Política
Río Negro recuperará el Tren del Valle
La planificación toma como referencia el corredor Chichinales-Cipolletti, de 93,8 kilómetros y 13 estaciones, con continuidad hacia Neuquén y vinculación con el servicio existente hasta Plottier.

Desde hoy (24/08), Río Negro inició el proceso para recuperar el servicio ferroviario de pasajeros en el Alto Valle y volver a conectar sus ciudades con Neuquén. El gobernador Alberto Weretilneck firmó este lunes (24/08) con el jefe de Gabinete de Ministros, Diego Santilli y el ministro de Economía, Luis Caputo, el acuerdo que permitirá transferir progresivamente la operación del Tren del Valle a la Provincia, a través de Tren Patagónico.
La decisión forma parte de una mirada integral sobre la movilidad regional. Miles de rionegrinos se trasladan todos los días entre ciudades por trabajo, estudio, atención médica, trámites y actividades comerciales. Recuperar el tren significa sumar una alternativa segura y previsible, mejorar la conexión con Neuquén y reducir la presión que actualmente soportan las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151.
El acuerdo establece un período de transición de hasta 120 días para organizar los aspectos técnicos, administrativos y operativos. La transferencia quedará sujeta a las autorizaciones correspondientes y la operación provincial comenzará formalmente con la firma del Acta de Inicio Efectivo.
«El Alto Valle ya funciona como una sola región y necesita un sistema de transporte que acompañe esa realidad. El tren debe volver a unir a trabajadores, estudiantes y familias», destacó el gobernador.
Durante esta etapa, Tren Patagónico trabajará en el diagnóstico, alistamiento y reparación del material rodante, la recuperación de estaciones y apeaderos, la adecuación de pasos a nivel y sistemas de seguridad y la revisión de la infraestructura ferroviaria. También será central recuperar la conexión sobre el río Neuquén y coordinar las condiciones de circulación y conectividad ferroviaria con Neuquén.
El servicio comenzará a prestarse cuando estén cumplidas las condiciones técnicas, operativas, legales y de seguridad.
La demanda social ya está acreditada. Una encuesta realizada a 384 usuarios del transporte colectivo mostró que el 90% consideraría utilizar el tren y más del 90% está de acuerdo con un servicio que conecte las localidades rionegrinas con Neuquén.
La planificación técnica toma como referencia el corredor Chichinales–Cipolletti, de 93,8 km y 13 estaciones, con continuidad hacia Neuquén y vinculación con el servicio existente hasta Plottier. La frecuencia, los tiempos de viaje, el material rodante y las etapas de extensión serán definidos durante el proceso técnico y operativo.
La recuperación del Tren del Valle no es una decisión aislada. Junto con el nuevo esquema para las Rutas 22 y 151, forma parte de un plan provincial para ordenar la movilidad, integrar el Alto Valle y acompañar la transformación productiva de Río Negro con infraestructura pensada para las próximas décadas.
Estuvieron presentes el secretario de Coordinación de Infraestructura del Ministerio de Economía, Fernando Herrmann; el administrador general de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy; el secretario de Transporte, Mariano Plencovich; el subsecretario de Transporte Ferroviario, Martín Ferreiro; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Sebastián Giorgetti; y el gerente general de INVAP, Darío Giussi.
Además, el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Alejandro Echarren; la secretaria de Estado de Energía y Ambiente, Andrea Confini; el titular de Vialidad Provincial, Raúl Grün; el presidente del Tren Patagónico, Roberto López; y el director ejecutivo de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo, Martín Camiña.
Política
Aporte adicional de $12.347 millones al año para los Municipios rionegrinos
Roca percibirá $608.587.677.

El Gobierno de Río Negro destinará más de $12.347 millones anuales adicionales a 14 municipios a través del convenio de Compensación Financiera Transitoria. A valores iniciales, el esquema representa un aporte provincial de aproximadamente $1.029 millones por mes, financiado con recursos del Tesoro Provincial, sin reducir los fondos que reciben las demás localidades por el régimen vigente de coparticipación.
La medida busca reconocer las diferencias surgidas a partir de la actualización de los datos utilizados para la distribución, manteniendo al mismo tiempo los índices establecidos por la actual Ley de Coparticipación.
De esta manera, la Provincia cubrirá con recursos propios la diferencia correspondiente a los 14 municipios alcanzados por el esquema, mientras los otros 25 continuarán recibiendo los recursos que les corresponden actualmente.
«Tomamos esta decisión porque entendemos que el crecimiento de nuestras ciudades también exige más capacidad de respuesta. Queremos municipios fuertes, con herramientas para sostener servicios, hacer inversiones y acompañar las necesidades de cada comunidad. La Provincia va a hacer ese esfuerzo con recursos propios», señaló el gobernador Alberto Weretilneck.
Los nuevos recursos estarán orientados específicamente a sostener y mejorar servicios públicos esenciales, ejecutar infraestructura asociada a esas prestaciones y adquirir bienes de capital que fortalezcan la capacidad operativa de los municipios. El convenio establece, además, que esos fondos no podrán utilizarse para financiar gastos de personal.
«Esta compensación permite actualizar la distribución sin perjudicar a ningún municipio. Es una decisión de equilibrio y de responsabilidad: reconocer las nuevas realidades de cada localidad, fortalecer la gestión municipal y garantizar que los recursos lleguen donde hoy son necesarios», agregó Weretilneck.
El impacto será concreto en cada localidad. En términos anuales, Cipolletti incorporará $3.832.872.960; San Carlos de Bariloche, $2.350.831.387; General Fernández Oro, $1.796.179.764; El Bolsón, $1.653.996.966; Dina Huapi, $1.071.083.602; Catriel, $464.844.798; Cervantes, $260.679.049; Los Menucos, $194.190.821; General Roca, $608.587.677; Comallo, $37.907.144; Ramos Mexía, $32.121.394; Darwin, $26.851.276; Guardia Mitre, $12.316.523; e Ingeniero Huergo, $4.708.773. Todos los montos expresados corresponden a pesos argentinos.
El esquema tendrá carácter transitorio y contempla actualizaciones semestrales vinculadas a la evolución positiva del IVA y de Ingresos Brutos. Por eso, los $12.347 millones constituyen una proyección anual realizada sobre los montos iniciales: el esfuerzo efectivo del Tesoro Provincial podría incrementarse a medida que se apliquen esas actualizaciones.
Política
Compensación financiera: Roca plantea modificar la distribución de fondos entre municipios
El Municipio propone elevar del 40% al 60% el componente poblacional y ampliar los indicadores utilizados para medir la actividad económica de cada localidad.

El Municipio de Roca planteó dos modificaciones concretas al esquema de compensación financiera transitoria propuesto por la Provincia, con el objetivo de que la fórmula de distribución tenga mayor relación con el crecimiento poblacional y con la actividad económica de cada localidad.
Actualmente, el esquema distribuye los recursos considerando tres componentes: un 40% correspondiente a la recaudación provincial, otro 40% vinculado a la población y el 20% restante distribuido en partes iguales entre los 39 municipios.
La propuesta de Roca consiste en elevar al 60% el componente poblacional y reducir al 20% tanto el componente de recaudación como el reparto en partes iguales.
La intendenta María Emilia Soria sostuvo que, «si la compensación tiene como objetivo acompañar a las ciudades que más crecieron y que enfrentan mayores dificultades para sostener sus servicios, el factor poblacional debería tener mayor incidencia».
El segundo planteo apunta al componente de recaudación provincial, que actualmente considera Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario e Impuesto Automotor. Para el Municipio, esos indicadores no reflejan de manera suficiente la actividad económica de cada localidad.
Por ese motivo, Roca propone incorporar variables como empleo registrado, habilitaciones comerciales y superficie productiva, entre otras.
El Municipio puso como ejemplo a la fruticultura, una actividad central para la economía local que está exenta de Ingresos Brutos. Según el planteo, esa situación hace que su peso económico no quede adecuadamente reflejado dentro del componente de recaudación.
De acuerdo con los datos del Censo 2022 utilizados para elaborar el esquema, Roca registra un crecimiento poblacional del 5,93623%, Bariloche del 7,40257% y Cipolletti del 5,73437%.
El esquema provincial estima una compensación mensual cercana a los $50,7 millones para Roca y de $319,4 millones para Cipolletti. La intendenta señaló que «el dato no constituye una disputa entre ciudades, sino un ejemplo de los resultados que genera la fórmula actual».
Soria indicó además que «estos planteos ya habían sido realizados durante la instancia de consulta provincial de comienzos de año, cuando había solicitado revisar el componente de recaudación por considerar que no contemplaba adecuadamente la realidad frutícola regional».
Política
Anuncian una inversión de $7.000 millones para iniciar obras en las Rutas 22 y 151
Los fondos provendrán del Aporte al Desarrollo Territorial que recibirá Río Negro por el Proyecto Duplicar Norte. Las primeras intervenciones comenzarían en noviembre.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de ley que establece el destino de unos $7.000 millones generados por una nueva inversión energética para iniciar las obras de reparación y mantenimiento de las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151.
La iniciativa establece que el aporte que recibirá la Provincia por el Proyecto Duplicar Norte tendrá un destino exclusivo: financiar las primeras intervenciones sobre ambos corredores fundamentales del Alto Valle. Los fondos no podrán ser utilizados para gastos corrientes.
«Decidimos que este dinero será invertido automáticamente en las primeras obras, a partir del mes de noviembre», anunció Weretilneck, quien además impulsó el acuerdo con Nación para que Río Negro asuma la gestión de las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151.
El gobernador remarcó que la decisión forma parte del compromiso de hacerse cargo de corredores fundamentales para la provincia y transformar los nuevos recursos que genera Río Negro en infraestructura.
La nueva energía empieza a verse en obras
El acuerdo entre la Provincia y Oldelval se enmarca en el Proyecto Duplicar Norte, una nueva infraestructura petrolera que conectará Neuquén con Allen. Como contraprestación por su desarrollo en territorio provincial, Río Negro recibirá un Aporte al Desarrollo Territorial estimado en aproximadamente $7.000 millones.
El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, con Acuerdo General de Ministros, establece que la totalidad de ese aporte será destinada al financiamiento del inicio de las obras de reparación y mantenimiento de las rutas nacionales 22 y 151.
El Proyecto Duplicar Norte contempla la construcción de un nuevo oleoducto de aproximadamente 207 kilómetros, de los cuales 146 atravesarán territorio rionegrino. La obra permitirá ampliar la capacidad de transporte de petróleo de la Cuenca Neuquina y Vaca Muerta.
Además del aporte inicial, Oldelval abonará una tasa anual de U$S 200.000 destinada a las tareas provinciales de control y fiscalización. El proyecto también declara la obra de interés público e incorpora su ejecución al régimen provincial que prioriza la contratación de mano de obra local.








