Política
El Frente de Izquierda presentó oficialmente a sus candidatos para las PASO
Luego del llamado a unidad de la alianza trotskistas en todo el país, se rearmaron las listas en la provincia encabezando la misma la reginense Norma Dardik.

Con la presencia de Norma Dardik de Villa Regina, Cecilia Carrasco de Cipolletti y Rodolfo Sánchez de Bariloche, se llevó adelante en General Roca, la conferencia de prensa donde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) presentó sus precandidatos para competir en las PASO del 13 de agosto y posteriormente en las generales de octubre.
Una vez finalizada la misma, los precandidatos visitaron los estudios de La Super, durante el programa #CONTRAPUNTO (de lunes a viernes de 9 a 12.30 horas), y remarcaron los ejes centrales que buscarán defender en el Congreso en caso de conseguir una banca. Norma Dardik, referente del Partido Obrero y quien encabeza la lista, expresó que «la presentación de esta lista, es el resultado del triunfo de la política de frente único que desde el Partido Obrero venimos llevando adelante porque es imprescindible centrar todos los esfuerzos en confrontar a los candidatos del ajuste». En este sentido agregó que «el FIT es la única coalición que se presenta de manera unificada en 22 distritos del país, el PJ, por ejemplo, se presenta con 33 alianzas diferentes a nivel nacional; en muchas provincias el PRO, el PJ y Massa se mezclan en las listas presentadas dejando claro que lo único que les interesa es mantener sus privilegios y conformar una verdadera coalición del ajuste».
Referido a Río Negro afirmó que «la competencia entre el oficialismo de (Alberto) Weretilneck-Cambiemos y la pseudo ‘oposición’ de las dos variantes del PJ pretenden convertir a las elecciones en una interna de ésta misma coalición del ajuste».
«Somos la única alternativa que defiende los intereses de los trabajadores. Somos los que vamos a confrontar con los candidatos de (Joseph) Lewis, que recibe precios diferenciados por la venta de energía eléctrica e hidrocarburífera, mientras las familias, en especial las más humildes, son víctimas de los tarifazos a la luz y el gas. Somos los que vamos a confrontar con los candidatos de las multinacionales como Expofrut que monopoliza cada vez más tierras y el puerto de San Antonio Este, mientras despide con total impunidad, por su connivencia con el poder político, a centenares de trabajadores de la fruta; más de 6.000 trabajadores de la industria frutícola se han quedado sin sustento en los últimos años y otros tantos de la industria petrolera y minera atraviesan la misma situación», añadió Dardik.
La principal referente del Frente de Izquierda en Río Negro, tampoco dejó de lado cuestiones como la oposición a la construcción de una central nuclear en la Patagonia, que «sólo sirve a los intereses del capitalismo chino y que no forma parte de ningún plan serio de desarrollo energético. Esto forma parte de la enésima falsa promesa de miles de puestos de trabajo que finalmente terminan en un negociado del poder político de turno que terminamos pagando la provincia y los rionegrinos».
También se refirió a que «es imprescindible desmantelar los mecanismos represivos del Estado que solo atentan contra los trabajadores mientras garantizan la impunidad de corruptos, abusadores y violadores cómplices del poder».
Por su parte, Cecilia Carrasco, referente del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) y docente universitaria de Cipolletti, denunció el «ajuste a nivel nacional» y contrapuso la propuesta del reparto de las horas de trabajo sin afectación del salario y la prohibición de las suspensiones y despidos en todas las áreas de trabajo.
Mientras tanto, el barilochense Rodolfo Sánchez, físico del CONICET y representante de la Izquierda Socialista (IS) en el FIT, lamentó «el vaciamiento de las áreas de Salud y Educación que llevan adelante tanto el gobierno nacional como provincial así como también la precarización de las condiciones de trabajo».
Por último, Dardik, Carrasco y Sánchez realizaron un llamamiento para votar al FIT afirmando que «la mayoría popular que rechaza la rebaja salarial, la flexibilidad laboral, los despidos, la liquidación del régimen previsional y que repudia a un régimen que promueve la violencia contra la mujer, deben tener una expresión propia».
Política
Fuerte caída de la coparticipación en Río Negro: bajó un 16% en marzo
La caída equivale al 22% de los salarios netos que paga la Provincia, lo que refleja el impacto de la merma en los recursos disponibles.

La coparticipación nacional y las transferencias automáticas que recibe Río Negro sufrieron una fuerte caída en marzo, alcanzando los $94.540 millones, lo que representa una baja del 16% respecto a enero. En términos nominales, la reducción fue de $17.857 millones, afectando directamente las finanzas provinciales y municipales. La caída equivale al 22% de los salarios netos que paga la Provincia, lo que refleja el impacto de la merma en los recursos disponibles.
El principal factor detrás de esta disminución es la menor recaudación del IVA, que explica el 67% de la caída. Este tributo, estrechamente ligado a la actividad económica, mostró un retroceso sostenido en los primeros meses del año. Mientras en enero había alcanzado los $66.602 millones, en febrero bajó a $58.321 millones y en marzo cayó a $54.556 millones.
A esta situación se suma la caída en la recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos, que en marzo registró una merma de $4.094 millones, lo que equivale a una baja del 10,3% respecto a enero. Este impuesto, que refleja la actividad comercial dentro de la provincia, también muestra un enfriamiento económico.
El contexto nacional refuerza esta tendencia. A nivel país, el IVA y el impuesto a los débitos y créditos bancarios también sufrieron importantes caídas en marzo respecto a enero, con retrocesos del 18% y 12% respectivamente.
A pesar de la baja en la recaudación, la Provincia mantiene su política de actualización salarial, lo que genera una creciente presión sobre las finanzas públicas. Al tratarse de recursos coparticipables, los Municipios de Río Negro también sienten el impacto de la menor disponibilidad de fondos.
«La fuerte caída en la coparticipación se viene marcando aún más en el tiempo. Mientras en enero, Río Negro recibió $112.398 millones, en febrero esa cifra cayó a $104.777 millones y en marzo a $94.540 millones. Es decir, todos los meses ingresan menos fondos por coparticipación», manifestó el ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez.
Policiales
El Gobierno impulsa pago extraordinario para pasivos de la Policía
La medida alcanza un total de 4677 beneficios, de los cuales 1146 corresponden a pensiones y 3531 a retirados.

El gobernador Alberto Weretilneck elevó el martes (01/04) a la Legislatura Provincial el Proyecto de Ley que establece el pago de un beneficio extraordinario de percepción por única vez destinado a las y los agentes retirados y pensionados de la Policía de Río Negro, dando igual tratamiento que al sector activo.
La medida alcanza un total de 4677 beneficios, de los cuales 1146 corresponden a pensiones y 3531 a retirados, y significa una inversión del Gobierno provincial del orden de los 20.000 millones de pesos. Podrán adherir a este beneficio los agentes policiales que se encuentren retirados o los pensionados.
«Se trata de una decisión política del gobernador rionegrino de brindar este reconocimiento a los retirados y pensionados de la Policía luego del compromiso asumido oportunamente con los representantes del sector, ratificando la decisión del Gobierno rionegrino de fortalecer y valorar el servicio policial, siendo una política prioritaria para la gestión provincial y sobre todo que ningún policía sea activo, retirado o pensionado quede excluido de este reconocimiento», destacaron desde el Ejecutivo.
El sector pasivo que abarca a retirados y pensionados, tiene particularidades propias que merecen un tratamiento y análisis distinto, es por ello que se separó el tratamiento legislativo y que no existen precedentes judiciales (sentencias) que obliguen al Estado Provincial a abordar esta obligación.
«El Gobierno de Rio Negro a través del gobernador se comprometió a que en la primera sesión legislativa del 2025, se presentará el proyecto de ley para equiparar el tratamiento que tuvo el personal en actividad con los retirados y pensionados de la Policía», agregaron.
Con esta ley, «se cumple la decisión política de equilibrar -aún por encima de obligaciones de orden legal- las desigualdades aún vigentes entre la remuneración de los agentes activos y el sector pasivo», añadieron desde el Gobierno.
«Se trata de una decisión basada en el reconocimiento al sector policial y la necesidad de mantener el equilibrio entre los ingresos del sector pasivo y el activo», indicaron.
«La iniciativa legislativa es el resultado del trabajo consensuado entre el Ministerio de Seguridad y Justicia con la mesa de enlace policial, que había planteado este tema entre sus requisitorias, y que incluye a todos los sectores involucrados en la materia. El proyecto fue trabajado por el Ministerio a través de la UTP y la Subsecretaría de Articulación Política, para luego tomar forma legislativa en una tarea conjunta con el Bloque de Legisladores de Juntos Somos Río Negro, presidido por Facundo López», detallaron.
«La percepción de dicho beneficio importa el desistimiento de todo reclamo administrativo o judicial actual o futuro por el concepto zona desfavorable por el periodo anterior a la vigencia de la presente ley», concluyeron.
Política
Weretilneck aseguró que no autorizarán el aumento de la tarifa solicitado por EdERSA
«De acuerdo a lo escuchado en la audiencia pública, no se está en condiciones de aceptar la solicitud de incremento tarifario», afirmó el gobernador.

El gobernador Alberto Weretilneck opinó sobre el pedido de aumento de tarifas solicitado por EdERSA y destacó que la Provincia, a través del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), ha garantizado la participación de la comunidad en el proceso. Adelantó que, de acuerdo a lo escuchado en la audiencia pública, no se está en condiciones de aceptar la solicitud de incremento tarifario.
«Ahora la decisión sobre este aumento recae sobre la Provincia. Tras haber tenido acceso al expediente y los informes correspondientes, puedo adelantar que no estamos en condiciones de aceptar la solicitud de EdERSA», manifestó el mandatario en declaraciones a Canal 10. Explicó que el EPRE, en base a los informes técnicos, probablemente «denegará el aumento solicitado».
Weretilneck destacó que la solicitud de EdERSA se basa en la estructura de costos y el plan de inversiones, que está establecido en las audiencias quinquenales. «No se trata de una revisión extraordinaria, sino de la incorporación de nuevos ítems. En este caso, el EPRE no autorizará el aumento», ratificó.
El gobernador también subrayó la importancia de que EdERSA realice las inversiones necesarias, para poder llegar a acuerdos que beneficien a toda la provincia. «Este es un tema de inversiones, más que un tema tarifario», concluyó Weretilneck.