Gremios
«Nosotros tampoco negociamos bajo presión»
UnTER le respondió al gobernador Alberto Weretilneck. Mañana y pasado, el gremio docente llevará adelante un nuevo paro de 48 horas.
Inicia una nueva semana de lucha de la docencia rionegrina con un paro de 48 horas para este martes y miércoles. «Porque tampoco nosotros negociamos bajo presión. Frente a la amenaza de la patronal de continuar con los descuentos y la persecución, la respuesta es mayor fortaleza y unidad», dijeron desde UnTER en un comunicado de prensa al respecto.
«Como un intento de frenar los reclamos, el gobernador (Alberto Weretilneck) reconoció que la provincia está en crisis. Se equivoca si con esta confesión puede justificar la implementación de políticas de ajuste que le ordenan sus superiores en Nación. Deberá buscar mejores funcionarios, que sepan redistribuir los recursos y garantiza al pueblo educación, salud y justicia. No seremos trabajadores y trabajadoras quienes paguemos los errores cometidos por incompetentes, que afectarán la calidad de vida de miles de familias», agregaron.
Ante la falta de respuesta del gobierno provincial, el gremio docente mantiene la permanencia pacífica en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en Viedma. El martes 18 de octubre, iniciarán una nueva jornada de paro por 48 horas, con una marcha provincial en la capital provincial y acciones políticas en todo el territorio rionegrino.
También, desde UnTER, convocaron a la comunidad educativa a «rechazar cualquier intento de realizar el Plan de evaluación educativa “Aprender” 2016, porque no responde a las necesidades de los estudiantes, sino a los designios de los organismos internacionales que mercantilizan la educación». Están previstas actividades conjuntas con estudiantes y padres que rechazan la implementación de la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina, porque no existen garantías pedagógicas ni presupuestarias para su implementación.
El Plenario de Secretarios Generales se mantiene en sesión permanente, mientras se cumplen las acciones debatidas y votadas en el Congreso del 7 de septiembre para continuar exigiendo «una urgente devolución de haberes descontados ilegalmente; reincorporación compañeras supervisoras del Nivel Inicial de Cipolletti, rechazo a la implementación unilateral de la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina, Escuelas en condiciones, Provisión de insumos para comedores, limpieza y papelería; correcto funcionamiento del transporte escolar; derogación del Decreto N° 652; creación de cargos necesarios para garantizar el funcionamiento del sistema educativo; cumplimiento del acta acuerdo para la construcción de viviendas docentes; regularizar el funcionamiento de IPROSS», detallaron.
«Se terminó el tiempo y la paciencia. Si Weretilneck y (Mónica) Silva esperan doblegar la voluntad de los docentes con expresiones mediáticas y resoluciones patéticas por su inconsistencia, les recomendamos que realicen un análisis de las acciones desplegadas por miles de compañeros en este plan de lucha. Para destrabar este conflicto la única vía es la convocatoria al diálogo, en los ámbitos correspondientes. Exigimos que el secretario de Trabajo (Lucas Pica) cumpla con sus funciones y que la patronal asuma su responsabilidad de garantizar la continuidad del ciclo lectivo», concluye el comunicado de prensa de UnTER.
Gremios
ATE inicia semana de acampes: Cortarán calles frente a Rentas
Se trata de más de 4500 agentes que cumplen funciones en diversos Ministerios con contratos de locación y horas cátedra, entre otras relaciones irregulares.
Este lunes (22/12), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) iniciará acampes en los principales edificios públicos provinciales en Roca, Bariloche y Viedma. «Es en rechazo al congelamiento salarial y en demanda de la renovación de los contratos que vencen el 31 de diciembre», informaron.
Desde el sindicato demandan a la provincia una compensación salarial y en este sentido, anunciaron que darán continuidad a las protestas durante las Fiestas si no existe respuesta al pedido de reapertura paritaria. En Roca, el acampe comenzará a las 6 de la mañana del lunes frente al edificio de la Agencia de Recaudación Tributaria, en 9 de Julio y España. Asimismo, realizarán protestas también en Viedma y Bariloche.
«La política de aumento 0 del Ejecutivo Provincial golpea no sólo al bolsillo de los estatales sino también a toda la comunidad, ya que esa decisión comienza a impactar en el desfinanciamiento del sistema público de salud y educación y en todos los organismos del Estado», dijo Romeo Aguiar, secretario gremial de ATE.
«Los voceros del Ejecutivo mienten cuando dicen que los salarios superaron a la inflación. Se creen su propia fantasía: los servicios básicos, alquileres y combustibles superaron ampliamente la evolución de los salarios», agregó.
Si bien uno de los pedidos fue saldado por el Gobierno -el pago íntegro del aguinaldo antes del 24 de diciembre-, Aguiar insistió con que «el congelamiento salarial de los dos últimos meses empujó a miles de trabajadores bajo la línea de pobreza, que alcanza en la provincia al 56% de los ciudadanos -más que el promedio del país- y con esta decisión se incrementará drásticamente».
«Además demandamos la regularización de los trabajadores con contratos, un personal discriminado sin estabilidad laboral que tiene el derecho a estar en las mismas condiciones que el resto del personal con igual tarea, como dicta la Constitución Nacional», dijo por su parte Leticia Lapalma, secretaria adjunta de ATE. Se trata de más de 4500 agentes que cumplen funciones en diversos Ministerios con contratos de locación y horas cátedra, entre otras relaciones irregulares.
Gremios
Aguiar pidió a dirigentes y delegados de ATE «estar junto a los estatales que presten servicios durante las fiestas»
«La cercanía con los representados, la cercanía con la gente es un atributo que debe estar presente en todo dirigente, y más luego de un año de tanto asedio y ataque que hemos recibido los estatales», indicó Aguiar.
El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, pidió a los dirigentes y delegados del sindicato en todo el país que acompañen a los trabajadores municipales, provinciales y municipales que deban prestar servicios durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
«La cercanía con los representados, la cercanía con la gente es un atributo que debe estar presente en todo dirigente, y más luego de un año de tanto asedio y ataque que hemos recibido los estatales», señaló el dirigente.
«Los trabajadores nos necesitan y nosotros los necesitamos a ellos para seguir dándole pelea a este Gobierno que nos estigmatiza y quiere despojarnos de todos nuestros derechos. El final está abierto, nada indica que vayan a vencernos», agregó.
En este marco, Aguiar apuntó que «quienes ejercen cargos de responsabilidad en el sindicato durante estas fiestas deben estar en los sectores laborales junto a todos aquellos trabajadores a los que les toque prestar servicio y por lo tanto se encuentren privados de poder festejar en sus hogares y con sus familias».
Algunos de los servicios que mantienen guardias y funciones activas durante el 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero son los hospitales y centros de salud, recolectores de residuos, guardia urbana, centros de atención de niños, adolescentes y adultos mayores de las carteras de desarrollo social, radiooperadores de medios públicos, personal de manejo de incendios forestales, agentes de tránsito, controladores aéreos, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), migraciones y mantenimiento de plantas nucleares, entre otros.
«Debemos estar presentes, acompañando, debemos estar al lado de cada trabajador que con esfuerzo y profunda vocación de servicio, y a veces con pésimas condiciones de trabajo y bajo salarios, garantiza el pleno funcionamiento del Estado», concluyó.
Aguiar estará presente en los hospitales de la región del Alto Valle de Río Negro junto a quienes prestarán los servicios de guardia, tratándose de su provincia a la que viajará para pasar las festividades.
Gremios
El Municipio de Roca llegó a un nuevo acuerdo salarial con tres de los cuatro gremios de trabajadores municipales
Se trata de un aumento del 4% en los haberes de diciembre; y un 3% tanto para enero como febrero.
El Poder Ejecutivo Municipal de Roca y los gremios UPCN, SOYEN y ATE llegaron a un nuevo acuerdo salarial. El mismo consta de un incremento salarial del 4% en el básico de los haberes del mes de diciembre de 2024; un 3% para enero de 2025; y otro 3% para febrero de 2025. Todos estos aumentos tienen carácter acumulativo.
Además se acordó que la actual suma no remunerativa de $27.000, pasará a ser suma remunerativa en dos tramos: con diciembre $13.500 y el restante en enero de 2025. De esta forma, no quedan sumas no remunerativas en los haberes municipales.
El gremio ATM participó de la reunión pero se retiró antes de finalizar la negociación, en claro rechazo al acuerdo al que llegaron los otros tres representantes de los trabajadores municipales.
En el encuentro se fijo que el próximo encuentro paritario será el 7 de marzo de 2025.