fundamentalmente es minimizarlo. Porque si lo minimizamos, cuando nos demos cuenta, el daño va a ser irrecuperable», advirtió.
En este sentido, enmarcó la decisión en la certeza de que el granizo «es algo que llegó para quedarse» y que, por eso, la respuesta del Estado «tiene que ser de carácter permanente». También destacó que las herramientas llegan en un contexto que vuelve oportuna la decisión de invertir: «Estas herramientas llegan en el momento que tienen que llegar. Si lo hubiésemos hecho tres o cuatro años antes, nadie se habría animado a arriesgarse; y si lo hiciéramos dentro de cinco años, el nivel de daño y de pérdida en nuestras chacras y en nuestras producciones hubiese sido enorme. Estamos llegando en el momento justo», afirmó.

Una respuesta al productor frente al granizo
Las líneas del CFI están destinadas a financiar inversiones que permitan mejorar las condiciones productivas, incorporar tecnología y reducir el impacto de los eventos climáticos. Dentro de ese marco, la colocación de malla antigranizo ocupa un lugar central por su incidencia directa en la protección de las plantaciones.
La malla no solo reduce los daños provocados por el granizo. También disminuye los defectos que generan el sol y el viento sobre la fruta, mejora su calidad comercial y contribuye a aumentar la productividad por hectárea. Para los establecimientos frutícolas, su incorporación significa mayor previsibilidad al momento de planificar la cosecha y cumplir con las exigencias de los mercados.
Por su parte, Lamothe puso en valor el trabajo conjunto que dio origen al instrumento. Recordó que, cuando Río Negro planteó la necesidad de acompañar a los productores en la instalación de la malla, la primera respuesta fue que la herramienta no existía. «La Provincia nos obligó a pensar en ese ‘no’ y a decir: busquemos la vuelta», relató. Tras meses de trabajo, el organismo rediseñó sus márgenes de acción hasta alcanzar lo que definió como un instrumento novedoso, y valoró la «visión política estratégica» de Río Negro para adaptar las políticas federales a las necesidades reales de las provincias. Incluso proyectó su réplica: «Si esto funciona bien en Río Negro, queremos también instalarlo en Mendoza y en otras provincias que tengan problemáticas similares».

La necesidad de ampliar la superficie protegida quedó reflejada durante la temporada 2025-26. Entre noviembre de 2025 y marzo de 2026 se registraron cuatro tormentas de granizo que afectaron 7.107 hectáreas y alcanzaron a 640 establecimientos. La superficie dañada representó el 25% del área cultivada y fue la segunda mayor de los últimos nueve ciclos, solo por debajo de la temporada 2022-23.
El impacto también se trasladó a la comercialización. Además de la disminución del volumen, el 20% de la cosecha no pudo exportarse debido a los daños que sufrió la fruta. Este escenario afectó los ingresos de los establecimientos y redujo los recursos disponibles para afrontar las tareas culturales del siguiente ciclo.
Un esquema de financiamiento con respaldo integral
Los $14.000 millones del CFI se integran a un esquema provincial que reúne herramientas por $39.000 millones para ampliar la colocación de malla antigranizo. A esta nueva línea se suman $15.000 millones disponibles junto con el Banco Patagonia y otros $10.000 millones que se están gestionando ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinados exclusivamente a este tipo de infraestructura y administrados, de concretarse, mediante Río Negro Fiduciaria.
Al detallar ese entramado, Weretilneck reivindicó el rol del Consejo Federal como «el instrumento más dinamizador de toda esta actividad» y le dio un sentido federal: «En un país en el que siempre discutimos provincias versus centralismo, hay que rescatar los hechos fundamentales del federalismo, y en este caso es el Consejo Federal de Inversiones». Lamothe, a su turno, remarcó que ese esquema es posible gracias al Fondo de Garantía provincial (FOGARIO), al que definió como la puerta de entrada de todos los instrumentos del CFI, y destacó el liderazgo rionegrino: «Veo a la Provincia de Río Negro liderando muchos de esos procesos de escala federal, con un fondo de garantía con la mejor performance de la Argentina».

Durante la presentación, Weretilneck y Lamothe también anunciaron la creación de un nuevo fondo del PAR Maquinarias. La propuesta facilitará el acceso a equipamiento y bienes de capital para mejorar los procesos de producción y agregado de valor en las distintas actividades económicas de Río Negro. Lamothe confirmó que el CFI destinará una nueva línea de alrededor de $3.000 millones para financiar maquinaria mediante leasing y anticipó que, una vez agotado ese cupo, se avanzará hacia «una ventanilla permanente de financiamiento» para dinamizar todos los sectores de la producción.
Asistencia y respaldo al sector afectado
La jornada incluyó además la confirmación del cronograma de pago del Fondo Compensador de Daños por Granizo. El Gobierno provincial abonará $2.947 millones en concepto de resarcimiento a los productores adheridos que sufrieron pérdidas durante la temporada. La primera cuota se pagará el lunes 27 de julio; la segunda, el 28 de agosto; y la tercera, el 28 de septiembre.
El fondo se conforma con aportes equivalentes de los productores y del Estado provincial: por cada peso que aporta el sector, la Provincia incorpora otro. Este mecanismo permite que los establecimientos adheridos dispongan de recursos para terminar la cosecha y cubrir parte del capital de trabajo necesario para continuar con la actividad.

La asistencia al sector se completa con los $6.100 millones destinados durante el año a créditos para levantar la cosecha y realizar tareas culturales. Además, el Gobierno provincial prorrogó por un año los vencimientos de esos financiamientos y de los créditos sanitarios para todos los productores comprendidos en la emergencia agropecuaria.
De esta manera, «la Provincia busca acompañar a los productores y empresarios en las situaciones que produce el cambio climático, como las problemáticas o efectos del granizo en la producción y la economía, con acuerdos, planificación a largo plazo y prospectiva estratégica al mismo tiempo». En este sentido, el gobernador cerró con una definición que resume el espíritu de la jornada: «Unidos somos nuestra provincia».
Gremios
El Frente de Sindicatos Unidos exige un salario mínimo vital y móvil de $3.000.352
Representa más de 8 veces el actual salario mínimo, que es el más bajo de la historia argentina.

El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU-Federal) reafirmó hoy (15/07) que las y los trabajadores necesitaron en junio pasado un Salario Mínimo Vital y Móvil de $3.000.352 para cubrir las 9 necesidades vitales que establecen la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo. Representa más de 8 veces el actual salario mínimo, que es el más bajo de la historia argentina.
«Desde que comenzó el gobierno de Javier Milei, que impulsó una serie de políticas para licuar salarios y combatir a las organizaciones sindicales, los asalariados perdieron más de 67 billones de pesos en el acumulado de sus ingresos mensuales. Esa pérdida se aceleró en los últimos siete meses y los salarios reales del sector público cayeron más de 6%, mientras que los sueldos del sector privado se deterioraron más de 5%», indicaron.
«Ese ataque a quienes producimos es parte de una política de destrucción de la industria nacional, concentración económica, desigualdad creciente y debilitamiento de la representación democrática. Ante esto, vamos a seguir luchando por el salario digno y los derechos laborales, sindicales y democráticos de las y los trabajadores argentinos, por el desarrollo y la soberanía nacional», agregaron desde el FreSU.
«Durante este gobierno, cada trabajador y trabajadora del sector privado perdió más de 2,5 millones de pesos, en tanto que cada empleado estatal perdió más de 14 millones de pesos. Se trata de una destrucción de salarios que obligó a las y los trabajadores a endeudarse para sostener la vida cotidiana y la deuda de las familias creció en 46 billones de pesos desde que Milei llegó a la Casa Rosada. La morosidad se multiplicó por 4 sólo en el último año y el mercado de crédito a los hogares se saturó. Los hogares ya no pueden tomar más deuda», explicaron.
Para determinar el valor que debiera ser el SMVyM, se toman como referencia los costos necesarios para cubrir las nueve necesidades vitales que establecidas por ley: Alimentación adecuada ($640.428); vivienda digna ($596.339); educación ($268.502); vestimenta ($148.624); salud ($365.553); transporte, esparcimiento y vacaciones ($650.867); y previsión social ($330.039).
El FreSU está integrado por organizaciones sindicales de las tres centrales obreras entre las que se encuentran UOM, ATE, Federación Aceitera y Desmotadora, Conadu, Conadu Histórica, Fesprosa, Aeronáuticos, Marítimos, Fluviales, Molineros, Papeleros y Viales.
El 1° de Mayo pasado, el FreSU realizó su Primer Plenario de Delegadas y Delegados que aprobó el Programa Unidad, Lucha y Rebeldía para Recuperar la Patria, donde afirmaron que «reivindicamos el derecho al trabajo y a un Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo una vida digna, mediante la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión».







