Gremios
«Todo tiene un límite», dijo Scalesi sobre el paro de estatales
Algunos trabajadores ya iniciaron medidas de fuerza por el atraso en el cobro de haberes, por más que el gremio convocó para iniciar el paro el miércoles. Además, le pegó duro a Aguiar.

Juan Carlos Scalesi, Secretario General de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) en Río Negro, dialogó con #CONTRAPUNTO (de lunes a viernes de 9 a 12.30 hs por La Super FM 96.3) respecto al paro convocado por el sindicato desde el miércoles 7 de noviembre, por el atraso en el pago de los salarios. En este sentido, adelantó que «algunos trabajadores ya iniciaron las medidas de fuerza y las mismas están avaladas por el gremio».
Agregó que «este atraso salarial ya colmó la paciencia de UPCN. Nuestra expectativa era que esta semana se cobraría, pero viendo que el cronograma se extiende a la semana próxima (que es cuando nosotros empezaremos a cobrar) y con la paciencia al límite, UPCN Río Negro mantiene la medida de fuerza comunicada el viernes pasado», agregó.
«Ante las numerosas consultas de los agentes, confirmamos la medida de paro a partir del quinto día hábil, o sea el próximo miércoles 7 y hasta que cobre el último de los trabajadores de la Administración Pública, ejerciendo de esta manera una medida solidaria con quienes son los más perjudicados: los compañeros del Servicio de Apoyo que tendrán depositados sus salarios recién el 14 de diciembre».
«La medida de fuerza llevada adelante por UPCN contempla tres opciones. Los trabajadores de Personal de Servicio de Apoyo no asistirán a las escuelas, desde el miércoles 7 y hasta tanto cobren. Los demás agentes deberán ingresar al organismo, fichar y, si así lo deciden, retirarse o permanecer en las oficinas sin prestar servicio», añadió Scalesi.
«Esta medida es consecuencia del cansancio de los trabajadores que, desde hace meses tolera el atraso en el cobro de sus salarios, siempre ‘comprendiendo’ los diversos motivos expuestos por la patronal. Las obligaciones y vencimientos no esperan a los trabajadores quienes, además, ven considerablemente mermada su capacidad de consumo», sostuvo el titular de UPCN.
Finalmente, al ser consultado sobre lo que dijo su par de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, respecto al paro convocado por UPCN, indicó que «esperemos que con el viento el pajarraco de (Rodolfo) Aguiar no se vuele; un tipo que no consiguió nada, rompió todo e hizo un montón de despelote en la provincia y no consiguió nada. Que me va a venir a hablar a mí de sindicalismo cuando lo único que le interesa es su partido político -Unidad Popular-. Lo único que consiguió es molestar a la gente, cortar las rutas, romper establecimientos públicos, y que sea procesado. No logró nunca nada. Es un hombre que ha perdido la cabeza, y no coordina la cabeza con la lengua», concluyó.
Gremios
Municipales de Roca acordaron aumentos escalonados hasta mayo
La propuesta fue aceptada por ATE, SOYEM y UPCN, mientras que ATM la rechazó.

En el marco de una nueva reunión paritaria, el Poder Ejecutivo Municipal de General Roca acordó con los gremios estatales un incremento salarial escalonado para los próximos meses.
La propuesta establece un aumento del 3,5% en el básico correspondiente a marzo de 2026, un 2,5% en abril y un 3% en mayo, todos con carácter remunerativo y acumulativo.
El acuerdo fue aceptado por los gremios mayoritarios ATE, SOYEM y UPCN, mientras que la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) decidió rechazar la oferta.
De esta manera, se definió la actualización salarial para el trimestre, en un contexto de negociación entre el Ejecutivo local y los representantes sindicales.
Gremios
El Gobierno presentó una nueva oferta salarial a docentes y UnTER la someterá a votación del Congreso
La oferta incluye un incremento salarial en marzo, suma fija de $250.000 y actualización automática por inflación.

El pasado viernes (13/03) se desarrolló una nueva reunión paritaria entre el Gobierno de Río Negro y la conducción del gremio docente UnTER, donde se presentó una propuesta de actualización salarial que ahora será analizada por las bases del sindicato en un Congreso General Extraordinario a realizarse el próximo miércoles (18/03).
Durante el encuentro, representantes del área de Hacienda expusieron la situación financiera de la provincia y señalaron que el escenario es complejo debido a la caída del consumo y a la disminución de la coparticipación proveniente del Gobierno nacional.
En materia salarial, el Ejecutivo provincial ofreció un incremento del 5,29% en los haberes de marzo, aplicado al sueldo bruto sobre todo concepto. Además, propuso una actualización automática bimestral según el promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre el indicador nacional y el de Viedma, que se aplicará a partir de abril tomando los índices de febrero y marzo.
La propuesta también incluye el pago de una suma fija no remunerativa de $250.000 por agente, que se abonará por única vez en dos cuotas de $125.000: la primera el 20 de marzo y la segunda el 20 de abril, como compensación por la pérdida salarial registrada en los últimos meses de 2025.
Entre otros puntos, el Gobierno planteó un incremento del ítem Ubicación del 20% al 40% para las escuelas de la Zona Andina y Andina Sur, además de una actualización del tope de movilidad para docentes a 1.800 kilómetros mensuales y para supervisores y equipos directivos a 2.500 kilómetros por mes.
Desde UnTER manifestaron cuestionamientos a la propuesta y señalaron además la ausencia de la ministra de Educación Patricia Campos en la mesa paritaria. El gremio también planteó diversas problemáticas que atraviesan las comunidades educativas, entre ellas el cierre de cargos, situaciones edilicias, el funcionamiento de las escuelas, la regularización del IPROSS y la derogación de auditorías.
La oferta salarial será puesta a consideración de las asambleas seccionales y del Congreso General Extraordinario del sindicato previsto para el miércoles (18/03), donde se definirá la postura del gremio docente.
Gremios
En la paritaria, ATE garantizó el pago retroactivo del presentismo pero rechazó por insuficiente la oferta salarial
El ofrecimiento del Gobierno consiste en incrementos mensuales hasta mayo y un bono de $40.000 por única vez.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) garantizó el pago retroactivo del presentismo en la paritaria de la Administración Pública Nacional y rechazó por insuficiente el ofrecimiento del Gobierno que consiste en 2,5% en enero, 2,2% en febrero, 2% en marzo, 1,7% en abril y 1,5% en mayo, además de un bono por única vez de $40.000 no remunerativo que se cobraría en junio.
«Garantizamos el pago retroactivo del presentismo pero el aumento ofrecido por el Gobierno vuelve a ser insuficiente. No frena la caída del poder adquisitivo que experimentaron durante los últimos dos años los salarios del sector público. Se trata de una propuesta que no contempla el aumento real del costo de vida. No se ajusta a la realidad. Los precios de todos los productos, bienes y servicios que normalmente consumimos los trabajadores no paran de aumentar. Ofrecer un bono de $40.000 a cobrar los primeros días del mes de junio es una actitud miserable por parte del Gobierno. No alcanza ni para pagar una factura de gas», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
Desde el sindicato señalaron que durante la gestión de Javier Milei ya perdieron más de 45,3% del poder adquisitivo. En esta línea, Aguiar apuntó: «Con incrementos que sistemáticamente se han ubicado por debajo de la inflación, el Gobierno sigue expulsando trabajadores por debajo de la línea de pobreza. El intento de implementar la reforma laboral y las negociaciones salariales con tope en el sector público prueban que lejos de pagar el ajuste la casta, lo estamos pagando los trabajadores con la degradación de nuestras condiciones de vida».
«Es el Gobierno el que nos está empujando al conflicto y será el único responsable de quebrantar la paz social», concluyó Aguiar.
El año paritario del Convenio Colectivo de Trabajo 214/06 que abarca desde junio de 2025 a mayo de 2026 cierra con un 21% de aumento, mientras que la inflación durante el mismo periodo ya alcanza el 19,5% con el último dato conocido de enero, por lo que los ingresos del sector público nacional van a perder toda la evolución de los precios que se registre en febrero, marzo, abril y mayo.
Cabe recordar que, al igual que sucedió con el resto de los ofrecimientos de los últimos dos años, ATE rechazó la oferta pero fue aceptada por el otro gremio que participa de la mesa negociadora (UPCN).





