Río Negro
Casi la totalidad de cuarteles de bomberos de Río Negro ya recibió un autobomba
Weretilneck entregó esta semana, vehículos para cuarteles de diferentes ciudades rionegrinas.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó el «esfuerzo del gobierno provincial que permitió que cada cuartel y asociación de bomberos cuente con vehículos acordes para el combate de incendios». Es que según aseguraron desde el Ejecutivo, «todos ellos cuentan con una camioneta 0 km y una unidad de ataque rápido y en su casi totalidad ya han recibido un autobomba pagado con fondos de la renegociación de los contratos hidrocarburíferos».
«El Estado rionegrino proveyó además, de nuevas escaleras mecánicas a los cuarteles de Viedma, General Roca, Villa Regina y Cipolletti», recordó Weretilneck.
Weretilneck presidió en Ingeniero Huergo el acto de entrega de móviles a las diferentes asociaciones de bomberos de la provincia, con una inversión total de $4.023.000. En la ocasión, la Asociación de Bomberos de Ingeniero Jacobacci recibió un camión autobomba Volvo modelo FL-614, y la de Cipolletti un autobomba Volvo modelo FL614.
Por su parte, la asociación de Catriel obtuvo un camión marca Renault premium, mientras que el cuartel de Huergo adquirió un camión cisterna marca Renault con una capacidad de carga de 13.000 kilos. Por último, la Federación Provincial de Bomberos Voluntarios recibió un camión laboratorio marca DAF modelo 65-210 ATI capacidad de carga de 1500 kilos.
Luego de la entrega de vehículos, el gobernador se dirigió a los presentes y celebró estar en la última etapa de las entregas pautadas. «Estamos llegando al final de uno de los hechos más importantes de la historia bomberil rionegrina», aseveró.
Destacó que a lo largo de la historia de la institución, «muchos de lo logros se debieron a la voluntad y esfuerzo de los dirigentes, y que muy escaso resultó el acompañamiento del Estado Provincial colaborando solo en los gastos de funcionamiento. Después de 60 años faltaba para completar el trabajo y sacrificio de ustedes, una decisión del Estado Provincial que generara un salto de calidad», indicó y subrayó la importancia de la ley de renegociación de contratos petroleros desde donde se designaron los fondos para que la Federación y cada cuartel sean los encargados de adquirir los equipos y móviles.
Weretilneck destacó que cada cuartel y asociación de la provincia cuenta con una camioneta 0 km y una unidad de ataque rápido. “Esta decisión representó una reivindicación a todos aquellos bomberos que trabajaron por la institución, y además un hecho histórico de integración provincial en la que no existieron distinciones», sostuvo e indicó que actualmente la Federación y las Asociaciones de Río Negro son de las más equipadas del país en relación a la cantidad de habitantes.
Para finalizar, informó que la semana pasada se firmó la reglamentación de los cuarteleros a partir de la cual el Estado Provincial se hará cargo de los sueldos del mencionado personal. «La historia de la institución ya estaba escrita por los bomberos, pero nosotros somos protagonistas de este cambio que hemos logrado en la provincia», finalizó.
Por su parte, el intendente Martínez dijo que «estamos en la etapa final del producto de la Ley de renegociación de Contratos Petroleros, tan criticada por algunos y tan beneficiosa para nosotros».
Asimismo, el presidente de la Federación de Bomberos de Río Negro, Ángel Modesto Martín, subrayó que “estos móviles son fundamentales para nuestro funcionamiento. La adquisición y las gestiones para traerlos no han sido fáciles, sin el acompañamiento del gobierno hubiese resultado imposible acceder a los vehículos de semejantes características”.
Río Negro
Río Negro comienza la eliminación del pasivo de transformadores con PCB’s
Se trata de aproximadamente 70 transformadores que fueron retirados a partir del año 2012.

La Provincia inició el operativo para eliminar el pasivo de transformadores con restos de PCB´s almacenados en Hiparsa, mediante su acondicionamiento y traslado a una planta especializada en Francia para su tratamiento final.
Comenzaron las tareas para eliminar de manera definitiva los pasivos ambientales vinculados a aproximadamente 70 transformadores contaminados con PCB que permanecían almacenados en el predio de Hiparsa S.A., en Sierra Grande. La acción forma parte del plan provincial de gestión de pasivos históricos y busca garantizar un tratamiento seguro y acorde a la normativa internacional.
La medida se concreta a partir del trabajo articulado entre la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, la Subsecretaría de Ambiente de la Nación y la empresa Hiparsa, permitiendo avanzar hacia la solución final de estos residuos mediante su traslado a una planta especializada en el exterior. Por la concentración original del contaminante y su reglamentación específica, esta es la única vía autorizada para su eliminación segura.
El plan operativo incluye el acondicionamiento de las carcasas de transformadores que permanecían bajo custodia de Hiparsa -cuyos aceites con PCB fueron retirados en 2012-. Los componentes sólidos serán embalados en big bags de estándar internacional y consolidados en contenedores marítimos dentro del predio, con supervisión de Aduana y Prefectura. Luego serán trasladados al puerto para su embarque con destino a Francia, donde la empresa Trédi ejecutará procesos de descontaminación en autoclave e incineración de alta temperatura, garantizando la eliminación segura y total del contaminante.
El proceso cuenta con financiamiento del Proyecto PNUD ARG20/G27, que cubre la logística, el transporte y el tratamiento en la planta de destino. Una vez certificada la eliminación, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático gestionará la baja correspondiente en el Registro Nacional Integrado de Poseedores de PCB (RENIPP), completando así una instancia clave en la gestión ambiental de la provincia.
Policiales
Presupuesto 2026: El 13% de los recursos se destinarán a Seguridad
El objetivo es sostener una fuerza equipada, ágil y presente en cada localidad.

El Presupuesto 2026 que envió el gobernador Alberto Weretilneck a la Legislatura proyecta asignar el 13% de los recursos provinciales a Seguridad. Se busca consolidar un modelo de prevención moderno basado en tecnología, presencia y una infraestructura capaz de acompañar el crecimiento de las comunidades.
La inversión prevista permitirá renovar móviles policiales, incorporar equipamiento tecnológico de última generación, fortalecer los centros de monitoreo 911, mejorar edificios de comisarías y unidades operativas, y avanzar en obras clave para el sistema penitenciario provincial.
El plan edilicio incluye obras en comisarías de toda la provincia (incluyendo la nueva Comisaría 1º de Viedma) y la ampliación unidades carcelarias. Estas inversiones permitirán modernizar espacios de trabajo, mejorar la capacidad operativa y reforzar la articulación entre las áreas.
La política de equipamiento tecnológico seguirá el camino iniciado en 2024, con la incorporación de cámaras, sistemas de monitoreo inteligente, dispositivos de asistencia y herramientas digitales que permiten optimizar el despliegue. A esto se suma la renovación y ampliación de la flota de vehículos, un componente esencial para garantizar presencia efectiva en ciudades, zonas rurales y rutas provinciales.
El fortalecimiento del sistema penitenciario también forma parte del esquema financiero del año próximo, con obras y mejoras destinadas a ampliar la infraestructura, mejorar espacios de alojamiento y garantizar condiciones seguras tanto para el personal como para las personas privadas de libertad.
«Con esta orientación, el Presupuesto 2026 combina tecnología, infraestructura y recursos humanos para consolidar un modelo provincial de seguridad inteligente, con capacidad de prevención, respuesta rápida y presencia territorial equilibrada en toda la provincia», destacaron desde el Ejecutivo.
Río Negro
VMOS: Llegó el cargamento de módulos y contenedores para el obrador
Trasladó la infraestructura necesaria para el armado del obrador que funcionará como base logística para la próxima etapa constructiva del oleoducto VMOS

El puerto de San Antonio Este recibió al buque CS Fortune, que arribó con 130 módulos habitacionales y 140 contenedores de 40 pies destinados al proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS). «Cada buque que llega, cada módulo y cada caño descargado, es parte de una provincia que se proyecta al futuro con trabajo, seriedad y decisión», destacó el gobernador Weretilneck.
El CS Fortune, de 182,91 metros de eslora y 28,44 metros de manga, trasladó la infraestructura necesaria para el armado del obrador que funcionará como base logística para la próxima etapa constructiva del oleoducto VMOS. La descarga comenzó a media mañana de este jueves y se terminará hoy, en un rápido operativo coordinado por el equipo técnico de Patagonia Norte.
Este cargamento se suma a los recientes movimientos portuarios vinculados a los grandes proyectos energéticos que confluyen en Río Negro, incluido el arribo de 10.000 toneladas de caños de acero para el gasoducto del GNL, descargados en el mismo puerto días atrás.
Infraestructura clave para las próximas etapas del oleoducto
Los módulos habitacionales permitirán alojar al personal técnico y operativo que trabajará en los nuevos frentes de obra del VMOS, mientras que los contenedores contienen equipamiento, suministros y componentes para complementar la instalación del campamento y la logística asociada al proyecto.
Una vez descargados, los módulos y contenedores serán inventariados, verificados y acopiados temporalmente para su posterior traslado hacia las áreas operativas donde se montará el obrador.
El puerto de SAE se consolida como nodo estratégico
Con este nuevo operativo, el puerto de SAE confirma su rol como puerta de entrada de insumos para los grandes proyectos energéticos vinculados a Vaca Muerta. La terminal rionegrina se ha convertido en un eje logístico central para movilizar equipamiento, cañerías, estructuras y módulos habitacionales, tanto para el oleoducto VMOS como para los proyectos de GNL que avanzan sobre la costa provincial.
En ese sentido, Weretilneck afirmó que «el puerto de SAE se consolida como un nodo estratégico para los grandes proyectos energéticos del país». Además, destacó que «defendemos nuestros recursos, fortaleciendo nuestra infraestructura y asegurando que Río Negro sea protagonista del desarrollo energético nacional».
La combinación de infraestructura, capacidad operativa y la creciente diversificación de cargas energéticas posiciona al puerto como un eslabón clave en la transformación productiva de Río Negro vinculada a la industria hidrocarburífera.
Un nuevo avance para el VMOS
El arribo del CS Fortune marca un paso fundamental en el avance físico del VMOS, que en semanas anteriores alcanzó su última soldadura automática y progresa hacia la fase de montaje de instalaciones complementarias, como el montaje de la playa de tanques. La llegada de estos módulos permitirá acelerar el despliegue del obrador y sostener el ritmo de obra de una de las infraestructuras energéticas más relevantes del país.





