Río Negro
El ministro de Seguridad y el Jefe de la Policía se reunieron con Labor Parlamentaria
Pérez Esteban y Altuna participaron de una reunión convocada especialmente por el vicegobernador Pesatti.

En el marco de una reunión convocada especialmente por el vicegobernador Pedro Pesatti, el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Esteban, y el Jefe de la Policía, Mario José Altuna, se presentaron ante la comisión de Labor Parlamentaria para brindar detalles de lo actuado hasta el momento en el caso Lucas Muñoz. El encuentro se realizó ayer por la tarde desde las 19 en la sede de Legislatura, a solicitud de legisladores de la oposición, que requirieron información sobre las acciones realizadas en el marco de la investigación, y dentro de lo que permitiera el secreto de sumario.
De igual modo, los titulares de todos los bloques presentes coincidieron en la importancia de no politizar el caso y poner a disposición de la Justicia las herramientas parlamentarias que pudieran resultar útiles.
Se informó que la primera actuación en el caso fue el inicio de un sumario preventivo por la ausencia del agente en su puesto de trabajo, cuando aún no se había denunciado la desaparición. Una vez que se denuncia la “desaparición de persona”, se da intervención a la fiscalía, que inicia las acciones judiciales y a partir de ahí las fuerzas quedan bajo sus órdenes.
Sin brindar mayores detalles -en virtud del secreto de sumario- se indicó que ciertas actuaciones originadas en la causa derivaron en causas conexas por haber advertido evidencia de posibles delitos.
Se informó que a la fecha no se descarta ninguna hipótesis ni móvil en el hecho, y que en consecuencia, se manifestó a los familiares el acompañamiento del Ministerio de Seguridad y Justicia, y de la Policía, a las acciones ordenadas por la Justicia para “ir hasta las últimas consecuencias”.
Además se detalló que desde el primer momento se asistió a la familia con asesoramiento legal para que se constituyera como querellante. Los familiares solicitaron el cambio del letrado asignado por uno de su elección, a lo que se accedió haciendo la salvedad de que la totalidad de los gastos sería cubierta por el gobierno provincial.
También se informó que desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se tomó contacto con su par nacional, que puso a disposición de la fiscalía todos los recursos disponibles para la investigación desde las diversas fuerzas nacionales bajo su mando.
Participaron de la reunión los jefes de bloque Soraya Yahuar (UCR), Alejandro Palmieri (JSRN), Jorge Ocampos (AFPIR) y Alejandro Marinao (FpV), además de los vicepresidentes primero y segundo de la Legislatura, Facundo López (JSRN) y Ariel Rivero (FpV), respectivamente.
Policiales
Retirados y pensionados cobrarán la zona desfavorable
La Provincia destinará un total de $1.580 millones para abonar el concepto de zona desfavorable a 3133 agentes de Policía retirados y pensionados.

Este lunes (26/01), el Gobierno de Río Negro empezará a pagar una nueva cuota de la reparación histórica para policías retirados y pensionados, «cumpliendo así con el compromiso asumido por el gobernador Alberto Weretilneck», destacaron desde el Ejecutivo.
La Provincia destinará un total de $1.580 millones para abonar el concepto de zona desfavorable a 3133 agentes de Policía retirados y pensionados.
El pago se realizará del siguiente modo:
- Lunes (26/01): cobrarán las personas entre 76 y 79, y mayores de 80 años.
Martes (27/01): cobrarán las personas entre 71 y 76 años.
Miércoles (28/01): cobrarán las personas entre 66 y 70 años.
Jueves (29/01): cobrarán las personas entre 61 y 65 años.
Viernes (30/01): cobrarán las personas de hasta 60 años.
«El Gobierno Provincial continúa avanzando en el cumplimiento del compromiso asumido con el sector, en el marco de una política que busca garantizar equidad y reconocer la labor de quienes dedicaron su vida a la seguridad de las y los rionegrinos», indicaron.
Política
Adorni y Santilli recibieron al gobernador Weretilneck
Dialogaron de varios temas, pero el principal fue la reforma laboral, a la cual el mandatario rionegrino adhirió.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, fue recibido ayer (23/01) en Buenos Aires por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli.
Durante el encuentro llevado a cabo en Casa Rosada, los funcionarios nacionales y el mandatario rionegrino analizaron distintos temas, entre los que se destacó proyecto de Reforma Laboral que próximamente será tratado en el Congreso Nacional en sesiones extraordinarias. Coincidieron en la necesidad de generar un nuevo esquema de modernización laboral que sobre todo, «genere la posibilidad de sumar al mercado laboral formal a aquellas personas que hoy se encuentran trabajando en la informalidad».
«Se debe potenciar la generación de empleo, dar previsibilidad al sector productivo y acompañar el crecimiento económico en todo el país», indicó Weretilneck.
Por otra parte, se trabajó respecto de otros temas como la situación de las rutas nacionales en la provincia, así como el servicio de trenes. También se analizó la importancia del proyecto de modificación de la Ley de Glaciares, que establece que el dominio de los mismos será de jurisdicción provincial.
Durante el encuentro, el gobernador Weretilneck agradeció a los funcionarios nacionales el acompañamiento del Gobierno Nacional a través del Plan Nacional de Manejo del Fuego durante los incendios ocurridos en la presente temporada en la Región Andina.
La reunión fue propicia además para resaltar la importancia del Acta Acuerdo firmado entre el Gobierno de Río Negro e YPF S.A. y la empresa Argentina LNG SAU, estableciendo las condiciones para el desarrollo del Proyecto Argentina LNG.
El convenio se enmarca en el proyecto impulsado por YPF para la producción, procesamiento, licuefacción y exportación de gas natural, con eje en el Golfo San Matías y con infraestructura asociada en territorio rionegrino.
Weretilneck transmitió a los funcionarios nacionales el agradecimiento al Gobierno Nacional por el acompañamiento a Río Negro en este proceso y la confianza depositada en la Provincia para el desarrollo del proyecto.
Río Negro
Río Negro vive un verano con alta ocupación y fuerte impacto económico
Más de 214.000 turistas eligieron diferentes puntos de la provincia para vacacionar.

Durante las primeras semanas de enero de 2026, Río Negro vivió un inicio de temporada altamente positivo: más de 214.000 turistas eligieron sus destinos para vacacionar, lo que generó un impacto económico superior a $84 mil millones y renovó las expectativas para el resto del verano en toda la provincia.
En este contexto, la localidad más elegida fue nuevamente Bariloche, registrando un 80% de ocupación en los distintos tipos de alojamiento gracias a la llegada de unos 94.514 visitantes que pudieron disfrutar la amplia oferta turística que guarda este rincón de la provincia.
Sobre la Zona Atlántica, Las Grutas, con un 70% de hospedajes registrados ocupados, recibió a 73.465 personas que pudieron aprovechar la diversidad de playas y la amplia vida nocturna que caracteriza al balneario, mientras que Playas Doradas hizo lo propio con un 56%.
Por otra parte, según los datos recabados por el Observatorio Turístico de Río Negro, otros destinos de la Cordillera Rionegrina también tuvieron un importante movimiento ya que Dina Huapi marcó el 84% de ocupación, en tanto que El Bolsón registró un promedio del 55% en los distintos estratos.
Asimismo, estos días también estuvieron marcados por el arribo de turistas a Viedma, que anunció un 76% de ocupación en el marco de la Fiesta Nacional del Río y la llegada de la Regata Internacional del río Negro, en tanto que Río Colorado notificó el 75% y General Roca el 74%.
De esta manera, Río Negro se sigue posicionando entre los destinos más elegidos por el turismo a nivel nacional, manteniendo constante el nivel de visitantes en las distintas épocas del año gracias a su amplia oferta turística que se despliega desde la cordillera hasta el mar.






