Río Negro
Casi la totalidad de cuarteles de bomberos de Río Negro ya recibió un autobomba
Weretilneck entregó esta semana, vehículos para cuarteles de diferentes ciudades rionegrinas.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó el «esfuerzo del gobierno provincial que permitió que cada cuartel y asociación de bomberos cuente con vehículos acordes para el combate de incendios». Es que según aseguraron desde el Ejecutivo, «todos ellos cuentan con una camioneta 0 km y una unidad de ataque rápido y en su casi totalidad ya han recibido un autobomba pagado con fondos de la renegociación de los contratos hidrocarburíferos».
«El Estado rionegrino proveyó además, de nuevas escaleras mecánicas a los cuarteles de Viedma, General Roca, Villa Regina y Cipolletti», recordó Weretilneck.
Weretilneck presidió en Ingeniero Huergo el acto de entrega de móviles a las diferentes asociaciones de bomberos de la provincia, con una inversión total de $4.023.000. En la ocasión, la Asociación de Bomberos de Ingeniero Jacobacci recibió un camión autobomba Volvo modelo FL-614, y la de Cipolletti un autobomba Volvo modelo FL614.
Por su parte, la asociación de Catriel obtuvo un camión marca Renault premium, mientras que el cuartel de Huergo adquirió un camión cisterna marca Renault con una capacidad de carga de 13.000 kilos. Por último, la Federación Provincial de Bomberos Voluntarios recibió un camión laboratorio marca DAF modelo 65-210 ATI capacidad de carga de 1500 kilos.
Luego de la entrega de vehículos, el gobernador se dirigió a los presentes y celebró estar en la última etapa de las entregas pautadas. «Estamos llegando al final de uno de los hechos más importantes de la historia bomberil rionegrina», aseveró.
Destacó que a lo largo de la historia de la institución, «muchos de lo logros se debieron a la voluntad y esfuerzo de los dirigentes, y que muy escaso resultó el acompañamiento del Estado Provincial colaborando solo en los gastos de funcionamiento. Después de 60 años faltaba para completar el trabajo y sacrificio de ustedes, una decisión del Estado Provincial que generara un salto de calidad», indicó y subrayó la importancia de la ley de renegociación de contratos petroleros desde donde se designaron los fondos para que la Federación y cada cuartel sean los encargados de adquirir los equipos y móviles.
Weretilneck destacó que cada cuartel y asociación de la provincia cuenta con una camioneta 0 km y una unidad de ataque rápido. “Esta decisión representó una reivindicación a todos aquellos bomberos que trabajaron por la institución, y además un hecho histórico de integración provincial en la que no existieron distinciones», sostuvo e indicó que actualmente la Federación y las Asociaciones de Río Negro son de las más equipadas del país en relación a la cantidad de habitantes.
Para finalizar, informó que la semana pasada se firmó la reglamentación de los cuarteleros a partir de la cual el Estado Provincial se hará cargo de los sueldos del mencionado personal. «La historia de la institución ya estaba escrita por los bomberos, pero nosotros somos protagonistas de este cambio que hemos logrado en la provincia», finalizó.
Por su parte, el intendente Martínez dijo que «estamos en la etapa final del producto de la Ley de renegociación de Contratos Petroleros, tan criticada por algunos y tan beneficiosa para nosotros».
Asimismo, el presidente de la Federación de Bomberos de Río Negro, Ángel Modesto Martín, subrayó que “estos móviles son fundamentales para nuestro funcionamiento. La adquisición y las gestiones para traerlos no han sido fáciles, sin el acompañamiento del gobierno hubiese resultado imposible acceder a los vehículos de semejantes características”.
Política
Subsidio al transporte: Río Negro denuncia que Nación retiene fondos que deben llegar a la provincia
Días atrás, Weretilneck, junto a otros 22 gobernadores, acordó un proyecto de ley para reclamar al Gobierno el reparto equitativo a las provincias de los fondos del impuesto al combustible.

En 2024, el Gobierno Nacional decidió no subsidiar más el transporte de pasajeros de las provincias, excepto el del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según la Ley N° 23.966, que regula la distribución de lo generado por los Impuestos a los Combustibles Líquidos (un impuesto que cada rionegrino paga cuando carga nafta), lo recaudado por ese tributo debe ser distribuido a las provincias para construir rutas y subsidiar el transporte público de pasajeros, entre otros destinos. Sin embargo, ese reparto no ocurre.
«En 2024, Nación debió haber enviado a las provincias un total de $55.000 millones solo en concepto de subsidio al transporte, y tampoco ha repartido los $29.000 millones que lleva recaudados este año. Nada de lo recaudado llega a Río Negro ni a otras provincias, salvo al AMBA», reclamó el gobernador Alberto Weretilneck.
Actualmente, los únicos usuarios de transporte público que cuentan con el beneficio del subsidio nacional al transporte son los del AMBA, región que recibe $74.000 millones mensuales para sostener el servicio. Esto hace posible que un usuario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pague un pasaje de $546 para recorrer entre 12 y 27 kilómetros, frente a lo que paga un usuario de colectivo en Río Negro: alrededor de $2.000 (incluso con subsidio provincial) para distancias menores.
En 2024, Río Negro destinó más de $3.581 millones para sostener el servicio. Este año tiene comprometido destinar $4.115 millones para mitigar el costo de las tarifas, que se elevan por las distancias y el costo de los insumos. «A diferencia de Nación, Río Negro nunca dejó de asistir con fondos al transporte público, superando incluso los aportes que hasta 2023 realizaba Nación. Desde ese año, a Río Negro no llegó nada», destacó Weretilneck.
Actualmente, Río Negro subsidia a empresas de corta y larga distancia que realizan recorridos provinciales por más de $2.535 millones anuales, priorizando las de mayor demanda en las zonas Andina y Alto Valle. Y, pese a que no es competencia de la Provincia, también subsidia el transporte urbano en Cipolletti, General Roca, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, Sierra Grande, Viedma y El Bolsón por un total de $1.580 millones anuales.
Río Negro lleva adelante toda la infraestructura vial que se ejecuta en la provincia y sostiene con sus propios recursos el servicio de transporte público. Por esta razón, días atrás Weretilneck, junto a otros 22 gobernadores, acordó un proyecto de ley para reclamar al Gobierno Nacional el reparto equitativo a las provincias de los fondos del impuesto al combustible.
La iniciativa propone derogar el Fondo para el Sistema de Infraestructura del Transporte, que actualmente se financia con el impuesto al combustible, y establecer un nuevo esquema de distribución: el 43% de lo recaudado quedaría para Nación y el 57% sería distribuido entre las provincias.
Río Negro
Inició el pago de sueldos a los estatales rionegrinos
Por su parte, el aguinaldo comenzará a abonarse a partir del martes 8 de julio.

El Gobierno de Río Negro comenzó este martes (1/07) con el pago de los sueldos a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial.
El cronograma inició con el depósito de haberes a agentes de Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial.
Continuará mañana miércoles (2/07) con los haberes de docentes y porteros y finalizará el jueves (3/07) con el depósito para agentes comprendidos en la Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.
Además, el Ejecutivo provincial confirmó que el pago del primer medio aguinaldo del año comenzará el martes 8 de julio con el pago a Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial; y se completará el miércoles (9/07), día en que percibirán el pago las y los Docentes y Porteros, trabajadores de Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.
Río Negro
Ya construyen las estaciones de bombeo del oleoducto Vaca Muerta Sur
Vaca Muerta Sur avanza de forma sostenida en el territorio rionegrino.

La Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro realizó una nueva inspección técnica en la Estación de Bombeo Allen, punto de inicio del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, donde ya se construyen las bases para tres tanques de almacenamiento de crudo de 50.000 metros cúbicos.
Una obra clave para el transporte de petróleo
Personal técnico de la Secretaría recorrió las instalaciones junto a representantes de AESA, empresa a cargo de la obra. En el sitio se ejecutan tareas vinculadas a la construcción de la playa de tanques, instalaciones de bombeo, red contra incendios y oficinas operativas.
«En esta etapa se están preparando las bases de tres tanques. Dos de ellos serán montados en esta primera fase y el tercero quedará proyectado a futuro», explicó Amelia Lapuente, responsable del área de instalaciones de la Secretaría de Hidrocarburos. «La construcción se realiza desde arriba hacia abajo, soldando primero la parte superior y luego descendiendo por módulos gracias a un sistema hidráulico», detalló.
Inicio del montaje en julio
Las tareas de soldadura de las paredes de los tanques comenzarán a fines de julio, y se llevarán a cabo en suelo firme, permitiendo mayor precisión y seguridad en la obra.
Los tanques montados en la Estación de Bombeo Allen forman parte de uno de los cuatro sistemas impulsores previstos en el trazado de más de 600 kilómetros del oleoducto que unirá Vaca Muerta con Punta Colorada. Las otras estaciones estarán ubicadas cerca de Chelforó (EBB1), a la altura del kilómetro 349 del trazado (EBB2) y en cercanías de Aguada Cecilio, sobre la Ruta Nacional 23 (EBB3).
Función estratégica
Estas estaciones permiten mantener el flujo y la presión del petróleo a lo largo del ducto, compensando las pérdidas de energía que se producen por la fricción y la distancia. «Son fundamentales para garantizar el transporte seguro y eficiente del crudo desde la cuenca neuquina hasta la costa rionegrina», aseguró Lapuente.
El proyecto Vaca Muerta Sur, liderado por el consorcio VMOS S.A., avanza de forma sostenida en territorio rionegrino, consolidando a la provincia como eje logístico estratégico para la exportación de petróleo.