Seguinos

Sociedad

Junto a Nación, se abordan problemáticas de los trabajadores de la fruticultura

Fue en Cipolletti con la participación de funcionarios de las carteras laborales de Nación, Río Negro y Neuquén, y dirigentes del Sindicato de la Fruta y UATRE.

el

El Gobierno Nacional, junto a sus pares de Río Negro y Neuquén conformaron una mesa de trabajo para acercar herramientas y soluciones a los obreros de la fruticultura. En este marco, se abordó la crisis que atraviesa el sector, producto de las inclemencias climáticas que afectaron la producción.

El encuentro se desarrolló en el Municipio de Cipolletti, con la participación de funcionarios de las carteras laborales de Nación, Río Negro y Neuquén y dirigentes del Sindicato de Obreros y Empacadores de la Fruta de Río Negro y Neuquén (SOEFRNYN) y de la delegación de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

El Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Trabajo provincial, solicitó a las autoridades nacionales que se revea la posibilidad de ampliar el número de beneficiarios del programa Intercosecha.

En este sentido, se evaluará flexibilizar algunos de los requisitos para acceder al beneficio, como por ejemplo bajar de tres a dos meses de aporte como mínimo. Esto sumaría a casi 2.000 trabajadores del sector que, por el momento, no perciben la ayuda económica.

Por otra parte, se avanzó en continuar con los programas de formación profesional que se ejecutan en la Provincia, con la articulación de la Subsecretaría de Empleo y Capacitación. Estos programas brindan una herramienta fundamental para los beneficiarios que realizan los diversos cursos, certificados a nivel nacional, para insertarse en el mundo laboral.

Cabe recordar que estas acciones se enmarcan en el convenio marco entre la Provincia y Nación, rubricado por el gobernador Alberto Weretilneck y el ministro Jorge Triaca. En el documento se dispone a convocar a los actores provinciales, municipales y sectoriales a la conformación de una mesa de concertación, con el propósito de proyectar, a nivel provincial, criterios que permitan abordar de manera colectiva y estratégica las intervenciones territoriales, mediante planes de acción que permitan atender las problemáticas de empleo y de formación profesional.

Estuvieron presentes en la mesa de trabajo el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, Conrado Reinke; el secretario de Estado de Trabajo de Río Negro, Lucas Pica; el subsecretario de Empleo y Capacitación, Mariano Zacharonok; el secretario de Fruticultura de Río Negro, Alberto Diomedi; el ministro de Producción y Turismo de Neuquén, José Ricardo Brillo; el subsecretario de Trabajo de Neuquén, Ernesto Seguel; el secretario general de SOEFRNYN, Rubén López; y el delegado regional de UATRE Río Negro y Neuquén, José Luis Liguén.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Aguas Rionegrinas avanza con la reparación del acueducto y estima finalizar los trabajos durante la madrugada

El personal operativo trabaja de manera ininterrumpida. Ya fueron torneados y probados con éxito cuatro de los seis aros necesarios para completar la reparación.

el

Aguas Rionegrinas informó un nuevo parte de avance sobre la reparación del acueducto, cuyos trabajos continúan de manera ininterrumpida desde la mañana de este martes (01/09).

A esta hora, las tareas se concentran en la adaptación de las piezas de conexión. Según detallaron, ya fueron torneados y probados con éxito 4 de los 6 aros necesarios para completar la intervención.

Resta ahora el ajuste de los dos corazones restantes, una tarea que demandaría aproximadamente una hora y media más de trabajo.

En paralelo, el caño de reemplazo ya fue cortado a medida en el lugar de la rotura. Una vez que las piezas torneadas ingresen a la obra, se procederá a armar el tramo final.

Luego comenzará el bombeo de agua para verificar la presión del sistema y descartar posibles pérdidas.

De no registrarse imprevistos durante el ensamblaje y las pruebas, desde la empresa estiman que los trabajos podrían finalizar entre las 00.00 y la 1.00 de la madrugada del miércoles (02/09).

Continuar leyendo

Roca

El agua regresaría recién durante las últimas horas de este martes

La intervención de una cañería principal requirió la fabricación de piezas especiales, por lo que se extendieron los tiempos previstos inicialmente por parte de Aguas Rionegrinas.

el

Aguas Rionegrinas informó que personal de la empresa continúa trabajando en la reparación de una cañería principal de 600 milímetros que abastece a distintos sectores de la zona baja de General Roca.

Debido a las características de la intervención, fue necesario fabricar piezas especiales para poder concretar la reparación. Esta situación extendió los tiempos inicialmente previstos y demandó un trabajo específico por parte de los equipos técnicos.

Desde la empresa provincial estimaron que las tareas finalizarán durante las últimas horas de este martes (01/09). Una vez concluidos los trabajos, comenzará el proceso de recuperación y normalización del servicio, que se realizará de manera progresiva.

“Aguas Rionegrinas agradece a la comunidad la comprensión ante esta situación” y recordó la importancia de “realizar un uso racional y responsable del agua durante el período de recuperación”, indicaron en un comunicado de prensa.

Por consultas o reclamos, comunicarse a través del WhatsApp 2920-402808 o de la línea gratuita 0800-999-24827.

Continuar leyendo

Política

Roca celebró su 147° aniversario con anuncios de nuevas obras y una agenda cargada de actividades

El acto protocolar se realizó en Plaza Villegas y fue encabezado por la intendenta Soria y el gobernador Weretilneck.

el

Roca celebró este martes (01/09) su 147° aniversario con el tradicional acto protocolar realizado en Plaza Villegas, que fue encabezado por la intendenta María Emilia Soria y contó con la presencia del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, además de autoridades, representantes de instituciones y vecinos y vecinas de la ciudad.

Luego del izamiento del Pabellón Nacional, Soria y Weretilneck dirigieron unas palabras en conmemoración del nuevo aniversario.

En su discurso, la intendenta repasó los orígenes de la ciudad y el esfuerzo de la comunidad para superar distintas adversidades históricas. En ese sentido, remarcó que ese mismo impulso continúa sosteniendo el crecimiento de Roca.

Soria también destacó la expectativa que genera el traspaso a la Provincia de la gestión de las Rutas 22 y 151 y del Tren del Valle, y recordó la necesidad de reactivar el Aeropuerto Arturo Illia como parte de la infraestructura estratégica para el desarrollo de la ciudad y la región.

La jefa comunal señaló además que «la convivencia democrática entre espacios políticos diferentes no impide reconocer los avances ni reclamar aquello que todavía falta». También repasó las obras proyectadas por el Municipio para 2027 y ratificó el compromiso con el desarrollo industrial mediante los dos parques industriales de la ciudad.

Anuncios del Gobierno provincial

Durante el acto, Weretilneck anunció que el Departamento Provincial de Aguas (DPA) realizará las obras de revestimiento y alcantarillado del colector pluvial P4, ubicado en el cruce de Ruta N° 22 y Damas Patricias.

La intervención permitirá contar con un acceso seguro por este conector vial, que próximamente será pavimentado por el Municipio.

Además, el Gobierno provincial destinará un aporte de $291.219.367 para la remodelación, refuncionalización y recuperación edilicia del establecimiento donde funcionaba anteriormente el CAINA.

Un fin de semana cargado de actividades

Los festejos continuarán este sábado 5 y domingo 6 de septiembre con una nueva edición del Paseo Aniversario, que se desarrollará en el Paseo del Canal Grande Carlos Soria, entre Maipú y San Juan.

Habrá tres escenarios: el Escenario Central, en Neuquén y Gelonch; el Escenario Rock Cacho Lobello, en Gelonch y San Juan; y el Escenario de las Infancias y Alternativo, en Gadano y Misiones.

La programación contempla 33 bandas y 10 talleres municipales durante ambas jornadas, además de juegos inflables y metegol gratuitos, actividades deportivas, básquet, fútbol, ajedrez, kermés y Skate Park.

También habrá sorteos, carros gastronómicos y más de 130 artesanos, emprendedores y productores, junto a la Feria Maipú.

El domingo, desde las 14.30, se realizará el regreso del Desfile Aniversario, con la participación de más de 120 instituciones y salida desde el Polideportivo Gimena López por calle Gelonch.

El cronograma también incluirá el Acto de Reconocimiento a Vecinos, Vecinas e Instituciones Destacadas, la entrega de subsidios a instituciones y la premiación del programa municipal Reciclá y Ganá 2026.

La grilla completa puede consultarse en la web oficial del Municipio de General Roca.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement