Seguinos

Política

Berardi: «Por primera vez en mucho tiempo logramos juntarnos bajo un mismo techo»

El Presidente de la UCR analizó lo que fue la Convención Radical y fue muy crítico con el sector «Cambio Radical»

el

El Presidente de la Unión Cívica Radical de Río Negro, Darío Berardi, dialogó con #Contrapunto (de lunes a viernes de 9 a 12.30 por La Super FM 96.3), sobre lo que fue la Convención Radical desarrollada el pasado sábado en Villa Regina. «Fue una gran Convención. Por primera vez en mucho tiempo logramos discutir y juntarnos todos los radicales bajo un mismo techo», dijo Berardi. Agregó que «hemos producido una reforma casi integral de nuestra Carta Orgánica. Sin dudas, la más importante desde el regreso a la Democracia en 1983».

Sostuvo asimismo que «aprobamos balances para poder ordenar el partido y salir de la suspensión que tenemos desde el año pasado por parte de la Justicia Federal para percibir aportes y definimos también la fecha de elecciones internas en el partido para este año, que será a mediados de septiembre».

«Fue un ámbito de discusión importante, sobre todo algunas especialmente intensas en lo relacionado a modificaciones de la Carta Orgánica», expresó Berardi al ser consultado sobre un grupo encabezado por la ex Diputada Nacional, Cinthya «Tata» Hernández, denominado «Cambio Radical», que decidió levantarse en plena Convención. Añadió que «es una barbaridad y falta de respeto lo que hicieron. Había gente de toda la provincia, no podemos tener ese tipo de actitudes mezquinas. Hay algunas que se han desacostumbrado a tener que consensuar. Esto ya nos pasó en la última Convención en Darwin, en diciembre pasado».

«Hernández quedó al expuesto cuando un convencional la pescó tratando de sacar afuera de la Convención a algunos convencionales para menguar el quórum, por lo que luego se produjo un altercado y decidió retirarse. Lamento que se haya ido, porque cambiamos más de 40 artículos de la carta orgánica», explicó finalmente.

Por su parte, en comunicación telefónica con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), la «Tata» Hernández, aclaró que «desde «Cambio Radical» no vimos que existiera las condiciones de legalidad necesarias para modificar la Carta Orgánica y por eso nos fuimos. Con estas actitudes lo único que hacemos es arruinar las ganas de que la UCR vuelva a ser gobierno» añadió.

Sostuvo asimismo que «los convencionales deben presentar credenciales, la Carta Orgánica pretende que algunos temas se aprueben por 2/3. Pedimos que algunas votaciones se hagan nominales y que se tome asistencia. Así fue como comenzaron a burlarse, y finalmente se comprobó que hubo convencionales que fueron acreditados sin haber llegado a Villa Regina. Ante esta sospecha es que solicitamos que se tome asistencia. En las votaciones a mano alzada y sin quórum, había 102 acreditados y cuando tomaron asistencia no estaban», indicó.

«A través de la Carta Orgánica se debatía la habilitación para comenzar a hacer alianzas políticas, y también el tiempo de mandatos en los Comité», explicó.

Finalmente sostuvo que «Cambio Radical trabajó fuerte en la campaña de Cambiemos, acompañando lo que votó la Convención de la UCR en Gualeguaychú, a nivel nacional. Somos orgánicos, no es porque si. El radicalismo de Río Negro tuvo varias reuniones con el gobierno de Mauricio Macri, y está claro que la ciudadanía no va a querer a funcionarios con causas de corrupción, no solo el PRO o Macri. Tenemos radicales muy trabajadores y sin causas en la Justicia. El radicalismo fue reconocido como la reserva moral de la argentina, no se puede señalar a todos por 2 o 3», concluyó Hernández.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Julio Monasterio fue electo decano de la FaDeCS y Christian Lopes conducirá la Universidad Nacional del Comahue hasta 2030

El proceso electoral se desarrolló durante dos jornadas con participación de docentes, estudiantes, graduados y no docentes.

el

Las elecciones generales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) finalizaron anoche (27/05) con la definición de nuevas autoridades tanto en las facultades como en el rectorado. En General Roca, Julio Monasterio fue electo nuevo decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS), mientras que Christian Lopes se convirtió en el próximo rector de la casa de estudios hasta el año 2030.

En la sede roquense, la lista 21 Frente Unidad, encabezada por Monasterio, logró imponerse sobre la lista 22 Impulsar FaDeCS, que llevaba como candidata a Moira Revsin. El resultado fue oficializado por la Junta Electoral tras el cierre del escrutinio realizado durante la noche del miércoles.

Los comicios comenzaron el martes (26/05) y se extendieron durante dos jornadas en el campus que comparten la FaDeCS y la Facultad de Lenguas (FadeL), donde María Mare resultó electa como nueva decana. Participaron los cuatro claustros universitarios: docentes, no docentes, estudiantes y graduados.

A nivel general, la UNCo eligió como nuevo rector a Christian Lopes, quien integró la fórmula de la lista 1 Futuro UNCo junto a Lorena Higuera como vicerrectora. Según los datos difundidos por el escrutinio oficial, la lista obtuvo más del 53% de los votos y superó a la fórmula integrada por Carlos Espinosa y Ana Basset, de Impulsar la UNCo.

En la mayoría de las unidades académicas se presentó una sola lista para los decanatos. Ese escenario se repitió en Humanidades, Informática, Ciencias Agrarias, Economía y Administración, Ingeniería, Ciencias de la Educación y Psicología, Ciencias Médicas, Ciencias Marinas, el Centro Regional Universitario San Martín de los Andes, el Centro Regional Universitario Bariloche y el Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur.

En toda la universidad estaban habilitados para votar alrededor de 37.000 integrantes de los distintos claustros. De acuerdo a la información oficial, el acto de asunción de las nuevas autoridades universitarias se realizará el próximo viernes 12 de junio.

Continuar leyendo

Gremios

ATE llama a una “condena social” contra los gobernadores por la quita de la zona fría

«En las puertas del invierno, ¿cómo pueden avalar la quita de subsidios a los habitantes de sus provincias que van a tener que pagar el doble por el gas? Estamos frente a un nuevo golpe al bolsillo», dijo el titular de ATE.

el

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto oficialista que elimina el subsidio de energía por zona fría a distintas provincias, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que «tenemos que lograr que sean condenados socialmente los gobernadores que apoyaron la media sanción. No debieran estar gobernando por carecer de toda sensibilidad».

«En las puertas del invierno, ¿cómo pueden avalar la quita de subsidios a los habitantes de sus provincias que van a tener que pagar el doble por el gas? Estamos frente a un nuevo golpe al bolsillo. El deterioro del poder adquisitivo es gravísimo, no se tolera más. Si esta ley se aprueba, se profundizará el ajuste en las provincias, va a empobrecer aún más al 80% de la población y va a acelerar la conflictividad», agregó el dirigente estatal.

En referencia a la condonación de deudas millonarias que las empresas energéticas mantenían con el Gobierno, Aguiar cuestionó que «es inaceptable que le quiten los subsidios a quienes menos tienen, a los más pobres, mientras benefician a las elites empresarias, a quienes les van a perdonar deudas por miles de millones de dólares».

«Milei y el empresariado nacional y trasnacional que lo mandan son los autores de un daño social irreparable, pero también existen cómplices necesarios y son los gobernadores, diputados y senadores», concluyó el secretario general de ATE Nacional.

El proyecto que ya cuenta con media sanción del Congreso recorta los subsidios de gas en numerosos departamentos de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Jujuy y La Rioja, al modificar el Régimen de Zona Fría. Esta modificación implica una suba drástica de los costos de los servicios que, según el caso, aumentará entre un 20 y un 100% en caso de aplicarse la ley, afectando a más de 3 millones de usuarios.

La norma además incluye la condonación de las deudas que las empresas Edesur y Edenor mantienen con el Estado Nacional. El monto de la deuda rondaría los 1.800 millones de dólares.

Continuar leyendo

Política

Presentaron el histórico Plan Director de Agua Potable para Roca

La obra beneficiará a más de 210.000 vecinos durante los próximos 25 años.

el

Aguas Rionegrinas llevó adelante este jueves (21/05) la Consulta Significativa para presentar el histórico Plan Director de Agua Potable de General Roca, una instancia clave para avanzar hacia la futura licitación de la obra.

El encuentro virtual contó con la participación de autoridades provinciales, municipales, referentes barriales y representantes de la Defensoría del Pueblo, además del equipo técnico encargado del diseño del proyecto.

La iniciativa es considerada la obra de agua más importante en la historia de Río Negro y prevé una modernización integral del sistema para garantizar el servicio a más de 210.000 vecinos durante los próximos 25 años.

Entre los trabajos previstos se destacan la ampliación de la planta potabilizadora en un 50%, el incremento de la capacidad de bombeo desde el río Negro y la instalación de más de 23 kilómetros de nuevas cañerías.

Además, el proyecto contempla la construcción de tres nuevas estaciones de bombeo y una cisterna con capacidad de almacenamiento de dos millones de litros en Barrio Nuevo.

La consulta pública exigida por CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, representa uno de los últimos pasos administrativos antes del llamado a licitación.

Durante la exposición, los ingenieros responsables del proyecto detallaron que la obra permitirá mejorar la presión del servicio, ampliar la capacidad operativa y fortalecer la respuesta ante emergencias.

La intendenta María Emilia Soria participó del encuentro y destacó que se trata de una obra largamente esperada por la ciudad. «Todos sabemos que el problema del agua, igual que el de cloacas, no es nuevo. Hace más de 15 años que se viene reclamando», sostuvo la jefa comunal.

Asimismo, Soria volvió a reclamar una audiencia con el gobernador Alberto Weretilneck para avanzar en otras obras pendientes para Roca. Entre ellas mencionó el derivador de acceso al Parque Industrial II y la ampliación de la Ruta Nacional N° 22 en el tramo que atraviesa la ciudad.

Desde el Municipio señalaron además que continúan los reclamos por pérdidas de agua, desbordes cloacales y problemas de baja presión en distintos barrios, mientras avanza el proceso administrativo para licitar el esperado Plan Director.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement