Política
“El gobierno de Weretilneck es el mejor representante de Macri”
Acavallo asumió como Presidente del Frente Grande y fue muy crítico con las gestiones de gobierno de Nación y la Provincia.

“Hoy tenemos un gobierno provincial que con sus políticas es el mejor representante de (Mauricio) Macri, por eso el PRO y Cambiemos no se tienen que preocupar para el 2017”, señaló el recientemente proclamado presidente del Frente Grande Río Negro, Julio Accavallo.
“En el año 2014 en nuestro partido hubo un grupo de personas que decidieron que las políticas progresistas y de inclusión social ya no eran convenientes y abandonaron sus ideas y convicciones para mantenerse al calor del gobierno. A su vez pretendieron que un partido del campo nacional, popular y democrático como el Frente Grande fuera la herramienta para llevar adelante medidas reaccionarias y de corte neoliberal”, afirmó Accavallo en la reunión de asunción en la que participaron los legisladores provinciales Marcelo Mango y Carina Pita.
“Esto fue impedido, pero no que las políticas de (Alberto) Weretilneck se apliquen y estén en sintonía total con el gobierno nacional. En desarrollo social dejan a la gente librada al derrame del mercado, en el tema económico siguen endeudando a la provincia y en educación no atienden los reclamos salariales de los docentes y de la comunidad educativa que resiste las reformas sin participación. Hoy tenemos un gobierno provincial que con sus políticas es el mejor representante de Macri, por eso el PRO y Cambiemos no se tienen que preocupar para el 2017”, continúo expresando el dirigente.
Accavallo también planteó que “en el tema institucional el gobierno pretende avasallar al Poder Judicial planteando una escalada permanente de confrontación con los miembros que no le son afines y no se disciplinan a sus directivas, así lo hizo con la Defensora de Menores Patricia Arias, con la Procuradora Baquero Lazcano, con los fiscales Losada y Gobetto entre otros funcionarios. En políticas de seguridad los hechos indican que le han allanado el camino a la policía de mano dura que pretende encarcelar indiscriminadamente a los jóvenes de los barrios pobres. En las cuestiones productivas facilitan los negocios de algunos amigos y al resto de los productores y empresarios los mandan a mendigar fondos al gobierno nacional”.
“O sea tenemos un gobierno que, como el de Macri, paga los sueldos a fuerza de endeudamiento y en el resto de las problemáticas deja un Estado reducido a su mínima expresión y posibilidad de intervención. El gobernador Weretilneck pretende suplir la falta de políticas de Estado y de largo plazo dando vueltas por toda la provincia repartiendo algunos subsidios”, aseveró el presidente del Frente Grande.
Al concluir Accavallo sostuvo que “para enfrentar estas políticas y construir una alternativa política en la provincia, fue estratégico que una importante cantidad de compañeros históricos del Frente Grande pudiéramos resistir y mantener el partido en un espacio político que pretende un país y una provincia donde se privilegie la producción, el trabajo y la inclusión social. Estos son los compañeros que hoy ocupan los cargos de conducción en el partido provincial y en las localidades”.
El ex Diputado Nacional Julio Accavallo fue proclamado como presidente del partido Frente Grande luego de la intervención partidaria que llevó adelante el legislador Marcelo Mango. Acompañan a Accavallo en la conducción provincial, entre otros, Cecilia Pita y Oscar Muños como Vicepresidentes e Iris Villarroel como Secretaria. El listado de los cuarenta asambleístas partidarios los encabeza el ex intendente de Cipolletti, Abel Baratti.
También en las principales localidades de la provincia se constituyeron las mesas ejecutivas locales. En la ciudad de Cipolletti el presidente es Jose Luis Martinez, en Viedma, Fernando Gonzalez, en Villa Regina, Beatriz Puente, en General Roca, Alberto Cacopardo y en Bariloche, Fabian Quilaleo.
Política
Weretilneck: «Esta decisión permitirá que IPROSS siga mejorando y compita con otras obras sociales»
El gobernador destacó la iniciativa enviada a la Legislatura.

La libertad de elegir y pagar su obra social para estatales rionegrinos representa un desafío y una oportunidad para el IPROSS: el proceso de mejora que atraviesa le brinda las condiciones necesarias para competir con prepagas y sindicales. «Esto obliga a IPROSS a seguir mejorando su prestación, dando respuestas ágiles y de calidad a sus afiliados frente a la competencia«, destacó el gobernador Alberto Weretilneck.
«Creemos que el IPROSS tiene todas las condiciones para competir en el mercado, por los servicios que brinda, por ello tomamos la decisión de darle la libertad para que cada agente público pueda elegir y pagar la obra social que decida», afirmó el mandatario en diálogo con los medios y agregó que esto “permitirá que siga creciendo”.
Con más de 130.000 afiliados de manera directa e indirecta, la obra social provincial podrá afianzar su proceso de mejora. «Sabemos que hoy IPROSS cuenta con muy buena cobertura en discapacidad, diabetes, también se incrementó la cobertura en medicamentos», aseguró Weretilneck y reafirmó que «esta decisión de abrir la competencia se centra en la buena respuesta que está dando actualmente».
El proyecto de ley representa un beneficio para todas las partes: para IPROSS significa acentuar su proceso de mejora, consolidando su prestación en beneficio de los afiliados; mientras que los agentes tendrán la libertad de elegir y pagar la obra social que consideren más conveniente para ellos y su grupo familiar.
«Esta decisión representa un cambio histórico para IPROSS, que ahora podrá competir con el resto de las obras sociales. Desde su fundación, nunca contó con esta posibilidad y creemos que tiene todas las condiciones para hacerlo de la mejor manera», sintetizó el gobernador.
Política
El Gobierno envió a la Legislatura el proyecto para que trabajadores estatales puedan elegir libremente su obra social
De esta manera, se elimina la obligatoriedad de contar con IPROSS.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció el envío a la Legislatura del proyecto de ley que propone habilitar la libre elección de obra social para el personal estatal, eliminando la obligatoriedad de contar con IPROSS.
“IPROSS está cambiando permanentemente. Ahora damos un paso más: libertad de elección para las y los agentes públicos de la provincia”, sostuvo el gobernador.
La iniciativa incorpora el derecho de opción para los afiliados directos, tanto activos como pasivos. Quienes decidan ejercerlo podrán derivar sus aportes y contribuciones, junto con la cobertura de su grupo familiar primario.
La opción deberá incluir a todo el grupo familiar a cargo. Una vez realizado el cambio, el afiliado deberá permanecer al menos 12 meses en la entidad seleccionada.
Cumplido ese plazo, podrá optar por otra entidad habilitada o reincorporarse a IPROSS como afiliado obligatorio directo.
El proyecto también garantiza la continuidad de la atención. Si la cobertura elegida cesa por motivos ajenos al afiliado, la reincorporación a IPROSS será automática. Además, los tratamientos en curso deberán continuar sin interrupciones durante el proceso de cambio.
La medida se suma al proceso de cambios que viene llevando adelante IPROSS, con la incorporación de nuevas herramientas digitales, el pago de coseguros desde el teléfono y la ampliación de distintas coberturas, entre ellas las vinculadas a medicamentos. “Río Negro está cambiando. Río Negro tiene rumbo”, concluyó Weretilneck.
Política
Río Negro proyecta una obra de $400 millones para mejorar el acceso a Roca por Damas Patricias
La obra permitirá concretar la colectora de ingreso de Damas Patricias hacia la Ruta 22 y mejorar las condiciones de circulación en uno de los accesos a la ciudad.

El Gobierno de Río Negro proyecta una obra de $400 millones para mejorar el acceso vial y el sistema de drenaje en el cruce de calle Damas Patricias con la Ruta Nacional N° 22, en General Roca. El proyecto ejecutivo es impulsado por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) e incluye la construcción de un nuevo alcantarillado de 50 metros y el revestimiento de 135 metros de un colector perteneciente al sistema de drenaje pluvial.
La iniciativa fue presentada por el gobernador Alberto Weretilneck al Municipio durante los festejos por el aniversario de General Roca. La obra forma parte de una planificación articulada entre el Gobierno de Río Negro, Vialidad Nacional y el Municipio de General Roca. En ese marco, se vincula con el proyecto de Acceso provisorio calle Damas Patricias, presentado por Vialidad Nacional, y con la ejecución del asfalto de esa calle por parte del Municipio.
La intervención permitirá concretar la colectora de ingreso de calle Damas Patricias hacia la Ruta Nacional 22, con el objetivo de reducir la peligrosidad del cruce y favorecer una circulación vehicular más segura y ordenada.
Una obra hídrica que también mejora la seguridad vial
El colector pluvial P4 cumple una función fundamental dentro del sistema de drenaje de General Roca, ya que recibe y conduce los excedentes de agua de lluvia de buena parte de la zona oeste de la ciudad. Además, permite la descarga de la defensa aluvional de J. J. Gómez.
El revestimiento de los 135 metros permitirá garantizar una conducción adecuada de los caudales y facilitar las tareas de limpieza y mantenimiento periódico del colector pluvial, fortaleciendo la capacidad de respuesta del sistema ante eventos de precipitaciones.
A su vez, la construcción del nuevo alcantarillado contribuirá a mejorar las condiciones de transitabilidad en un sector considerado estratégico para la circulación de la ciudad.





