Seguinos

Río Negro

Río Negro participó de Jornada Federal de Comunicaciones y Conectividad

El secretario General Matías Rulli, fue en representación del gobierno rionegrino.

el

El Gobierno de Río Negro, a través del secretario General de la Gobernación, Matías Rulli, participó hoy de la Jornada Federal de Comunicaciones, llevada a cabo en la Casa Rosada. De la misma formaron parte los responsables de las áreas de comunicación de los gobiernos de todas las provincias.

El encuentro de trabajo estuvo encabezado por el ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad; el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Miguel de Godoy; la directora de ENACOM, Silvana Giudici; el secretario de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, Héctor Huici y el presidente de ARSAT, Rodrigo de Loredo. Cabe señalar que el cierre de la Jornada estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El objetivo del Gobierno Nacional en esta reunión fue acercar las herramientas del Estado nacional a las provincias para comenzar a trabajar “juntos en la búsqueda de un país conectado”. Precisamente, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó que “debemos lograr que las comunicaciones sean un derecho”.

Entre los temas destacados primó el de los principios que regirán la Ley de Comunicaciones Convergentes, que son aquellas que permiten recibir, producir, transportar, distribuir información, opinión y contenidos, garantizando la libertad de expresión y el acceso a la información con independencia de las plataformas tecnológicas que se utilizan.

Se añadió en tal sentido que los operadores de las comunicaciones convergentes deberán garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el acceso a la información, promoviendo la pluralidad y diversidad de voces en los términos previstos por el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Se destacó al respecto que en el ámbito de las comunicaciones convergentes deben promoverse y protegerse los derechos de los niños, niñas y adolescentes en los términos previstos por la Convención de los Derechos del Niño, procurando la alfabetización digital y mediática.

En la oportunidad, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, destacó que “las telecomunicaciones avanzan enormemente y no podemos quedarnos atrás, por ello debemos ser actores fundamentales en el impulso del despliegue tecnológico”, al tiempo que destacó que “el Estado tiene que regular”.

Por su parte, el secretario General de Río Negro, Matías Rulli, destacó que «fueron positivas estas jornadas de comunicaciones, fue la primera que se realiza y me parece que es un buen comienzo».

Agregó que «es interesante la propuesta de avanzar en un esquema federal de conectividad, que todos puedan tener acceso a las comunicaciones, para ello todos los niveles de gobierno, Nacional, Provincial y Municipal, deberemos trabajar en conjunto. Hay cuestiones que son de índole nacional, tales como la regulación en la materia, trabajar en que haya más infraestructura, mejorar la capacidad; otras de índole provincial, que tienen que ver con el desarrollo territorial, con el monitoreo constante, y otras de carácter municipal, como es dictar los Códigos de Edificación. Todo ello a modo de ejemplo. El desafío planteado es igualar el acceso a las tecnologías, a las comunicaciones, con objetivos de mediano y largo plazo», concluyó el funcionario.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

La Justicia Federal aceptó el amparo colectivo por la Ruta Nacional 151

Analizarán los tramos específicos incluidos en la cautelar, para evaluar la necesidad de obras de conservación hasta la sentencia definitiva.

el

El Juzgado Federal de General Roca, a cargo del juez Hugo Greca, reconoció la acción de amparo colectivo presentada por el gobernador Alberto Weretilneck, intendentes y cámaras empresariales para garantizar la seguridad en la Ruta Nacional N° 151.

En su resolución, el magistrado definió avanzar en los tramos específicos de la ruta incluidos en la cautelar solicitada, para evaluar la necesidad de obras de conservación hasta la sentencia definitiva.

«La fecha de realización del reconocimiento judicial in situ, que deberá ser propuesta de manera conjunta, contando con los medios para el traslado», indica además.

«La participación de peritos de parte, en condiciones de producir luego un examen científico que precise tanto las medidas requeridas como las defensas planteadas por la demandada», agrega.

El fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan, señaló que «es un paso indispensable para dejar en evidencia la gravedad del abandono de la Ruta 151 y exigir medidas urgentes que resguarden la seguridad de los rionegrinos».

A su vez, subrayó que «el propio Estado Nacional reconoció que en dos años no ejecutó obras sustanciales y que lo hecho hasta ahora es claramente insuficiente. Esa confesión deja en claro que la Provincia tenía razón al plantear esta acción judicial», dijo.

Además, el fiscal de Estado sostuvo que «Río Negro no se va a resignar a que la desidia nacional ponga en riesgo vidas humanas. Vamos a seguir insistiendo hasta que se ordenen las obras mínimas de conservación y se cumpla con el deber básico de garantizar rutas seguras».

Finalmente, Pérez Estevan remarcó la necesidad de celeridad en el proceso. «Llevamos meses reclamando medidas mínimas mientras la causa se demora en trámites que no se condicen con la urgencia del caso. El amparo no puede transformarse en un juicio ordinario: la Justicia debe actuar rápido porque está en juego la vida de quienes transitan todos los días esta ruta», concluyó.

Continuar leyendo

Policiales

Confirman pago por zona desfavorable a retirados y pensionados

Será a partir del 19 de septiembre.

el

A partir del 19 de septiembre comenzará a hacerse efectiva la reparación histórica destinada a 4.627 policías retirados y pensionados. «Se trata de una decisión política del gobernador Alberto Weretilneck, que permitirá saldar una deuda con quienes dedicaron su vida a la seguridad de la comunidad», destacaron desde el Gobierno rionegrino.

La medida representa una inversión de $23.700 millones, con prioridad para los beneficiarios de más de 80 años, y constituye un reconocimiento a años de servicio que, por cuestiones legales, no habían sido contemplados en su momento.

«Hoy damos un paso que tiene un profundo sentido de justicia. La reparación histórica es un reconocimiento a mujeres y hombres de la Policía que dedicaron su vida al cuidado de los rionegrinos. Cumplimos con la palabra empeñada, porque entendemos que este derecho pendiente debía convertirse en realidad, especialmente para quienes ya tienen más de 80 años y no podían seguir esperando», destacó el gobernador Weretilneck.

«El Gobierno Provincial cumple con el compromiso asumido tras un proceso de diálogo con retirados y referentes policiales, y avanza en una política de equidad y reconocimiento hacia quienes entregaron su vocación de servicio en defensa de la seguridad de los rionegrinos», agregó.

El anuncio se realizó en un encuentro de trabajo encabezado este miércoles (03/09) por los ministros de Seguridad y Justicia, Daniel Jara y de Hacienda, Gabriel Sánchez, junto al residente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López, las lgisladoras Roberta Scavo y Daniela Agostino; y referentes de los centros de retirados de la provincia y de la Mutual Policial. Allí se presentó el cronograma de pagos, que contempla distintas modalidades de hasta 18 cuotas, según la edad de los beneficiarios.

Según se estableció, el cronograma de pagos iniciará el viernes 19 de septiembre con retirados y pensionados mayores de 80 años; el lunes (22/09) será el turno de quienes tengan entre 75 y 79 años; y el martes (23/09) percibirán el beneficio quienes tengan menos de 75 años.

Continuar leyendo

Política

Salud: nuevo esquema de coordinaciones y horas extras del organismo central

64 agentes del organismo serán alcanzados pro los adicionales por función.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro ya implementó su nuevo esquema de readecuación del sistema de otorgamiento de horas extras y reconocimiento de las coordinaciones de las diferentes áreas, que alcanza a los agentes que se desempeñan en el nivel central del organismo, con sede en Viedma.

Tal cual fue el compromiso asumido con los trabajadores y los gremios, desde el 1 de septiembre entró en vigencia los adicionales por reconocimiento de función y el otorgamiento de horas extras, dependiendo de la necesidad de las áreas, tal como lo fija le ley.

«Lo que había eran horas guardias de acuerdo a la persona, lo que hicimos es transformarlas en adicional, para las coordinaciones provinciales el importe alcanza los $650.000, las coordinaciones zonales $500.000 y la jefaturas de departamento $350.000», detalló Sergio Wisky, Secretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Salud de Río Negro.

El funcionario destacó que «además se otorgó un adicional para un sector específico que es el de derivaciones, que mantiene guardias las 24 horas los siete días de la semana, de $650.000».

En total se trata de 64 agentes del organismo central que serán alcanzados por estos adicionales por función. En tanto, el nuevo esquema de horas extras desde el 1 de septiembre el tope de horas será de 40 mensuales, dependiendo de la planificación del área y de las necesidades que justifique el responsable de sector.

«Esto nos permite readecuar una demanda interna que teníamos, ya que se generaban injusticias que eran reclamadas por los propios trabajadores que nos reclamaban igual trato a igual trabajo», indicó Wisky, quien agregó que «las horas extras son dinámicas, se pueden necesitar en algunos meses y en otros no», agregó.

Finalmente, Wisky señaló que «nosotros cada peso que podemos reasignar para cumplir con nuestra función institucional que es el cuidado de la salud de los rionegrinos, esos fondos pueden ser destinados a un medicamento para la presión, la diabetes, o a un sistema de cirugía que requiere más inversión».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement