Río Negro
“Alguien debe compensar la baja de ingresos de las Provincias por las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias”
Así se expresó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien aseguró que si prospera el proyecto del Frente Renovador sobre el Impuesto a las Ganancias, se verán afectados directamente los recursos coparticipables provinciales.

El gobierno de Río Negro consideró hoy totalmente imprescindible que las provincias reciban algún tipo de compensación ante la disminución en sus ingresos que significará la baja en el Impuesto a las Ganancias, próxima a sancionarse en el Congreso Nacional y que afectará directamente a los recursos coparticipables provinciales.
“Compartimos la necesidad de corregir un impuesto distorsivo que se le cobra a jubilados y trabajadores. Jamás iríamos en contra de una medida que sea positiva para la población, pero una baja impositiva de este tipo impactará directamente en los recursos de las provincias, por lo que también se hace necesario que se contemple algún tipo de salida para garantizar la llegada de fondos federales a los Estados Provinciales”, señaló el gobernador Alberto Weretilneck.
Agregó en tal sentido que “está muy claro que si todas las medidas económicas que se aspiran a tratar en el Congreso de la Nación no contemplan algún tipo de compensación para las provincias, indefectiblemente todos los Estados provinciales caeremos en una crisis fiscal y una situación de quebranto financiero como la sufrida a principios de la década de los 2000”.
Resaltó en tal sentido que “éste no es un problema únicamente de Río Negro, sino del conjunto de las provincias argentinas que sufrirán un nuevo impacto en sus ingresos por coparticipación, que se sumarán al ya sufrido este año con consecuencias muy claras en la ejecución de los presupuestos”.
“Este año Río Negro deja de percibir unos $1.000.000.000 en concepto de coparticipación por el impacto de las medidas económicas dispuestas en este último tiempo. Esta situación se agravará indefectiblemente en 2017, ya que cualquier modificación en el Impuesto a las Ganancias significará un mínimo de $177.000.000 de ingresos para nuestra Provincia”, sostuvo.
Ejemplificó con que “si prospera el proyecto del Frente Renovador, Río Negro dejará de percibir casi $378.000.000 más en el 2017, mientras que si se aprueba el del Poder Ejecutivo Nacional la pérdida será de poco más de $177.200.000. De una u otra manera, es menos dinero que ingresa a las arcas rionegrinas y por ende, menos fondos para hacer frente a los compromisos ante la sociedad”, recalcó.
El gobernador recordó que “del total de los ingresos provinciales, un 60% corresponde a la Coparticipación Federal de Impuestos y el 40% restante a la recaudación propia, la cual si bien ha tenido un buen crecimiento, no alcanza a compensar los fondos que coparticipables que dejamos de percibir”.
“Del total de la coparticipación Federal, el 40% corresponde al Impuesto a las Ganancias, lo que deja muy en claro la forma en que cualquier modificación en su cálculo afectará a las transferencias a las provincias. Precisamente, del total del Impuesto a las Ganancias, las Provincias reciben un 74%, lo que deja a las claras la importancia que este gravamen tiene para los estados provinciales. Por ello es imperioso que Nación prevea alguna forma de compensación a las provincias en el marco del federalismo por el que todos luchamos”, dijo Weretilneck.
Asimismo reiteró que “compartimos la necesidad de corregir las distorsiones del Impuesto a las Ganancias, pero esas correcciones deben ir acompañadas de un reconocimiento a las Provincias de parte de Nación para compensar las pérdidas sufridas si se quiere mantener el espíritu federal que se pregona”.
“Se debe recordar que los Gobiernos Provinciales nos hacemos cargo de la salud pública, la educación, el acompañamiento a la producción y muchos aspectos que antes estaban en manos de la Nación. Si no se prevé algún tipo de compensación, las casi totalidad de las provincias iremos directamente al quebranto, con la total imposibilidad de cumplir con las metas financieras impuestas por la Nación y peor aún, con serias posibilidades de no poder hacer frente a nuestros compromisos”, concluyó el mandatario.
Río Negro
Inició el pago de sueldos a los estatales rionegrinos
Por su parte, el aguinaldo comenzará a abonarse a partir del martes 8 de julio.

El Gobierno de Río Negro comenzó este martes (1/07) con el pago de los sueldos a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial.
El cronograma inició con el depósito de haberes a agentes de Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial.
Continuará mañana miércoles (2/07) con los haberes de docentes y porteros y finalizará el jueves (3/07) con el depósito para agentes comprendidos en la Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.
Además, el Ejecutivo provincial confirmó que el pago del primer medio aguinaldo del año comenzará el martes 8 de julio con el pago a Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial; y se completará el miércoles (9/07), día en que percibirán el pago las y los Docentes y Porteros, trabajadores de Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.
Río Negro
Ya construyen las estaciones de bombeo del oleoducto Vaca Muerta Sur
Vaca Muerta Sur avanza de forma sostenida en el territorio rionegrino.

La Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro realizó una nueva inspección técnica en la Estación de Bombeo Allen, punto de inicio del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, donde ya se construyen las bases para tres tanques de almacenamiento de crudo de 50.000 metros cúbicos.
Una obra clave para el transporte de petróleo
Personal técnico de la Secretaría recorrió las instalaciones junto a representantes de AESA, empresa a cargo de la obra. En el sitio se ejecutan tareas vinculadas a la construcción de la playa de tanques, instalaciones de bombeo, red contra incendios y oficinas operativas.
«En esta etapa se están preparando las bases de tres tanques. Dos de ellos serán montados en esta primera fase y el tercero quedará proyectado a futuro», explicó Amelia Lapuente, responsable del área de instalaciones de la Secretaría de Hidrocarburos. «La construcción se realiza desde arriba hacia abajo, soldando primero la parte superior y luego descendiendo por módulos gracias a un sistema hidráulico», detalló.
Inicio del montaje en julio
Las tareas de soldadura de las paredes de los tanques comenzarán a fines de julio, y se llevarán a cabo en suelo firme, permitiendo mayor precisión y seguridad en la obra.
Los tanques montados en la Estación de Bombeo Allen forman parte de uno de los cuatro sistemas impulsores previstos en el trazado de más de 600 kilómetros del oleoducto que unirá Vaca Muerta con Punta Colorada. Las otras estaciones estarán ubicadas cerca de Chelforó (EBB1), a la altura del kilómetro 349 del trazado (EBB2) y en cercanías de Aguada Cecilio, sobre la Ruta Nacional 23 (EBB3).
Función estratégica
Estas estaciones permiten mantener el flujo y la presión del petróleo a lo largo del ducto, compensando las pérdidas de energía que se producen por la fricción y la distancia. «Son fundamentales para garantizar el transporte seguro y eficiente del crudo desde la cuenca neuquina hasta la costa rionegrina», aseguró Lapuente.
El proyecto Vaca Muerta Sur, liderado por el consorcio VMOS S.A., avanza de forma sostenida en territorio rionegrino, consolidando a la provincia como eje logístico estratégico para la exportación de petróleo.
Río Negro
Recomendaciones para circular en rutas con nieve o hielo
Conocé estos tips importantes si tenés que salir a la ruta.

Ante nevadas intensas y fenómenos climáticos que dificulten la conducción durante esta temporada invernal, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), brinda una serie de recomendaciones para quienes deban transitar por rutas en condiciones invernales.
En primer lugar, se aconseja evitar viajar mientras esté nevando, salvo que sea estrictamente necesario. En ese caso, se recomienda seguir la huella de los vehículos que hayan pasado previamente.
También se recomienda evitar viajar de noche o sin luz solar. Si no queda otra opción, encender las luces antiniebla.
Es preferible no viajar solo o sola y llevar siempre las cadenas para nieve, cuyo uso es obligatorio si hay nieve sobre la calzada.
Durante la conducción, es fundamental:
- Circular a velocidad precautoria
No frenar ni acelerar bruscamente
Aumentar la distancia entre vehículos
No detener el vehículo en pendientes, puentes, curvas o zonas con baja visibilidad
En caso de emergencia o siniestro, llamar al 911 de inmediato.
Si el vehículo queda detenido en la ruta:
- Señalizar la situación con balizas intermitentes y triángulos fijos
Permanecer dentro del vehículo, cerrado pero con algo de ventilación para renovar el aire
Controlar que el caño de escape esté libre de nieve
Mantener el techo del vehículo libre de acumulación de nieve
Encender el motor en intervalos breves, solo para mantener el calor en el interior
Antes de salir, se sugiere:
- Consultar el estado de las rutas a transitar
Cargar combustible suficiente
Llevar ropa de abrigo adecuada
Revisar el estado general del vehículo, especialmente mecánica, escobillas del limpiaparabrisas, anticongelante en el radiador y depósito del limpiaparabrisas.
Estas recomendaciones tienen como objetivo cuidar la vida de quienes circulan y evitar situaciones de riesgo durante el invierno.