Seguinos

Policiales

Desbarataron a parte de una banda narcotraficante que operaba en la zona norte

Todavía buscan a tres hombres más, de los cuales uno de ellos, sería el líder de «la avenida de la droga».

el

Esta mañana, las autoridades de la Unidad Regional Segunda de la Policía de Río Negro brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer detalles de la investigación que llevaron adelante durante casi un año para poder dar con los principales líderes de una banda de narcotraficantes que opera en la zona norte de General Roca. Los allanamientos se llevaron adelante el día sábado a la noche en tres «kioscos» de drogas y personal policial procedió a la detención de dos mujeres y dos hombres.

El Comisario Inspector Dante Bressan, jefe de la Regional, informó que «los procedimientos se enmarcan en la infracción a la Ley de Drogas N° 23.737, conforme lo dispuesto por el Juzgado Federal de Primera Instancia, a cargo del juez Hugo Greca». Especificó que la investigación se inició «a raíz de una ramificación de una línea investigativa anterior y en razón de reiteradas quejas de vecinos de la zona».

La tarea de los investigadores demandó cerca de un año de trabajo, para lo cual fue estrictamente necesario la utilización de tecnología de punta, por la localización estratégica donde operaba esta banda dedicada a la venta de estupefacientes al menudeo. Inclusive, las autoridades policiales destacaron que integrantes de la organización investigada llegaron a utilizar una construcción específicamente acondicionada para la venta de estupefacientes, posicionada en la zona norte por calle Defensa, en cercanías al Establecimiento de Ejecución Penal N° 2.

Los investigadores lograron reunir pruebas demostrativas que la banda tenía una organización bien aceitada, con “custodias armados” frente al punto de venta, “dealers” en el interior, equipos de radio portátiles, jóvenes distribuidos en distintos puntos del barrio que alertaban de inmediato sobre presencia de personal policial o de cualquier otro intruso en la zona. En este sentido, explicó Bressan que «esta organización tenía ganado a tal punto la posición territorial, que le permitió eludir en más de una oportunidad las pesquisas de otras fuerzas que la investigaron». Es que quedó comprobado que la banda contaba con “colaboradores” que alertaban de cualquier movimiento de movimientos extraños para no ser atrapados.

Informó el jefe de la Regional de la policía que «el lugar llegó a ser nombrado popularmente de varias maneras como “La Martita”, “La avenida de la droga” o “El shoping de la cocaína”, entre otros». Además, explicó que «quedó constatada la concurrencia de muchas personas compradores, que incluso en varias oportunidades llegaban a hacer largas colas para adquirir la sustancia».

El operativo debió programarse con antelación y extremando las medidas de seguridad, siguiendo indicaciones estrictas de la Justicia, tendientes a garantizar como principal prioridad la seguridad de las personas, compradores ocasionales, testigos, vecinos y personal interviniente, dado a la clara evidencia recolectada en el transcurso de la investigación, que la banda contaba con custodia “armada” en el lugar, tratando de evitar en todo momento un posible enfrentamiento.

Para esto, el “factor sorpresa” fue fundamental, dado a que el pasado sábado 13 de mayo a las 21.15 horas, un grupo especial de efectivos del COER llegaron hasta el centro del barrio en el interior de un viejo camión, sin haber sido detectado por los “soldaditos” de la organización, iniciando la irrupción de manera simultánea y coordinada, ejecutándose la orden de allanamiento dispuesta por el Juzgado Federal de tres lugares; dos fueron sobre la calle Defensa, entre Colibrí y Cardenales, y el otro un domicilio ubicado en Neuquén entre Palacios y José María Paz.

La rápida actuación policial no les dio tiempo más que para salir corriendo a las personas que custodiaban el lugar, sin poder llevarse medios de prueba fundamentales para la investigación. Por ello, la fuerza logró el secuestro de elementos que corroboran y demuestran la actividad comercial ilícita que fuera informado a la Justicia por parte de los investigadores, como por ejemplo, 2,200 kg de marihuana, fraccionada en 200 dosis, 800 gr de cocaína fraccionada en 800 dosis y $149.000 pesos en billetes de baja denominación, además de celulares, equipos de comunicación portátil, una balanza de precisión, elementos de corte y fraccionamiento, agendas, entre otros elementos.

No obstante, Bressan explicó que a pesar de que se logró detener a dos mujeres y dos hombres, no lograron individualizar en ese momento al líder de la banda y otros partícipes, por lo que la Justicia ordenó otros seis allanamientos para el pasado lunes, también en la zona norte, en los que no se ubicó a los integrantes de esta banda, pero si se secuestraron otros elementos relacionados con la causa como un arma tumbera, cartuchos, prendas del uniforme policial y más dinero en efectivo ($36.000).

Por ello, el Tribunal interviniente dispuso la captura de Marcos Cesar Llanquileo -quien sería el líder de la banda-, argentino nacido el 13 de noviembre de 1985 con el último domicilio conocido en calle Neuquén 2350.

Además, también de Federico Abner Otero, argentino de 28 años de edad nacido el 12 de agosto de 1989 (Ameguino 2868).

Y Damián Andrés Ureta, argentino de 22 años nacido el 2 de agosto de 1994 (Defensa y Gorriones).

La investigación fue dirigida por el Juzgado Federal de Primera Instancia de General Roca, llevada adelante por el Área Judicial e Investigaciones a cargo del Comisario Ricardo Fuentes. En el operativo participaron efectivos del grupo COER de Cipolletti, Regina y Roca, las Brigadas de Investigaciones de Allen, Regina y Roca, Brigada de Canes detectores de estupefacientes, personal de la Comisaría N° 21 y cuerpo de motoristas de la Regional.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Demoraron a dos adolescentes de 15 años que se movilizaban en una moto robada

Fueron interceptados tras una persecución policial. El rodado tenía pedido de secuestro por un hurto ocurrido en julio.

el

Dos menores fueron demorados ayer lunes (13/10) por la noche en calle Defensa al 2800, luego de una persecución policial que comenzó en la zona de la pasarela de calle Santa Cruz y el Canal Grande.

El operativo se inició alrededor de las 20.30 horas, cuando personal del Destacamento 178° del barrio Bagliani informó que dos jóvenes que circulaban en una motocicleta 110 cc color negra, sin plásticos ni dominio visible, habían evadido un control y se dieron a la fuga.

Efectivos de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) que realizaban recorridas preventivas en el sector lograron localizarlos e iniciaron una persecución que finalizó con la interceptación de ambos a la altura de calle Defensa.

Al identificarlos, se constató que los dos ocupantes eran menores de 15 años, y que la motocicleta Mondial 110cc en la que se desplazaban registraba pedido de secuestro por hurto, sustraída en jurisdicción de la Unidad 69° el pasado 3 de julio.

En el lugar colaboró personal de la Comisaría 21°, procediendo al secuestro del rodado y a la demora de los adolescentes, quienes fueron trasladados a la unidad policial.

Se dio intervención a la Fiscalía de turno, a cargo de la Dra. Yamila Vera, quien dispuso la apertura de una causa por encubrimiento y el emplazamiento de la madre del conductor del rodado. Los menores fueron entregados a sus progenitores bajo la supervisión de personal de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

Continuar leyendo

Policiales

Grave caso de violencia de género en Roca: Una mujer fue atacada por su pareja con un machete

La víctima, de 43 años, sufrió heridas cortantes y golpes frente a sus tres hijos. El agresor se encuentra detenido.

el

Un grave hecho de violencia de género tuvo lugar durante la tarde de ayer (13/10) en una vivienda ubicada sobre calle Defensa al 3100, en General Roca, donde una mujer fue agredida por su pareja con un machete frente a sus tres hijos menores.

El episodio ocurrió alrededor de las 16.50 horas, cuando un llamado anónimo al 911 alertó sobre una pelea en un domicilio de la zona norte. Al llegar al lugar, personal de la Comisaría 21° constató la veracidad del hecho y encontró a la víctima, una mujer de 43 años, con heridas cortantes en la mano derecha, golpes en el rostro y fuertes dolores en una pierna.

El agresor, un hombre de 46 años, había escapado del lugar, por lo que se montó un operativo de rastrillaje que permitió interceptarlo poco después en calle Santa Cruz al 2700. El sujeto presentaba también cortes en un brazo y una mano, y admitió haber tenido un altercado con su pareja, tras lo cual fue detenido y trasladado a la unidad policial.

Ambas partes fueron asistidas en el Hospital Francisco López Lima, mientras que la mujer radicó la denuncia penal correspondiente. La Fiscalía de turno dispuso la continuidad de la detención del agresor y ordenó la intervención del Gabinete de Criminalística para el relevamiento de pruebas.

Durante la mañana de este martes, la víctima fue examinada por el médico forense del Poder Judicial.

Continuar leyendo

Policiales

Una joven resultó con lesiones graves tras un choque en Don Bosco y San Luis

El impacto se produjo entre una moto y un auto que luego terminó incrustado en una vivienda. La mujer debió ser hospitalizada.

el

Una mujer sufrió lesiones de carácter grave tras un siniestro vial ocurrido durante la mañana del lunes (13/10) en la intersección de Don Bosco y San Luis, en la zona norte de Roca.

El hecho se registró alrededor de las 8.00 horas, cuando un Ford Focus negro, conducido por un hombre mayor de edad, que circulaba por calle Don Bosco en sentido sur-norte, colisionó con una motocicleta Corven 150 cc, al mando de una mujer que se desplazaba por San Luis, de este a oeste.

Como consecuencia del impacto, el automóvil perdió el control y terminó chocando contra la pared de un departamento ubicado en la esquina, provocando daños materiales en la vivienda.

La motociclista fue asistida por personal del SIARME y trasladada al Hospital Francisco López Lima, donde se le diagnosticaron lesiones graves en uno de sus pies.

En el lugar trabajó personal del Gabinete de Criminalística, que realizó las pericias correspondientes, mientras que ambos rodados fueron secuestrados por disposición judicial.

La Fiscalía de turno tomó intervención y ordenó el inicio de un legajo judicial por lesiones graves en accidente de tránsito, además de las demás diligencias de rigor.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement