Seguinos

Río Negro

Desde abril, todos los comercios deberán aceptar débito como medio de pago en Río Negro

Así lo estableció la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia, finalizando de esta manera el proceso de incorporación gradual de actividades obligadas a aceptar débito iniciado en 2015.

el

Todos los establecimientos comerciales y de servicios, inscriptos en Ingresos Brutos Directos y Convenio Multilateral que realicen ventas a consumidores finales tendrán la obligación de contar con terminales de pago electrónico. Así lo estableció la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia de Río Negro en su Resolución Nº 113/17 finalizando de esta manera el proceso de incorporación gradual de actividades obligadas a aceptar débito iniciado en 2015.

Hace dos años, cuando se aprobó la Ley Provincial Nº 5053, la Agencia de Recaudación inició un proceso de incorporación gradual de actividades obligadas a aceptar tarjeta de débito como medio de pago. En una primera etapa la obligatoriedad estaba destinada a las actividades económicas relacionadas con el sector turístico y esparcimiento (Res. 1040/15), y posteriormente se incorporaron 40 actividades de diversos rubros de consumo masivo (Res. 229/16).

A efectos de finalizar la implementación gradual que la ley ordenaba, la Agencia de Recaudación emitió la Resolución 113/17, disponiendo que a partir del 1 de abril del corriente será obligatorio habilitar medios de pago electrónico para el pago con tarjeta de débito para todas las personas físicas, jurídicas y sucesiones indivisas que realicen operaciones destinadas al expendio o prestación de bienes o servicios a consumidores finales en la Provincia de Río Negro.

Con esta medida, todos los establecimientos comerciales y de servicios, inscriptos en Ingresos Brutos Directos y Convenio Multilateral que realicen ventas a consumidores finales tendrán la obligación de contar con terminales de pago electrónico.

La normativa, que deroga las anteriores, incorpora al medio de pago POS Móvil como válido para cumplir con la obligación legal. POS Móvil es el nuevo canal electrónico de pagos habilitado por el Banco Central de la República Argentina que permite realizar transferencias inmediatas de fondos validadas mediante el uso de tarjetas de débito.

Al respecto el director ejecutivo de la Agencia, Agustín Domingo, expresó que “desde que iniciamos la incorporación gradual de actividades en 2015, teníamos el objetivo a mediano plazo de cubrir con la obligatoriedad a todas las actividades comerciales y de servicios de la provincia. Con el aliciente de la aprobación del Banco Central de la modalidad “POS Móvil” que amplía el acceso a las terminales electrónicas de pago a bajo costo, no encontramos otro impedimento que limite la ampliación. Por eso queremos que a partir del 1º de abril pagar con débito sea siempre una opción en Río Negro”.

“También fue muy importante que la AFIP haya dispuesto recientemente la obligatoriedad a los comercios a aceptar tarjetas de débito, porque cuando las legislaciones nacionales y provinciales persiguen el mismo objetivo es mucho más fácil lograr los resultados. Además a nivel nacional se adoptaron medidas tendientes a lograr una reducción en el costo de locación de las terminales electrónicas y en las comisiones por transacción, medidas que contribuyen a la aceptación voluntaria por parte de los comerciantes, evitando tener que recurrir a la aplicación de multas y sanciones”.

Y remarcó que “los ciudadanos demandan cada vez más que los comercios acepten tarjeta de débito, demanda que pudimos corroborar en la gran cantidad de denuncias que recibimos en estos dos años sobre comercios que no aceptaban débito como medio pago. En 2017 continuaremos con efectuando controles y multando a los que no cumplan”.

Cabe recordar que la Agencia multó por más de $6.000.0000 a comercios que no cumplían con la obligatoriedad. Con la aplicación de la Res. 113/17 también se aumentan los montos de las multas llegando a alcanzar hasta $ 30.000 según el tipo de contribuyente, y duplicándose los montos en caso de reincidencia.

No estarán alcanzados los inscriptos en el Régimen Simplificado hasta en la categoría e inclusive y se contempla la posibilidad de computarse como crédito fiscal a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos el costo de instalación del equipo.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Una charla en la adolescencia le sembró dudas sobre su identidad: Años mas tarde confirmó su origen

Descubrió quién era su padre biológico y logró el reconocimiento judicial.

el

Desde su nacimiento, lo criaron su madre, la pareja de ella y sus abuelos maternos. Cuando era adolescente, una charla cambió el rumbo de su vida para siempre. El joven tuvo un encuentro con un hombre que le aseguró haber conocido a su madre. Le dijo que había mantenido una relación sentimental con ella. En esa conversación, mencionó que el vínculo ocurrió mucho tiempo atrás. Así, hablaron sobre la posibilidad de que fueran padre e hijo.

El joven accedió a las redes sociales en busca de familiares cercanos al hombre. Estableció contactos y descubrió que más personas sabían de su existencia. Aunque la duda quedó instalada, decidió continuar con su vida y no incomodar al hombre que lo había criado como a un hijo. Años después, su padre de crianza falleció y entonces decidió buscar a su verdadero padre.

Acudió al Poder Judicial y solicitó una acción de impugnación de estado y emplazamiento. Pidió ser desvinculado legalmente del hombre que lo había reconocido como hijo. También solicitó el reconocimiento de su vínculo filial con el hombre que había planteado la duda sobre su paternidad.

El estudio realizado por el Laboratorio Regional de Genética Forense del Poder Judicial de Río Negro arrojó un resultado concluyente: se descartó la paternidad de su padre de crianza y se confirmó, con una certeza superior al 99,9999 %, que el otro hombre es su padre biológico.

Con base en esta prueba y conforme al principio de verdad biológica, el derecho a la identidad y la normativa vigente, el fuero de Familia de Villa Regina hizo lugar a la demanda.

La jueza valoró el derecho a la identidad del actor. «Este derecho es el presupuesto de la persona que se refiere a sus orígenes como ser humano y a su pertenencia, abarcando su nombre, filiación, nacionalidad, idioma, costumbres, cultura propia y demás elementos componentes de su propio ser: , dice el fallo.

La sentencia declaró impugnada la paternidad y estableció que el joven es hijo biológico del hombre. Además, autorizó el cambio de apellido, por lo que el joven adoptará el nuevo apellido de su padre. También se ordenó la rectificación de su partida de nacimiento y la emisión de un nuevo documento de identidad

Continuar leyendo

Política

Weretilneck recorrió los trabajos que dejarán a Río Negro libre de PCB

Los equipos están siendo preparados para su exportación y tratamiento final en una planta especializada en el exterior.

el

El gobernador Alberto Weretilneck recorrió Sierra Grande y verificó los trabajos de acondicionamiento de transformadores contaminados con PCB almacenados en el predio de Hiparsa, en el marco del operativo que permitirá eliminar de manera definitiva este pasivo ambiental histórico.

Las tareas forman parte del plan provincial de gestión de pasivos ambientales y comprenden el acondicionamiento técnico de cerca de 70 transformadores que contenían PCB, una sustancia altamente contaminante. Los equipos están siendo preparados para su exportación y tratamiento final en una planta especializada en el exterior, conforme a la normativa internacional vigente.

Durante la recorrida, Weretilneck destacó que se desarrolla un trabajo «serio y profesional» para eliminar definitivamente esta sustancia. «Cuidar el ambiente también es hacernos cargo de estos pasivos, generar empleo calificado y aplicar rigor técnico para dejar a Río Negro libre de contaminantes peligrosos», indicó.

Desde el equipo técnico a cargo de las tareas señalaron que el proceso incluye el acondicionamiento de transformadores ya desaceitados, con estándares internacionales de seguridad, lo que permitirá concretar la exportación a fines de enero. Destacaron además el acompañamiento de la Provincia y del Estado Nacional para cerrar una etapa compleja desde el punto de vista ambiental.

El operativo es resultado del trabajo articulado entre la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, la Subsecretaría de Ambiente de la Nación y Hiparsa. Los componentes sólidos son embalados en big bags homologados y consolidados en contenedores marítimos dentro del predio, con control de Aduana y Prefectura.

Una vez finalizada esta etapa, los residuos serán trasladados al puerto y enviados a Francia, donde la empresa Trédi realizará el tratamiento final mediante procesos de descontaminación en autoclave e incineración de alta temperatura, garantizando la eliminación total del contaminante.

El proceso cuenta con financiamiento del PNUD, que cubre la logística, el transporte y el tratamiento final. Una vez certificada la eliminación, la Provincia gestionará la baja definitiva de los equipos en el Registro Nacional Integrado de Poseedores de PCB, completando un hito clave en la política ambiental rionegrina.

Acompañaron la recorrida el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; el presidente del bloque de JSRN, Facundo López y el interventor del IPPV, Mariano Lavin, entre otras autoridades.

Continuar leyendo

Policiales

Río Negro tendrá una nueva Agencia Antinarcóticos

Se trata de un organismo destinado a fortalecer el abordaje de los delitos complejos, mediante capacitaciones internacionales, tecnología de última generación y la incorporación de nuevos recursos operativos.

el

El Gobierno avanza en la elaboración del proyecto de ley para crear la Agencia Provincial de Lucha contra el Narcotráfico, uno de los objetivos estratégicos definidos por el gobernador Alberto Weretilneck para 2026. Se trata de un organismo destinado a fortalecer el abordaje de los delitos complejos, mediante capacitaciones internacionales, tecnología de última generación y la incorporación de nuevos recursos operativos.

La iniciativa fue anunciada por el gobernador durante el acto central por el Día de la Policía de Río Negro en Los Menucos, donde subrayó la necesidad de dotar al Estado provincial de más herramientas para enfrentar al narcotráfico, al que calificó como «la gran amenaza que tenemos como sociedad».

El secretario de Narcocriminalidad del Ministerio de Seguridad y Justicia, Darío Buonaventura, profundizó sobre el proyecto y detalló que la nueva Agencia se integrará al trabajo que hoy realizan la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) y las delegaciones de Toxicomanía de la Policía de Río Negro. «Es una sumatoria de capacidades, necesaria para enfrentar una temática cada vez más compleja, que exige recursos acordes y personal altamente capacitado», señaló.

Respecto de los ejes centrales del organismo, Buonaventura indicó que estarán enfocados en la profesionalización permanente del recurso humano, la capacitación continua y la conformación de equipos operativos dedicados exclusivamente a delitos complejos y lavado de activos.

El funcionario destacó que la Provincia viene consolidando su política de formación mediante capacitaciones nacionales e internacionales, incluyendo entrenamientos con especialistas de Colombia, la Embajada de Estados Unidos, la DEA y con el PROCUNAR. «La capacitación es una premisa fundamental establecida por el Ministro Daniel Jara. Este proceso se va a seguir revalorizando porque es clave para el personal que interviene en este tipo de actividades», afirmó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement