Gremios
«Tenemos la responsabilidad de ser la mayoría», dijo Scalesi
Durante más de seis horas, los referentes de UPCN debatieron sobre la situación actual de la provincia, entre otros temas relacionados al gremio.

El pasado viernes, hasta entrada la noche, el pleno de la Mesa Directiva de UPCN Río Negro se reunió en Viedma para tratar, además de la coyuntura salarial que apremia, temas de diversa índole gremial. Durante más de seis horas, los referentes de la Mesa Directiva de todo el territorio rionegrino presentaron las agendas locales de trabajo semestral y anual, que incluyen las actividades gremiales y administrativas que se realizan en cada región de la provincia en beneficio de los trabajadores afiliados.
Se plantearon además cuestiones locales de las distintas zonas del territorio y asuntos que son de incumbencia general, como lo salarial; la asistencia a los trabajadores en condiciones de jubilarse; el importante aporte del FOS a los agentes de Salud; el calendario de capacitación para los trabajadores de todos los agrupamientos y organismos; el aporte de los útiles escolares a las familias con hijos en edad escolar, etc.
El secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, remarcó «la importancia de estos momentos de evaluación conjunta, es en nuestras reuniones, donde ponemos en común el trabajo gremial del día a día, escuchando a los trabajadores de cada rincón de la provincia. Las voces de los afiliados traídas a estas reuniones generales, nos muestran que, al tener aceitado nuestro funcionamiento como gremio que otorga muchos beneficios a sus afiliados, las consultas de los trabajadores que más rescatamos en este tiempo tienen que ver con la preocupación por sus salarios (los trabajadores activos) y por sus futuros haberes jubilatorios (quienes ya están o estarán próximos a la edad de retiro)».
En el plano salarial se compartieron los avances a nivel provincial y municipal de las diferentes coyunturas. «No estamos en una burbuja. Como gremio somos conscientes de que este es un año complejo, pero en el marco de esa consciencia consideramos que, además de tener en cuenta las previsiones inflacionarias difundidas desde Nación, debemos considerar la depreciación que tuvimos sobre nuestros salarios», sostuvo Scalesi.
En otro momento de la reunión, y ante los planteos de los trabajadores traídos a esta Mesa Directiva desde distintos lugares de la provincia sobre la necesidad de considerar la pérdida del valor de los salarios, el secretario general dijo que «esa es nuestra lucha en este momento. Necesitamos recuperar de alguna manera lo que las anteriores negociaciones salariales nos dieron, por eso aún no pudimos llegar a un acuerdo salarial en la Mesa de la Función Pública». Más adelante destacó que «seguimos manteniendo las reuniones con todos los análisis salariales del gremio sobre la mesa. Los tiempos son duros, si, pero lo son también para los trabajadores y así como se busca el equilibrio financiero y de ingresos provinciales, debemos los trabajadores también buscar el equilibrio de nuestros ingresos que son el sostenimiento de las familias».
Respecto a los trabajadores que están en condiciones de jubilarse este año, Scalesi les remarcó a los secretarios regionales la importancia de que convoquen a estas personas «estuvimos reunidos en el ANSES y vimos que todos quienes adhirieron al Decreto 664 y ahora al 1600, tienen haberes jubilatorios que superan el 80% de sus salarios como activos, incluso, quienes se jubilaron con las categorías más bajas, perciben jubilaciones que son iguales a lo que recibían trabajando». El secretario general puso mucho énfasis en esto considerando que «es muy importante porque algunas personas egoístas e inescrupulosas hicieron publicidad negativa sobre estos decretos que consiguió UPCN, pero los hechos, como tantas veces, nos dieron la razón. Hay que informar bien a las personas, porque su futuro como jubilados y recibir haberes dignos depende de eso, de no dejarse engañar».
Otro de los puntos centrales tratados giró en torno a todo el trabajo que se hizo desde el Fondo de Obras Sociales (FOS), que «es otro proyecto de UPCN al que varios atacaron pero gracias a él, se ayuda al financiamiento de los hospitales, y por tanto de la salud de los rionegrinos, a partir del aporte de las Obras Sociales a la Salud Pública y, además, los trabajadores hospitalarios ven beneficios salariales a partir de esos aportes particulares a lo público», añadió Scalesi.
Durante la jornada se informó también sobre el calendario previsto para las capacitaciones a los trabajadores rionegrinos. «Sabemos que capacitarse es bueno para el trabajador y para los ciudadanos que son beneficiarios de lo que cotidianamente hace el empleado público por eso fuimos iniciadores y ahora parte del IPAP, porque sabemos bien que la capacitación nos da herramientas para hacer mejor nuestro trabajo. Como gremio conseguimos hace tiempo que eso se haga visible en la carrera escalafonaria del agente y, además, el beneficiario final, que es el ciudadano, valora el trabajo bien hecho, para lo que la capacitación y formación son fundamentales», explicó el titular de UPCN.
Luego de más de seis horas de reunión, los secretarios y referentes de las distintas regiones acordaron el próximo encuentro y los compromisos gremiales locales y generales para los meses venideros.
«Somos mayoría en esta provincia, eso nos da esta responsabilidad personal y grupal sobre las acciones gremiales en beneficio de los estatales rionegrinos. Tenemos la responsabilidad de ser mayoría y eso es lo que veo en la actitud y accionar de cada uno de los trabajadores», concluyó Scalesi.
Gremios
Luego del plenario de las dos CTA, Aguiar señaló que «la herramienta más idónea para enfrentar la reforma patronal del Gobierno es la huelga»
Las organizaciones ratificaron el paro el día que se trate la reforma laboral en el Senado con una movilización al Congreso.

Luego de la realización del plenario conjunto de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores en el que se ratificó el paro nacional con movilización al Congreso el día que se trate la reforma laboral en el Senado, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló en conferencia de prensa que «la herramienta más idónea para enfrentar la reforma patronal del Gobierno es la huelga».
«Tenemos que poner en evidencia a los gobernadores que son peores que Milei, que avanzan en la malversación del voto sumándose a las políticas de crueldad. Es llamativo el posicionamiento que están adoptando algunos mandatarios porque esta norma va a terminar de destrozar a las provincias. Tienen que explicarnos a cambio de qué piensan respaldarla. Les exigimos que manden a todos sus senadores y diputados a rechazarla», agregó el referente estatal.
«No nos sirve de nada modificar un par de artículos. Este proyecto es de las corporaciones empresarias y del FMI y arrasa con todos nuestros derechos. Se tiene que caer completo», concluyó el secretario general de ATE Nacional.
El plenario y posterior conferencia de prensa se realizó en la sede nacional de la CTA Autónoma, la cual integra ATE, ubicada en Mitre 748 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cabe recordar que además del paro el día que se trate el proyecto, que podría ser el 11 o el 12 de febrero según las intenciones del oficialismo, ATE realizará dos movilizaciones como parte del Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) en Córdoba, el 5 de febrero, y Rosario (Santa Fe) el 10 para exigirle a los gobernadores que rechacen la iniciativa y sus diputados y senadores voten en contra.
Gremios
Crece el consenso sindical: ATE, UOM, Aceiteros, Aeronáuticos y gremios de todas las centrales lanzan plan de lucha con movilizaciones contra la reforma laboral
«A partir de hoy, el Gobierno tiene que empezar a preocuparse. Crece y se consolida un frente de unidad con los sindicatos de los sectores público y privado», indicó Aguiar.

Un nuevo Frente de Sindicatos Unidos integrado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Federación Aceitera (FTCIODyARA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y numerosos sindicatos nucleados en las distintas centrales obreras definió un plan de lucha conjunto contra el proyecto de reforma laboral que contemplará una movilización a la capital de Córdoba el jueves 5 de febrero y otra en la ciudad de Rosario (Santa Fe) el martes 10 de febrero.
«A partir de hoy, el Gobierno tiene que empezar a preocuparse. Se abre un nuevo capítulo en la confrontación que mantiene con los trabajadores. Crece y se consolida un frente de unidad con los sindicatos de los sectores público y privado. Con esta reforma no nos vamos a dejar humillar, vamos a reaccionar con dureza hasta que se caiga completa. Milei cruzó una línea roja de la que será muy difícil volver. No hay que descartar que la reforma laboral sea para el presidente lo que la previsional fue para Macri. No vaya a ser cosa de que con el empecinamiento en destruir a los sindicatos y los trabajadores, empiece el tiempo de descuento para el oficialismo», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
«Si el Gobierno quiere discutir una reforma de verdad, que realmente solucione la crisis del mercado de trabajo, tiene que empezar de cero y hacer lo que no hizo: convocar a los trabajadores», detalló. Participaron también de la reunión la CTA Autónoma y de los Trabajadores.
En referencia a la decisión de movilizar a las provincias, el dirigente apuntó que «tenemos que exponer a los gobernadores. Tienen que quedar en evidencia aquellos que pretendan avalar esta reforma. Se trata de una reforma laboral que no va en contra de los trabajadores, directamente va en contra de la Argentina. No podemos permitir que se enganchen en este debate a cambio de algunos ATN o fondos coparticipables. No los vamos a dejar que nos vendan por dos pesos. Además, se les va a volver en contra. La reforma fiscal encubierta en esta iniciativa termina de desfinanciar y fundir a las provincias».
«Respetamos todas las posturas, pero no coincidimos con la idea de dialogar con el objetivo de modificar algunos artículos. Esta iniciativa contiene 136 puntos y todos perjudican a los trabajadores. Aunque recuperemos cuatro o cinco puntos, igual perderíamos por goleada. Tampoco creemos que se pueda pensar que una vez aprobada, la posterior declaración de inconstitucionalidad sea una posibilidad para los trabajadores. La última vez que la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de una reforma laboral tardó 13 años para hacerlo. No podemos esperar ese tiempo. Con esta reforma, en meses desaparecemos», agregó Aguiar.
«No existe un solo indicador que esté a favor de los argumentos que exponen Bullrich y el Gobierno. Esta ley no va a crear nuevos puestos de empleo, y menos aún que estos sean de calidad. La modernización que nos están proponiendo es más precarización y más explotación. Si la reforma se aprueba, nuestro destino será trágico, el destino de todo el pueblo será de tragedia. Tenemos que salir a la calle y levantar nuestra voz», concluyó el secretario general de ATE Nacional.
Todos los sindicatos trabajaron en la elaboración de un documento que será difundido públicamente e incluirá los ejes del debate y las principales resoluciones.
Cabe recordar que Aguiar ya había mantenido reuniones previas con sus pares de la UOM, Abel Furlán, y de Aceiteros, Daniel Yofra, en la que expresaron la voluntad de las bases trabajadoras para marchar contra el proyecto que impulsa el Gobierno nacional. Además, ATE junto a sindicatos estatales realizarán un paro con movilización para el día que se trate la reforma laboral en el Senado, previsto para el 11 de febrero.
Gremios
ATE denunció que el Gobierno pagó 7 millones de dólares por un software que vale 600.000
El sindicato cuestionó la compra con sobreprecio de 1066,7% en la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NASA), sumado a la denuncia que ya se realizó por una licitación fraudulenta en la contratación de un servicio de limpieza que supera en un 140% al valor previsto.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció un grave hecho de corrupción por parte de las autoridades de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NASA): contrataron un sistema de gestión administrativo por 7 millones de dólares, significando 1066,7% de sobreprecio con respecto al software ya utilizado y que cumple las mismas funciones. Esto se suma a la denuncia ya realizada por una licitación a medida de una empresa de limpieza con un sobreprecio de 140%.
«Estamos frente a un hecho de corrupción mayúsculo. Hay autoridades que han ejecutado actos que están prohibidos por las leyes y además se han violentado todos los procedimientos administrativos internos en la empresa. Este uso indebido, ilícito de las funciones públicas causan un grave perjuicio para el Estado. Estos sobreprecios que superan el 1000% tienen que ser investigados a fondo. No se puede descartar que se hayan exigido retornos», apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
En este marco, cuestionó que «¿Cómo se explica pagar 7 millones de dólares por un sistema cuyo costo no debiera superar los 600.000? ¿O aumentar la erogación más de un 140% para el servicio de limpieza cuando no se ha construido una nueva planta, no se ha alquilado ningún nuevo edificio ni se abrieron nuevas oficinas? Acá es evidente que estamos frente a funcionarios que se creen impunes. Es la única posibilidad de que se materialicen estas graves irregularidades sin pensar que los propios trabajadores no las van a advertir».
«No tenemos que descartar que este accionar delictivo pretenda cumplir una doble finalidad: por un lado, apropiarse de recursos públicos, pero por el otro, contribuir al vaciamiento de la empresa para su venta. Es decir, desfinanciar para privatizar», agregó el dirigente estatal.
«Desde el sindicato demandamos que en estos dos casos se paralicen todas las tramitaciones administrativas antes de que los perjuicios sean mayores y que rápidamente se deslinden responsabilidades. No vamos a aceptar que sancionen o desplacen a algunos trabajadores para quitarse responsabilidad. No vamos a aceptar chivos expiatorios», concluyó Rodolfo Aguiar.
Licitaciones con sobreprecios
El sindicato apuntó que las autoridades del organismo que preside Demián Reidel no justificaron la razón por la cual compraron un programa, el SAP S/4HANA, cuyo costo de 7 millones de dólares es 11,6 veces mayor al actual (600.000 dólares) y que no representa mejoras significativas.
Este caso se suma a la otra denuncia del sindicato por licitación armada a medida de un solo proveedor, LX Argentina, con un sobreprecio de más del 140% con respecto al servicio preexistente: $10.783.900.000 del nuevo contrato frente a los $4.493.300.000
Se dispuso de un pliego a medida con criterios de contratación inéditos para ese área (como tener ocho años de antigüedad o contar con una dotación de entre 300 y 600 empleados), cosa que hizo caer a 7 de las 9 empresas oferentes por no cumplir con los requisitos técnicos. Por otro lado, la propia Administradora del Contrato de Limpieza, Camila Marina, comunicó en reiteradas ocasiones a las autoridades que los montos ofertados «no son razonables» al compararlos con el servicio actual.
El hecho de que el Directorio de NASA haya decidido apartar de sus cargos al gerente General, Marcelo Famá, y al gerente de Coordinación Administrativa, Hernán Pantuso, eleva la sospecha sobre la intencionalidad y los objetivos de estas irregularidades. En este marco, ATE exige una auditoría completa de todos los servicios contratados y los procesos de licitación.






