Seguinos

Río Negro

100.000 rionegrinos podrían quedar exentos del aumento del gas

El Gobierno provincial da detalles de cómo acceder a la tarifa social.

el

Según estimaciones del Gobierno Provincial, más de 100.000 rionegrinos y sus familias no tendrían ningún aumento en el costo del servicio de gas a partir de su incorporación a la tarifa social. Con este objetivo, el Gobierno pone en marcha una campaña de difusión e información con el objetivo de generar que la mayor cantidad de eventuales beneficiarios se sumen a este programa.

“Ahora debemos poner todos los esfuerzos para garantizar el acceso a la tarifa social de quienes estén en condiciones de hacerlo”, remarcó hoy el gobernador Alberto Weretilneck, quien aclaró además que se acordó con Nación que no se producirán cortes de servicio a quienes recibieron facturas con aumentos superiores al estipulado en las últimas horas y no las hayan abonado.

Así se promueve un fuerte trabajo conjunto entre la Provincia, los Municipios, ENARGAS y Camuzzi Gas del Sur, de manera tal de facilitarle a la población en condiciones de acceder a este beneficio, las herramientas necesarias para poder hacerlo. El objetivo planteado es que la mayor cantidad de rionegrinos puedan acceder a este beneficio.

En el marco de las correcciones al nuevo cuadro tarifario, el Gobierno Nacional dispuso que no haya aumento para los sectores más vulnerables de la sociedad, como lo son los jubilados con haber mínimo, beneficiarios de planes sociales, servicio doméstico, desocupados, entre otros.

A partir de esta situación, el Gobierno de Río Negro puso en marcha una serie de acciones con el objetivo de informar a la comunidad respecto de los trámites a realizar en caso de encontrarse en alguno de los sectores beneficiados con esta disposición, de manera tal de evitar cualquier tipo de impacto del incremento en la tarifa.

En este marco, se realizarán distintas campañas de difusión para que los eventuales beneficiarios cuenten con la información pertinente y conozcan los mecanismos para acceder a la exención del aumento, desde dónde dirigirse, los trámites a realizar, teléfonos de consulta, etc.

Las personas que cumplan con algunos de los siguientes requisitos y sean titulares del servicio de gas no tendrán ningún aumento en su boleta:

[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff963a» type=»fa»] Ser jubilado o pensionado por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional ($9.918).
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff963a» type=»fa»] Personas con empleo en relación de dependencia, que perciben una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVyM) ($12.120).
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff963a» type=»fa»] Ser titular de programas sociales.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff963a» type=»fa»] Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff963a» type=»fa»] Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (artículo 21 de la Ley N° 25.239).
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff963a» type=»fa»] Estar percibiendo el seguro de desempleo.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff963a» type=»fa»] Contar con certificado de discapacidad.

De acuerdo a las estimaciones del Gobierno, la provincia de Río Negro cuenta con alrededor de 45.000 jubilados en condiciones de acceder al beneficio de la tarifa social; así como unos 25.000 trabajadores titulares de medidores de gas que perciben una remuneración bruta igual o menor a dos salarios Mínimos Vital y Móvil ($12.120). También se encuentran comprendidos aquellos que son titulares de planes sociales (Asignación Universal por Hijo, PNC, Progresar, Asignación por Desempleo, Programa Hogar, entre otros), de los cuales unos 37.000 beneficiarios podrían cumplir con los requisitos para ser incorporados a la tarifa social y quedar exceptuados del incremento. En similar situación se encontrarían unos 6.000 beneficiarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social, así como unos 3.500 empleados del Servicio Doméstico.

Asimismo, es preciso aclarar, que de acuerdo a la resolución nacional, no se encuentran comprendidos en la tarifa social aquellas personas que sean propietarias de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.

Mientras tanto, el Gobierno Provincial continúa con las gestiones ante Nación con el objetivo de encontrar soluciones a la difícil situación que se les ha planteado a los clubes, asociaciones de Bomberos, Iglesias y Organizaciones No Gubernamentales, sobre las cuales todavía no hay precisiones en torno al incremento tarifario, así como las industrias, sobre las cuales Nación planteó un análisis de cada caso en particular.

En tal sentido, el gobernador Alberto Weretilneck sostuvo que “los gobernadores y los intendentes tenemos la tarea de trabajar mucho en el acceso de los vecinos a la tarifa social para que no sean alcanzados por los aumentos. Tenemos que aceitar los mecanismos para lograr instrumentar bien esta herramienta, con lo que habrá mucha gente que quedará fuera del aumento y se atenuará el impacto del 400%”.

[mks_pullquote align=»right» width=»300″ size=»24″ bg_color=»#ff7f00″ txt_color=»#ffffff»]Weretilneck: «Quienes ya pagaron la factura con aumento, la diferencia producida se le acreditará en el próximo mes»[/mks_pullquote]El Mandatario aclaró asimismo en diálogo con medios radiales que “quienes ya pagaron la factura con aumento, la diferencia producida se le acreditará en el próximo mes, mientras que aquellos a quienes les llegó el recibo y no lo pagaron, deberán esperar el nuevo, ya que habrá una refacturación”.

Remarcó además que “acordamos con el Ministerio que no habrá cortes de servicio. No obstante, ninguna negociación deja a todos conformes. Ninguna de las partes involucradas puede festejar nada, pero afortunadamente se logró atenuar el impacto de la revisión de las tarifas”, manifestó finalmente.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Recomendaciones para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono

El monóxido de carbono es un gas venenoso invisible que no tiene olor ni color.

el

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro se brinda información para saber qué pasa cuando inhalas monóxido de carbono, cuáles son los síntomas y cómo se puede prevenir. Con la llegada de las bajas temperaturas aumenta el uso de artefactos de calefacción y con ello las alertas por intoxicación de monóxido de carbono (CO).

El monóxido de carbono es un gas venenoso invisible que no tiene olor ni color y que se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, queroseno, alcohol, gasoil, nafta, entre otros utilizados en sistemas para calefaccionar el hogar.

La inhalación de monóxido de carbono reduce la cantidad de oxígeno en la sangre, lo que provoca fallas en órganos vitales como corazón y cerebro.

Los síntomas son variados, pueden ir desde dolor de cabeza, náuseas o vómitos, mareos acompañados de cansancio, debilidad, letargo o confusión; desmayo, dolor de pecho, pérdida de conocimiento y alteraciones visuales. El principal riesgo es que las personas no asocian éstos síntomas con la intoxicación de monóxido de carbono.

Por este motivo, ante la aparición de síntomas se recomienda:
Salir fuera del hogar a tomar aire fresco inmediatamente, abrir ventanas y puertas, apagar los artefactos de gas, evitar permanecer en el domicilio. Asistir a un centro de salud u hospital e informar al profesional de la salud sobre una posible intoxicación por monóxido.

Cómo prevenir la intoxicación:

  • Está prohibido el uso de cualquier artefacto que no sea de tiro balanceado en dormitorios y baños.
  • Nunca dormir con estufas prendidas, salvo las que son de tiro balanceado.
  • Verificar que no estén obstruidos los conductores o rejillas de ventilación.
  • Mantener siempre algún ambiente ventilado. Dejar al menos 10 centímetros abierta una ventana.
  • Ventilar toda la casa por lo menos 10 a 15 minutos por día, el mejor momento del día suele ser por la mañana.
  • Revisar una vez por año por un gasista matriculado todo tipo de estufas, catalíticas, pantallas infrarrojas y salidas al exterior de aparatos calefactores.
  • Usar solo artefactos con salida al exterior.
  • Evitar el uso de braseros o estufas a queroseno. Si no pueden hacerlo, apagarlo antes de dormir en el exterior de la casa.
  • Nunca usar hornallas y/o el horno para calefaccionar. Es preferible abrigarse con más ropa.
  • Al encender el automóvil verificar que el garaje esté ventilado.
  • Cuando se usan grupos electrógenos, deben colocarse al aire libre y no dentro del domicilio.
  • No mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.
  • No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierras, etc.) en cuartos cerrados.
  • No arrojar al fuego plásticos, goma o metales, ya que estos desprenden gases y vapor que contaminan el aire.
Continuar leyendo

Policiales

La Policía de Río Negro recibió equipamiento clave para la lucha antidrogas

Entre los elementos que fueron entregados se destacan un dron, una máquina contadora de billetes (y detectora de billetes falsos), una impresora y una filmadora.

el

A través de la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC), dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, la Sede Fiscal Descentralizada de Viedma donó equipamiento tecnológico e implementos a la Dirección de Toxicomanía y Leyes Especiales de la Policía para modernizar la lucha antidrogas en la provincia.

Esta importante acción se concretó en el marco del nuevo sistema acusatorio implementado en la jurisdicción el pasado 4/11/24, utilizando fondos provenientes de las multas pecuniarias y acuerdos de reparación integral aplicados a imputados en causas judiciales.

Entre los elementos que fueron entregados se destacan un dron, una máquina contadora de billetes (y detectora de billetes falsos), una impresora y una filmadora. Estos recursos son fundamentales para optimizar las labores de investigación y combate al narcotráfico en la provincia.

La donación se canalizó a través de la SENAC, cumpliendo una función clave como articulador entre las distintas esferas de la justicia y las fuerzas de seguridad, garantizando que los recursos lleguen de manera efectiva a quienes están en la primera línea de la lucha contra el crimen organizado.

Continuar leyendo

Río Negro

Estatales rionegrinos: Comenzó el cronograma de pago con aumento

El incremento es del 1,5%, acordado en paritarias con los gremios en el mes de febrero pasado.

el

Este miércoles (4/06) comenzó el cronograma de pago de sueldos a trabajadoras y trabajadores de la Administración Pública. Hoy percibieron sus haberes los agentes Salud Pública, junto a las guardias y horas extras; además del personal policial y penitenciario.

Por su parte, el jueves (5/06) será el turno de las y los docentes y porteros.

El cronograma finalizará el viernes (6/06) con el pago a quienes están nucleados en la Ley 1.844, trabajadoras y trabajadores de Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Judicial y Órganos de Control.

Cabe recordar que, el pago de salarios este mes tendrán un aumento del 1,5%, como parte del acuerdo firmado en febrero que incluyo sumas fijas según categoría y escalafón, más una serie de incrementos salariales con carácter acumulativo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement