Seguinos

Río Negro

Buscan alternativas a los vencimientos por pago tardío de salarios

Debido a la situación financiera del país y la provincia, los legisladores Ocampos y Agostino presentaron distintos proyectos que pretenden extender algunos vencimientos de obligaciones para los rionegrinos.

el

Bajo la premisa que el país y en Río Negro se viven momentos difíciles desde el punto de vista económico y social, los legisladores del Frente Progresista, Jorge Ocampos y Daniela Agostino, presentaron distintos proyectos que pretenden extender algunos vencimientos de obligaciones para los vecinos. Ocampos indicó que “desde la herencia recibida de años de estancamiento, inflación, cepo cambiario, empleo en negro del 35%, déficits paralelos de balanza comercial y las finanzas públicas, altísima pobreza, corrupción y demás, se comenzó una nueva etapa a fines de 2015 que generó muchas expectativas”.

El presidente de la bancada aseguró “el año 2016 ha sido difícil, sin lugar a dudas. Algunas medidas macroeconómicas del comienzo del año fueron positivas pero no alcanzó”. Indicó “el gobierno nacional del Presidente Mauricio Macri implementó muchas medidas prometidas en campaña que, de una forma u otra, aunque positivas para determinados sectores, han impactado negativamente en las cuentas de los Estados nacional, provincial y municipal. Nos referimos a los cambios tributarios realizados, como la baja o eliminación de retenciones a ciertas producciones, las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias como la devolución del 15% de dicho impuesto que se destinaba a la ANSES o las discutidas en el Congreso de la Nación por estos días, entre otras”.

“Los legisladores que formamos el Frente Progresista acompañamos en general, los presupuestos de los años 2016 y recientemente el del 2017. En dichos presupuestos, la masa salarial es la principal erogación de todas, no sólo de los gastos corrientes. Por tomar un caso, el año 2016 acabará con una ejecución en los Gastos en Personal que ascenderá al 67/69% del total de gastos. Sin duda mucho. Esto marca claramente una tendencia y una priorización de la masa salarial para el oficialismo”, expresó Ocampos.

“El gobernador ha dicho que hay que trabajar en el análisis de la calidad del gasto en salarios y lo compartimos; pero esto tiene poco que ver con las demoras en los pagos que hoy padecen los trabajadores estatales. Sumado a ello es que el Poder Ejecutivo Provincial cuenta con todas las herramientas presupuestarias para prever las erogaciones pertinentes”, aseguró Ocampos.

“Si bien el oficialismo pregona que no ha despedido gente, lo que es cierto, también dice que no se han bajado los salarios, lo que es falso o por lo menos, una media verdad. No se han bajado nominalmente, pero sí en su poder de compra ya que los aumentos pactados con los distintos gremios han estado todos por debajo de lo que será la inflación anual para el 2016. La disminución real será de entre 4 y 8 puntos, dependiendo de cada escalafón. Sumado a esto, el pago tardío tiene como agravante la imposibilidad de cumplir con los vencimientos y obligaciones en tiempo y forma”.

Ocampos indicó que los impuestos, facturas de servicios, cuotas bancarias o tarjetas de crédito vencen en los primeros 10 días de cada mes y aseguró “es imperioso que el gobierno de la provincia tome cartas en el asunto a sabiendas de los retrasos en los que incurrirá”. Por eso, proponen que se autorice a la Agencia de Recaudación Tributaria a postergar los vencimientos de impuestos provinciales y se gestione ante el Agente Financiero para que prorrogue el vencimiento de las tarjetas de crédito y otras obligaciones de aquellos trabajadores que posean con el mismo.

Asimismo, que se solicite a los Municipios que obren de la misma forma para con sus tasas y gestione ante otras entidades financieras la posibilidad de que prorroguen unos días los vencimientos de las obligaciones de los agentes que perciben sus salarios en dichas otras entidades.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Casi 400 personas ya participaron como jurados populares en Río Negro

Desde 2019, se realizaron 23 debates en distintas circunscripciones judiciales de la provincia.

el

Desde la implementación del juicio por jurados en marzo de 2019, un total de 368 ciudadanos y ciudadanas participaron como jurados titulares y suplentes en Río Negro. En ese período se realizaron 23 debates en distintas circunscripciones judiciales de la provincia.

La participación se distribuyó en juicios por delitos graves, con Tribunales integrados por 16 personas, 12 titulares y cuatro suplentes. En esos procesos fueron juzgadas 28 personas imputadas y se dictaron 27 veredictos de culpabilidad y uno de no culpabilidad. La mayoría de las decisiones condenatorias, 24 en total, se alcanzó por unanimidad.

La Cuarta Circunscripción, con asiento en Cipolletti, concentró la mayor cantidad de juicios por jurados con 8 debates. Le siguieron la Segunda Circunscripción, con sede en Roca, y la Tercera, en Bariloche, con 6 procesos cada una. La Primera Circunscripción, con cabecera en Viedma, registró 3.

Los delitos juzgados correspondieron principalmente a hechos graves contra las personas. Del total relevado, 10 fueron homicidios y 8 femicidios. También se registraron 3 casos de tortura seguida de muerte, 3 de abuso sexual y otros 4 delitos de gravedad. El promedio de duración de cada debate fue de 4,65 días.

La participación en un jurado popular constituye una carga pública. La organización de cada juicio está a cargo de las Oficinas Judiciales, que coordinan la logística, el transporte, el alojamiento y la seguridad de testigos y jurados.

Para asegurar la continuidad del sistema, el Poder Judicial conformó para el bienio 2024-2025 una lista de 4.400 posibles convocados, integrada por 2.200 mujeres y 2.200 varones. Además, ya se realizó un nuevo sorteo para los años 2026 y 2027, del que surgieron 3.600 personas, 1.800 mujeres y 1.800 varones. Las Oficinas Judiciales Penales de cada circunscripción serán las encargadas de contactar a las personas sorteadas, remitirles la comunicación oficial y el formulario de declaración jurada, y brindarles los canales para responder por correo o de manera digital. Esa información permitirá realizar una primera verificación para detectar incompatibilidades o impedimentos legales para integrar un jurado popular.

La información surge del informe elaborado por el Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia.

Capacitación en escuelas del Alto Valle

En paralelo, el Poder Judicial desarrolla instancias de formación destinadas a estudiantes del nivel secundario en el Alto Valle, con actividades en escuelas de Cipolletti, Roca y Villa Regina. La propuesta forma parte del Programa de Prácticas de Extensión Construyendo Ciudadanía, impulsado por la Escuela de Capacitación Judicial en el marco del convenio con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia.

El programa tiene como objetivo acercar a jóvenes de los últimos años al sistema de juicios por jurados, fortalecer el pensamiento crítico y promover la participación ciudadana en el sistema judicial. Está a cargo de un grupo de juezas de garantías, en coordinación con funcionarios del Ministerio Público y de la Defensa.

Las y los estudiantes participan de distintas instancias de formación a cargo de funcionarias y funcionarios judiciales. Se desarrollan clases introductorias, entrenamientos por rol y un taller final preparatorio.

A esto se suma la transmisión en vivo de los juicios por jurados a cargo de la Dirección General de Comunicación Judicial. Esta herramienta amplía el acceso público al sistema y se consolida como una fuente de consulta y análisis para estudiantes y la comunidad educativa.

Continuar leyendo

Política

Río Negro lanzó capacitación para promover el buen trato a personas mayores

Nueva iniciativa que apunta a fortalecer la atención de adultos mayores.

el

El Gobierno de Río Negro abrió la inscripción a una nueva capacitación orientada a fortalecer el trato digno y respetuoso hacia las personas mayores, especialmente en instituciones de cuidado.

La iniciativa fue presentada por el ministro de Desarrollo Humano, Juan Pablo Muena; el secretario de Políticas Públicas y Personas Mayores, Fernando Henríquez; la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra y la presidenta del IPAP, Juana Benítez.

La propuesta, titulada Promoción del buen trato hacia las personas mayores en instituciones de cuidado, se enmarca en la implementación de la Ley Provincial N° 5798 y forma parte de una estrategia integral que articula distintas áreas del Estado, a través de la Secretaría de Políticas Públicas y Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Humano y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).

La capacitación será de caracter obligatoria y está dirigida principalmente a personal de residencias de larga estadía, tanto públicas como privadas, y se dictará en modalidad virtual, lo que permitirá su alcance en todo el territorio provincial.

La capacitación comenzará de forma virtual el día 15 de junio, y ya se encuentra abierta para inscripción a través del siguiente enlace https://ipap.rionegro.gov.ar/programa/702/adultos-mayores?n=OTQyOzkxNDsxMjEw.

Durante la presentación, las autoridades destacaron la relevancia de esta política pública orientada a mejorar la calidad de atención de un sector prioritario. En ese sentido, el Secretario Henríquez señaló que «en cumplimiento de la ley 5798 ya empezamos la reglamentación de la ley, y hoy en esta primera instancia, que es la presentación de la inscripción para las capacitaciones». Además, subrayó que «se busca, se trabaja fuertemente para poder justamente un mejor trato hacia los adultos mayores».

Por su parte, la presidenta del IPAP, Juana Benítez, celebró la puesta en marcha de la iniciativa y convocó a la participación. «Hoy abrimos una capacitación para adultos mayores que ya está habilitada en nuestra página del IPAP, donde hemos articulado con el Ministerio de Desarrollo Humano, Políticas Públicas de Adultos Mayores y Función Pública». Asimismo, destacó que «esta capacitación es tan importante, ya que vamos a fomentar el trato digno y respetuoso de los adultos mayores», agregó.

Benítez también remarcó el carácter inclusivo de la propuesta. «Esta es modalidad virtual, dirigida a todo el personal de las residencias de la provincia y también al público privado», indicó.

En la misma línea, la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, remarcó que la capacitación será obligatoria para agentes del sector público e invitó al sector privado a adherirse.

A su turno, el Ministro Juan Pablo Muena enmarcó la iniciativa dentro de una política pública más amplia. «Esto está enmarcado dentro de una política pública que lleva adelante el gobernador Alberto Weretilneck, en donde a través de esta ley tenemos que llevar adelante estas capacitaciones para el cuidado de nuestros adultos mayores». Además, destacó que la modalidad virtual permitirá que cada participante realice el curso según su disponibilidad.

Esta iniciativa forma parte de un conjunto de acciones que impulsa el Gobierno provincial para garantizar derechos, promover el respeto y mejorar la calidad de vida de las personas mayores en todo Río Negro.

Continuar leyendo

Agro

Faena vacuna: Río Negro crece 7% y contrasta la caída nacional

La provincia superó las 38.900 cabezas procesadas.

el

Mientras la faena vacuna a nivel nacional se desplomó en el primer trimestre de 2026, en Río Negro creció un 7% y superó las 38.900 cabezas procesadas. Se consolida una dinámica propia en la ganadería, con más producción, empleo y mejores condiciones para el desarrollo del sector.

En un contexto internacional donde la carne vacuna alcanzó exportaciones por casi US$ 5.000 millones en 2025, impulsadas por mejores precios y mayor calidad de los cortes, la provincia se posiciona como un actor activo dentro de la cadena.

A nivel nacional, la faena cayó un 7,5% en el primer trimestre de 2026, pero en Río Negro se registró un incremento de unas 2.500 respecto al mismo período del año anterior.

«Este comportamiento diferencial no es aislado. Responde a una política sostenida de fortalecimiento del sector, con herramientas para el productor: financiamiento específico, incentivos para la inversión, seguridad jurídica y un esquema de acompañamiento que promueve el arraigo y la producción en origen», destacó el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy.

En ese marco, señaló que «Río Negro viene consolidando una política ganadera integral, que combina financiamiento, infraestructura y acompañamiento técnico. Eso permite que hoy tengamos una cadena activa, con productores que invierten, mejoran genética y encuentran canales de comercialización».

Por su parte, el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi, remarcó que «este crecimiento del 7% no es azaroso: es el resultado de más de 15 años de trabajo sostenido en la ganadería provincial, que permitió sostener e incluso fortalecer la actividad mientras a nivel nacional la faena y el stock vienen en retroceso».

«La Provincia viene trabajando en la mejora genética de los rodeos, el desarrollo de infraestructura productiva y la integración de la cadena, desde la cría hasta la comercialización. Este proceso se refleja en hechos concretos: hace apenas una semana, Bariloche fue sede de su primer remate de hacienda en más de una década, marcando un hito para la región y abriendo nuevas oportunidades», agregó Tabaré Bassi.

En ese sentido, destacó que «tener un primer remate en Bariloche es una señal clara del trabajo que se viene haciendo. Hoy hay más producción, mejor calidad y productores que pueden acceder a mercados que antes no tenían”. Además, subrayó que “aun con tres años de sequía y cambios repentinos en las reglas del sector, los productores lograron adaptarse, sostener el stock y avanzar en el engorde y la recría dentro de la provincia».

El crecimiento de la actividad también se vincula con una agenda de desarrollo más amplia. Actualmente, organismos internacionales como el BID analizan proyectos de electrificación productiva en la provincia, con el objetivo de ampliar las áreas bajo riego y potenciar sistemas intensivos vinculados a la ganadería y la producción de alimentos.

En un escenario global que demanda cada vez más calidad y valor agregado -con mercados que premian cortes diferenciados y acuerdos comerciales que abren nuevas oportunidades- Río Negro avanza en la construcción de una ganadería moderna, integrada y con proyección.

La combinación de contexto internacional favorable y políticas públicas orientadas al desarrollo productivo posiciona a la provincia como un territorio donde la ganadería no solo se sostiene, sino que crece y se proyecta a futuro.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement