Río Negro
Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para inscribirse en el régimen de regularización de aportes
Pueden acceder trabajadores activos del Poder Ejecutivo provincial no comprendidos en ningún régimen especial (como el policial o docente, entre otros), que cumpla con los requisitos para jubilarse.

La secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping recordó que los trabajadores estatales provinciales tienen tiempo hasta el 31 de diciembre para adherirse al Régimen Voluntario de Regularización de Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, creado en 2015.
Este régimen alcanza al personal activo del Poder Ejecutivo no comprendido en ningún régimen especial (como el policial, penitenciario o docente, entre otros), que cumpla con los requisitos para jubilarse y manifieste expresamente su voluntad de adherir al plan.
“Se trata una buena oportunidad para la gente que tiene la edad, cantidad de aportes y está en condiciones de jubilarse pueda hacerlo en una mejor condición; porque al transformarse las sumas no remunerativas en remunerativas el haber jubilatorio se incrementará”, explicó la funcionaria.
El plan se enmarca en el Decreto 664/15 que permite a los trabajadores que se desempeñan en el Poder Ejecutivo Provincial incorporar desde abril de 2011 como remunerativas las sumas cobradas como no remunerativas en los haberes de los agentes en condiciones de jubilarse, dando cumplimiento a la Ley 4.640.
La incorporación de las sumas no remunerativas a los haberes remunerativos de este personal y la cancelación de las contribuciones patronales y aportes personales correspondientes a estos importes, permitirá su cómputo para el cálculo que realiza el ANSES al momento de determinar el haber jubilatorio a percibir.
Para facilitar el ingreso a este régimen, “los aportes previsionales que adeuda el personal de la Administración Pública Provincial desde abril de 2011 hasta marzo de este año, serán abonados por el Poder Ejecutivo Provincial y descontados hasta en 84 cuotas de los haberes jubilatorios”, manifestó Tipping.
“Actualmente son alrededor de 1000 los agentes que están en condiciones de jubilarse en la Administración Pública. Si bien las mujeres pueden trabajar hasta los 65 años las alentamos a jubilarse antes con esta oportunidad de recibir un haber jubilatorio más alto”, destacó la funcionaria.
Tradicionalmente las mujeres optaban por quedarse hasta los 65 años, tal como lo ampara la ley, porque “la jubilación no era tan buena, pero habiendo mejorado el haber jubilatorio tal vez evalúen la posibilidad”, indicó la Secretaria de la Función Pública.
Cabe recordar que como durante el 2015, el plan se implementó exitosamente en todo el territorio provincial, el gobernador Alberto Weretilneck, dispuso a través del Decreto 1.600 que todos los años se establezca un plazo -entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre- para que más trabajadores accedan al beneficio.
Información útil
Los interesados deberán presentar una solicitud de adhesión, acompañada por otra documentación, como un informe emitido por ANSES que acredite los años de servicio y fotocopia del DNI.
En Viedma, los interesados podrán completar su solicitud en las oficinas del IPAP ubicadas en Tucumán N° 127, primer piso. Teléfono 02920 – 432446 ó 432335 interno 106. De lunes a viernes en horario de 8 a 12. El mail para consultas es [email protected].
En tanto, el personal que no trabaje en Viedma puede enviar la documentación requerida a la oficina de Recursos Humanos de su organismo quien deberá en forma inmediata elevar la documentación a la Comisión Evaluadora ubicada en el IPAP de Viedma.
Política
Subsidio al transporte: Río Negro denuncia que Nación retiene fondos que deben llegar a la provincia
Días atrás, Weretilneck, junto a otros 22 gobernadores, acordó un proyecto de ley para reclamar al Gobierno el reparto equitativo a las provincias de los fondos del impuesto al combustible.

En 2024, el Gobierno Nacional decidió no subsidiar más el transporte de pasajeros de las provincias, excepto el del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según la Ley N° 23.966, que regula la distribución de lo generado por los Impuestos a los Combustibles Líquidos (un impuesto que cada rionegrino paga cuando carga nafta), lo recaudado por ese tributo debe ser distribuido a las provincias para construir rutas y subsidiar el transporte público de pasajeros, entre otros destinos. Sin embargo, ese reparto no ocurre.
«En 2024, Nación debió haber enviado a las provincias un total de $55.000 millones solo en concepto de subsidio al transporte, y tampoco ha repartido los $29.000 millones que lleva recaudados este año. Nada de lo recaudado llega a Río Negro ni a otras provincias, salvo al AMBA», reclamó el gobernador Alberto Weretilneck.
Actualmente, los únicos usuarios de transporte público que cuentan con el beneficio del subsidio nacional al transporte son los del AMBA, región que recibe $74.000 millones mensuales para sostener el servicio. Esto hace posible que un usuario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pague un pasaje de $546 para recorrer entre 12 y 27 kilómetros, frente a lo que paga un usuario de colectivo en Río Negro: alrededor de $2.000 (incluso con subsidio provincial) para distancias menores.
En 2024, Río Negro destinó más de $3.581 millones para sostener el servicio. Este año tiene comprometido destinar $4.115 millones para mitigar el costo de las tarifas, que se elevan por las distancias y el costo de los insumos. «A diferencia de Nación, Río Negro nunca dejó de asistir con fondos al transporte público, superando incluso los aportes que hasta 2023 realizaba Nación. Desde ese año, a Río Negro no llegó nada», destacó Weretilneck.
Actualmente, Río Negro subsidia a empresas de corta y larga distancia que realizan recorridos provinciales por más de $2.535 millones anuales, priorizando las de mayor demanda en las zonas Andina y Alto Valle. Y, pese a que no es competencia de la Provincia, también subsidia el transporte urbano en Cipolletti, General Roca, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, Sierra Grande, Viedma y El Bolsón por un total de $1.580 millones anuales.
Río Negro lleva adelante toda la infraestructura vial que se ejecuta en la provincia y sostiene con sus propios recursos el servicio de transporte público. Por esta razón, días atrás Weretilneck, junto a otros 22 gobernadores, acordó un proyecto de ley para reclamar al Gobierno Nacional el reparto equitativo a las provincias de los fondos del impuesto al combustible.
La iniciativa propone derogar el Fondo para el Sistema de Infraestructura del Transporte, que actualmente se financia con el impuesto al combustible, y establecer un nuevo esquema de distribución: el 43% de lo recaudado quedaría para Nación y el 57% sería distribuido entre las provincias.
Río Negro
Inició el pago de sueldos a los estatales rionegrinos
Por su parte, el aguinaldo comenzará a abonarse a partir del martes 8 de julio.

El Gobierno de Río Negro comenzó este martes (1/07) con el pago de los sueldos a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial.
El cronograma inició con el depósito de haberes a agentes de Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial.
Continuará mañana miércoles (2/07) con los haberes de docentes y porteros y finalizará el jueves (3/07) con el depósito para agentes comprendidos en la Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.
Además, el Ejecutivo provincial confirmó que el pago del primer medio aguinaldo del año comenzará el martes 8 de julio con el pago a Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial; y se completará el miércoles (9/07), día en que percibirán el pago las y los Docentes y Porteros, trabajadores de Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.
Río Negro
Ya construyen las estaciones de bombeo del oleoducto Vaca Muerta Sur
Vaca Muerta Sur avanza de forma sostenida en el territorio rionegrino.

La Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro realizó una nueva inspección técnica en la Estación de Bombeo Allen, punto de inicio del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, donde ya se construyen las bases para tres tanques de almacenamiento de crudo de 50.000 metros cúbicos.
Una obra clave para el transporte de petróleo
Personal técnico de la Secretaría recorrió las instalaciones junto a representantes de AESA, empresa a cargo de la obra. En el sitio se ejecutan tareas vinculadas a la construcción de la playa de tanques, instalaciones de bombeo, red contra incendios y oficinas operativas.
«En esta etapa se están preparando las bases de tres tanques. Dos de ellos serán montados en esta primera fase y el tercero quedará proyectado a futuro», explicó Amelia Lapuente, responsable del área de instalaciones de la Secretaría de Hidrocarburos. «La construcción se realiza desde arriba hacia abajo, soldando primero la parte superior y luego descendiendo por módulos gracias a un sistema hidráulico», detalló.
Inicio del montaje en julio
Las tareas de soldadura de las paredes de los tanques comenzarán a fines de julio, y se llevarán a cabo en suelo firme, permitiendo mayor precisión y seguridad en la obra.
Los tanques montados en la Estación de Bombeo Allen forman parte de uno de los cuatro sistemas impulsores previstos en el trazado de más de 600 kilómetros del oleoducto que unirá Vaca Muerta con Punta Colorada. Las otras estaciones estarán ubicadas cerca de Chelforó (EBB1), a la altura del kilómetro 349 del trazado (EBB2) y en cercanías de Aguada Cecilio, sobre la Ruta Nacional 23 (EBB3).
Función estratégica
Estas estaciones permiten mantener el flujo y la presión del petróleo a lo largo del ducto, compensando las pérdidas de energía que se producen por la fricción y la distancia. «Son fundamentales para garantizar el transporte seguro y eficiente del crudo desde la cuenca neuquina hasta la costa rionegrina», aseguró Lapuente.
El proyecto Vaca Muerta Sur, liderado por el consorcio VMOS S.A., avanza de forma sostenida en territorio rionegrino, consolidando a la provincia como eje logístico estratégico para la exportación de petróleo.