Seguinos

Sociedad

«Vamos a seguir aplicando descuentos si hacen paro»

Así se refirió la ministra de Educación de Río Negro, Mónica Silva. Confirmó que se efectuaron descuentos a docentes que hicieron los cuatro paros convocados por el gremio en agosto.

el


La ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Silva, dialogó con #CONTRAPUNTO (de lunes a viernes de 9 a 12.30 hs por La Super FM 96.3), y confirmó que «hemos decidido realizar los descuentos de los cuatro días de paro de agosto a los docentes». En este sentido indicó que «respetamos el derecho a huelga, pero no van a ser remunerados los días que no se trabajaron. No hay descuentos masivos, solo se le descontó a quiénes no fueron a trabajar«, aclaró Silva.

Agregó que «los directores no informan quiénes adhieren al paro y quién no, por eso puede haber errores en los descuentos. Asimismo sabemos que el gremio presiona a directivos para que no lo informen».

Detalló la ministra de Educación que «en este año 2016 el gremio UnTER lleva realizados un paro en abril, otro en junio, cuatro en agosto y cuatro en septiembre».

Al ser consultada Silva sobre el colapso de la página del Ministerio de Educación durante la jornada, donde varios docentes manifestaron su disconformidad ya que querían ver el detalle de sus recibos de sueldo, aseguró que «no sabía que está caída la página de nuestra cartera. Lo vamos a chequear, puede que este saturada», añadió.

Ratificó la ministra que «este gobierno ha colocado el salario docente en el cuarto lugar de los mejores sueldos del país. Nosotros hemos abierto el diálogo para construir junto al gremio la educación pública de Río Negro, pero ellos prefieren hacer paro».

«Si avanzamos en el diálogo, recuperando los días no trabajados en diciembre, no llevaremos adelante los descuentos. Es decir, si el gremio está dispuesto a trabajar en diciembre los días no trabajados, desde el gobierno consideramos no descontar», expresó Silva. Aseguró que «estamos reconsiderando el calendario escolar 2016». En este sentido confirmó que «se recuperarán las jornadas que los docentes hicieron paro».

«Estamos dispuestos a sentarnos ya a negociar sobre los salarios del 2017. Pero, para este año, la negociación está cerrada», sostuvo la titular de la cartera educativa.

Agregó que «si en diciembre el aumento está por debajo de la inflación, entonces ahí si nos sentaremos a negociar. Lo que pasa es que el gremio UnTER hace paro con anterioridad a que la inflación supere el aumento salarial otorgado a principios de este año. No es verdad que las paritarias estén por debajo de la inflación», insistió.

Finalmente, al ser consultada sobre quien se hará cargo del transporte escolar en General Roca para el próximo ciclo lectivo, adelantó que «después de la primera licitación de transporte escolar que quedó desierta, una nueva empresa se presentará en la segunda. Ya retiró la documentación correspondiente para licitar. No es ni la actual firma que brinda el servicio (Los Hermanos), ni la que lo hacía antes (18 de Mayo)».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

El Municipio intima a vecinos a regularizar deudas en el Cementerio

Desde la comuna roquense advierten que, si no se regulariza, los restos serán trasladados al osario común.

el

La Municipalidad de General Roca lanzó un nuevo proceso de regularización en el Cementerio Municipal y emplazó a familiares o responsables de personas fallecidas a ponerse al día con las deudas por derecho de cementerio.

El plazo es de 30 días corridos a partir del martes (18/03). En ese lapso, los responsables deberán regularizar la situación para evitar medidas posteriores.

Desde el Ejecutivo local advirtieron que, en caso de no cumplir con el pago en tiempo y forma, la Secretaría de Servicios Públicos podrá proceder a la extracción de los restos y su traslado al osario común, conforme a lo establecido en los artículos 205 y 206 de la Ordenanza Fiscal Municipal.

Asimismo, indicaron que los familiares ya fueron notificados de manera individual sobre esta situación. Para consultas o gestiones, deberán acercarse a la Administración del Cementerio Municipal.

Continuar leyendo

Roca

Roca puso en marcha una obra clave: Comenzó el conector vial de calle Güemes

Se intervendrá el tramo entre Jujuy y Mendoza con mejoras integrales.

el

Con el objetivo de mejorar la circulación y la conectividad urbana, el Municipio de General Roca comenzó la ejecución de una nueva obra vial sobre calle Güemes.

Se trata del conector vial Gral. M.M. Güemes, que abarca el tramo comprendido entre las calles Jujuy y Mendoza. El proyecto contempla pavimentación, construcción de cordón cuneta y badenes, además de la incorporación de estacionamientos a 45° y señalización horizontal.

Asimismo, se realizarán obras complementarias como la colocación de alcantarillas en calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes.

Esta intervención forma parte del Plan de Conectividad e Infraestructura Vial, que prevé una serie de mejoras en arterias clave de la ciudad para facilitar la circulación vehicular y la integración entre distintos sectores.

Continuar leyendo

Política

El bloque opositor constituye mayoría en el Consejo Superior del IUPA y exige condiciones para una transición democrática plena

El 30 de marzo se llevará adelante la primera sesión del Consejo Superior, donde se elegirán las nuevas autoridades que conducirán la institución.

el

Los comicios celebrados los días 15 y 16 de marzo en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) han dado como resultado la conformación de un bloque opositor mayoritario en el Consejo Superior, integrado por las fuerzas Lista 10, La Tercera, La Pugliese, La 17 y Unesa. Este bloque, que se identifica como Consejeros Electos por la Transparencia, emitió un comunicado manifestando su posición ante la comunidad universitaria y la opinión pública.

«El bloque opositor reconoce y valida la elección de los consejeros estudiantiles de La 17 y Unesa, obtenida de manera transparente y ajustada a derecho, con la presencia de autoridades de mesa reconocidas en los padrones oficiales y fiscales de todas las fuerzas participantes del acto electoral de la sede central», indicaron.

Asimismo, «desconoce los resultados irregulares provenientes de las urnas de las dependencias adicionales y autoridades de mesa (Disposición N° 005/2026), debidamente observadas por las listas en instancias previas y durante el acto eleccionario».

Además, el bloque opositor denunció que las autoridades normalizadoras «están realizando una manipulación maliciosa de la información al difundir resultados electorales a través de medios oficiales sin respaldo documental alguno, sin haber puesto a disposición de las fuerzas políticas ningún tipo de documentación oficial que los acredite. Este proceder constituye un acto de negligencia institucional que vicia de nulidad cualquier comunicación oficial en ese sentido».

En virtud de lo expuesto, el bloque considera pertinente la creación de una comisión de investigación sobre las actuaciones de la Junta Electoral a lo largo de todo el proceso electivo, con el objetivo de analizar si las acciones llevadas adelante han cumplido con los principios de transparencia e imparcialidad que deben regir todo acto democrático. El bloque se reserva el derecho de iniciar sumarios administrativos, disciplinares y legales si las irregularidades verificadas así lo requirieran.

Finalmente manifestaron que las fuerzas que conforman el bloque opositor electo exigen condiciones plenas para ejercer su mandato como representantes democráticos en la primera sesión del Consejo Superior, prevista para el 30 de marzo, instancia en la que se elegirán las nuevas autoridades que conducirán el período democrático de la universidad de las artes de la provincia.

Todas las autoridades designadas por el rector normalizador deben dar lugar a la nueva conducción elegida por los representantes democráticos. Esto incluye al rector, vicerrector, directores y secretarios. «No puede haber democracia universitaria plena mientras persistan en sus funciones autoridades no surgidas del voto de la comunidad», indicaron.

«El IUPA le debe a su comunidad una universidad democrática, transparente y abierta. Ese es el mandato que recibimos en las urnas y ese es el compromiso que asumimos», concluye el comunicado firmaron por Consejeros Electos por la Transparencia (Lista 10, La Tercera, La Pugliese, La 17 y Unesa).

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement