Seguinos

Cultura

El Senado reconoció la trayectoria del músico Luis Cide

Nacido en Neuquén, pero criado en Roca desde los 8 años, Cide es el director de grupo de jazz de Fundación Cultural Patagonia y coordinada la Escuela de Jazz del IUPA.

el

El Senado de la Nación declaró de interés cultural la trayectoria del músico y compositor Luis Arturo Cide, director de grupo de jazz de Fundación Cultural Patagonia y coordinador de Escuela de Jazz del Instituto Universitario Patagónico de las Artes, ambas instituciones de la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro.

La distinción promovida por la Senadora Nacional Magdalena Odarda (Frente Progresista CC- ARI), expresa en sus fundamentos, entre otras cosas, que el «neuquino criado en General Roca desde su 8 años de edad, toma contacto con la música en el año 1969, específicamente con la guitarra como instrumento, aprendiendo armonías de su hermano Danto Emilio, incorporando conocimientos musicales de folclore, tango, rock nacional e internacional».

En 1973, integra el grupo Dahuluo y luego forma el grupo de rock y música progresiva Germinación, participando en otras formaciones musicales. En 1981 viajó a Europa donde se contacta con productoras de videos y música, regresando a Argentina a fines de ese año. En el año 1983 es invitado a Suiza a participar del Teinamerikanisches Festival que se desarrolló en el Teatro Volkshaus, en la ciudad de Zurich, en el mismo se graba un tema de su autoría (chacarera para el lamento de un pueblo) que está en discos de dicho Festival.

En 1985, nuevamente en Argentina integra el Grupo de Jazz “Influencias” haciendo presentaciones en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

En 1989 funda su grupo “Luis Cide Conexión” junto a Stefan During en saxo, Hans Hartman en contrabajo, Bogdam Slaukorsky en batería. Graba su “CD Mensajes” junto al pianista Robert Jester y músicos invitados. En 1992 en Alemania graba su segundo “CD Cuadro Natural”. En 1995 en Europa realiza un CD de tango junto a Miguel Fernández en bandoneón e invitados. Continúa con el proyecto de Tango Jazz Fusión haciendo presentaciones en Estambul (Turquía), Hamburgo, La Haya (Holanda) Bélgica etc. En 1999 en Alemania graba el CD “Patagonia Jazz Fusión”. En 2001 graba el CD “Modus Vivendi” junto a Gabriela franco en flauta traversa Carolina Keudel en clarinete, Walter Lusarreta , Andrés Fuhr en contrabajo , Ernesto Pugni en Percusión y músicos invitados. En 2003 graba el CD “La edad del tiempo” junto Mario Silveri en saxo, Aníbal Intilli en flauta, Sabina Muruat en piano, Mauricio Costanzo en batería, Víctor Valdebenito en bajo, José Ranjel en trombón, Ernesto Pugni en percusión y músicos invitados.

En 2005, realiza presentaciones con músicos como Mario Gimenez en batería, Marcelo Gonzales en contrabajo, y Hernán Lugano en batería, grabando una producción en CD “Alto Jazz”. Además organiza ciclos de Jazz en Neuquén y General Roca. En ese año, también es invitado por el Dr. Norberto Tilo Rajneri, a participar de la Fundación Cultural Patagonia de General Roca como director del grupo de Jazz de dicha Institución función que desarrolla hasta el presente.

Con el Grupo de Jazz realiza conciertos en ciudades de Río Negro, Neuquén, La Pampa y en Tarija (Bolivia). En 2012 presenta un proyecto para la realización de un “Taller Escuela de Jazz” en el IUPA, el cual fue aceptado y funciona hasta la actualidad con gran cantidad de alumnos que desarrollan su arte musical en diferentes disciplinas e instrumentos como saxo, trompeta, guitarra ,bajo, piano, batería, percusión latina, armonías y diferentes pedagogías, en la temática de Jazz. Actualmente continúa brindando su capacidad como músico y compositor en Fundación Cultural Patagonia y en el IUPA (Instituto Universitario Patagónico de las Artes) como Coordinador de la Escuela de Jazz.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La Biblioteca Popular Julio A. Roca cumplió 88 años y reinauguró un nuevo espacio

Se trata del primer piso, el cual fue adaptado a los talleres que se realizan en la institución.

el

El 29 de abril pasado, la Biblioteca Popular Julio A. Roca cumplió 88 años ofreciendo servicios que van más allá de los préstamos de libros, uno de los objetivos básicos de la institución. Conformada como una asociación civil autónoma sin fines de lucro, dirigida por una Comisión Directiva de socios que los representa, es una de las entidades culturales más antigua de nuestra ciudad.

Una biblioteca actualizada en materia bibliográfica, confortable en sus instalaciones y abierta a todo tipo de iniciativas de la comunidad son sus características más importantes. Desde la Comisión Directiva invitan a todos los ciudadanos a visitarla, a hacer uso de todos sus servicios, aportar ideas y ayudar a mantener las asociaciones civiles, tan importantes y necesarias para la vida cultural y recreativa de Roca.

Cursos y talleres sobre diferentes temáticas, exposiciones, charlas, visitas guiadas, presentación de libros, servicio de internet gratis y feria de emprendedores, son alguna de las muchas tareas que se llevan a cabo en el lugar, ya sea organizadas por la propia institución como así también por otras asociaciones y/o agrupaciones que así los soliciten.

La promoción de la lectura es una de las actividades de extensión que más importancia se le ha dado en estos últimos años.

La biblioteca cuenta con salas climatizadas, confortables espacios para la lectura sectorizados para adultos y niños y una distribución de los libros en sus estantes que resulta accesible a todos los asistentes.

Asimismo, tienen un catálogo online, una herramienta indispensable para eliminar fronteras de tiempo y distancias y atraer a nuevos grupos de usuarios que pueden calificarse de ‘invisibles’.

Todo esto se ha logrado gracias al aporte en primer lugar de los socios, cuyas cuotas son el principal ingreso de la institución. Y por supuesto también está el aporte desinteresado de fundaciones, empresarios, comerciantes, periodistas, medios de comunicación y organismos nacionales, provinciales y locales.

El festejo por estos 88 años se realizó el pasado martes y contó con la presencia de la intendenta de Roca, María Emilia Soria, funcionarios municipales, concejales, empresarios, integrantes de la Comisión Directiva de la biblioteca, socios y vecinos. Durante el festejo, se realizó la reapertura oficial del salón del primer piso, espacio que se ha reacondicionado para contar con un amplio espacio confortable y adaptado a los talleres que ahí se realizan.

Actividades que se realizan en la Biblioteca Julio A. Roca

– Taller de lectura para adultos mayores «Palabras Mayores»
– Había un cuento: ciclo de cuentos infantiles
– Tertulia Literaria Biblioteca Popular Roca
– Taller de Tai Chi
– Taller de costura, moldería, corte y confección de prendas
– Taller de Lengua de señas
– Feria de emprendedores
– Esgrima
– Inglés para todos los niveles
– Japonés
– Francés
– Alemán
– Huellas de vida: taller de escritura destinado a adultos

Un poco de historia

A comienzos del año 1936 y luego de una intensa campaña de concientización del periódico Rio Negro, que mediante la publicación de una serie de editoriales a favor de la creación de una biblioteca pública y de un colegio de enseñanza secundaria, logra despertar el interés de un grupo de personas con la intensión de impulsar nuevamente la creación de la biblioteca. Felizmente con la asistencia de unas pocas personas el 29 de abril de 1936 se constituyó la Comisión Provisoria. El acta de esta reunión se considera como documento fundacional de la nueva biblioteca, a la que inicialmente se dio el nombre de Fuerte General Roca.

Sus primeros años de vida fueron en la calle España casi esquina Mitre. En junio de 1942 reabre sus puertas en la calle Sarmiento 1560, local cedido por la Municipalidad.

En mayo de 1993 la Municipalidad de General Roca cede en comodato por el término de 99 años el edificio de la calle San Martin 875 donde funciona actualmente.

Su labor, de casi 8 décadas, ha trascendido más allá de sus objetivos específicos como centro de lectura, dando origen a varias entidades de prestigio, como el Colegio Nacional, el Museo Lorenzo Vintter, la Casa de la Cultura, entre otras, y apoyando, cooperando y colaborando con las bibliotecas de los barrios, parajes y de otras localidades que lo soliciten.

Continuar leyendo

Cultura

Imperdible: Nueva edición de la Feria Cultivar

Será el sábado de 10.30 a 13.30 en Casa de la Cultura.

el

Se viene una nueva edición de Feria Cultivar, la feria que reúne a productores y emprendedores locales. Como cada fin de semana, será en la vereda de Casa de la Cultura, en calle 9 de Julio 1043.

«En Feria Cultivar abrazamos la agroecología porque nos interesa la salud de nuestro suelo, la salud de quienes producen y también de quienes consumen», indicaron desde la organización.

Algunos de los productos que se pueden encontrar en la feria son frutas y verduras de estación, dulces, alfajores, miel, panificados, bebidas fermentadas, semillas, cremas naturales, plantas aromáticas y medicinales.

Este sábado, de 10.30 a 13.30, una nueva edición de la Feria Cultivar.

Continuar leyendo

Cultura

Escritor roquense fue convocado a participar de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires

Fue recibido por la intendenta Soria.

el

La intendenta María Emilia Soria recibió hoy a Ezequiel Ignacio Farias, autor de la novela Las Comidas Negras, por la que fue convocado a la Feria Internacional del Libro que se realizará en el mes de abril en Buenos Aires.

De género histórico, con tintes culturales y sociales, la obra de Editorial Tinta Libre cuenta la historia de una joven mujer embarazada que es prisionera durante la última dictadura cívico-militar argentina. Elena, su protagonista, narra allí las experiencias de las personas secuestradas y el accionar de los militares en este periodo de la historia argentina.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realizará del 25 de abril al 13 de mayo de en el Predio Ferial La Rural. Tiene una superficie de más de 45.000 metros cuadrados y es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus casi tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement