Sociedad
Roquense ideó un sistema de captura de vinchucas para zonas rurales
En Argentina, más de 1 millón y medio de personas poseen el mal de chagas.

Se trata de Emma Bosco, egresada de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba, y autora, junto a Elisa Barbero, de un sistema de detección y captura del vector que podría ayudar a prevenir y controlar el contagio del Chagas.
El Chagas es una de las enfermedades endémicas más expandidas en el mundo, pero afecta principalmente a América Latina, con unos 10 millones de personas infectadas, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. En Argentina, existen 7,3 millones de personas expuestas y 1,6 millones poseen la enfermedad, por lo cual constituye uno de los principales problemas de salud pública a nivel nacional. El vector transmisor es la vinchuca, un insecto que habita en ranchos y construcciones precarias, situadas generalmente en ámbitos rurales y aislados. Si bien a través del Programa Nacional de Control de Chagas se realizan fumigaciones en viviendas de este tipo, frecuentemente vuelven a reinfectarse meses después.
En diálogo con #Contrapunto (de lunes a viernes de 9 a 12.30 hs por La Super FM 96.3), Emma Bosco sostuvo que «pensamos en generar un desarrollo que pudiera dar respuesta a las poblaciones de riesgo, atendiendo a las características de su hábitat y entorno». Asimismo aclaró que, en su mayoría, son viviendas construidas de adobe o ladrillo sin revocar, de uno o dos ambientes, carentes de servicios básicos como agua potable, gas y electricidad.
El dispositivo consta de una trampa de plástico resistente de forma alargada, que va montada sobre un riel o soporte fijado a la pared, próximo a la cabecera de la cama, aproximadamente a 1,20 metros del suelo. La ubicación y altura a la cual debe colocarse el aparato es clave, ya que debe «interrumpir» el recorrido habitual del insecto: este trepa por la pared hasta superar la altura a la que se encuentra la persona recostada, para luego «dejarse caer» sobre su víctima y atacarla: pica a humanos y animales, de cuya sangre se alimenta, transmitiendo por esta vía el parásito Trypanosoma cruzi.
«Son insectos que se esconden y buscan refugio en lugares oscuros durante el día, mientras que por la noche salen a buscar alimento», comentó Bosco sobre los hábitos del vector.
Finalmente sostuvo que «una vez a la venta el sistema completo –trampa domiciliaria y peridomiciliaria–, que está pensado para un uso prolongado en el tiempo, tendría un costo inicial aproximado de $370, al que se suma un costo adicional anual muy bajo, al momento del recambio de la placa adhesiva». No obstante, destacó que «con números elaborados el año pasado, para realizar el dispositivo necesitaríamos una financiación de $80.000».
Roca
Fin de semana con tiempo inestable pero con temperaturas agradables en Roca
El lunes volverían las temperaturas bajo cero.

General Roca tendrá durante los próximos días temperaturas agradables durante las tardes, aunque las noches continuarán siendo frías, de acuerdo con el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC).
Para este jueves (27/08) se espera una jornada con cielo despejado y una máxima de 18°C, mientras que durante la noche la temperatura podría descender hasta los 0°C. El viento soplará del oeste, con una velocidad de hasta 37 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 54 km/h.
El viernes (28/08) se anticipa una jornada mayormente cubierta, con una máxima de 17°C y una mínima de 4°C. El viento continuará presente, con ráfagas de hasta 45 km/h.
De cara al fin de semana, el sábado (29/08) se prevé una jornada inestable, con una temperatura máxima de 19°C y una mínima de 1°C. Para el domingo (30/08), en tanto, se espera cielo mayormente cubierto, con 17°C de máxima y 2°C de mínima.
La semana continuará con temperaturas más bajas. Para el lunes (31/08) se pronostican 14°C de máxima y -1°C de mínima, mientras que el martes (01/09) las temperaturas serían de 14°C y 1°C, respectivamente.
Roca
El tiempo cambia en Roca: Viento fuerte, descenso de temperaturas y posibles tormentas
La jornada de este miércoles tendrá cielo parcialmente nublado, una máxima de 18°C y ráfagas que podrían alcanzar los 68 km/h. El fin de semana aparecen posibles tormentas.

Este miércoles (26/08) se espera una jornada parcialmente nublada, con una temperatura máxima de 18°C y una mínima de 2°C, según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC). El viento soplará del oeste a unos 41 km/h, mientras que las ráfagas podrían alcanzar los 68 km/h.
Para mañana jueves (27/08), el pronóstico anticipa condiciones inestables, con una máxima de 18°C y una mínima de 1°C. El viento tendrá una intensidad cercana a los 29 km/h, con ráfagas de hasta 48 km/h.
El viernes (28/08) continuará con condiciones de inestabilidad, aunque con mayor nubosidad. Se prevé una máxima de 16°C y una mínima de 0°C, con viento del oeste de hasta 36 km/h.
De cara al fin de semana, el pronóstico marca posibles tormentas tanto para el sábado (29/08) como para el domingo (30/08). El sábado tendría una máxima de 18°C y una mínima de -1°C, mientras que el domingo podría alcanzar los 19°C, con una mínima de 1°C. Durante el domingo, además, las ráfagas podrían llegar a los 71 km/h.
Para el lunes (31/08) se anticipa cielo cubierto, con una máxima de 15°C y una mínima de 0°C.
Roca
EdERSA anunció cortes de energía programados para este miércoles en Roca
Las interrupciones se realizarán durante la mañana y estarán vinculadas con tareas de poda preventiva y mantenimiento de subestaciones transformadoras.

La empresa distribuidora EdERSA realizará este miércoles (26/08) una serie de trabajos operativos que requerirán la interrupción programada del servicio eléctrico en distintos sectores de General Roca.
Según informó la compañía, las cuadrillas llevarán adelante tareas de poda preventiva sobre las redes de media tensión y trabajos de mantenimiento en las subestaciones transformadoras.
Para ejecutar las tareas, se diagramaron dos cortes de energía durante la mañana. El primero se desarrollará de 9 a 11 horas y afectará de manera total al barrio Chacra Monte y a una zona rural que comprende las Chacras 178, 177, 1176, 183, 184, 185, 197 y 196.
En tanto, la segunda interrupción del servicio comenzará a las 9.30 y se extenderá hasta las 13 horas, alcanzando el sector delimitado por las calles Jujuy, Portugal, Güemes y Los Perales.
Desde EdERSA solicitaron a los vecinos y comerciantes de las zonas alcanzadas que tomen las medidas de precaución necesarias durante el desarrollo de las tareas.





