Río Negro
El Gobierno Provincial presentó a Nación el plan de obras de agua y saneamiento para toda la provincia
Prevén una inversión estimada de $5.600.000.000.

El titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti, hizo entrega al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, de la carpeta de proyectos de agua potable y desagües cloacales que contempla la totalidad de las localidades de Río Negro, con una suma total estimada de inversión que asciende $5.600.000.000. Lo hizo en el marco de la jornada de trabajo que las carteras de Obras y Servicios Públicos, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, mantuvieron el pasado viernes en la Capital provincial con el funcionario nacional.
La Provincia está próxima a firmar un convenio con Nación que destinará a Río Negro una suma de $2.000.000.000 para llevar a cabo 11 planes directores en diversas localidades rionegrinas. Para una primera etapa se establecieron como prioritarias avanzar en las obras de saneamiento para General Roca, Catriel, Cipolletti y El Bolsón.
De esta manera, en el encuentro entre Provincia y Nación para tratar temas de agenda en lo que refiere a agua potable, saneamiento y riego, Curetti presentó el plan de obras realizado por técnicos del organismo por un monto de $5.600.000.000. En la oportunidad expresó que “estamos muy conformes con esta agenda de trabajo conjunta con el Gobierno Nacional, porque estamos realizando una planificación sostenida desde hace tiempo referida a los servicios de agua potable y saneamiento; y tuvimos una muy buena receptividad por parte del Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación”.
En este sentido, añadió que “además hoy nos encontramos trabajando con ellos en los 11 planes directores para poder licitarlos a la brevedad. Para esto me reuní en Buenos Aires, con técnicos del ENOHSA, quienes evaluaron específicamente cada uno de esos proyectos. Se trata de un trabajo muy importante, que no sólo demuestra el compromiso del Gobierno Nacional para hacer esto posible, sino también hace a la calidad del producto final”, enfatizó.
Con respecto a Bariloche Curetti informó que “estamos trabajando fuertemente en el saneamiento del lago Nahuel Huapi, ya que Bereciartua nos confirmó la licitación en diciembre próximo del segundo módulo de la planta depuradora y el colector costanero, que ampliará la capacidad de transporte y tratamiento para 190.000 habitantes; y el compromiso para que en febrero del año que viene se llame a licitación para la ejecución de los proyectos de agua y cloacas de Bariloche y Dina Huapi” afirmó.
Finalmente, el titular del organismo explicó que “los proyectos para estas obras del colector costanero y la planta depuradora están en su etapa final. En tanto que, estimamos que en 60 días estarán finalizados al 100% para la licitación que llevará adelante Nación en diciembre próximo y con el objetivo de comenzar a ejecutar la obra a mediados del año que viene”, aclaró.
En lo que respecta al riego, el DPA en conjunto con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Provincia, está avanzando en dos áreas identificadas para iniciar su desarrollo como prueba piloto. Una es “Negro Muerto” y la otra es “Colonia Josefa”. Dicha tarea se realiza en el marco del Plan Nacional del Agua y con el objetivo de aumentar la capacidad de producción de alimentos, impactando positivamente en el desarrollo de la economía provincial.
Otro de los temas tratados también en el encuentro, fue la sistematización de las cuencas, río Azul y la zona alta del río Chubut, donde DPA llevará adelante los estudios hidrológicos. Finalmente, se trataron las posibles obras de protección de la población en base a las crecidas que tiene los ríos y la generación de energía.
Política
Weretilneck: «Esta decisión permitirá que IPROSS siga mejorando y compita con otras obras sociales»
El gobernador destacó la iniciativa enviada a la Legislatura.

La libertad de elegir y pagar su obra social para estatales rionegrinos representa un desafío y una oportunidad para el IPROSS: el proceso de mejora que atraviesa le brinda las condiciones necesarias para competir con prepagas y sindicales. «Esto obliga a IPROSS a seguir mejorando su prestación, dando respuestas ágiles y de calidad a sus afiliados frente a la competencia«, destacó el gobernador Alberto Weretilneck.
«Creemos que el IPROSS tiene todas las condiciones para competir en el mercado, por los servicios que brinda, por ello tomamos la decisión de darle la libertad para que cada agente público pueda elegir y pagar la obra social que decida», afirmó el mandatario en diálogo con los medios y agregó que esto “permitirá que siga creciendo”.
Con más de 130.000 afiliados de manera directa e indirecta, la obra social provincial podrá afianzar su proceso de mejora. «Sabemos que hoy IPROSS cuenta con muy buena cobertura en discapacidad, diabetes, también se incrementó la cobertura en medicamentos», aseguró Weretilneck y reafirmó que «esta decisión de abrir la competencia se centra en la buena respuesta que está dando actualmente».
El proyecto de ley representa un beneficio para todas las partes: para IPROSS significa acentuar su proceso de mejora, consolidando su prestación en beneficio de los afiliados; mientras que los agentes tendrán la libertad de elegir y pagar la obra social que consideren más conveniente para ellos y su grupo familiar.
«Esta decisión representa un cambio histórico para IPROSS, que ahora podrá competir con el resto de las obras sociales. Desde su fundación, nunca contó con esta posibilidad y creemos que tiene todas las condiciones para hacerlo de la mejor manera», sintetizó el gobernador.
Política
El Gobierno envió a la Legislatura el proyecto para que trabajadores estatales puedan elegir libremente su obra social
De esta manera, se elimina la obligatoriedad de contar con IPROSS.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció el envío a la Legislatura del proyecto de ley que propone habilitar la libre elección de obra social para el personal estatal, eliminando la obligatoriedad de contar con IPROSS.
“IPROSS está cambiando permanentemente. Ahora damos un paso más: libertad de elección para las y los agentes públicos de la provincia”, sostuvo el gobernador.
La iniciativa incorpora el derecho de opción para los afiliados directos, tanto activos como pasivos. Quienes decidan ejercerlo podrán derivar sus aportes y contribuciones, junto con la cobertura de su grupo familiar primario.
La opción deberá incluir a todo el grupo familiar a cargo. Una vez realizado el cambio, el afiliado deberá permanecer al menos 12 meses en la entidad seleccionada.
Cumplido ese plazo, podrá optar por otra entidad habilitada o reincorporarse a IPROSS como afiliado obligatorio directo.
El proyecto también garantiza la continuidad de la atención. Si la cobertura elegida cesa por motivos ajenos al afiliado, la reincorporación a IPROSS será automática. Además, los tratamientos en curso deberán continuar sin interrupciones durante el proceso de cambio.
La medida se suma al proceso de cambios que viene llevando adelante IPROSS, con la incorporación de nuevas herramientas digitales, el pago de coseguros desde el teléfono y la ampliación de distintas coberturas, entre ellas las vinculadas a medicamentos. “Río Negro está cambiando. Río Negro tiene rumbo”, concluyó Weretilneck.
Política
Río Negro proyecta una obra de $400 millones para mejorar el acceso a Roca por Damas Patricias
La obra permitirá concretar la colectora de ingreso de Damas Patricias hacia la Ruta 22 y mejorar las condiciones de circulación en uno de los accesos a la ciudad.

El Gobierno de Río Negro proyecta una obra de $400 millones para mejorar el acceso vial y el sistema de drenaje en el cruce de calle Damas Patricias con la Ruta Nacional N° 22, en General Roca. El proyecto ejecutivo es impulsado por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) e incluye la construcción de un nuevo alcantarillado de 50 metros y el revestimiento de 135 metros de un colector perteneciente al sistema de drenaje pluvial.
La iniciativa fue presentada por el gobernador Alberto Weretilneck al Municipio durante los festejos por el aniversario de General Roca. La obra forma parte de una planificación articulada entre el Gobierno de Río Negro, Vialidad Nacional y el Municipio de General Roca. En ese marco, se vincula con el proyecto de Acceso provisorio calle Damas Patricias, presentado por Vialidad Nacional, y con la ejecución del asfalto de esa calle por parte del Municipio.
La intervención permitirá concretar la colectora de ingreso de calle Damas Patricias hacia la Ruta Nacional 22, con el objetivo de reducir la peligrosidad del cruce y favorecer una circulación vehicular más segura y ordenada.
Una obra hídrica que también mejora la seguridad vial
El colector pluvial P4 cumple una función fundamental dentro del sistema de drenaje de General Roca, ya que recibe y conduce los excedentes de agua de lluvia de buena parte de la zona oeste de la ciudad. Además, permite la descarga de la defensa aluvional de J. J. Gómez.
El revestimiento de los 135 metros permitirá garantizar una conducción adecuada de los caudales y facilitar las tareas de limpieza y mantenimiento periódico del colector pluvial, fortaleciendo la capacidad de respuesta del sistema ante eventos de precipitaciones.
A su vez, la construcción del nuevo alcantarillado contribuirá a mejorar las condiciones de transitabilidad en un sector considerado estratégico para la circulación de la ciudad.





