Seguinos

Sociedad

Aguiar denunció vejaciones, amenazas y maltrato psicológico por parte de la Policía

Fue por los incidentes ocurridos fuera de la Legislatura provincial en Viedma durante el tratamiento del «Plan Castello».

el

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar denunció penalmente a la Policía de Río Negro por «varios delitos que se cometieron y que lo tuvieron por víctima desde el mismo momento de su traslado a la capital provincial y hasta pasados entre 20 o 30 minutos» luego de haber ingresado a la Comisaría N° 1 de Viedma.

La detención del dirigente gremial se produjo luego de la causa iniciada en el marco de los incidentes que se produjeron entre manifestantes de ATE y efectivos policiales de la provincia, en las afueras de la Legislatura el día que se trató y aprobó el denominado «Plan Castello».

“Todos estos hechos deben ser investigados. Estas prácticas no pueden estar permitidas en democracia por las leyes de nuestro país. En esta provincia se está tornando común la vulneración de los derechos humanos. Creemos que es la justicia quien tiene que responder y en este caso puntual el juez Carlos Mussi debe brindarnos explicaciones».

«Porque en Río Negro los abusadores de menores como Bernardi, no pasaron ni un solo día tras las rejas hasta ser condenados, mientras nosotros hemos sido encarcelados solo por ser trabajadores”, enfatizó el dirigente sindical.

Aguiar comenzó su relato ante la Unidad Fiscal Temática N° 5 -con asiento en General Roca-refiriendo que el traslado desde esta ciudad hasta Viedma se llevó a cabo «íntegramente con agentes -supuestamente de la Policía Provincial o personal dependiente del Servicio Penitenciario- que tenían capuchas que cubrían por completo sus rostros, lo que generó temor y amedrentamiento, encontrándose esto prohibido por las normas vigentes».

En segundo término, la denuncia del referente de los estatales dice que «al llegar a la altura de la localidad de General Conesa, efectivos que se encontraban sobre la ruta y a pocos metros del puesto caminero, gritaban “si lo traen a Aguiar tírenlo al arroyo” y que inmediatamente después, al detenerse el móvil oficial que realizaba el traslado, otros policías pedían por favor que les abrieran la puerta de la camioneta y los dejaran saludar a Aguiar, interpretando el sindicalista que estos dos hechos fueron amenazas directas y concretas de muerte o de ocasionarle un daño físico, atentando contra su vida».

Por último, el dirigente hizo referencia a lo sucedido durante los primeros minutos tras llegar a destino. Indicó que lo esperaba una numerosa cantidad de efectivos de la fuerza formados en dos filas -que serían entre 40 y 60- determinando que, apenas fue ingresado a un patio interno y de manera previa a la revisión médica, lo hicieron desnudarse por completo, caminar y colocarse de frente a una pared, estando a la intemperie y con temperaturas bajo cero alrededor de la hora 22 del día 29 de mayo.

Fue el propio Aguiar, el que luego de consultar al resto de los internos que se encontraban allí, pudo comprobar que no se trató de un procedimiento rutinario, normal o habitual, ya que nadie había sido obligado a pasar por lo mismo.

Para la entidad sindical «se intentó en todo momento afectar psicológicamente al dirigente, con la finalidad de disciplinarlo para que cambie el rumbo de su gestión y cese en los reclamos que involucran como empleador al gobierno provincial».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Con artistas nacionales y fuerte presencia regional, vuelve la Fiesta de la Manzana

Con artistas nacionales y fuerte presencia regional, vuelve la Fiesta de la Manzana

el

La Fiesta Nacional de la Manzana 2026 ya tiene fechas y artistas confirmados y se desarrollará los días viernes (20/02), sábado (21/02) y domingo (22/02) en el tradicional predio ubicado sobre calle Tronador 260, en la ciudad de General Roca.

Como ocurre cada año, el evento contará con tres escenarios distribuidos estratégicamente en el predio: el Escenario Mayor ‘Carlos Soria’, el Escenario Regional Nuestros Artistas’ y el Escenario de la Producción + Infancias, con propuestas pensadas para todo público y para disfrutar en familia.

En el escenario principal se presentarán Neo Pistea y YSY A durante la primera noche. El sábado (21/02) será el turno de Emanero y Damas Gratis, mientras que el cierre del domingo (22/02) estará a cargo de Cazzu y Lali, dos de las artistas más convocantes de la escena nacional y latinoamericana.

Además de las figuras nacionales, el escenario mayor también dará espacio a músicos de la región. En esta edición, los artistas locales seleccionados para presentarse en el ‘Carlos Soria’ son Kala Rivero, La Stafa Dub, Piel de León, Álamo Plateado y La Forma del Aire.

La propuesta se completa con la Globa de Artistas Regionales, conocida como «la fiesta dentro de la fiesta», y el Escenario de la Producción, donde se presentarán bandas y grupos de distintos géneros musicales y expresiones artísticas, fortaleciendo la identidad cultural local.

En total, serán 28 grupos regionales los que integren la grilla 2026, lo que representa la participación de más de 200 artistas locales entre música, danza y actuación, reafirmando una vez más la fuerte apuesta de la Fiesta Nacional de la Manzana por la cultura regional y el talento patagónico.

Grilla de espectáculos Fiesta Nacional de la Manzana 2026

Escenario mayor ‘Carlos Soria’ (todos los días a partir de las 20 horas)

Viernes 20/02
Kala Rivero – Trap
Premiación Tria Cross de la Manzana
Premiación Concurso de Ideas de Emprendedoras  
La Estafa Dub – Rock  
Neo Pistea
Ysy A

Sábado 21/02
Álamo Plateado – Cumbia Colombiana
Concurso Peso de la Manzana por un Auto 0 km
Piel de León – Cumbia Santafesina
Emanero
Damas Gratis

Domingo 22/02
La Forma del Aire – Rock/Pop
Reconocimiento a Protagonistas del Circuito Productivo
Cazzu
Lali

Escenario regional Nuestros Artistas (todos los días a partir de las 20 horas)

Viernes 20/02
Latido de mujeres – Danza Folklórica
Alter Ego – Rock
Terrafonía – Folklore Solista
La Sacha Sonkoy  – Guaracha
Parranderos – Chamamé
Tu Mambo – Cuarteto

Sábado 21/02
Simbiosis en movimiento – Danza IUPA
Tango Austral – Tango/Piazzola
Tralihue – Malambo Fantasía
Linaje – Folklore Tradicional
Peñeros – Folklore
Disfruto – Cuarteto

Domingo 22/02
Delta Crew – Danza Urbana
Por Demás – Rock
Leandro Rodríguez – Tango
Miguelito de la Gente – Chamamé
La Drim – Reggae/Ska
Kantores de Tierra Adentro – Folklore Tradicional

Escenario de la Producción + Infancias (todos los días a partir de las 19.30 horas)

Viernes 20/02
Bendición de los Frutos
Reconocimiento a Palistas Roquenses

Sábado 21/02
Rober y la Máquina de hacer canciones
Concurso de Embaladores

Domingo 22/02
Teatro Alpargata
Concurso de Embaladores – Final y Premiación

Espacio institucional municipal

Estatua viviente, las tres jornadas de 20 a 23 horas
Zancos y malabares, las tres jornadas de 20 a 23 horas
Títeres El Biombo, solo viernes a partir 21 horas

Continuar leyendo

Río Negro

Litio en Río Negro: dónde se busca y lo que se viene

El estudio se integra a un perfil minero amplio y activo.

el

El Gobierno de Río Negro y el SEGEMAR avanzan con un estudio para identificar litio en roca (pegmatitas) en dos áreas provinciales. Tras campañas y muestreos realizados en 2025, los análisis siguen en curso y el informe final se prevé para fines de este año.

La Secretaría de Minería de Río Negro sostiene una agenda de trabajo que combina investigación geológica, planificación y promoción del desarrollo productivo con información técnica confiable. En esa línea, el convenio firmado con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) impulsa un estudio específico sobre litio en roca, a partir de pegmatitas, una tipología distinta a la de los salares del norte argentino. 

El acuerdo, firmado en ArMinera en mayo de 2025, habilitó la realización de un relevamiento de 15 meses en dos sectores seleccionados por su potencial: Área Centro (entre el sudeste de Ramos Mexía y el suroeste de Valcheta) y Área Occidental (al sur del río Limay, en la Región Sur).

El estudio se integra a un perfil minero amplio y activo, ya que Río Negro lidera la producción nacional de bentonita y yeso, y también se destaca en diatomita y caolín, con actividad y empleo distribuidos en distintas regiones de la provincia. 

Dónde se trabaja y qué se hizo en 2025

Tras la firma del acuerdo, se realizaron tareas de campo, mapeo y muestreo, con participación técnica y coordinación provincial.

Primera etapa (Área Centro): una campaña inicial se desarrolló entre el 26 de mayo y el 4 de junio de 2025, con toma de muestras para análisis de laboratorio.

Segunda etapa (Área Occidental): el informe técnico preliminar documenta una segunda campaña de 10 días, realizada entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2025, en Pilcaniyeu, Comallo, Río Chico y Mamuel Choique, abarcando una superficie aproximada de 3.900 km².

Estado actual del estudio: muestras y análisis en curso

El avance técnico indica que el proyecto se encuentra en una etapa temprana, centrada en el relevamiento geológico de campo y la caracterización inicial de los cuerpos pegmatíticos. Los análisis geoquímicos multielemento, petrográficos y geocronológicos derivados del muestreo «se encuentran en curso» y serán integrados al informe final.

En la segunda campaña, el programa de muestreo incluyó:

  • 24 muestras para análisis geoquímico multielemento,
  • 35 muestras para estudios petrográficos,
  • 2 muestras para posibles dataciones U-Pb.

Por sector, el informe describe pegmatitas con mineralogías dominadas por cuarzo y feldespatos, y menciona antecedentes con presencia de lepidolita y valores históricos puntuales de Li₂O en Mamuel Choique.

Lo que viene: informe final y presentación técnica

El tramo final del trabajo prevé la elaboración de un informe técnico integral que incluirá antecedentes y síntesis, mapas geológico-estructurales, descripción geológica y estructural de ambas áreas, inventario de muestras, petrografía, resultados de caracterización, conclusiones sobre potencial y recomendaciones orientadas a la promoción de inversiones mineras, además de una presentación técnica ante la autoridad minera rionegrina.

Continuar leyendo

Río Negro

Salud bucal: Río Negro superó las 380 mil personas atendidas en 2025

Para garantizar la atención odontológica en todo el territorio, la Provincia cuenta con 109 odontólogos integrados en una red organizada por niveles de complejidad.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro destacó el trabajo realizado en 2025 y fijó las prioridades para el año que recién se inicia, con el objetivo de sostener el acceso a una atención integral, equitativa y de calidad para toda la comunidad rionegrina en hospitales y centros de salud de toda la provincia.

El desafío de la salud bucal en Río Negro se dimensiona al considerar que la población asciende a 762.000 habitantes (Censo 2022), de los cuales 495.345 rionegrinos acceden al sistema público al no contar con obra social ni cobertura privada.

Para garantizar la atención odontológica en todo el territorio, la Provincia cuenta con 109 odontólogos integrados en una red organizada por niveles de complejidad.

El trabajo de estos profesionales permitió un notable incremento en la actividad, durante el año 2024 se realizaron casi 300.000 prestaciones odontológicas y en 2025 superó las 380.000 atenciones.

Foco en la infancia y la prevención

La estrategia provincial pone un fuerte énfasis en la prevención, luchando contra la tendencia mundial que estima que 9 de cada 10 personas están en riesgo de tener algún tipo de enfermedad bucodental. Incluso, en países desarrollados, entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar presentan caries.

Para abordar esta realidad, la Provincia lleva adelante programas de alto impacto:

A través del Programa de Salud Escolar, fueron examinados en 2025, un total de 32,226 alumnos (salas de 5 años, primer grado, cuarto y séptimo), de escuelas públicas y privadas.

Actualmente el total de alumnos en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina), examinados por salud escolar en 2025 llegó a 11,587 alumnos (resta realizar cargas de los últimos meses del año), superando la cobertura de 15.140 registrados en la coordinación por exámenes bucodentales.

La estrategia provincial no solo se centra en la atención, sino también en fortalecer las competencias y habilidades de la comunidad para el autocuidado de la salud bucal, entendiendo que la prevención es la base de una mejor calidad de vida.

Recomendaciones para una salud bucal integral

Para complementar el trabajo de los equipos de salud, el Ministerio recordó a la población las pautas esenciales:

  • Cepillarse los dientes después de cada comida.
  • Visitar al odontólogo cada seis meses.
  • Mantener una dieta rica en frutas y verduras, y consumir agua segura.
  • Utilizar hilo dental para limpiar los espacios entre dientes.
  • Recambiar el cepillo dental cuando las cerdas se abran, ya que pierde efectividad.
  • Recordar que los enjuagues antisépticos NO reemplazan el cepillado.
  • Evitar el consumo de gaseosas, golosinas y tabaco.

Por último, el Gobierno de Río Negro trabaja junto a la Red de Estomatología, dependiente de la Dirección Nacional de Salud Bucal. Los datos estadísticos indican que entre enero y octubre de 2025 fueron 94 los pacientes con diagnóstico estomatológico, en control y tratamiento en la provincia de Río Negro.

La Estomatología es la especialidad del área de la salud encargada de la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las patologías que afectan la cavidad bucal y las estructuras anatómicas relacionadas, incluyendo mucosas, encías, huesos maxilares, lengua, glándulas salivales y articulación temporomandibular.

Desde un enfoque integral, la Estomatología aborda tanto las enfermedades propias de la región bucomaxilofacial como las manifestaciones bucales de patologías sistémicas, constituyéndose en un pilar fundamental para la detección temprana de lesiones potencialmente malignas y cáncer bucal, así como para el acompañamiento de pacientes con enfermedades crónicas, oncológicas o inmunológicas.

En el ámbito del sistema público de salud, la Estomatología cumple un rol estratégico en la promoción, prevención, diagnóstico precoz, atención interdisciplinaria y derivación oportuna, contribuyendo de manera significativa a la reducción de la morbimortalidad asociada a patologías bucales complejas y a la mejora de la calidad de vida de la población.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement