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Sociedad

Grave denuncia por pauta oficial

Un empleado de una empresa chubutense radicó una denuncia penal en Viedma que compromete al Secretario de Medios de Río Negro, Guillermo Campetti.

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Una posible defraudación a la administración pública rionegrina con la asignación de pauta publicitaria es investigada en Viedma a partir de una denuncia penal, que originó ayer un primer allanamiento. La acusada es la productora de televisión, Antaxus SA, empresa con sede central en Trelew, Chubut, y oficina en Viedma. Sus dueños son propietarios del diario Jornada y varias emisoras de radio. La presentación pone el foco en el vínculo entre un gerente de la firma, Nicolás Humphreys, y el secretario de Medios de la provincia, Guillermo Campetti, según informó esta mañana el diario Río Negro.

Según la denuncia, el gobierno rionegrino contrataba a través de Antaxus espacios publicitarios en Canal 3 de Viedma (Supercanal) y en el cable BTC de Bariloche. No obstante, los contenidos hacia el destino cordillerano “no se emitían pero sí se pagaban”. Detalló Jutton un llamativo, informal, mecanismo de contratación publicitaria y movimiento de la documentación. Relató que Campetti y Humphreys (gerente y apoderado de la firma) “acordaban los montos” de la publicidad. Concretamente, Campetti “le daba la orden a la funcionaria Silvia Eugster, quien emitía las órdenes de publicidad conforme los montos que Campetti le fijaba, las cuales metía luego en un sobre y se las daba a Rubén Lahournere”, empleado de Prensa, y éste último “se las alcanzaba (a Jutton) a la oficina de Laprida 377 de Viedma”. Una vez en la oficina de Antaxus, el denunciante “escaneaba las órdenes y las remitía a la casa central de Trelew, en Paraguay 33, vía mail”. Iban “con destino a Román Pirola, de facturación”. Igualmente, enviaba los documentos Vía Cargo a la Terminal de Ómnibus de Trelew, “a nombre de Bechietti y/o Galdames. Una vez que Pirola recibía las órdenes, las facturaba y le enviaba factura junto a la certificación del servicio de publicidad y la nota para solicitar a la Secretaría el pago del servicio”.

Refiere la denuncia que las órdenes eran emitidas por sumas de 100.000 pesos duplicados (para Viedma y Bariloche), “pero que se incrementaban en épocas de campaña” hasta 400.000. “Río Negro” pudo saber que en los últimos meses hubo incluso órdenes por $200.000 quincenales.

Al respecto, Nicolas Rochas, legislador del Frente para la Victoria, quien acompañó la denuncia, sostuvo que «es imposible que semejante estafa haya sido posible sin la complicidad de funcionarios del Poder Ejecutivo. Estamos hablando de un abuso en la asignación de pautas publicitarias, se contrató a una empresa que nunca prestó el servicio para el Estado», agregó Rochas.

Finalmente el legislador viedmense dijo que «el Secretario de Medios de la provincia Guillermo Campetti, no pudo desconocer en ningún momento que esto era una estafa que se pagaba con la plata de todos los rionegrinos».

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Roca

Receso administrativo en la Municipalidad durante todo enero

No obstante, las distintas áreas mantendrán guardias. Conocé todos los detalles.

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Por receso administrativo, del 2 al 31 de enero inclusive, no habrá atención al público en el Municipio de Roca. No obstante, las distintas áreas mantendrán guardias con la finalidad de atender de la mejor manera a los vecinos de la ciudad.

Las cajas municipales permanecerán cerradas y los contribuyentes podrán realizar sus pagos de tasas en los lugares habilitados: Pago Fácil, RapiPago, o mediante transferencia bancaria.

Por su parte, la Dirección de Tránsito continuará con la emisión de licencias de conducir durante el mes de enero, únicamente renovaciones o duplicados por extravío con turno previo. La atención al público será de 8 a 13 horas para consultas sobre actas de infracción, vehículos retenidos y estacionamiento medido, sin excepción.

En cuanto al sistema de estacionamiento medido, continuará funcionando en el horario de 8 a 13 y de 17 a 20 horas.

Se atenderán situaciones de guardia en Desarrollo Social en puerta y consultas telefónicas al 4431400 interno 2402 de 7.30 a 12.30 horas.

La Dirección de Habilitaciones Municipales mantendrá la atención al público en el mes de enero de 9 a 12 horas, con ingreso por calle Sarmiento. Por asesoramientos, consultas de requisitos de habilitaciones nuevas o seguimientos de trámites, los interesados podrán comunicarse con el teléfono 4431400 interno 2212.

En este sentido, está en funcionamiento el nuevo sistema digital para quienes quieran iniciar su trámite de habilitación, ingresando desde la web del Municipio: https://st1habcommgr.sistemasng.com/

Mientras tanto, la Oficina de Empleo USEP continuará con sus actividades en enero a puertas cerradas. Aquellas personas interesadas en realizar consultas deberán contactarse de lunes a viernes de 8 a 13 horas al teléfono 02984436049. Los empleadores que se encuentren en búsqueda de personal y deseen acceder al servicio de intermediación laboral podrán contactarse vía mail a [email protected]. Por consultas al área de emprendimientos/incubadora de Proyectos de USEP comunicarse por correo a [email protected]

En lo atinente a servicios públicos se mantienen normalmente los que se desarrollan diariamente en distintos sectores de la ciudad.

Para realizar consultas y reclamos en general, el Municipio dispone de la línea telefónica gratuita 0800-222-9742 que, durante el mes de enero, funcionará de lunes a viernes 8 a 14 horas.

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Roca

Sancionaron a 11 comercios roquenses que vendieron pirotecnia sonora y no autorizada

Asimismo se secuestraron los artículos que, posteriormente, serán detonados de manera preventiva por la Policía.

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En el marco de la Ordenanza Nº 4919/20 que establece la prohibición de venta y uso de pirotecnia sonora, el área de Inspección General del Municipio realiza controles en distintos puntos de la ciudad.

De esta forma, en los últimos días se labró un total de 11 actas de infracción a comercios que realizaban venta de pirotecnia no autorizada, realizando además el secuestro preventivo de los artículos.

A fin de incentivar el control durante las fechas festivas, las inspecciones se realizan en conjunto con personal de la dirección de Medio Ambiente y abarcan comercios en general y puntos específicos que surgen por denuncias telefónicas.

Para realizar denuncias sobre el uso, venta y depósito de pirotecnia sonora, los vecinos y vecinas pueden comunicarse de lunes a viernes de 8 a 19 horas a través de la línea gratuita 0800-222-9742; o bien con Inspección General al teléfono 4431400 interno 2120, de lunes a viernes de 7 a 20 horas o por email a [email protected]. Fines de semana o fuera del horario indicado pueden asentarse las denuncias al teléfono 4431400.

«Debe recordarse que esta Ordenanza responde a la demanda de un amplio sector de la sociedad, teniendo en cuenta los perjuicios que generan los estruendos sobre las mascotas (provocándoles daños, accidentes, pérdidas) y sobre personas con sensibilidad auditiva, en particular aquellas que padecen TEA (Trastorno del Espectro Autista), Síndrome de Down y Trastornos Generalizado del Desarrollo (TGD)», destacaron desde el Municipio.

El incumplimiento de la normativa prevé sanciones económicas importantes, que pueden llegar incluso a los $6.000.000.

Únicamente se permite la venta de pirotecnia lumínica, sin efecto sonoro, con previa autorización para su comercialización. Los comercios habilitados para la venta al por menor de pirotecnia lumínica sin efecto sonoro son Kiosco Josue, en calle Mitre 2326; Planet Regalo, en La Plata 950; Kiosco La Reina, en Avenida Roca 1993; Despensa Morena, en Ushuaia 2174; y MiniShopping, en O’Higgins 1607.

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Roca

Controles de alcoholemia durante Navidad: 11 conductores con resultado positivo

La estadística bajó considerablemente con respecto a otros años.

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Durante las jornadas del 24 y 25 de diciembre pasado, la Dirección de Tránsito de General Roca realizó operativos rotativos a fin de colaborar con la seguridad vial en la ciudad. En total, fueron 11 los conductores que dieron positivo al control de alcoholemia.

En esta oportunidad, en el marco de los operativos de control y prevención realizados durante ambas fechas se labraron 38 actas, 11 de las cuales refirieron alcoholemia positiva. Se procedió así a la delegación de manejo a un conductor designado en 4 oportunidades y la retención preventiva de 7 vehículos. Sumado a ello, se realizaron otras 10 retenciones por falta de documentación y ruidos molestos (4 autos y 6 motos).

Alcohol cero al volante

En General Roca está vigente la Ordenanza N° 5020/23 mediante la cual se prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre.

La infracción a la normativa vigente de alcohol cero al volante es considerada una falta grave y las multas van de 1.000 a 3.000 USAM ($600.000 a $1.800.000 según tarifaria vigente al 26/12/2024) e inhabilitación de licencia.

«El objetivo de los controles de este tipo es preservar la seguridad vial, tanto en la zona rural como en el centro», destacaron desde el Municipio.

«El consumo de alcohol, incluso en cantidades pequeñas, aumenta el riesgo de verse involucrado en siniestros viales. Conducir bajo el efecto de intoxicación alcohólica, puede tener consecuencias negativas para todos los usuarios de la vía pública y no solo para el conductor de un vehículo. Por ello, los conductores/as de vehículos deben evitar la ingesta de alcohol o designar un conductor responsable a fin de garantizar la seguridad de todos», recordaron finalmente.

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