Seguinos

Sociedad

Finalizó con éxito el Curso Internacional de Fruticultura de Precisión

Las conferencias se desarrollaron a auditorio repleto y en la Jornada a Campo asistieron más de 3.000 personas.

el

Bajo la organización del INTA Alto Valle se realizó esta semana el Curso Internacional de Fruticultura de Precisión en la ciudad de General Roca. El evento se desarrolló en tres jornadas, dos de las cuales fueron exclusivas para la presentación de conferencias a cargo de profesionales extranjeros y locales, los días martes 9 y miércoles 10 en el auditorio de la Asociación Española de General Roca.

Los conferencistas extranjeros fueron Stanley Best, del INIA, CRI Quilamapu (Chile), que disertó sobre “Visión actual y futura de la incorporación y uso de la fruticultura de precisión”; Alberto Dorigoni, del Instituto Agrario San Michele All’Adige (Italia) abordando “Sistemas de conducción de frutales para la mecanización”; Joan Girona Gomis del IRTA (España) disertante en “Riego de precisión en frutales”; Qin Zhang de la Universidad Estatal de Washington (EE.UU.) quien expuso respecto de “Prospectiva de las nuevas tecnologías para fruticultura”. Entre los conferencistas locales estuvieron, los doctores Darío Fernández, perteneciente a la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle del INTA, quien expuso sobre “Avances en fruticultura de precisión en la Norpatagonia”; Jorge Hilbert, del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar, con “Bioenergía y economía circular” y Guillermo Federico Olmedo del INTA Mendoza quien abordó el tema “Avances en viticultura de precisión en Cuyo”.

Culminando el día jueves 11 en el predio del INTA Alto Valle con una Jornada a Campo abierta y gratuita para estudiantes, productores, profesionales, prestadores de servicios y comunidad en general, contó con exposiciones estáticas y dinámicas de tecnologías emergentes como poda mecanizada, cosecha integral, ayudas mecánicas, VANT (vehículos aéreos no tripulados o drones), prestadores de servicios, entre otras.

Desde la organización del Curso se manifestaron sumamente satisfechos por la gran concurrencia, tanto en las dos jornadas de conferencias, que se realizaron con el auditorio a tope, como en la Jornada a Campo a la que asistieron más de 3.000 personas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Avanza el último tramo de pavimento en calle Damas Patricias

El Municipio ejecuta los últimos trabajos de pavimentación entre Chula Vista y Estados Unidos. La obra contempla unos 7.200 metros cuadrados de pavimento flexible y mejoras en infraestructura vial y pluvial.

el

El Municipio de General Roca avanza con la etapa final de pavimentación del conector vial de calle Damas Patricias, una obra incluida en el Plan de Conectividad e Infraestructura Vial que apunta a mejorar la circulación, la seguridad vial y la integración urbana de ese sector de la ciudad.

Actualmente, los trabajos se concentran en la colocación de pavimento flexible sobre Damas Patricias, en el tramo comprendido entre Chula Vista y Estados Unidos. Con esta intervención se completará la pavimentación del corredor vial que se extiende desde Estados Unidos hasta Bolivia.

La obra integral contempla la ejecución de aproximadamente 7.200 metros cuadrados de pavimento flexible, además de trabajos de infraestructura vial y pluvial. Entre las tareas complementarias ya realizadas se encuentran la construcción de un badén de hormigón en la intersección de Damas Patricias y Chula Vista, la ejecución de veredas y la construcción de un bulevar central.

Ese espacio cuenta con forestación mediante la plantación de 90 ejemplares de plátanos. También se realizaron el entubamiento del desagüe pluvial y las cámaras de inspección, infraestructura destinada a favorecer el correcto escurrimiento del agua de lluvia.

Con la ejecución del último tramo de pavimento, la obra se aproxima a su finalización y permitirá consolidar un corredor vial para mejorar la transitabilidad y la conexión entre distintos sectores de General Roca.

Desde el Municipio solicitaron a vecinos, vecinas y conductores circular con precaución, respetar la señalización y seguir las indicaciones del personal mientras continúan los trabajos.

Continuar leyendo

Roca

Más de 4.700 bebés fueron inscriptos en Río Negro este año

Roca encabezó el listado con 1.071 inscripciones

el

Durante los primeros nueve meses de 2026, el Registro Civil de Río Negro inscribió 4.798 nacimientos en toda la provincia. Se trata de similar cantidad en relación a los 4.834 registrados en el mismo período de 2025.

General Roca encabezó el listado con 1.071 inscripciones, seguida por San Carlos de Bariloche, con 884; Cipolletti, con 836; y Viedma, con 529. Luego se ubicaron Villa Regina, con 313; Choele Choel, con 273; El Bolsón, con 176; San Antonio Oeste, con 166; Catriel, con 142; Cinco Saltos, con 123; Río Colorado, con 81; e Ingeniero Jacobacci, con 78, entre las localidades con más registros.

Del total de nacimientos inscriptos, 3.207 correspondieron a partos atendidos en hospitales públicos, lo que representa el 67%. Los 1.591 restantes, equivalentes al 33%, fueron atendidos en clínicas y maternidades privadas.

En relación a los fallecimientos, al cierre del tercer trimestre se registraron 4038 defunciones.

Las familias de los recién nacidos deben tramitar su primer Documento Nacional de Identidad (DNI Cero Año) a la mayor brevedad posible. El trámite es gratuito y permite contar con la documentación desde el inicio de la vida.

Durante la inscripción, el Registro Civil entrega a los padres el acta de nacimiento y la Libreta de Salud, Niñez y Adolescencia, provista por el Ministerio de Salud provincial.

La libreta es una herramienta de consulta para las familias, que permite acompañar el seguimiento de la salud y los controles durante los primeros años de vida.

Así, detrás de cada número hay una familia que comienza una nueva etapa y un Registro que los acompaña durante toda la vida.

Continuar leyendo

Roca

Una noche de misterio y ciencia para las infancias en el Museo de Ciencias Naturales de Roca

La jornada convoca a las infancias a celebrar halloween en el museo.

el

El Museo Patagónico de Ciencias Naturales realizará el sábado (31/10) una nueva edición de Una Noche en el Museo, esta vez con temática de terror. La propuesta, destinada a niñas y niños de 6 a 12 años, combinará juegos, recorridos, sorpresas y una cena en un entorno pensado para aprender y divertirse.

Durante la velada, que será de 20 a 23, las chicas y los chicos podrán recorrer el museo de una manera diferente, participar de dinámicas interactivas y disfrutar de distintas sorpresas, con una ambientación especial inspirada en el misterio y el terror. La invitación también incluye asistir con disfraces para sumarse al clima festivo de la actividad.

La noche de halloween tendrá una propuesta especial en General Roca. La Dirección de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura invita a las familias a participar de una experiencia que transforma las salas del museo en un escenario para explorar, jugar y descubrir.

La iniciativa forma parte de las propuestas que buscan acercar a las infancias al patrimonio natural y la divulgación científica mediante experiencias participativas, que despiertan la curiosidad y promueven el aprendizaje fuera del aula. Así, el museo amplía sus formas de vincularse con la comunidad y se convierte en un espacio de encuentro para las nuevas generaciones.

La actividad se realizará este sábado 31 de octubre en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales, ubicado en la intersección de avenida Roca e Isidro Lobo. La entrada será arancelada e incluirá la cena para los participantes.

Para nscribirse, las familias deberán consultar las redes sociales oficiales del Museo Patagónico de Ciencias Naturales.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement