Seguinos

Río Negro

Arrieta prevé una activa temporada invernal en Río Negro

La ministra de Turismo destacó la gran cantidad de turistas que llegaron a Bariloche y El Bolsón.

el

La ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Silvina Arrieta, realizó una evaluación de la actividad turística registrada durante semana santa y destacó la importancia del movimiento económico que generan los fines de semana largos en la provincia. En ese sentido afirmó que se trató de un fin de semana extralargo principalmente para Bariloche “donde llegaron a tener, en los casos de hoteles de 4 y 5 estrellas una ocupación del 97%, y hasta un 65% en otras categorías que arrojaron una ocupación promedio del 80% de las 30.000 plazas hoteleras de la ciudad”.

Indicó que algo similar se vivió en El Bolsón “donde el promedio fue del 65% de ocupación”. En la costa atlántica con Las Grutas como referencia “se llegó a casi un 40%”.

La ministra subrayó que “hubo mucho movimiento turístico en toda la provincia y en total nos visitaron casi 35.000 turistas de acuerdo a lo que chequeamos con los directores y secretarios de turismo de los distintos municipios”.

Al respecto destacó la importancia que adquiere el gasto diario del turismo “que en Río Negro lo establecemos en el orden de $1200 e incluye las plazas hoteleras y la cantidad de pernoctes, que en promedio fueron tres noches. Esto nos arroja unos $126.000.000 de pesos que el turismo inyectó en nuestra provincia, lo cual es una buena noticia y ratifica que los fines de semana largos resultan beneficiosos para Río Negro”.

Explicó además que el intenso movimiento turístico registrado en la provincia estuvo motivado por “la gran cantidad de turismo terrestre proveniente del Alto Valle, de Neuquén, Mendoza y del Sur del país que aprovechó para visitarnos”. Asimismo, Arrieta informó que ya se está trabajando en la apertura de la próxima temporada de invierno en Río Negro.

En ese sentido sostuvo que “se determinaron tres lugares para efectuar la presentación de la temporada invernal que serán Cipolletti en Río Negro, en Buenos Aires a fines de mayo y en junio en Rosario”.

Anticipó que “participarán de estos lanzamientos todos los centros de montaña de la provincia y además será invitada Las Grutas su avistaje de fauna marina, otra opción para visitar durante la temporada de invierno en Río Negro”. Sobre estos preparativos dijo que “se está trabajando muchísimo con los centros de montaña y de nieve, así como con Bariloche, El Bolsón y Dina Huapi donde se registran muchas consultas y ya hay reservas para el invierno”.

Hizo especial hincapié en las estrategias de recuperación del flujo de turismo brasileño y sobre este punto adelantó que para este año “ya están confirmados tres vuelos semanales de TAM cubriendo San Pablo – San Carlos de Bariloche, y un vuelo semanal desde un aeropuerto alternativo de San Pablo en Campinhas que estará a cargo de la línea aérea Azul”.

También destacó que antes del 23 de junio comenzará a operar entre Bariloche y Buenos Aires la línea aérea Andes “orientada especialmente al turismo joven”.

“Yo creo que aumentando las frecuencias aéreas vamos a tener un destino competitivo y es por lo cual estamos trabajando”, sintetizó la funcionaria.

Siempre refiriéndose a la actividad invernal, Arrieta estimó que “tendremos una temporada intensa y extensa”. Por ejemplo, en septiembre San Carlos de Bariloche recibirá eventos de importancia nacional e internacional.

“Del 3 al 10 se correrá en el cerro Catedral la Copa Mundial de Snowboard Cross, que es una fecha de la Federación Internacional de Ski (FIS), y luego en la misma sede se disputarán los Juegos Argentinos de Invierno entre el 15 y el 19 de septiembre”, explicó.

Sobre estas actividades refirió que “ya estamos trabajando en conjunto con la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard (AADIDES) y con Secretaria de Deportes de Nación en los aspectos organizativos y con cerro Catedral lo hacemos en las distintas disciplinas que nos competen dentro de los Juegos Argentinos, como son las pistas donde se disputarán las diferentes pruebas”.

“Va a ser una temporada extendida y esperamos que nos acompañe la nieve, ya que generalmente septiembre es un muy buen mes en el cerro Catedral. Las actividades no se superponen a la época de las vacaciones así que creo que los dos eventos están bien propuestos en cuanto a las fechas”, evaluó.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Más de 100 causas de Defensa del Consumidor ingresaron solo al fuero Civil en lo que va de 2025

Este tipo de expedientes suele requerir la realización de audiencias orales, instancias de conciliación y, en muchos casos, la emisión de sentencias definitivas o la homologación de acuerdos.

el

En los primeros 6 meses del año, los Juzgados y unidades jurisdiccionales Civiles tramitaron 108 causas por denuncias de Defensa del Consumidor. Este tipo de expedientes suele requerir la realización de audiencias orales, instancias de conciliación y, en muchos casos, la emisión de sentencias definitivas o la homologación de acuerdos alcanzados entre las partes. Es una de las vías de ingreso, aunque no la única, de temas de consumo.

El fuero civil provincial cuenta actualmente con 16 organismos distribuidos en 8 ciudades: Viedma, San Antonio Oeste, Roca, Villa Regina, Choele Choel, Bariloche, El Bolsón y Cipolletti. Desde estos organismos se tramitan procesos que van desde reclamos de consumidores hasta sucesiones, daños y perjuicios, ejecuciones y amparos, entre otros.

Existen otros organismos que también reciben denuncias de las y los consumidores como por ejemplo los juzgados de Paz, algunas oficinas municipales y las áreas de Defensa del Consumidor del poder Ejecutivo.

En el Poder Judicial de Río Negro, durante el primer semestre de 2025, el fuero Civil recibió 3.056 causas nuevas. En ese mismo período, dictó 2.213 sentencias que pusieron fin a los procesos, lo que refleja un alto nivel de resolución de expedientes. Entre los tipos de procesos más frecuentes se destacan las sucesiones intestadas (953 casos, 30% del total), los reclamos por daños y perjuicios (395) y los procesos ejecutivos (379), además de las denuncias de Defensa del Consumidor.

La Ley 24.240 establece los derechos de los consumidores y las obligaciones de los proveedores en las relaciones de consumo. Una relación de consumo es un vínculo que se establece entre el proveedor de un bien o servicio y el consumidor o usuario del mismo. Incluye el antes, durante y después de la compra del producto o contratación del servicio.

Esta norma garantiza que las personas tengan derecho a recibir información cierta, clara y detallada sobre los productos o servicios, a ser tratadas de manera digna y equitativa, a obtener comprobantes de las operaciones y a contar con bienes y servicios que no representen riesgos para su salud o seguridad.

También regula aspectos clave como las garantías legales, los plazos de entrega, las condiciones de las compras por internet y la calidad en la prestación de servicios públicos esenciales.

La información estadística del fuero Civil forma parte de los informes semestrales realizados por el Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia. Las estadísticas permiten optimizar la toma de decisiones al apuntalar determinados fueros u organismos de acuerdo a la carga de trabajo.

Continuar leyendo

Política

«Un país no se construye abandonando las universidades y la salud»

Weretilneck habló tras los nuevos vetos de Milei a las leyes aprobadas en el Congreso y aseguró que no hubo ningún llamado del presidente.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, cuestionó con firmeza los vetos del presidente Javier Milei a leyes claves para el financiamiento de la educación, la salud pública y las provincias. Anticipó que en el Congreso se rechazarán estas decisiones. «Un país no se construye abandonando a las universidades, quitándole la salud a los niños y negándole a las provincias los recursos que les corresponden. Eso no es federalismo, es un castigo injusto», afirmó.

El mandatario provincial remarcó que los vetos dejaron sin efecto normas votadas por amplia mayoría en el Congreso: la ley de financiamiento universitario, la emergencia pediátrica y la redistribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). «Estamos hablando de derechos básicos: educación, salud y federalismo. No de privilegios», enfatizó.

En relación a los ATN, explicó que «son fondos que se descuentan de la coparticipación, es decir, de los impuestos que nos pertenecen a las provincias. No pedimos nada más que lo que corresponde: esos recursos son de los rionegrinos y deben volver en obras, en escuelas, en hospitales y en servicios para nuestra gente».

En diálogo con LU19, Weretilneck también advirtió que «no hubo ninguna convocatoria institucional a las provincias» por parte del Gobierno Nacional. «El diálogo que existió fue partidario, con gobernadores aliados a La Libertad Avanza. Exigimos un ámbito federal serio, con temario claro, donde estemos todas las provincias, no un encuentro político a puertas cerradas», sostuvo.

Finalmente, fue categórico. «Río Negro no se va a quedar en silencio frente a estas decisiones. Vamos a defender en el Congreso lo que corresponde a nuestra gente. Porque la defensa nace acá, en cada provincia, en cada universidad, en cada hospital que necesita recursos para seguir de pie», concluyó.

Continuar leyendo

Judiciales

Estuvo varado más de 12 horas sin agua ni asistencia: Condenan a empresa de transporte por trato indigno

El colectivo se quedó sin combustible a pocos kilómetros de Chimpay.

el

Un hombre que viajaba desde Cipolletti hacia Sierra Grande quedó varado en la ruta, sin agua ni comunicación, cuando el colectivo de larga distancia en el que se trasladaba se detuvo por falta de combustible a pocos kilómetros de la localidad de Chimpay. Horas más tarde, al retomar el viaje en otra unidad, el colectivo no se detuvo en el parador correspondiente y, luego de una discusión con los choferes, la persona fue obligada a descender a la intemperie, sin su equipaje.

Tras varios intentos administrativos para obtener una compensación por parte de la empresa Autotransportes Andesmar S.A., y al no lograrlo, el cliente inició una demanda de menor cuantía en el Juzgado de Paz de Sierra Grande.

En el fallo se explicó que el hombre abordó el colectivo interno 5295 a las 10 de la mañana, una hora después del horario estipulado. Hacia el mediodía, a unos 15 kilómetros de Chimpay, la unidad se detuvo por falta de combustible. Las personas pasajeras permanecieron en el lugar hasta que personal policial y de bomberos organizó traslados particulares hacia la terminal de esa localidad. Recién a las 22 horas llegó otra unidad para continuar el viaje.

Durante la madrugada siguiente, ya en las proximidades de Sierra Grande, el colectivo pasó de largo por el lugar donde la persona solía descender. Al pedir que se detuviera, el chofer la insultó y se negó a retroceder. Un segundo conductor, que no se encontraba de servicio, intervino en la discusión. Según el relato, descendió del vehículo con el torso descubierto y un cinturón en la mano, y obligó al pasajero a bajar, lejos de su destino y sin su valija.

Frente a esta situación, presentó reclamos ante Defensa del Consumidor de San Antonio Oeste y Sierra Grande. La empresa negó los hechos denunciados y ofreció una suma compensatoria que fue rechazada por el cliente. Luego, las partes intentaron una instancia de mediación, sin resultados.

En su análisis, la jueza de Paz sostuvo que existió una relación de consumo encuadrada en la Ley 24.240 y en el Código Civil y Comercial. Señaló que el proveedor debe garantizar información clara, trato digno y cumplimiento del servicio contratado. También indicó que, ante la existencia de dudas, corresponde interpretar el contrato de manera más favorable a la persona usuaria.

El fallo consideró acreditada la situación de vulnerabilidad de la parte actora y concluyó que el accionar de la empresa vulneró los derechos protegidos por la normativa vigente. Además del daño material, el juzgado identificó una afectación moral relacionada con la angustia, el maltrato sufrido y la pérdida del equipaje.

La sentencia también impuso un resarcimiento en concepto de daño punitivo, al considerar que la empresa ignoró los distintos reclamos administrativos y obligó a la persona afectada a acudir al Poder Judicial para resolver el conflicto.

Finalmente, la magistrada condenó a la empresa Andesmar a pagar, en concepto de daño directo, la suma de $1.400.000; en concepto de daño extrapatrimonial, $200.000; y en concepto de daño punitivo, $200.000, más intereses.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement