Judiciales
Condena por «abuso de armas» ocurrido en un barrio de Roca
Los imputados son Francisco Daniel Reyes, de 26 años, y Guillermo Andrés Troncoso, de 22. El hecho ocurrió en septiembre del 2012 en Paso Córdoba.
La Cámara Criminal Tercera, por unanimidad, condenó a dos hombres por el delito de «abuso de armas» del que fue víctima otro joven en el barrio Paso Córdoba de General Roca.
Los imputados, Francisco Daniel Reyes, de 26 años, y Guillermo Andrés Troncoso, de 22, habían sido procesados originalmente por el delito de «homicidio simple en grado de tentativa, agravado por el empleo de un arma de fuego», pero tras la realización del juicio oral y público los jueces coincidieron con lo sostenido por el Fiscal de Cámara Andrés José Nelli en cuanto a la inexistencia de «dolo homicida» por parte de los acusados.
El hecho investigado ocurrido el 16 de septiembre de 2012, alrededor de las 20.30, en inmediaciones de las calles Cabo de Hornos y Calle Pública del barrio Paso Córdoba de Roca. Se tuvo por acreditado que Troncoso conducía una moto llevando a Reyes como acompañante cuando «interrumpieron la marcha de la víctima», quien conducía una Estanciera. Se pusieron frente a la camioneta, Reyes descendió de la moto portando una escopeta calibre 16 y a una distancia no superior a los 20 metros, según las pericias, disparó «en dirección al ofendido y es así como el proyectil rompió el parabrisas del rodado sin causar herida alguna» al conductor, el cual se encontraba solo.
El fiscal de Cámara descartó la «intención de matar», pues consideró que se trató de un único disparo al que no le siguieron otras agresiones ni persecuciones hacia la víctima. Consideró que fue un «abuso de arma, con intención de amenazar o asustar» y por eso en su alegato final acusó a Reyes por el delito de «abuso de arma en concurso ideal con portación ilegal de arma de fuego de uso civil, en grado de autor». En cuanto a Troncoso, la fiscalía solicitó que sea condenado como «partícipe necesario» en el delito de abuso de armas.
Por su parte, la defensora oficial Flavia Rojas solicitó la absolución de ambos, poniendo en duda la existencia misma del hecho y las circunstancias mencionadas en la acusación.
Los jueces Fernando Sánchez Freytes (voto rector), Verónica Rodríguez y Alejandro Pellizzon (subrogante) coincidieron con los fundamentos del fiscal y condenaron a Reyes a la pena de 2 años de prisión y 4 de inhabilitación para portar armas de fuego y a Troncoso a un año de prisión en suspenso, además de 3 años de pautas de conducta que incluyen la prohibición de acercarse a la víctima o a sus familiares directos, bajo apercibimiento de ley.
Debido a que Reyes registra condenas penales previas, unificadas en un total de 6 años y 6 meses de prisión, el Tribunal unificó las penas en 8 años de detención efectiva e inhabilitación.
Al descartar la intención de matar por parte de los acusados, la sentencia sostuvo que «apenas se produjo el único disparo -que ocasionó la rotura del parabrisas del vehículo que conducía el ofendido- los imputados abandonaron voluntariamente el sector». «Basta pensar, solamente, en la posibilidad material que ellos tenían de continuar disparando (contra la víctima) si realmente era ese su propósito», se argumentó.
Judiciales
Gatti continuará con tobillera electrónica
El periodista condenado por tenencia y distribución de videos de abuso sexual infantil aseguró que la batería del dispositivo se cayó a la pileta. Tras el alerta, había sido detenido en Bahía Blanca.
En la jornada de hoy (09/01) se realizó una nueva audiencia de medidas cautelares, a partir de un alerta detectada en la tarde de ayer (08/01) por el organismo encargado de controlar el funcionamiento de la tobillera de control satelital que le colocaron al periodista Emiliano Gatti.
El Ministerio Público Fiscal solicitó la instancia para requerir nuevamente la prisión preventiva del hombre. Dicho pedido había sido efectuado el 16 de diciembre pasado, cuando el que el Tribunal de juicio dispuso agravar las medidas cautelares impuestas desde el momento en que el TI sostuvo la condena del periodista.
Así, Gatti debe presentarse dos veces por día en una comisaría de la ciudad de Bahía Blanca donde reside y se le colocó una tobillera de control satelital cuya responsabilidad era mantener siempre consigo y cuidar.
En la jornada de ayer se detectaron eventos que dan cuenta de instantes de incomunicación. El acta suscripta por la Unidad de control indica que había ingresado agua al dispositivo por la caída a un charco. Agrega el documento que el hombre «debió haber sido cauteloso y precavido» y que a raíz del imperfecto la batería no encendía.
La fiscal volvió a requerir la prisión preventiva mencionando las «inobservancias» de las obligaciones que le caben al hombre y el «uso indebido del dispositivo». Reiteró además que «si bien es cierto que cumple con las obligaciones impuestas, posee ingresos que le permitirían mantenerse oculto del accionar de la justicia».
Dijo además que ante el doble conforme de la condena (tanto por el Tribunal de juicio como por el de impugnación) se mantiene la existencia del riesgo de fuga. A todo ello adhirió la querella.
A su turno el abogado defensor explicó la secuencia producida. Dijo que Gatti lo anotició inmediatamente de lo ocurrido y que ya se lo había informado al agente del servicio penitenciario que controla su situación. En este mismo sentido se expresó el periodista quien explicó que la batería «se le había caído a la pileta y que fue la agente penitenciaria quien la abrió». El hombre fue demorado en Bahía Blanca y asistió por Zoom a la audiencia desde la comisaría en donde fue alojado.
Finalmente el Tribunal interviniente sostuvo la determinación tomada el 16 de diciembre y volvió a rechazar el pedido de la Fiscalía. Dijo que ya se habían dispuesto oportunamente «las medidas tendientes a neutralizar el peligro de fuga cuando se intensificó las presentaciones en comisarias (diarias, dos veces al día) y se dispuso la colocación de tobillera».
«Surge evidente que éste se trató de un hecho accidental. No hay prueba de que haya intentado abrir el dispositivo y hemos valorado la actitud de ponerse inmediatamente a disposición de las autoridades penitenciarias», añadieron.
Sí agregaron que en lo sucesivo Gatti «deberá tomar mayores cuidados». Asimismo indicó que el 13 de enero próximo el periodista deberá constituirse en la Oficina Judicial de Roca para sustituir el dispositivo electrónico.
Judiciales
Detuvieron a Emiliano Gatti
Por más que la sentencia no está firme, la tobillera electrónica dejó de emitir señal por lo que la Justicia ordenó su inmediata detención.
El periodista Emiliano Gatti, condenado por tenencia y distribución de videos de abuso sexual infantil, fue detenido esta mañana (09/01) en Bahía Blanca. Por más que la sentencia no está firme, la Justicia dictaminó el uso de una tobillera electrónica, la cual habría dejado de emitir la señal de ubicación correspondiente, por lo que se ordenó su inmediata detención.
Gatti fue condenado a 6 años de prisión efectiva por los delitos de tenencia y facilitación de imágenes de abuso sexual infantil. No obstante, como la defensa apeló ante el Superior Tribunal de Justicia, la Justicia dispuso que cumpla en Bahía Blanca con dos presentaciones diarias en la Comisaría de su domicilio, una por la mañana y una por la tarde. Además, que se le coloque una tobillera electrónica que venía monitoreando lo que fue su viaje de regreso desde General Roca hasta Bahía Blanca y que no salga fuera de los límites del ejido urbano.
Pero, en las últimas horas, un problema de señal en el dispositivo electrónico motivó que fuera detenido por la Policía. Es su segunda vez tras las rejas, ya que había estado detenido unas pocas horas el día en que allanaron su domicilio en Roca tras un alerta de una organización internacional que detectó el tráfico de material de abuso sexual infantil desde la dirección IP de su conexión a internet.
El delito
En la primera etapa del juicio, que se realizó en mayo, Gatti había sido condenado por 50 videos con imágenes de abuso sexual infantil que estaban descargados en su computadora personal y en otros dispositivos electrónicos secuestrados en su vivienda. Los videos fueron descargados y puestos a disposición de otros usuarios en la plataforma E-Mule
Para declarar la responsabilidad, el Tribunal declaró contundente y decisiva la prueba científica y técnica presentada en el juicio.
Los jueces también señalaron la gravedad de los delitos acreditados, al afirmar que la simple tenencia de ese tipo de videos «favorece el crecimiento de este mercado, dado que la demanda de material incentiva la comisión de más abusos».
El veredicto reseñó que la investigación comenzó en el área de Cibercrimen del Departamento de Investigaciones Judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en agosto de 2022. Ese equipo realizó una pesquisa en las plataformas ICACCOPS y CPS para detectar usuarios que compartieron material de abuso sexual infantil entre junio de 2021 y agosto de 2022. Así se activó el protocolo de investigación que finalizó con el allanamiento del 15 de noviembre de 2022 en la vivienda del acusado.
Las pericias acreditaron que los videos fueron abiertos y visualizados en la PC desde el mes de agosto de 2022 hasta unos pocos días antes del allanamiento. En ese lapso la vivienda estuvo vigilada por los investigadores, quienes confirmaron que Gatti fue la única persona que ingresó al domicilio por esos días. «Esto da por tierra lo sostenido por el imputado y su defensa técnica en cuanto a que no conocía la existencia de los videos», concluyó el Tribunal.
Judiciales
El taxista que fue hallado sin vida en su vivienda, falleció de un infarto agudo
Así lo estableció la autopsia realizada en el día de hoy. En un primer momento el caso había sido caratulado como muerte dudosa.
Esta tarde (08/01), el médico forense que practicó la autopsia al hombre de 51 años que fue hallado muerto en el interior de su vivienda ubicada en Montevideo y Rosario de Santa Fé el lunes pasado (06/01), confirmó que la causa de la muerte fue un infarto agudo.
Informó además que el cuerpo no presentaba lesiones externas que pudieran indicar signos de criminalidad.
La víctima fue identificada como Carlos Fortunato, quien era un conocido chofer de taxi de la ciudad. Su muerte causó mucha tristeza en clientes del servicio que brindaba y vecinos del barrio.
No obstante la fiscal en turno avanza en la investigación iniciada a partir del hallazgo para esclarecer cuáles fueron las circunstancias que rodearon al hecho.
En ese marco se tomaron diversas testimoniales, trabajaron agentes de la Policía de Río Negro, Gabinete de Criminalística y el Cuerpo de investigaciones Judiciales. Continúan por estas estas horas pericias iniciadas con antelación.