Seguinos

Judiciales

Dictan prisión preventiva a sujeto que violó prohibición de acercamiento a su ex pareja

Por lo menos en tres ocasiones desobedeció la orden judicial y hasta en una de ellas fue interceptado por la policía cuando merodeaba en cercanías a la casa de la víctima.

el

El juez de Instrucción de Roca Gustavo Quelín ordenó la prisión preventiva contra un hombre que violó varias veces la prohibición de acercamiento a su expareja y lo procesó como presunto autor de los delitos de «desobediencias reiteradas -en tres oportunidades- todo en concurso real y violación de domicilio, en concurso real».

Al imputado E.C.D.R., de 42 años, se le atribuye un primer hecho ocurrido en Roca la noche del 18 de febrero pasado, cuando «ingresó sin autorización» a la vivienda de la víctima, desobedeciendo así la prohibición que había dictado y notificado la titular del Juzgado de Familia N° 11 de la esta ciudad, Moira Revsin, en el marco de un expediente a su cargo.

El segundo hecho ocurrió el 24 de marzo, por la noche, en la misma vivienda, oportunidad en la que el imputado «intentó ingresar, sin lograrlo ante la negativa de la mujer». Y el tercero fue en los primeros minutos del 25 de marzo, cuando el hombre fue interceptado por efectivos policiales a menos de 200 metros de la vivienda de la damnificada, violando nuevamente el radio de prohibición que había dispuesto la jueza de Familia.

«E.C.D.R. tenía pleno conocimiento de las medidas de prohibición de acercamiento dispuestas por la Juez de Familia (…), se encontraba debidamente notificado en forma personal, y ante incumplimientos fue intimado, multado y arrestado; no obstante persistió en su accionar contrario a la ley, desobedeciendo en fecha 18 de febrero de 2017 nuevamente la prohibición de acercamiento. (…) También se ha probado que posteriormente, en fechas 24 de marzo y 25 de marzo de 2017, nuevamente concurrió en dos oportunidades al domicilio, siendo detenido (…) a pocos metros de la vivienda de la víctima», reseñó el juez Quelín en su resolución.

El delito de desobediencia quedó configurado por haber incumplido la prohibición de la jueza de Familia y también la dispuesta por el propio juez penal en oportunidad de la audiencia derivada del primer hecho.

Para dictar la prisión preventiva el juez fundamentó que si bien el imputado no cuenta con antecedentes penales, «en la presente causa surge un alto grado de culpabilidad», sumado a «la conducta que desde el año 2015 tiene en el fuero de Familia, donde tramita la causa por violencia familiar, que ante los sucesivos incumplimientos motivara las conductas delictivas que se reprochan, todo lo cual es demostrativo de la peligrosidad procesal que genera el imputado con su accionar, que hace caso omiso a los mandamientos judiciales».

Concluyó el juez que el imputado «ha dado motivos suficientes con su propia inconducta para fundamentar su detención preventiva. Ha puesto su voluntad sobre los límites que le imponen los jueces, haciendo caso omiso a las órdenes judiciales, y ha continuado hostigando a su expareja, todo lo cual indica en forma objetiva que el nombrado obstaculizará el proceso, pudiendo no concurrir a los llamamientos judiciales o amenazando a la propia víctima o testigos».

«Los delitos imputados no son hechos aislados (…) sino que traslucen una situación de violencia de género, donde debe darse debida protección a la víctima», señaló finalmente el magistrado.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Aceptó haber matado a Daniel Alberto Chanqueo e irá 10 años a prisión

Fue detenido en Bariloche el año pasado. El hecho ocurrió el 25 de diciembre de 2023 en la zona norte de Roca.

el

El Ministerio Público Fiscal y la defensa particular del imputado, contando con la conformidad de la familia de Daniel Alberto Chanqueo, solicitaron que el acusado fuera condenado a la pena de 10 años y 8 meses de prisión por el delito de homicidio.

La Fiscalía describió que «el 25 de diciembre de 2023, alrededor de las 21.30 en la esquina de Las Camelias y Los Claveles, la víctima fue sorprendida por el imputado que le disparó con un arma de fuego con la finalidad de causarle la muerte y luego huyó del lugar a bordo de una moto, junto a un sujeto aún no identificado».

«Daniel Alberto Chanqueo fue trasladado por un vecino al Hospital local, donde se produjo su fallecimiento producto del ataque», explicó la fiscal.

En la audiencia, el Tribunal Colegiado interviniente consultó al imputado y éste reconoció haber cometido el hecho y ser autor de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, según los Artículos 45, 79 y 41 bis del Código Penal.

Entre la prueba mencionada por la Fiscalía, se encuentran testimonios de testigos presenciales, de las personas que se comunicaron con el 911 para alertar acerca de lo ocurrido, de los vecinos, y de allegados a la víctima.

Además la prueba documental, entre ella actas de allanamientos tanto en General Roca como en Bariloche, las tareas del Cuerpo de Investigación Judicial de la policía de Rio Negro que permitieron dar con el imputado, análisis de registros fílmicos, pericia armera/balística confeccionado por el Gabinete de Criminalística, informes de extracciones forense de información de los celulares por parte de la Oficina de Investigación de Telecomunicaciones (OITel) organismo con sede en Viedma y perteneciente al Ministerio Público; la autopsia confeccionada por el Cuerpo de Investigación Forense, la historia clínica brindada por el hospital local acerca de las heridas sufridas por la víctima.

Continuar leyendo

Judiciales

Liberaron al imputado por el caso Teo Vázquez, que ahora seguirá controlado con tobillera electrónica

El joven de 20 años estaba detenido desde el día del hecho, ocurrido en enero del año pasado.

el

Foto: Archivo.

Esta mañana (30/07), tras un pedido de la defensa particular del imputado por la muerte de Teo Samuel Vazquez, y contando con la acreditación de los extremos que la Fiscalía y la querella consideraron pertinentes, el juez interviniente resolvió otorgarle al joven la libertad con tobillera electrónica y estrictas medidas cautelares.

De esta manera, el proceso continúa su camino bajo la calificación legal de homicidio según los Artículos 45 y 79 del Código Penal. Mientras que se espera que la Corte Suprema resuelva si este legajo sea tramitado en el fuero federal junto a la causa de venta de medicamentos sin autorización.

Las medidas cautelares que el imputado debe cumplir son presentaciones dos veces por semana en sede fiscal, mantener el domicilio acreditado esta mañana en la audiencia, además prohibición de acercamiento a la familia de la víctima y a los testigos, y prohibición de salida del país.

El radio de la tobillera electrónica que el imputado llevará puesta a partir de hoy (30/07) indica los límites de la ciudad de General Roca.

Durante la audiencia el juez le advirtió al joven que si no cumple con lo establecido, la acusación, tanto fiscalía como querella, tienen la posibilidad de pedir una audiencia y solicitar otro tipo de medidas más gravosas.

Por su parte, el equipo fiscal enfatizó que «a esta parte como a la querella le interesa de sobremanera asegurar los fines del proceso y sabemos que el imputado tiene un arraigo débil, el peligro de fuga sigue vigente y por eso insistimos en la colocación del dispositivo electrónico y en las medidas cautelares».

Continuar leyendo

Judiciales

Un taxista habría intentado secuestrar a un niño

La víctima alertó a una vecina que pasaba por el lugar, que lo puso a resguardo y dio rápido aviso a la Policía.

el

Familiares de un niño denunciaron que un taxista quiso secuestrarlo. El hecho ocurrió el lunes (28/07) por la mañana en inmediaciones de la Escuela N° 290, donde asiste la víctima. La intervención de una vecina fue fundamental para poner a resguardo al niño.

Según informó la Agencia de Noticias Roca (ANR), la víctima caminaba hacia su establecimiento educativo cuando alertó a una mujer que transitaba en auto y le dijo que el conductor de un móvil de la empresa Taxi del Comahue lo quería secuestrar. Allí se subió al vehículo y la señora llegó a tomar los datos del taxi.

Tras dar aviso a la Policía, un patrullero de la Comisaría 21° pudo localizar al acusado, el cual fue demorado.

Ayer (29/07), se llevó adelante una audiencia de control de detención y de aplicación de medidas cautelares contra el acusado. De esta manera, quedó establecido que mientras avanza la investigación y se concretan las instancias necesarias en el legajo, el hombre no puede acercarse al establecimiento educativo, ni a su domicilio, ni donde la víctima se encuentre -rige una prohibición de acercamiento-.

No obstante, por el momento, el sujeto quedó en libertad. En el caso interviene la fiscal Jessica González.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement