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Sociedad

Denuncian graves falencias en el manejo del Fondo Editorial Rionegrino

Fuertes críticas del Consejo Asesor del FER a la gestión del director del organismo Daniel Welschinger.

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Integrantes del Consejo Asesor del Fondo Editorial Rionegrino analizaron y realizaron una crítica de lo actuado por Daniel Welschinger, como director del organismo, desde el mes de diciembre de 2015 hasta la fecha. «Debemos hacer públicas las graves falencias y desmanejos que presenta su accionar», expresaron en un comunicado de prensa Laura Díaz de Calvo, Silvia Sánchez, Ana María Grandoso, Rodrigo Guzmán e Ignacio Javier Artola.

«No podemos seguir avalando con silencio que su desempeño no resulta acorde a la función y que ha defraudado el proyecto con el que se presentó al concurso público para el cargo de director, ya que con sus acciones no ha validado los objetivos, las formas, ni los procedimientos a implementar en el campo editorial», agregaron

«Nuestra función en el Consejo Asesor implica aportar conocimientos y experiencias y pensamos que este aporte ha sido ignorado. Nuestros requerimientos, dudas y críticas -realizados repetidas veces en forma presencial y mediante correos electrónicos- han sido sistemáticamente respondidos con evasivas o ignorados», añadieron.

«No se ha abordado un plan editorial con los criterios mínimos que permitan denominarlo de esa manera, dado que su propuesta es difusa en lo conceptual y no plantea un cronograma de trabajo para el corto, mediano y largo plazo, ni quién se hará cargo de cada tarea, ni cómo se concretarán las tareas de promoción y difusión, etc.», consideraron los integrantes del Consejo Asesor del Fondo Editorial Rionegrino.

«El informe de gestión que nos presentó Welschinger en el pasado mes de junio es una serie de declaraciones inconexas. Las propuestas que nos presentó para pagar ediciones de concursos de terceros, sin establecer prioridad en el plan propio (adonde por ley deberían estar orientados los recursos financieros), parecen expresar que sólo pretende imprimir libros a cualquier costo para satisfacer pedidos puntuales o coyunturales que va recogiendo de localidad en localidad, poniendo en segundo lugar el mecanismo democrático y transparente de las convocatorias», explicaron.

«La administración del FER -y el manejo de sus recursos- merece una atención específica que lleva ocho meses sin resolverse. Por ejemplo, el director, para justificar su falta de acción, en la reunión del Consejo Asesor en Río Colorado en junio pasado, responsabilizó al Secretario de Cultura por la falta de autorización para el uso de los fondos, haciendo referencia a restricciones inexistentes en el Decreto Reglamentario del FER», sostuvieron en el comunicado de prensa.

«A ocho meses de la asunción de Daniel Welschinger consideramos que todo está en el debe: no hay equipo editorial, no hay espacio fìsico, no hay mobiliario ni equipos informáticos, no hay disponibilidad política de los fondos, no hay etapas para un plan editorial, no hay un plan estratégico, los consejeros se pagan sus traslados y hay una entrecortada y compleja relación con el Consejo Asesor». Asimismo, manifestaron su preocupación por la Convocatoria Literaria 2016 en los géneros poesía, cuento y novela corta, «en tanto desconocemos su desarrollo y estimamos insuficiente su difusión», agregaron.

«Todo lo dicho nos da razones de peso para pensar que así no se constituirá el patrimonio literario que merecen escritores y lectores rionegrinos. En este sentido, como integrantes del Consejo Asesor, luchamos por el renacimiento de este instrumento fundamental para el desarrollo de la cultura de la provincia y exigimos que el Fondo Editorial Rionegrino sea conducido con la seriedad, el dinamismo y la dedicación que el director Welschinger no ha logrado demostrar», concluyeron.

Cabe destacar que el Fondo Editorial Rionegrino fue creado por Ley en 1984 para financiar, promover y difundir la obra de los escritores rionegrinos, con aportes específicos de la Lotería Rionegrina. En 2006 se reglamentó que el FER estuviera a cargo de un director elegido por concurso público y abierto de antecedentes y oposición, pero recién en 2015, luego de nueve años, esto pudo realizarse.

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Río Negro

A partir de noviembre el Registro Civil eliminará 26 tasas administrativas

La eliminación de impuestos alcanzará a diversos organismos provinciales.

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Con el objetivo de simplificar el acceso a trámites provinciales a la comunidad y enmarcado en la eliminación de 367 tasas en los distintos organismos rionegrinos, el próximo 1 de noviembre el Registro Civil rionegrino dejará de percibir el cobro de impuestos para la realización de diferentes gestiones.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada en el proyecto de aprobado recientemente, a través del cual el Gobierno de Río Negro hará efectiva la quita de algunas tasas que se cobraban hasta el momento en diversos organismos estatales como el Registro Civil para trámites como certificaciones y permisos, entre otros.

El director del organismo, Horacio Pierucci, destacó que «el gobernador tomó la acertada decisión de eliminar tasas, permitiéndole a la ciudadanía agilizar los trámites y, a su vez, la atención y el servicio que estamos brindando en las distintas delegaciones de la provincia».

Por otra parte, el funcionario agregó que «la gente ha tomado muy bien esta iniciativa y la ve con buenos ojos ya que está vinculada fuertemente a la idea de modernizar y poder atender de manera más rápida y eficaz que es el objetivo principal».

Río Negro eliminó tasas en Personas Jurídicas para incentivar la inversión

Con el fin de desburocratizar el Estado Provincial, hacerlo más rápido y eficiente e incentivar la inversión privada, Río Negro eliminó una importante cantidad de tasas e impuestos que se cobraban a vecinos a la hora de realizar diversos trámites.

Un ejemplo de esta quita es la que se produjo en el área de Personas Jurídicas, donde se dieron de baja una serie de gestiones que permitirán el ahorro de dinero a los interesados.

«El Gobierno provincial hizo una evaluación de todos esos impuestos y se redujeron en un número significativo. Se eliminaron aquellas que responden a una cuestión burocrática, que no tenían impacto importante y que no permitían favorecer las inversiones. Ahora, por ejemplo, a la ahora de constituir una sociedad, los vecinos no se verán obstaculizados por el pago de aportes económicos», comentó el secretario de Gobierno, Agustín Ríos.

En este marco, explicó que «necesitamos que el ciudadano, el privado o el inversor pueda estar en Río Negro, elegir nuestra provincia para quedarse, sin tanta burocracia estatal. Esto repercutirá luego en una mejora de las arcas de la Provincia».

La normativa aprobada por la Legislatura Rionegrina recientemente, eliminó 367 tasas que cobraban 15 organismos, entre ellos Policía, Trabajo, Registro Civil, Ganadería, entre otros.

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Río Negro

Concluyó «Emprendedores y Emprendedoras de Río Negro 2024»

La ganadora es de Fernández Oro; fabrica y comercializa objetos y muebles ecológicos elaborados con plástico reciclado.

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El certamen «Emprendedores y Emprendedoras de Río Negro 2024» llegó a su fin, consagrando a Yanina Natalia Rodríguez, de Deco Klart, como la ganadora del año. Su emprendimiento, ubicado en Fernández Oro, fabrica y comercializa objetos y muebles ecológicos elaborados con plástico reciclado.

En el evento, el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, felicitó a los emprendedores y remarcó el compromiso del organismo de continuar apoyando a los emprendedores que participaron del programa realizado por Banco Patagonia junto a la fundación Nobleza Obliga.

En esta oportunidad, el segundo lugar fue para Adriana Noemi Pedro de Buddha Nutrición, con la realización de Snacks Sustentables en Cipolletti y la mención especial es para Carlos Puricelli de Único Vermouth, Cinco Saltos.

«La provincia está a disposición y, junto con la Agencia de Desarrollo Productivo, en vínculo con el Banco Patagonia, vamos a seguir trabajando para brindar todas las herramientas que podamos para potenciar al sector», señaló el ministro acompañando a Sabrina Villardon, de Sustentabilidad del Banco Patagonia, en el inicio de la jornada.

Los finalistas se presentaron hoy en el Complejo Cultural Cipolletti para mostrar sus productos, comentar sobre sus aprendizajes, la historia de su proyecto y el futuro que visualizan. Este programa, realizado por Banco Patagonia junto a la fundación Nobleza Obliga, tiene como objetivo reconocer a los emprendimientos locales más destacados de la provincia, premiando a tres proyectos que se destacan por su innovación y potencial de crecimiento.

«Esta es la incubadora de los grandes proyectos de nuestra provincia. Cuando uno tiene la posibilidad de recorrer toda la provincia y ver la cantidad de emprendimientos que se consolidan gracias al acompañamiento y al fomento del emprendedurismo es realmente alentador. Muchos de esos proyectos han logrado convertirse en empresas con productos de gran exposición en el mercado», expresó el ministro.

Esta edición 2024 contó con el apoyo del Gobierno provincial, municipios, cámaras de comercio locales y organizaciones de la sociedad civil, entre otros. Más de 600 emprendimientos tuvieron la posibilidad de acceder a diversas capacitaciones online que les brindaron herramientas para su negocio. De todos los inscriptos, 23 emprendimientos quedaron seleccionados como semifinalistas y tan solo siete llegaron a la final del concurso.

Los ganadores del concurso van a recibir capital semilla, por el primer puesto: $1.500.000, el segundo puesto: $1.200.000 y una mención especial por $650.000 para el fortalecimiento de sus negocios.

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Roca

Siguen erradicando basurales clandestinos en Roca

A pesar de estar prohibido, hay vecinos que hacen una mala disposición de residuos domiciliarios, escombros y restos de poda.

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El Municipio de Roca, con personal de Ambiente y Servicios Públicos, continúa trabajando en la limpieza de basurales clandestinos en distintos puntos críticos de la ciudad donde vecinos arrojan residuos en terrenos baldíos y la vía pública.

En este sentido, los últimos trabajos se realizaron en el Barrio Aeroclub Ampliación; puntualmente sobre calle Pública, entre Los Cisnes y Picaflor.

Estos basurales se forman debido a la mala disposición de residuos domiciliarios, escombros y restos de poda, entre otros.

Desde el Municipio recordaron que la ciudad cuenta con dos plantas habilitadas para depositar los residuos de tipo domiciliarios: una ubicada en Vintter 3550, y la otra a 15 km al norte por Ruta Provincial N° 6; ambas abiertas de 7 a 20 horas todos los días. Además existe la Escombrera Municipal, ubicada en calle Graciela Montes entre Maipú y Defensa, donde se reciben escombros producto de la construcción.

Asimismo, también hay Puntos Limpios donde disponer los distintos tipos de residuos (consultar el más cercano aquí: https://www.generalroca.gov.ar/puntos-limpios-general-roca/), por lo que se solicita a la población colaborar en la limpieza de la ciudad, no arrojando basura en la vía pública. «Una ciudad limpia no es la que más limpia, si no la que menos ensucia», indicaron desde el Municipio.

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