Política
«Buscan la paja en el ojo ajeno y no miran la viga en el propio»
Tras algunos entredichos de Jorge Ocampos con legisladores del FpV en la última sesión de la Legislatura, el diputado provincial del Frente Progresista salió a criticar duramente a dirigentes de la bancada peronista.

«Que fácil que es descargar culpas, así la política es re fácil”, recordó el legislador del Frente Progresista CC-ARI, Jorge Ocampos, con sus propias palabras dichas en la última sesión y al ser consultado esta mañana en rueda de prensa por la discusión que se originó al momento de votar por un nuevo endeudamiento para las arcas provinciales.
Le preguntaron por algunos entredichos que mantuvo el último viernes en la cámara legislativa y Ocampos indicó “me decían cuando era chico que tenía que mirar qué pasaba en mi aldea, y yo miro qué pasa en mi aldea, en mi provincia y en mi ciudad; tengo 30 tomas en Cipolletti con 25.000 personas viviendo en ellas de la década ganada, mientras que en Bariloche debe haber no menos de 30 mil personas o más viviendo en tomas; tenemos los ríos contaminados; le damos electricidad al resto del país; tenemos nuestras rutas de la muerte, la 22, la 151 y unas cuantas obras más que hicieron los amigos de Vialidad Nacional”.
Y agregó el diputado que “esos que pertenecían a empresas fantasmas junto a la mayor fantasma, Vialidad Nacional, que no existía, no podíamos encontrar un funcionario de Vialidad Nacional que nos explicara qué corno iban a hacer con la Ruta Nacional N° 22. Ahora algunos intendentes se dan cuenta qué es lo que van a hacer con la Ruta N° 22, y hacen audiencia pública, pero no protestaron antes, yo no escuché protesta en estos años sobre las rutas, sobre los sobreprecios, sobre lo que se robaba y la corruptela que había en Vialidad Nacional, no escuché a nadie”. Ocampos recordó que solicitó audiencias para dialogar con los representantes de Vialidad en esos años y jamás las consiguió.
El presidente de la bancada frentista expresó “hablamos de la fruticultura en estado terminal diría yo, como están en estado terminal la mayoría de las economías regionales del país, responsabilidad de ese Gobierno Nacional y Popular, como se hacía llamar hasta el 10 de diciembre. La cantidad de obreros que quedaron sin trabajo porque la fruticultura dejó de ser negocio, o los pequeños productores qué abandonaron sus chacras, ¿parece que es culpa del gobierno de Macri?, se preguntó Ocampos y señaló “el Frente para la Victoria debe hacerse cargo alguna vez”.
“Basta de hipocresía, este país productor de alimentos dejó de ser negocio para producir alimentos, en este país que nos pintaron de popular y nacional, en este país tan nacional tenemos el petróleo más caro porque subsidiamos a Chevrón, el emblema liberal más importante que tiene la economía mundial; Chevrón que hizo desastres en Ecuador en el medio ambiente, hoy lo estamos subsidiando nosotros acá, a partir de un acuerdo que firmó el Kirchnerismo”, aseguró Ocampos.
Recordó además que en el recinto aludió a que “esto de cargar culpas realmente me parece que en un país donde todavía no sabemos qué pasó con Caminos del Valle, sabemos que se le cobró peaje a todos los cipoleños, neuquinos, rionegrinos y todavía seguimos sin tener el tercer puente, que supuestamente se iba a construir con el producido de ese peaje, por recordar una más de las tantas irregularidades que podríamos mencionar”.
“Y no hablemos de los bolsones de corrupción, no hablemos de los basurales que se queman a cielo abierto, no hablemos de que estamos contaminando el agua de nuestros hijos y nuestros nietos”, expresó el legislador.
Ocampos manifestó que acompañaron el nuevo endeudamiento solicitado por el Ejecutivo Provincial pero indicó “lamentablemente sabemos que en gran parte es para pagar sueldos, no es para realizar obras en las escuelas, para nuevos centros periféricos, para cuidar nuestros caminos, lo vamos a usar para el pago de nuestros empleados públicos y porque además sabemos que gran parte de este endeudamiento tiene que ver con la disminución de los fondos nacionales coparticipables, que existe, que es real, pero venimos de un país que había quedado hecho hilachas”.
Manifestó Ocampos que “creo que debemos ser un poco más responsables de nuestras expresiones, en lo que decimos y en lo que hacemos, no hay que mirar solamente la paja en el ojo ajeno, miremos también la viga en el propio; qué hemos hecho nosotros, dónde hemos estado estos 12 años que pasaron, para creernos con derecho de cargar culpas en los otros, siempre en los otros. Así es muy fácil”.
Finalmente, al ser consultado por la prensa sobre dichos de otros legisladores Ocampos indicó “no deben mentir, tienen que ser honestos, durante mi gestión en el Municipio de Cipolletti no hubo tomas, además hicimos la primera pileta de decantación de líquidos cloacales de la ciudad” y agregó que “no es porque está de moda, que estamos trabajando sobre la sanidad del río, es porque lo pensamos así y lo sentimos así; es parte de nuestra ideología”. Expresó “no somos defensores de cabeza gacha de ningún gobierno, por eso cuando se miente y cuando se ataca sin fundamentos, nos van a escuchar.
Durante la última sesión, aclaró Ocampos para finalizar, «pretendieron hacer responsable al actual gobierno nacional de todo, hasta de la corrupción del Kirchnerismo. Es inaceptable”.
Gremios
Paritaria docente: Ofrecieron un aumento del 4,18% para octubre y una actualización para diciembre
Tras el encuentro paritario realizado en la Secretaría de Trabajo, Educación también anunció la organización de mesas de trabajo y propuso una nueva reunión entre fines de noviembre y la primera quincena de diciembre.

El Gobierno de Río Negro presentó una nueva propuesta salarial al gremio docente UnTER, que contempla un incremento del 4,18% en octubre y actualizaciones automáticas vinculadas a la inflación. El planteo se realizó durante un encuentro paritario desarrollado en la Secretaría de Trabajo de la provincia.
La oferta establece un aumento sobre el sueldo bruto, sobre todos los conceptos, para octubre y noviembre, calculado según el promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Viedma y Nación. Para octubre, se contempla una suba del 4,18%, correspondiente a la variación promedio de los índices de agosto y septiembre de 2026.
Además, el Gobierno propuso una actualización automática para diciembre de 2026, que se calculará según el promedio de los IPC de Viedma y Nación correspondiente a octubre.
Desde la Provincia también se evalúa abonar una suma no remunerativa por única vez, cuyo monto será comunicado oportunamente.
Por otra parte, el Ministerio de Educación organizará mesas de trabajo para analizar y tratar diferentes temas acordados. Durante la reunión también se propuso realizar un nuevo encuentro paritario entre la última semana de noviembre y la primera quincena de diciembre.
Gremios
ATE y UPCN recibieron una nueva propuesta salarial del Gobierno provincial
La propuesta contempla un incremento del 4,18% con los salarios de octubre, calculado sobre el promedio de los índices de inflación nacional y de Viedma de agosto y septiembre. Además, una suma extraordinaria durante el primer trimestre de 2027.

En la Mesa de la Función Pública, el Gobierno de Río Negro presentó a los representantes de ATE y UPCN una propuesta de actualización salarial que contempla un aumento del 4,18% con los haberes de octubre. El porcentaje surge del promedio de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional y de Viedma correspondientes a agosto y septiembre.
La propuesta prevé una nueva actualización con los haberes de diciembre, que se calculará a partir del promedio del IPC nacional y de Viedma correspondiente a octubre de 2026. El Ejecutivo provincial confirmó que ese último incremento impactará en el Salario Anual Complementario (SAC).
El Gobierno también ofreció el pago de una suma extraordinaria durante el primer trimestre del 2027, cuyo monto se definirá en una próxima reunión antes de fin de año.
Finalmente, el Ejecutivo propuso continuar con el sistema de actualización salarial por IPC durante el 2027.

El encuentro estuvo encabezado por la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra; la secretaria de Hacienda, Natalia Crociati; el representante del Ministerio de Gobierno y Trabajo, Lucas Entraigas; y la subsecretaria de la Función Pública, Antonela Mestre. Por los gremios participaron Rodrigo Vicente, en representación de ATE, y Mónica Miranda, por UPCN.
Política
Nuevo hito del VMOS: Las monoboyas ya están en Río Negro
Cada monoboya pesa 272 toneladas y tiene 15,3 metros de diámetro. El sistema permitirá cargar grandes buques petroleros directamente en altamar.

Las dos monoboyas del VMOS arribaron al Puerto de San Antonio Este desde Emiratos Árabes Unidos. Serán instaladas frente a Punta Colorada y forman parte del sistema que permitirá exportar petróleo de Vaca Muerta al mundo desde Río Negro. El gobernador Alberto Weretilneck destacó esta recepción como un hecho histórico para Río Negro y el inicio de un nuevo capítulo energético para la provincia.
«Hoy Río Negro da otro paso histórico. La llegada de estas monoboyas muestra que aquello que durante años planificamos ya está ocurriendo. Vaca Muerta tendrá una salida al mundo desde nuestras costas y nuestra provincia será protagonista de una nueva etapa energética para la Argentina», destacó el gobernador Alberto Weretilneck.
La llegada representa un nuevo hito para Vaca Muerta Oil Sur y otro paso concreto en la transformación productiva que atraviesa la provincia. La infraestructura permitirá conectar la producción de Vaca Muerta con los mercados internacionales a través de la costa rionegrina, consolidando a Punta Colorada como un punto estratégico del nuevo mapa energético y exportador argentino.
«Esto no sucede por casualidad. Río Negro se preparó, generó previsibilidad y tomó decisiones para que las grandes inversiones se traduzcan en infraestructura, trabajo y nuevas oportunidades. Estamos construyendo una provincia con más protagonismo y preparada para las próximas décadas», agregó el mandatario.

De Vaca Muerta al mundo, por Río Negro
Las dos estructuras constituyen una pieza central de la Terminal Marítima offshore del VMOS. Una vez instaladas, estarán ubicadas aproximadamente a siete kilómetros de la costa y permitirán que grandes buques petroleros carguen crudo directamente en altamar.
Se trata de monoboyas tipo CALM, diseñadas para el amarre y carga de buques tanque sin necesidad de construir un muelle fijo. Estarán conectadas mediante el ducto submarino con la Terminal de Punta Colorada, completando el circuito que comienza con el transporte del petróleo desde Vaca Muerta y termina con su embarque hacia los mercados internacionales.
Cada monoboya pesa 272 toneladas y tiene 15,3 metros de diámetro. El sistema estará preparado para operar con buques VLCC, embarcaciones de gran porte utilizadas para el transporte internacional de petróleo. Según VMOS, estos buques pueden transportar hasta dos millones de barriles de crudo por viaje.

Una obra que ya se ve en las costas rionegrinas
La llegada de las monoboyas se integra con los distintos frentes que avanzan en Punta Colorada. En los últimos meses se desplegaron cadenas y anclas para el sistema de fondeo, arribaron 721 caños destinados al ducto submarino y comenzaron los trabajos de construcción y soldadura de la infraestructura offshore.
En paralelo, el Gobierno de Río Negro también mantiene tareas de fiscalización ambiental y técnica sobre las obras, como las inspecciones al buque Seminole, donde se realizan trabajos vinculados con la soldadura y el tendido de la cañería submarina frente a Punta Colorada.
El avance simultáneo de la terminal, el ducto submarino y el sistema de monoboyas empieza a completar una infraestructura de escala internacional que cambia el lugar de Río Negro dentro del mapa energético: la producción de Vaca Muerta ya no tendrá solamente a la provincia como territorio de paso, sino como plataforma de salida hacia el mundo.






