Sociedad
Repudian despido de trabajador judicial en Roca
Desde ATE dicen que las presiones contra el trabajador llegaron luego que participara de una manifestación acompañando a la familia de Pablo Vera.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) repudió públicamente el despido del trabajador judicial Santiago Villegas, quien fue dejado cesante «en un claro acto de persecución política, tras haber sido víctima de otras presiones dentro de su espacio de trabajo durante el último año y medio», denunciaron. Villegas hace cinco años trabaja en el Poder Judicial en General Roca, un año como pasante, a partir de su calidad de estudiante universitario, y los últimos cuatro años como personal de planta permanente.
«Las principales presiones dentro del espacio de trabajo llegaron luego que participara, junto a una agrupación política acompañando a la familia de Pablo Vera -el joven que fue asesinado por el policía Jorge Villegas en noviembre del 2014 en Roca-«, explicaron. «En diciembre de 2014, tras una manifestación frente a la sede judicial, siendo empleado administrativo en el Juzgado de Instrucción N° 2 a cargo de Rubén Darío Norry, fue intempestivamente trasladado al Archivo del Poder Judicial. No obstante, la persecución no finalizó allí, ya que desde el sector patronal no descansaron hasta que el compañero fue dejado literalmente en la calle», añadieron desde ATE.
«Debemos destacar que ya, en ocasión de la primera sanción que sufrió por acompañar una lucha justa, la policía le impidió el ingreso a su sector de trabajo. Pues bien, ahora, cuando le notifican mediante resolución que estaba despedido lo amenazaron que, si no se retiraba por propia voluntad, sería sacado por la fuerza pública», manifestó Zulma Dávila, Secretaria General Adjunta de la Seccional Alto Valle Este de ATE. Agregó que «una vez más, está muy claro para quién trabaja la Justicia en nuestra provincia. El policía que mató a Pablo Vera fue juzgado y, a pesar de todos los artilugios e la intención de hacerlo pasar por un acto de defensa propia, fue sentenciado a prisión perpetua. Sin embargo, ahora se ensañan con un trabajador que su único ‘delito’ fue acompañar una causa justa. Exigimos a la Justicia un poco de sensatez y que asuman procedimientos justos y democráticos al interior de su estructura».
En el marco de esta situación, durante la jornada de mañana se realizará una protesta en la Ciudad Judicial de General Roca. La entidad sindical acompañará a otras organizaciones sindicales, sociales y políticas que demandarán a partir de las 11 de la mañana la reincorporación del trabajador despedido y el cese de todo hostigamiento.
Roca
Retomaron los trabajos de la obra eléctrica en el barrio Quinta 25 norte
La obra había quedado paralizada tras el cambio de gestión a nivel nacional. De esta manera, 480 familias del sector se verán beneficiadas.

El Municipio de Roca retomó los trabajos de la obra de infraestructura eléctrica en el barrio Quinta 25 norte, necesaria para normalizar el suministro eléctrico y permitir así que muchas familias accedan por primera vez a un servicio eléctrico regularizado y seguro.
Esta obra había sido iniciada por el Estado Nacional y, a partir del cambio de gobierno, quedó paralizada. «En función de la importancia de la obra y el gran avance que presentaba, el Municipio comenzó con los trabajos para continuar con la misma», destacó María Emilia Soria.
Los trabajos contemplan la red de distribución de energía eléctrica de baja y media tensión, alumbrado público, pilares domiciliarios, cuatro nuevas subestaciones transformadoras, y 222 luminarias con tecnología led. Así, 480 familias se verán beneficiadas, mejorando sustancialmente su calidad de vida.
Política
Weretilneck aseguró que no autorizarán el aumento de la tarifa solicitado por EdERSA
«De acuerdo a lo escuchado en la audiencia pública, no se está en condiciones de aceptar la solicitud de incremento tarifario», afirmó el gobernador.

El gobernador Alberto Weretilneck opinó sobre el pedido de aumento de tarifas solicitado por EdERSA y destacó que la Provincia, a través del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), ha garantizado la participación de la comunidad en el proceso. Adelantó que, de acuerdo a lo escuchado en la audiencia pública, no se está en condiciones de aceptar la solicitud de incremento tarifario.
«Ahora la decisión sobre este aumento recae sobre la Provincia. Tras haber tenido acceso al expediente y los informes correspondientes, puedo adelantar que no estamos en condiciones de aceptar la solicitud de EdERSA», manifestó el mandatario en declaraciones a Canal 10. Explicó que el EPRE, en base a los informes técnicos, probablemente «denegará el aumento solicitado».
Weretilneck destacó que la solicitud de EdERSA se basa en la estructura de costos y el plan de inversiones, que está establecido en las audiencias quinquenales. «No se trata de una revisión extraordinaria, sino de la incorporación de nuevos ítems. En este caso, el EPRE no autorizará el aumento», ratificó.
El gobernador también subrayó la importancia de que EdERSA realice las inversiones necesarias, para poder llegar a acuerdos que beneficien a toda la provincia. «Este es un tema de inversiones, más que un tema tarifario», concluyó Weretilneck.
Gremios
Comenzó el pago de sueldos a trabajadores estatales rionegrinos
Los salarios incluyen un incremento del 1,5% acumulado al mes anterior.

Este jueves (03/04) inició el cronograma de pago de sueldos con el depósito de los haberes de marzo para las y los agentes de Salud Pública, incluyendo guardias y horas extras, así como para el personal de la Policía de Río Negro y del Servicio Penitenciario Provincial.
El pago continuará mañana viernes (04/04), con la acreditación de los salarios de docentes y porteros.
Finalmente, el sábado (05/04) percibirán sus haberes los agentes de la Ley 1.844,Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Judicial y Órganos de Control.
Los sueldos de marzo tienen un incremento del 1,5% acumulado al mes anterior tal lo acordado en la última reunión paritaria con los gremios. Este porcentaje se suma al incremento sobre el haber bruto reflejado en los sueldos de febrero, que fue entre un 5% y un 6% según el régimen y la categoría.