Política
Del Valle: «Los funcionarios municipales llegan a trabajar a las 9.30 y se van a las 12.30»
Así se despachó el ex Ministro de Obras Públicas de la provincia de Río Negro y ex titular de la Secretaría de Obras en Roca durante la gestión de Carlos Soria.

El ex ministro de Obras Publicas Cesar Del Valle, que llegó con Carlos Soria y continuó con Alberto Weretilneck en la gestión de gobierno provincial durante un tiempo, dialogó con Lo Principal, sitio digital de Viedma, de su pasado en la gestión y de la causa que denunció el ex legislador de la Concertación, Leonardo Ballester, ante el presunto pago irregular y contrataciones de varias obras públicas relacionadas con el mantenimiento de escuelas rionegrinas.
¿En qué quedo la causa de arreglos escolares?
– En nada, fui sobreseído como tenía que ser. Fue una causa política, pero lo curioso es que como otras causas que se iniciaron contra nosotros (ex-funcionarios de la gestión Carlos Soria) estaba planteada desde la oposición pero promovida y publicitada desde nuestro mismo sector.
¿Usted dice que Weretilneck operó política y judicialmente para tener excusas para sacarlos del gobierno?
– Mire, yo del Gobernador no esperaba nada, solo acompañaba el proceso en un momento tan complicado luego de la muerte del «Gringo». El Gobernador hacía lo que tenía que hacer. De quién si esperábamos, que era en quién naturalmente tomo la posta política, solo obtuvimos dobles mensajes, peleas constantes y actitudes que solo llevaron a la destrucción de un espacio político consolidado.
¿Se refiere a Martín Soria?
– Yo me refiero a que si vemos el mapa político actual, quienes estaban en la mesa chica política del «Gringo», y quienes éramos los brazos ejecutores diarios, hoy no tenemos ni diálogo con Martín.
El «Gringo» decía siempre, Hay personas que se levantan y se miran al espejo y dicen “que pinta de candidato que tengo”, creo que lo decía porque el mismo se había dado cuenta que se necesita una construcción diaria y una contracción al trabajo que no te lo dan ni la pinta ni el apellido ni el cargo ni la impostación de voz.
Si te pones el traje de superman y te tiras de un edificio seguramente vas a terminar estrellado en el suelo. Para volar necesitas guionistas, efectos especiales, director, camarógrafo.
Quiero decir, que para cambiar procesos tan largos se necesitan de equipos y grupos de trabajos, con afinidad de gestión y política. Creo que Martín tenía una gran oportunidad pero terminó peleándose con todos. Recordemos a Peralta, Pesatti, Pichetto, Weretilneck, a quienes estábamos con el padre. Seguramente lo hace desde la inexperiencia o inseguridad.
Pero en Roca es muy querido!
– Si, pero para ser gobernador se necesita una construcción provincial. Aparte hubo actitudes y formas en lo poco que trate con él, que de fondo son muy distintas a lo que pregonaba el «Gringo». No quiero ahondar desde lo personal, pero desde la gestión, en Roca, es copiar y pegar en los pliegos, obras y acciones que hacíamos con el «Gringo»… no hay innovación, algo característico que distinguió a nuestra gestión. Dejamos varias pelotas picando bajo el arco, pero no metieron ningún gol. Aparte hay muy mal trato hacia las instituciones intermedias y hacia cualquier actor institucional.
Eso a la larga desgasta. Ni hablar de la cantidad de horas que trabajan los funcionarios municipales, hoy hay muchas oficinas sin dirección hasta las 9.30 de la mañana, no madruga nadie, y después a las 12 ya vez saliendo a esos mismo funcionarios. De tarde, a no ser uno o dos funcionarios, que quedaron de la época que laburaban con el «Gringo», los demás brillan por su ausencia. No hay control sobre ellos.
Tenga en cuenta que nosotros hasta los sábados hacíamos reuniones de gabinete. Nos matábamos, nos sacábamos los cuernos con nuestras posturas, pero siempre quedaba algo, y era algo bueno.
¿Y ahora que sigue?
– Seguir trabajando como toda la vida, y desde lo político ir intensificando las charlas con los compañeros, y evaluar el marco local, provincial y nacional. Estamos en una época que no hay que ser mezquinos ni confrontativos. Ya veremos, militar militaremos siempre. Aún queda muchas cosas para hacer y otras reencauzarlas ya que fueron discontinuadas.
Hay que recordar como encontramos el Municipio el 10 de diciembre del 2003…y en el 2010, fuimos la mejor gestión del país! Eso marco una tendencia. Durante las dos gestiones se planificó el destino de la ciudad urbanizando hacia los cuatro puntos cardinales, recuperando la costa del río con un proyecto ambicioso, que iniciamos y ahí quedo cuando nos fuimos, como muchas cosas más.
Fuente: Lo Principal.
Política
Presentaron el nuevo edificio de Minería y vehículos para inspecciones
Se construirá en Roca y permitirá unificar las áreas técnicas, administrativas y de inspección.

El Gobierno de Río Negro presentó en General Roca el proyecto para la construcción del nuevo edificio de la Secretaría de Minería en la localidad, además de la incorporación de 14 vehículos destinados al cuerpo de inspectores de Minería y de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático. El acto, encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck, se realizó en la planta potabilizadora que Aguas Rionegrinas posee en Stefenelli.
Infraestructura para una gestión moderna y cercana
El nuevo edificio de la Secretaría de Minería en General Roca permitirá unificar las áreas técnicas, administrativas y de inspección, mejorando las condiciones de trabajo del personal y facilitando la atención al público y al sector productivo.
El proyecto forma parte de un proceso de fortalecimiento institucional impulsado por el Gobierno de Río Negro, que busca consolidar la actividad minera como política pública activa, con licencia social, arraigo territorial y potencial de crecimiento sostenible.
El gobernador Weretilneck resaltó el papel que cumplen las secretarías de Minería y de Ambiente y Cambio Climático «en este momento de cambios tan profundos en nuestra provincia, con un rol preponderante y definitorio en lo que viene».
En este sentido, Weretilneck destacó los 51 proyectos mineros, con Calcatreu como referencia; además de los proyectos estratégicos con la exportación de GNL, con las secretarías como estandartes en el control ambiental.
«Si bien queremos desarrollo minero, si bien queremos nuevas actividades económicas en el Golfo, todas estas políticas y actividades tienen objetivos comunes: que nuestra gente tenga empleo, generando desarrollo económico y nuevas actividades productivas», aseguró el gobernador y agregó que «nada de esto justifica no defender el medio ambiente, aplicando la normativa correspondiente».
El mandatario anunció también que, a partir de fondos del VMOS, la Provincia construirá un edificio de la Secretaría de Energía y Ambiente en Sierra Grande. «Necesitamos tener presencia fuerte en la zona, con mayores herramientas y personal cuidando nuestro ambiente», agregó.
Nuevas unidades para fortalecer el control y la fiscalización

Durante el mismo acto, se presentó la nueva flota vehicular compuesta por 14 camionetas 4×4 equipadas para tareas de inspección y monitoreo. Las unidades serán utilizadas por la Policía Minera y por los equipos técnicos de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, que realizan recorridas periódicas en distintos puntos del territorio provincial.
La secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Judith Giménez, expresó su alegría por el crecimiento y el desarrollo de área de la mano del Gobierno Provincial, y dijo que «estamos muy contentos por todos los que vivimos esto desde el inicio y vimos como se fue concretando. Para nosotros, la entrega de estas nuevas camionetas a las áreas naturales protegidas es fundamental para reforzar el cuidado de nuestros recursos».
Por su parte, el secretario de Minería, Joaquín Aberastain Oro, celebró la adquisición de las nuevas camionetas, que se suma a distintas acciones que siguen nutriendo al organismo. «Hoy también tenemos un cuerpo de inspectores formados, profesionales y muy comprometidos, hemos crecido exponencialmente» y agregó que «todo esto es para lograr garantizar el control ambiental necesario para desarrollar los proyectos mineros».
La incorporación de este equipamiento permitirá mejorar las condiciones de trabajo en terreno, garantizar mayores niveles de seguridad y reforzar la presencia del Estado en cada zona productiva.
Avance tecnológico: digitalización de las Guías Mineras
En el marco de su política de modernización, el Gobierno de Río Negro anunció que próximamente se pondrá en marcha el Sistema de Guías Mineras Digital, una herramienta desarrollada por ALTEC que permitirá agilizar y transparentar el control del traslado de minerales en todo el territorio provincial, reemplazando el uso de formularios en papel y fortaleciendo los mecanismos de trazabilidad y control del sector.
Acompañaron la jornada la legisladora Natalia Reynoso; el legislador Ariel Bernatene, y la senadora Nacional Monica Silva, entre otras autoridades.
Gremios
Para ATE, «el Gobierno no tiene consenso social para aplicar una reforma laboral»
«Después del 26 de octubre, las reformas laboral y tributaria quedarán definitivamente enterradas. La única estrategia que tienen es estigmatizar a quienes defienden los derechos de los trabajadores», señaló Aguiar.

Luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara en el Coloquio de Idea que avanzarán en una reforma laboral que implica flexibilizar los despidos, aumentar la jornada laboral y eliminar las indemnizaciones, entre otros puntos, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que «el Gobierno no tiene consenso para llevar adelante una reforma laboral», y sentenció que «después del 26 de octubre, las reformas laboral y tributaria quedarán definitivamente enterradas».
«La idea de flexibilizar derechos para crear nuevos puestos de empleo es falsa. En los últimos 20 años, la Organización Internacional del Trabajo estudió 63 países del mundo, desde las economías más avanzadas hasta países de África, y legislaciones similares a las que se impulsan en este momento en la Argentina en todos los casos fracasaron. Ya está probado que quitar derechos a los trabajadores no disminuye el desempleo», agregó el referente estatal.
«Hay que derogar la Ley Bases, ya que lejos de promover los puestos de trabajo, esta norma ha acelerado la destrucción del empleo», indicó en referencia a la Ley 27.742.
Aguiar también cargó contra los principales funcionarios del Gobierno y la estrategia discursiva empleada para avanzar con la nueva ley. «Los principales voceros en esta materia, Milei, Caputo y Sturzenegger, refieren a ‘ponerle fin a la industria del juicio’ pretendiendo captar adeptos para instalar que los sindicatos y los abogados laboralistas son enemigos de la productividad. La única estrategia que tienen es estigmatizar a quienes defienden los derechos de los trabajadores. Tiene que quedar claro que la litigiosidad en la Argentina es muy baja. Menos del 2% de los trabajadores que tienen derechos y están en condiciones de hacer un juicio, efectivamente lo hacen», agregó.
«Los trabajadores no nos negamos a una reforma laboral, nuestra preocupación es quien la discute. La misma tiene que garantizar y ampliar derechos adquiridos. Se necesita una ley que aborde los nuevos desafíos del mundo del trabajo y el impacto que generan las nuevas formas de empleo como la robotización, la automatización, la inteligencia artificial, los nuevos avances tecnológicos y que tenga en cuenta también la economía del cuidado», explicó el dirigente nacional.
A falta de confirmación oficial sobre los principales puntos que el Gobierno busca modificar en cuanto a legislación laboral, referentes oficialistas adelantaron que incluiría aumentar a 12 horas la jornada laboral; reemplazar las indemnizaciones por despidos por un fondo de cese laboral compuesto por el aporte de los empleados; imposibilitar los juicios laborales; eliminar convenios colectivos de trabajo; entre otros.
Aguiar también refirió a la posibilidad de una reforma tributaria impulsada desde el Ejecutivo/ «No existe ninguna posibilidad de que pueda prosperar una reforma tributaria tal y como la está pensando el Gobierno. Su programa económico fracasó. Después de dos años, casi no existen sectores de la economía que se hayan beneficiado. Cualquier reforma tributaria tiene que ser progresiva, tienen que pagar más impuestos aquellos que tengan una mayor capacidad contributiva. Podemos tomar como ejemplo a Brasil, que también tiende a lograr el equilibrio fiscal pero con un camino completamente inverso al que estamos recorriendo en la Argentina. A las cuentas públicas se las puede mejorar pero sin destrozarle la vida a la gente como ocurre ahora», indicó.
«El gran problema de la Argentina nunca fue los pobres, son los ricos y su manera de acumular. Tenemos que volver a pensar en capturar renta minera, petrolera, casinos, salas de juego, bancos, entidades financieras y no ceder a ningún clima de época, volver a levantar la bandera del impuesto a las grandes fortunas a nivel nacional, y a los contribuyentes principales en cada una de las provincias», concluyó el secretario general de ATE Nacional.
Judiciales
Weretilneck sobre la Ruta 151: «El Gobierno Nacional sigue sin hacerse cargo»
Nacion apeló el fallo judicial que ordenaba a Vialidad Nacional reparar y mantener la Ruta Nacional N° 151, tras años de abandono y reclamos.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck expresó su malestar ante la decisión del Estado Nacional de apelar el fallo judicial que ordenaba a Vialidad Nacional reparar y mantener la Ruta Nacional N° 151, tras años de abandono y reclamos. Consideró que la apelación «es una muestra más de la falta de interés del Gobierno Nacional por nuestra provincia».
«En lugar de asumir su responsabilidad, que quedó acreditada en la causa judicial y cumplir con la sentencia, deciden estirar el proceso innecesariamente, mientras miles de usuarios siguen poniendo en riesgo su vida todos los días por el estado calamitoso de la ruta», afirmó.
Weretilneck recordó que el fallo de la Justicia Federal reconoció el derecho colectivo a la seguridad vial y ordenó al Estado Nacional presentar un plan de obras en un plazo de 10 días y comenzar los trabajos en 90. «Vuelven a desconocer los argumentos presentados y documentados. En lugar de cumplir con la sentencia y presentar un plan de reparación para la Ruta 151, lo que están haciendo es patear el problema para adelante y mostrar que no les importa Río Negro», enfatizó.
«La 151 es una ruta para el desarrollo del norte provincial y su estado merece una respuesta inmediata. Tiene un enorme grado de abandono, reconocido en la propia causa judicial por el mismo Estado y por Vialidad Nacional. Poco le importa al centralismo porteño este reclamo conjunto con los Intendentes, y parece que mucho menos le importan las vidas que todos los días se ponen en juego cuando alguien transita esa ruta», concluyó el gobernador.