Seguinos

Sociedad

ATE y CTA repudian violenta represión de comunidad mapuche de Cushamen

Gendarmería Nacional arremetió contra una comunidad mapuche generándole a un joven de 20 años un politraumatismo de cráneo. Actualmente está internado bajo pronóstico reservado.

el

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro se denunciaron y repudiaron enfáticamente los graves hechos de violencia y «la feroz e indiscriminada represión llevada adelante por la Justicia de Chubut y la Gendarmería Nacional contra la comunidad mapuche, Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen que ilegítimamente el Estado avaló la entrega al empresario Luciano Benetton (Compañía de Tierras Sud Argentino SA)».

«A partir de estos gravísimos hechos y sendos ataques contra los miembros de la comunidad originaria, el joven peñi Fausto Huala, de 20 años, se encuentra internado en el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital de San Carlos de Bariloche, con politraumatismo de cráneo y bajo pronóstico reservado. El joven, sufrió fractura de base de cráneo y hemorragia intraparenquimatosa secundaria. Como la totalidad del grupo, recibió fuertes golpes en su cuerpo, rostro y cabeza», indicaron desde ATE y la central obrera.

«Todo tipo de atropellos fueron desplegados por los miembros de la Gendarmería Nacional: balas de goma y plomo, gases lacrimógenos, invasión y destrucción de viviendas, golpes sobre mujeres, niños y niñas, entre otros», añadieron.

Cabe remarcar que uno de los fundamentos para el desplegar de estos operativos de parte de las fuerzas policiales está vinculado a una denuncia por abigeato que pesa sobre los miembros de la comunidad mapuche. Sin embargo, hasta el momento no se ha podido constatar que haya pruebas fehacientes de esto. Desde ATE y CTA denuncian la «maniobra de las fuerzas del orden, ya que en distintos vehículos, procedieron a llevarse animales como supuestas pruebas del delito. Sin embargo, éstas carecen de total valor, ya que algunos de los animales sustraídos pertenecen a la misma comunidad y otros son de un criancero vecino que, al día siguiente, debió ir a reclamar por sus animales. En el mismo sentido, el fiscal Carlos Díaz Mayer en declaraciones a los medios de comunicación ratificó que no hay pruebas que permitan sostener la denuncia por abigeato».

Otra de las infundadas acusaciones para avanzar sobre el territorio recuperado tiene vinculación con una supuesta obstrucción de las vías del tren. Sin embargo, esto también debe ser descartado ya que formaciones ferroviarias transitaron en distintos momentos antes que se comience a reprimir.

Advirtieron desde los gremios que «de un tiempo a esta parte se viene preparando el terreno para reprimir y desalojar a la comunidad. Desde el Gobierno de la Provincia de Chubut, con algunos medios de comunicación adictos al poder, se ensayan acusaciones sobre los mapuches de contener supuestas células terroristas, vinculadas a grupos colombianos y europeos. Algo que, claramente, no tiene asidero».

“El Gobierno Nacional de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, de la mano de la Gendarmería, están desplegando estas acciones para adoctrinar y disciplinar a las distintas comunidades mapuches que resisten contra las imposiciones del Estado”, señaló Javier Milani, Secretario General de la Seccional Andina Sur de ATE Río Negro. Agregó que “ellos han dicho abiertamente que de este campo quieren sacar a una persona muerta. En otro momento, personalmente me han dicho ‘te vamos a salir a cazar’. Pero lo que saben es que si intentan desarticular una comunidad en resistencia lo único que van a lograr es que otras diez comunidades se levanten”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Tras el viento, así estará el tiempo en Roca durante el fin de semana

Se espera un marcado descenso de temperatura y condiciones inestables hacia la próxima semana.

el

El viento seguirá siendo protagonista en Roca durante los próximos días, con jornadas de fuertes ráfagas y cambios marcados en las condiciones del tiempo, según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

Para este jueves (30/04), se espera una jornada mayormente cubierta, con una máxima de 22°C y viento moderado. Sin embargo, el panorama comenzará a cambiar el viernes (01/05), cuando se prevé un día despejado pero ventoso, con ráfagas que podrían alcanzar los 74 km/h y una fuerte caída de la temperatura hacia la noche, con mínima de -4°C.

Para el sábado (02/05) las condiciones se estabilizarán parcialmente, con cielo cubierto y menor intensidad de viento, aunque todavía con ráfagas moderadas.

El domingo (03/05) continuará mayormente nublado, con temperaturas algo más templadas, mientras que el viento volverá a intensificarse hacia la noche.

El lunes (04/05) regresarán las condiciones inestables, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h y cielo cubierto, anticipando un nuevo cambio en el tiempo.

Finalmente, el martes (05/05) se prevén lluvias débiles y dispersas durante el día, con descenso de temperatura y condiciones más estables hacia la noche.

Continuar leyendo

Roca

Una emprendedora que creció en las cocinas municipales, abrió su negocio en Roca

El emprendimiento se desarrolló en el CIM Stefenelli y hoy funciona en calle Santa Cruz.

el

La intendenta María Emilia Soria visitó ayer (28/04) el nuevo local de Marale Pastelería, un emprendimiento que dio sus primeros pasos en las Cocinas Comunitarias Municipales y que hoy logró consolidarse con un espacio propio.

Detrás del proyecto está Marcela Chaparro, quien eligió la cocina del CIM Stefenelli para desarrollar su propuesta de pastelería artesanal, que incluye alfajores, macarons, mini cakes, brownies, cupcakes, tartas, tortas y opciones sin azúcar.

Durante su paso por este espacio, entre marzo de 2025 y enero de 2026, pudo capacitarse, producir en condiciones habilitadas y participar en distintas ferias y eventos como el Festival de la Sidra, el Paseo Aniversario y la Feria del Libro.

Ese recorrido le permitió finalmente dar el salto y abrir su propio local, ubicado en calle Santa Cruz, en pleno centro de la ciudad.

Soria destacó que «casos como el de Marale Pastelería reflejan el impacto del programa de Cocinas Comunitarias, que busca acompañar a emprendedores locales en el crecimiento de sus proyectos».

Continuar leyendo

Roca

Llaman a licitación para pavimentar un nuevo acceso a Roca desde la Ruta 22

El presupuesto oficial supera los 475 millones de pesos.

el

La Municipalidad de General Roca lanzó la Licitación Pública Nº 09/2026 para la ejecución de la obra de pavimentación de calle Damas Patricias, que incluye además trabajos complementarios. Abarca desde calle Bolivia, paralela a la Ruta Nacional N° 22, hasta Estados Unidos.

El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de $475.073.613 y contempla la contratación de servicios de mano de obra, materiales, maquinarias y equipos necesarios para llevar adelante la obra.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el miércoles 13 de mayo a las 10.00 horas en la Mesa de Entradas del Municipio. En tanto, la apertura de sobres se realizará ese mismo día a las 10.30 en la Dirección de Contrataciones.

Desde el Ejecutivo local informaron que el mantenimiento de la oferta deberá ser de al menos 45 días hábiles.

Quienes deseen participar podrán consultar los pliegos de bases y condiciones en la Dirección de Contrataciones, ubicada en calle Bartolomé Mitre 710, o comunicarse a los teléfonos 0298 4431400 int 2213; 298 4631293 ó 298 4787821; o a los correos electrónicos [email protected] y/o [email protected].

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement