Sociedad
Aguiar fue sobreseído de una causa
Por disturbios que hubo en la FaDeCS hace un año por un conflicto de trabajadores, el dirigente gremial, junto a otros dos, había sido detenido y se le había iniciado un proceso judicial.

Una vez comunicada la resolución judicial mediante la cual se le puso fin al proceso penal y se declaró el sobreseimiento total y definitivo de Rodolfo Aguiar, Jorge Alarcón y Jorge Rivamar en la causa por la que habían sido detenidos justo hace un año, precisamente el 26 de enero pasado, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) destacó y festejó ese fallo de la Justicia Ordinaria de Río Negro.
«No pueden ser delito las acciones en defensa de los derechos de los trabajadores. Estamos muy conformes con este fallo que echa por tierra aquella idea que somos violentos y que intentan instalar algunos funcionarios y unos pocos medios de comunicación. Violencia es la que nace de un Estado con políticos ricos y un pueblo pobre», expresó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.
«Esta decisión de la justicia muestra una vez más que el Código Penal no fue creado para resolver los conflictos sociales. Los conflictos sociales los debe resolver el poder político. Los jueces y fiscales cobran muy buenos sueldos que pagamos todos y deben abocarse a perseguir a los verdaderos delincuentes, ya que la inseguridad no para de aumentar en la provincia», fustigó el dirigente rionegrino.
La referida causa tramitó bajo el expediente 2RO-14300-P2016 y se le imputaban a los gremialistas los delitos de daño y lesiones, solicitando el agente fiscal, luego de varias audiencias, la aplicación del principio de oportunidad previsto en el articulo 172, inciso 5 del código procesal penal y que sea declarada la extinción de la acción penal pública.
Finalmente fue el Juez Gustavo Omar Quelín quien resolvió sobreseer a todos los imputados y extinguir el proceso que involucraba a los mismos.
Cabe recordar que los hechos sometidos a investigación se relacionan con la ocupación que la CTA Autónoma había decidido llevar adelante en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en la ciudad de General Roca, para exigir la reincorporación de todas las trabajadoras de limpieza que habían sido despedidas por reclamar que les pagaran el aguinaldo. Luego de varios días de protesta se hicieron presentes los dueños de la empresa tercerizadora y se generó un fuerte enfrentamiento, donde fue que encarcelaban a Aguiar y el resto de los referentes sindicales en la Comisaría 31°.
No obstante, sobre Aguiar pesa el mayor número de imputaciones y procesamientos en las justicias Federal y Provincial, en todos los casos derivados de protestas y movilizaciones, según informó su abogada defensora Aylen Roca.
Roca
Récord de alcoholemia positiva en Roca: Se registraron 26 conductores bajo efectos del alcohol
Los inspectores municipales realizaron más de 200 actas durante la última semana.

Los inspectores municipales de Tránsito de General Roca realizaron durante la semana comprendida entre el lunes 13 y el domingo 19 de octubre una serie de controles en distintos puntos de la ciudad, tanto en la zona céntrica como en sectores rurales.
Como resultado de los operativos, se confeccionaron 200 actas de infracción, de las cuales 26 correspondieron a casos de alcoholemia positiva. En esos hechos se procedió a la retención preventiva de 13 vehículos.
Además, se registraron 31 retenciones más por distintas infracciones, entre ellas falta de licencia y/o seguro y estacionamiento indebido, totalizando 44 vehículos retenidos (31 motos y 13 automóviles).
Desde el Municipio recordaron que continúa vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir con cualquier nivel de alcohol en sangre. La infracción a esta normativa se considera una falta grave, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM (entre $1.000.000 y $3.000.000) e inhabilitación para conducir.
Finalmente, remarcaron «la importancia de evitar el consumo de alcohol antes de manejar o designar a un conductor responsable, con el objetivo de preservar la seguridad vial y prevenir siniestros en la vía pública».
Roca
Instalan un nuevo semáforo en una esquina de alto tránsito en Roca
El dispositivo se coloca en Belgrano y Chulavista para mejorar la seguridad de peatones y conductores. Tendrá señal sonora y temporizador digital.

La Municipalidad de General Roca avanza con la instalación de un nuevo semáforo en la intersección de calles Belgrano y Chulavista, uno de los puntos más transitados de la ciudad.
«La medida apunta a mejorar la seguridad vial y ordenar la circulación en una zona donde confluyen vehículos y peatones, ya que Chulavista tiene doble sentido y Belgrano una sola dirección», destacaron desde el Municipio.
El semáforo contará con cuatro posiciones, temporizador digital y señal sonora para personas con discapacidad visual.
Desde el Municipio explicaron que «se trata de una obra que promueve la inclusión y la modernización del sistema de tránsito».
Roca
Vecinos movieron las vallas y rompieron el pavimento nuevo en calle Italia
Inspectores municipales constataron que autos pasaron sobre un paño de hormigón sin fraguar, afectando la durabilidad de la obra.

En el marco de las distintas tareas de pavimentación y construcción que lleva adelante el Municipio de Roca en distintos sectores de la ciudad, personal municipal detectó un nuevo daño sobre un paño de hormigón recientemente ejecutado en calle Italia, entre México y Uruguay, luego de que vehículos corrieran las vallas de seguridad y circularan sin precaución.
Los inspectores constataron que el material de hormigón fue transitado antes de completar el proceso de fraguado, lo que provocó desgranamiento interno y pérdida de estructura, afectando su durabilidad.
Desde el Municipio recordaron que «el hormigón necesita entre 7 y 15 días para endurecer correctamente, dependiendo de las condiciones climáticas y del uso previsto. Cualquier pisada o tránsito prematuro puede marcar, quebrar o romper la superficie, comprometiendo la vida útil del pavimento», explicaron.
Por ello, reiteraron la importancia de respetar las áreas de trabajo señalizadas con vallas o donde se estén realizando tareas, ya que el tránsito indebido genera daños irreversibles en el pavimento recién ejecutado.
«El cuidado de estas obras es fundamental, ya que representan un bien común para toda la comunidad. Respetar las áreas señalizadas permite que las obras cumplan su función de manera óptima y que los recursos municipales se aprovechen correctamente», señalaron desde la Secretaría de Obras Públicas.