Río Negro
Río Negro y Neuquén diseñan plan de acciones conjuntas ante la situación de los ríos Neuquén, Limay y Negro
Invitarán también al gobierno nacional a sumarse a este nuevo plan que se basa en ver a los ríos como una unidad, independientemente de que cada provincia tenga una agenda de obra pública propia.

Autoridades de los gobiernos de Río Negro y Neuquén participaron durante la semana de un encuentro en el que se encaminó el diseño de una estrategia de trabajo conjunta entre las jurisdicciones nucleadas alrededor de las cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Negro.
De la reunión realizada en la vecina provincia, participaron el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Nicola; el el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri; los referentes del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti; de Aguas Rionegrinas, Roger García y representantes del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y del área de Recursos Hídricos de Neuquén, además el titular de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag.
«El encuentro es el puntapié inicial en la creación de una agenda pensada para trabajar en conjunto e invitar al gobierno nacional a sumarse a este nuevo plan que tenemos, que se basa en ver a los ríos como una unidad, independientemente de que cada provincia tenga una agenda de obra pública propia con ENOHSA por separado», sintetizó Valeri.
El funcionario explicó que una de las conclusiones a las que se arribó es que, incluidas las gestiones presentadas al ENOHSA, cada provincia acercó al Gobierno Nacional, tal y como exige la agenda, propuestas por separado, pero adelantó que la idea es de ahora en más acercarlas en conjunto.
“El gobierno nacional se mostró interesado en esta posibilidad de confluir ambas provincias y hablar de una sola obra pública distribuida en cada una de las ciudades”, argumentó.
El ministro rionegrino adelantó que en el encuentro quedó prevista una nueva reunión en la que se ejecutará el análisis de la calidad de agua y el cuadro de situación; en la que analizarán además las obras públicas actuales, las próximas a llamar a licitación y las inmediatas aperturas de sobres, además de la evolución de los Planes Directores de Agua.
“El objetivo es mostrar a la comunidad las obras que vamos a llevar a cabo de aquí en adelante; hacer pública la agenda de obras desde este año hasta el 2019 y delinear una agenda común de gestiones compartidas”, detalló.
Para finalizar, Valeri convocó a los Municipios a sumarse al trabajo coordinado y a asumir las responsabilidades respecto al estado de calidad de agua que, según aclaró, no sólo dependen de la creación y funcionamiento de las plantas depuradoras o Planes Directores de Agua y Cloaca; sino también a las cuestiones que conciernen a las urbanizaciones, las inversiones necesarias en infraestructura, tratamiento de residuos urbanos y habilitaciones comerciales, entre otras.
“Nosotros queremos convocar a los Municipios para que cuando hablemos del estado de la calidad del agua podamos discutir el punto de responsabilidad de cada actor y encontrar una solución conjunta. Queremos oír reclamos, dar sugerencias y prestar colaboración en lo que haga falta para acompañar y amortiguar el impacto del crecimiento urbano; ya sea para implementar leyes acordes o mejorar las infraestructuras que siempre llegan un poco más tarde de lo recomendado», culminó.
Por su parte, el ministro Nicola sostuvo que las provincias de Neuquén y Río Negro se encuentran ligadas por los ríos que las atraviesan, pero aseguró que existen además otras problemáticas que las relacionan e involucran que se irán incorporando a la agenda en la medida de que las gestiones avancen.
“En el caso particular de los ríos nosotros tenemos un organismo que nos permite desde hace años trabajar juntos, como lo es la AIC; pero resulta beneficioso que los Gobiernos continúen trabajando cada uno con sus municipios, pero que también coordinemos acciones conjuntas como ya venimos haciendo con ENOHSA y Recursos Hídricos de la Nación», explicó.
«Aquí no estamos hablando de una obra en particular; sino de un plan y un sistema que nos permita a nosotros, a lo largo de la gestión, cubrir el máximo porcentaje posible de obras, porque todo impacta sobre la misma cuenca y los mismos ríos», sentenció.
Sanidad del agua de los ríos
Al ser consultado respecto a la existencia de valores tangibles del nivel de contaminación de los ríos, Valeri aseguró que se ejecutan de manera constante y permanente los estudios, tanto de la AIC como del DPA. En dicho sentido aseguró que, si bien se trata de información pública a la que se puede acceder en los sitios del DPA y la AIC, en el próximo encuentro se mostrarán los niveles y calidad del agua, y se hará público un mapa sobre los usos, la calidad de agua y las obras que se llevan adelante en consecuencia.
«Convocamos a los intendentes, cuyas localidades se encuentran en la ribera del río para que conozcan y presencien la rutina del DPA a la hora de tomar muestras de agua», sostuvo y solicitó a los intendentes citar a actores de la comunidad para que conozcan como se efectúa el procedimiento.
Para finalizar aseguró que las empresas de agua están obligadas por Ley a hacer los respectivos análisis y compartirlos con DPA y AIC.
Por su parte, Nicola aseguró que se efectúan distintos planes de seguimiento y que existe una recolección sistemática basada en una medición científica, cuyos resultados concretos ya se hicieron públicos. El funcionario describió que el análisis detalla la situación concreta del agua en distintos puntos de los ríos, como así también los niveles de las variables para los distintos usos.
Para culminar aseguró que estas mediciones se ejecutan desde hace muchos años ya que es lo que permite ir analizando la evolución y las distintas situaciones.
Política
El Gobierno denunció filtración de información de sus sistemas informáticos
Se extrajeron datos de recibos de sueldos de integrantes del Ejecutivo, entre ellos el propio gobernador Alberto Weretilneck.

Por pedido del Poder Ejecutivo Provincial se impulsó la investigación respecto del posible acceso indebido por parte de al menos un empleado estatal a documentación reservada. Entre otra información, se extrajeron datos de recibos de sueldos de integrantes del Ejecutivo, entre ellos el propio gobernador Alberto Weretilneck.
En este marco, el procedimiento realizado ayer (24/06) en las instalaciones de la empresa ALTEC no constituye un operativo en contra de la firma, sino una medida judicial que tuvo origen en la denuncia presentada por el propio Gobierno provincial.
La investigación se inició a raíz de un posible acceso indebido, por parte de un empleado, a documentación reservada alojada en los sistemas de la administración pública. Frente a esa situación, el Gobierno solicitó la asistencia técnica de ALTEC para colaborar en el esclarecimiento de los hechos.
Durante la investigación se logró determinar cuál fue el equipo informático desde el que se habría producido el acceso indebido. Ese equipo fue puesto a resguardo por ALTEC y posteriormente entregado a la Justicia para su peritaje.
Es decir, ALTEC colaboró exclusivamente en la investigación del caso a pedido del Gobierno de la Provincia. Una vez detectado el origen de la filtración de información, la situación fue denunciada ante la Justicia provincial, que resguardó el equipo para su análisis pericial.
«El Gobierno provincial ratifica su compromiso con la transparencia institucional y aclara que toda actuación se desarrolló dentro del marco legal vigente y con la finalidad de proteger la información pública. Mientras circulan versiones que tergiversan los hechos, Río Negro continúa avanzando con políticas públicas que mejoran la calidad de vida de todos los rionegrinos», indicaron desde el Ejecutivo al respecto.
Política
El Gobierno provincial asegura que no hubo ningún allanamiento en la Casa de Gobierno
Aseguran que se trata de «un ataque mediático» contra el gobernador Weretilneck.

En las últimas horas de ayer (23/06), varios medios nacionales afirmaron que la Justicia Federal allanó la Casa de Gobierno de Río Negro, por supuestos nexos del gobernador Alberto Weretilneck con Juan Pablo Beacon, el denominado ‘arrepentido’ en la causa que investiga la malversación de fondo y evasión tributaria en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). No obstante, esta mañana, el propio mandatario provincial salió a desmentir la información.
El allanamiento se habría realizado en la Casa de Gobierno en Viedma, donde la fuerza federal habría secuestrado una computadora perteneciente al propio Weretilneck. Pero, desde el Gobierno rionegrino aseguran que esto no fue así y que se trata de un ataque mediático.
«Rechazamos de manera categórica las versiones falsas difundidas durante las últimas horas respecto de un supuesto allanamiento en Casa de Gobierno y el supuesto secuestro de una computadora», indicaron desde el Ejecutivo en un comunicado de prensa.
«La información puesta en circulación es absolutamente falsa. No existió ningún allanamiento en dependencias gubernamentales ni tampoco requerimiento judicial alguno vinculado con las afirmaciones que se intentaron instalar públicamente», agregaron
«Una vez más, determinados sectores políticos apelan a la mentira, la falacia y el agravio como única herramienta de acción ante la ausencia de propuestas, de ideas y de un proyecto para Río Negro», indicaron.
«Cuando no existen alternativas para ofrecer a los ciudadanos, aparecen las operaciones, las noticias falsas y los intentos de generar confusión. No es casualidad. Es la consecuencia de no tener una visión de provincia ni respuestas para los desafíos que enfrentan los rionegrinos», añadieron.
«Resulta preocupante la naturalidad con la que algunos medios y operadores políticos difunden información falsa sin ningún tipo de verificación, apostando al daño institucional y a la desinformación como estrategia permanente», explicaron.
Río Negro
Mientras todas las miradas están puestas en el Mundial, KoKo volvió a aumentar el boleto
El tramo entre Roca y Cipolletti supera ahora los $4.500, mientras que hasta Villa Regina cuesta más de $6.100.

Viajar en colectivo entre las ciudades del Alto Valle es desde ayer (22/06) más caro. La empresa KoKo comenzó a aplicar un nuevo cuadro tarifario autorizado por el Gobierno de Río Negro, que contempla una suba del 5,78% en los pasajes interurbanos.
El aumento fue dispuesto mediante una resolución provincial y alcanza a todos los servicios regionales operados por la firma. Entre las tarifas más representativas, el boleto entre Roca y Cipolletti supera los $4.500, mientras que viajar hasta Villa Regina cuesta más de $6.100.
La actualización se suma al incremento registrado en marzo pasado y vuelve a impactar sobre el costo de movilidad de miles de usuarios que dependen diariamente del transporte público en la región.
De esta manera, con el nuevo cuadro tarifario, viajar entre Roca y Cipolletti tiene un valor final de $4.510,75, mientras que el trayecto entre Roca y Villa Regina asciende a $6.101,71. Por su parte, el boleto entre Allen y Roca pasó a costar $3.143,51 y el viaje entre Cervantes y Roca se ubicó en $2.969,50.
Así quedaron los precios desde esta semana
| Desde / Hasta | F. Oro | Allen | Guerrico | J.J.Gómez | Roca | Stefenelli | Cervantes | Mainqué | Huergo | Godoy | Regina |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Cipolletti | $2.713,00 | $2.793,23 | $3.143,51 | $3.900,58 | $4.510,75 | $4.946,91 | $6.402,28 | $6.985,33 | $8.070,08 | $8.571,77 | $9.265,56 |
| F. Oro | – | $2.713,00 | $2.969,50 | $3.258,77 | $4.133,34 | $4.510,75 | $5.936,74 | $6.684,76 | $7.620,36 | $8.070,08 | $8.587,59 |
| Allen | – | – | $2.713,00 | $2.881,36 | $3.143,51 | $3.900,58 | $4.946,91 | $5.936,74 | $6.402,28 | $6.985,33 | $8.135,61 |
| Guerrico | – | – | – | $2.713,00 | $2.881,36 | $3.055,38 | $4.133,34 | $4.946,91 | $5.936,74 | $6.402,28 | $6.779,68 |
| J.J.Gómez | – | – | – | – | $2.713,00 | $2.793,23 | $3.900,58 | $4.133,34 | $4.946,91 | $5.936,74 | $6.553,69 |
| Roca | – | – | – | – | – | $2.713,00 | $2.969,50 | $3.900,58 | $4.133,34 | $4.946,91 | $6.101,71 |
| Stefenelli | – | – | – | – | – | – | $2.713,00 | $3.055,38 | $3.900,58 | $4.133,34 | $4.971,76 |
| Cervantes | – | – | – | – | – | – | – | $2.713,00 | $2.969,50 | $3.143,51 | $3.954,81 |
| Mainqué | – | – | – | – | – | – | – | – | $2.713,00 | $2.793,23 | $3.050,86 |
| Huergo | – | – | – | – | – | – | – | – | – | $2.713,00 | $2.824,87 |
| Godoy | – | – | – | – | – | – | – | – | – | – | $2.713,00 |





