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Río Negro

Río Negro recibió $54.000.000 tras reclamar las regalías de los subsidios del Gas Plus

Así lo acordaron con dos operadoras hidrocarburíferas tras el subsidio nacional que las empresas recibieron por la producción excedente de gas natural.

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A instancias de la Secretaría de Estado de Energía, el gobierno provincial acordó con dos operadoras hidrocarburíferas el pago de regalías por el subsidio nacional que las empresas recibieron por la producción excedente de gas natural. Los acuerdos, que superan los $54.000.000, fueron suscriptos con la empresa Petrolera Entre Lomas (PELSA) y con YPF, e incluye a la producción de su subsidiaria YSUR, ya que la compañía estatal absorbió a comienzos de este año todas sus actividades y operaciones en la provincia.

Hasta ahora, ese plus establecido por el gobierno nacional como estímulo para lograr una mayor inyección de gas al sistema privaba a las provincias de percibir regalías. Ello se constituyó en un reclamo permanente de las jurisdicciones provinciales por ser las dueñas de los recursos.

En el caso de Río Negro, la insistencia provincial fue gestionada a través de la Secretaría de Estado de Energía, cuyo responsable, Sebastián Caldiero, explicó que “se negoció con estas empresas para lograr que paguen regalías por la contribución obtenida, lo cual hasta ahora no había sucedido. No es otra cosa que hacer que se le respeten a la Provincia sus derechos como titular de los recursos naturales de su subsuelo”.

Caldiero destacó el acuerdo alcanzado con las empresas por su predisposición y reconoció que “se encontraban legalmente condicionadas por los términos del Programa Gas Plus”. “Fue en ese contexto que se logró sellar un entendimiento que satisface plenamente los intereses provinciales, percibiendo las regalías de todo el gas que se extraiga en Río Negro; sea éste «viejo» o «nuevo», propio de los programas de estímulo a la producción vigentes”, resaltó.

A comienzos de este año, el gobernador Alberto Weretilneck publicó en el Boletín Oficial los decretos donde se ratificaron los términos del acuerdo alcanzado, fijando las reglas que regirán por la contribución extraordinaria que percibirá la Provincia.

Caldiero aclaró “que en el caso de PELSA también se incluyó un reclamo que veníamos siguiendo por la liquidación de regalías por el Gas Licuado de Petróleo. Según los cálculos que fueron elaborados por la Secretaría de Hidrocarburos, la Provincia recibió poco más de $54.000.000, correspondientes a los subsidios que se les pagó a estas empresas desde 2015 a la fecha”.

“De ahora en adelante, gracias al sostenido reclamo que ejercimos las provincias productoras, especialmente Río Negro y Neuquén, es importante la decisión del Ministerio de Energía de Nación de corregir esta distorsión para los nuevos planes de incentivo de gas que han lanzado”, destacó Caldiero.

“Es de esperar entonces que toda producción incremental que se registre abone como corresponde regalías, lo cual volverá a la Provincia para mejorar la calidad de vida de todos los rionegrinos. También es importante resaltar el rol que podrán asumir las jurisdicciones provinciales, ya que ahora tendrán una mayor injerencia en la aprobación de los planes de inversión que ingresen al Programa”, añadió.

El Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural, popularmente conocido como Gas Plus, fue creado por el Gobierno Nacional sin participación activa de las provincias con la finalidad de reducir en corto plazo la brecha entre la producción y consumo de gas por medio de dos vías: incrementando en el corto plazo la producción de gas, reduciendo de esta forma las importaciones (y por ende el flujo creciente de divisas); y, por otro lado, estimulando la inversión en exploración y explotación para contar con nuevos yacimientos que permitan recuperar el horizonte de reservas.

Sobre las regalías

En Río Negro las regalías de petróleo tienen un fuerte impacto sobre los ingresos por regalías de la Provincia. En promedio, representan el 70% de los mismos. En el 2016 se registraron ingresos por regalías por $2.335.995.947,48, con un promedio mensual de 194,6 millones de pesos.

A partir de 2012 se organizó una correcta auditoría de regalías hidrocarburíferas, estableciendo un proceso y metodologías de control y análisis del dato declarado. Se creó un proceso integral de control de regalías de gas y de petróleo que incluye el control volumétrico, el control de calidad y el control económico.

Gracias al trabajo del personal técnico de la Secretaría de Hidrocarburos y de EDHIPSA, se detectaron diferencias y omisiones en las declaraciones juradas (diferencias tipo de cambio, valor boca de pozo, producción computable, días de almacenaje, calidad del petróleo, etc). Esa tarea, que sólo el año pasado registraron ingresos superiores a los $21.000.000, hasta el arribo de esta gestión se contrataba a consultoras privadas, con altos costos para la Provincia.

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Judiciales

¿Qué responsabilidad tiene quien lleva gratuitamente a otra persona en moto y choca?

Un fallo de un Tribunal rionegrino estableció que el responsable del incidente vial fue el hombre que manejaba la moto, luego de un siniestro ocurrido en una rotonda.

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Un hombre que viajaba como pasajero en una motocicleta resultó gravemente herido tras un choque ocurrido en la rotonda de Cipolletti. El conductor del rodado menor no frenó a tiempo e impactó con un automóvil que ya circulaba por la rotonda. El pasajero sufrió múltiples lesiones en la pierna izquierda, debió ser operado en dos oportunidades y quedó con secuelas permanentes. Tras iniciar una demanda civil, el Poder Judicial de Río Negro ordenó una indemnización por los daños sufridos.

La persona lesionada argumentó que circulaba como acompañante. Al momento del impacto, el automóvil que venía por la rotonda tenía la prioridad de paso, pero la moto no se detuvo. Como consecuencia del choque, el hombre fue hospitalizado de urgencia y más tarde derivado a otro centro médico donde se le realizaron estudios que confirmaron una ruptura completa de los ligamentos de la rodilla.

El pasajero de la moto no solo enfrentó un proceso quirúrgico complejo, sino también una recuperación prolongada, que incluyó sesiones de kinesiología, estudios médicos y tratamiento psicológico. Durante el juicio, presentó informes y certificados que acreditaron el vínculo entre el incidente y las lesiones. La pericia médica estableció una incapacidad física del 47%, aunque el Tribunal la ajustó al 39,6% tras revisar las condiciones personales del damnificado y otros elementos probatorios.

El conductor de la motocicleta no se presentó ante el Poder Judicial ni respondió la demanda. En consecuencia, el Tribunal tuvo por ciertos los hechos relatados por la parte demandante. Por su parte, la aseguradora reconoció la póliza vigente, pero intentó desligarse del reclamo con el argumento de que el pasajero había aceptado voluntariamente subirse al vehículo, por lo que habría asumido los riesgos del traslado. Esa postura fue rechazada: el responsable del incidente vial, según la resolución, fue el hombre que manejaba la moto.

El fallo reconoció que se trató de un caso de transporte benévolo, es decir, sin fines comerciales. Bajo este tipo de relación, las normas aplicables exigen que el damnificado solo acredite el hecho, el daño y la relación entre ambos, sin necesidad de probar la mecánica exacta del accidente ni la responsabilidad subjetiva del conductor. La sentencia es de primera instancia y no está firme porque puede ser apelada.

El fuero Civil de Cipolletti otorgó una compensación por daño físico, calculada mediante la fórmula matemática financiera establecida por el Superior Tribunal de Justicia (STJ). También se admitió una suma por daño psíquico, ya que la pericia psicológica concluyó que el hombre presentaba un cuadro depresivo leve vinculado al siniestro. A su vez, se reconoció el daño moral y una suma por gastos médicos y de traslado, aún sin comprobantes específicos, al considerarse presumibles por las características del caso.

La aseguradora intentó oponer el límite económico previsto en la póliza. Sin embargo, el fallo declaró inválida esa cláusula, al considerarla desactualizada e irrazonable por el tiempo transcurrido y el contexto económico. En línea con jurisprudencia reciente del STJ, se resolvió que la cobertura debe actualizarse conforme a los valores fijados por la Superintendencia de Seguros de la Nación al momento del pago efectivo.

En paralelo, el pasajero de la moto ya había recibido una suma en un expediente tramitado en el fuero laboral. El fallo estableció que ese monto deberá ser descontado de la condena final, una vez actualizado con los intereses correspondientes.

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Política

Río Negro reitera el pedido a Nación por el estado de las rutas

«La Nación obtiene un tributo del impuesto a los combustibles para resolver este problema, pero no lo hace ni lo distribuye», dijo el ministro Gatti.

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El Gobierno de Río Negro continúa poniendo en evidencia el estado de las rutas nacionales en los distintos puntos de la provincia, reclamando a la Nación por la falta de mantenimiento y las obras paralizadas que dan lugar a tramos casi intransitables que afectan la seguridad vial, la conectividad y el desarrollo territorial.

Desde la Ruta Nacional N° 22, en el tramo que une Villa Regina con Choele Choel, el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, destacó que «estamos en una de las rutas neurálgicas de nuestra provincia, por la que pasa el comercio, la fruticultura, el gas y el petróleo y se encuentra en un estado deplorable, siendo garantía de accidentes».

Por otra parte, Gatti manifestó que «la Nación obtiene un tributo del impuesto a los combustibles para resolver este problema, pero no lo hace ni lo distribuye, entonces de ahí surge nuestro reclamo genuino para mejorar el estado de las rutas».

Asimismo, el funcionario agregó que «lo único que queremos reclamar es que hagan lo que tienen que hacer que es reparar las rutas y si no lo quieren hacer que nos transfieran la jurisdicción a la Provincia y el dinero que pagamos todos los rionegrinos para que podamos hacerlo nosotros mismos».

El funcionario también recordó que todos los gobernadores del país reclamaron la transferencia de esos recursos, destinados por ley a infraestructura vial. «En Río Negro sabemos lo que significa tener equilibrio fiscal, como promueve el Gobierno nacional, pero no puede ser a costa de las provincias. Están reteniendo fondos que aportamos todos», sostuvo.

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Gremios

El 24 de septiembre se pagará el bono extraordinario a estatales rionegrinos

Además, se confirmó que el 18 de septiembre se volverán a reunir con ATE y UPCN.

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El Gobierno de Río Negro dispuso abonar el bono extraordinario de $30.000 para todos los agentes de la Administración Pública el 24 de septiembre, en cumplimiento de lo acordado en la última paritaria en el marco de la Función Pública, con los gremios ATE y UPCN, aunque éste último rechazó la oferta.

La Secretaría de la Función Pública confirmó que el beneficio alcanza a la totalidad de trabajadoras y trabajadores estatales, atento a lo solicitado por ATE.

Además, el 18 de septiembre se volverá a reunir el Consejo Provincial de la Función Pública para analizar la propuesta salarial correspondiente al último trimestre de 2025.

«Con estas medidas, el Gobierno de Río Negro reafirma su compromiso de sostener el poder adquisitivo del personal estatal, garantizando previsibilidad y diálogo permanente con los gremios», destacaron desde el Ejecutivo.

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