Sociedad
Aseguran continuidad de la Escuela de Enfermería en Allen
Valeri, Zgaib, Crisafulli y Costa acordaron que siga funcionando la Escuela de Enfermería en el Hospital.

Finalmente se pudo acordar la continuidad de la obra del nuevo edificio del Hospital de Allen, sin afectar el normal funcionamiento del nosocomio ni el de la Escuela Superior de Enfermería, la solución se pudo concertar luego de una reunión mantenida en el Despacho de la Municipalidad de Allen. Durante el desarrollo del encuentro se avanzó en una propuesta realizada por la intendente de Allen, Sabina Costa, que permite mantener en funcionamiento permanente el edificio donde se ubican los consultorios externos del Hospital, lo que permitiría no afectar el normal funcionamiento de la Escuela Superior de Enfermería.
La sugerencia puesta a consideración, finalmente fue aceptada por todos los actores presentes, por lo que la obra seguirá avanzando con total normalidad, respetando el funcionamiento del sector destinado a Consultorios Externos del Hospital y sin afectar el edificio que ocupa la Escuela de Enfermería.
Del encuentro participaron el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri y el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro, Fabián Zgaib, la empresa adjudicataria de la obra del nuevo edificio para el Hospital de nuestra ciudad, Directivos del nosocomio, la legisladora Norma Coronel, el Rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli e integrantes del Gabinete Municipal de la Municipalidad de Allen.
Río Negro
Rutas nacionales: su abandono cobra vidas y afecta el desarrollo
La Ruta Nacional N° 22 es el caso más alarmante: a lo largo de sus 360 km, presenta fisuras, deformaciones por ahuellamiento y pérdida de capas estructurales.

El deterioro y abandono de las principales rutas nacionales que atraviesan Río Negro -como la 22, 23, 40 y 151- se traduce en pérdida de vidas humanas; obstáculos para acceder al trabajo, la educación y la salud; y perjuicios económicos por el encarecimiento del transporte y la logística.
El mantenimiento y la reactivación de las obras paralizadas resulta fundamental para evitar accidentes, proteger las economías regionales -como la producción frutícola, hidrocarburífera y minera- e impulsar el turismo. Todas estas actividades generan recursos clave para el país que, sin embargo, no se reinvierten en la provincia.
Informes de Vialidad Rionegrina señalan a la Ruta Nacional N° 22 como el caso más alarmante. A lo largo de sus 360 kilómetros, presenta fisuras, deformaciones por ahuellamiento y pérdida de capas estructurales. Hay tramos con obras abandonadas y deficiente señalización.
Entre 2023 y 2024, se registraron 69 accidentes en esta vía, muchos con consecuencias fatales. Según la Agencia de Seguridad Vial, durante 2024 las rutas nacionales en Río Negro se cobraron 43 vidas.
El tramo entre Choele Choel y Cipolletti concentra el 70% del movimiento turístico, siendo uno de los más transitados y peligrosos de la región.
Una amenaza diaria para estudiantes, turistas y productores
El impacto diario también se refleja en la vida de miles de estudiantes y trabajadores. En el Alto Valle funcionan 507 establecimientos educativos que reúnen a más de 50.000 estudiantes y 22.000 docentes, muchos de los cuales deben cruzar rutas peligrosas para asistir a clases.
Además, las Rutas Nacionales 22, 23 y 40 conectan destinos turísticos de reconocimiento internacional, pero su deterioro es incompatible con ese estatus. La 23, por ejemplo, suma el caso emblemático del puente de Nahuel Niyeu, destruido por un alud hace 13 años y nunca reconstruido.

El mal estado de los corredores viales impacta también en la logística de los sectores productivos: encarece el traslado de insumos y productos, y genera daños a vehículos que implican más costos y menos competitividad.
El mantenimiento de las rutas nacionales es responsabilidad del Estado Nacional. Estas obras requieren recursos, maquinaria y personal especializado, que superan las capacidades de las provincias.
En ese sentido, el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, expresó que «las Rutas Nacionales son de jurisdicción del Estado Nacional; ninguna Provincia puede intervenir para mejorar o terminar una obra inconclusa, mucho menos en nuestro caso, con siete contratos abiertos desde hace más de 15 años».
Impacto en la producción minera y energética
Río Negro es un territorio estratégico para el desarrollo de Vaca Muerta, con rutas por donde circulan diariamente miles de camiones que transportan áridos, materiales y equipos hacia los yacimientos.
El tránsito pesado por rutas provinciales como la 6 y la 8, y luego por las nacionales 22 y 151, deteriora aún más una red vial que ya está colapsada.

La Ruta Nacional 151, conocida como la Ruta del Petróleo, es clave para conectar áreas históricas de producción hidrocarburífera. Hoy representa el 72% del petróleo y el 42% del gas extraídos en la provincia. Su mal estado compromete la seguridad vial, daña los vehículos, reduce la rentabilidad y frena nuevas inversiones.
En cuanto a la minería, la Ruta 151 es la salida natural de minerales no metalíferos clave para la industria nacional. La arena silícea, insumo esencial para Vaca Muerta, depende de esta ruta para su traslado.
Además, Río Negro lidera la producción nacional de yeso, utilizado en construcción, agricultura e industria química. Y la bentonita extraída en Cinco Saltos también se exporta, con múltiples aplicaciones industriales.
El mal estado de las rutas no solo pone en riesgo a quienes transitan, sino que limita la posibilidad de crecer, atraer inversiones y generar divisas.
Sociedad
Cómo elegir una agencia de marketing que te dé visibilidad real de tus campañas
Cada vez más empresas buscan algo más que creatividad.

Cada vez más empresas que contratan agencias de marketing buscan algo más que creatividad o expertise técnico: quieren transparencia, claridad y datos concretos sobre cómo evolucionan sus campañas.
Sin embargo, no todas las agencias ofrecen el mismo nivel de reporting. En este contexto, los dashboard marketing se están transformando en un diferencial importante.
Un buen dashboard no es solo una planilla con números: es una herramienta visual, actualizada en tiempo real, que permite al cliente saber:
- cuánto se está invirtiendo,
- qué canales funcionan mejor,
- cómo evolucionan las conversiones,
- cuál es el retorno de cada acción de marketing.
Ejemplos como el dashboard marketing de Master Metrics muestran cómo hoy cualquier agencia (o empresa que trabaje marketing in-house) puede implementar un sistema de reporting profesional, sin necesidad de desarrollos a medida ni de herramientas complejas.
Además, plataformas como Master Metrics permiten automatizar alertas y cruzar datos de Google Ads, Meta, LinkedIn, HubSpot y más, para tener una visión completa del funnel de ventas.
Por eso, si estás por contratar una agencia, no dudes en preguntar:
👉 ¿cómo me van a reportar los resultados?
👉 ¿tendré acceso a un dashboard actualizado?
Hoy, elegir una agencia que te ofrezca esta transparencia es clave para alinear expectativas y construir una relación de largo plazo basada en resultados, no en intuiciones.
Río Negro
Recomendaciones para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono
El monóxido de carbono es un gas venenoso invisible que no tiene olor ni color.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro se brinda información para saber qué pasa cuando inhalas monóxido de carbono, cuáles son los síntomas y cómo se puede prevenir. Con la llegada de las bajas temperaturas aumenta el uso de artefactos de calefacción y con ello las alertas por intoxicación de monóxido de carbono (CO).
El monóxido de carbono es un gas venenoso invisible que no tiene olor ni color y que se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, queroseno, alcohol, gasoil, nafta, entre otros utilizados en sistemas para calefaccionar el hogar.
La inhalación de monóxido de carbono reduce la cantidad de oxígeno en la sangre, lo que provoca fallas en órganos vitales como corazón y cerebro.
Los síntomas son variados, pueden ir desde dolor de cabeza, náuseas o vómitos, mareos acompañados de cansancio, debilidad, letargo o confusión; desmayo, dolor de pecho, pérdida de conocimiento y alteraciones visuales. El principal riesgo es que las personas no asocian éstos síntomas con la intoxicación de monóxido de carbono.
Por este motivo, ante la aparición de síntomas se recomienda:
Salir fuera del hogar a tomar aire fresco inmediatamente, abrir ventanas y puertas, apagar los artefactos de gas, evitar permanecer en el domicilio. Asistir a un centro de salud u hospital e informar al profesional de la salud sobre una posible intoxicación por monóxido.
Cómo prevenir la intoxicación:
- Está prohibido el uso de cualquier artefacto que no sea de tiro balanceado en dormitorios y baños.
- Nunca dormir con estufas prendidas, salvo las que son de tiro balanceado.
- Verificar que no estén obstruidos los conductores o rejillas de ventilación.
- Mantener siempre algún ambiente ventilado. Dejar al menos 10 centímetros abierta una ventana.
- Ventilar toda la casa por lo menos 10 a 15 minutos por día, el mejor momento del día suele ser por la mañana.
- Revisar una vez por año por un gasista matriculado todo tipo de estufas, catalíticas, pantallas infrarrojas y salidas al exterior de aparatos calefactores.
- Usar solo artefactos con salida al exterior.
- Evitar el uso de braseros o estufas a queroseno. Si no pueden hacerlo, apagarlo antes de dormir en el exterior de la casa.
- Nunca usar hornallas y/o el horno para calefaccionar. Es preferible abrigarse con más ropa.
- Al encender el automóvil verificar que el garaje esté ventilado.
- Cuando se usan grupos electrógenos, deben colocarse al aire libre y no dentro del domicilio.
- No mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.
- No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierras, etc.) en cuartos cerrados.
- No arrojar al fuego plásticos, goma o metales, ya que estos desprenden gases y vapor que contaminan el aire.